Críticas sobre No hay luz bajo la nieve (31)

mariabv2012
 16 March 2024
"No hay luz bajo la nieve" ha sido mi primera aproximación al autor, Jordi Llobregat, y me ha sorprendido muy gratamente, me ha tenido enganchada a la lectura desde las primeras páginas, con un argumento potente y unos personajes muy bien construidos y creíbles. Ya tengo a punto de leer la segunda novela con la misma protagonista principal: "Donde no llegan las sombras".

Aparece un cadáver desnudo, maniatado y con los párpados cosidos con un alambre, en una piscina de la estación de esquí pirenaica Vall de Beau, la infraestructura más emblemática de la candidatura hispano-francesa a los juegos olímpicos de invierno.

La subinspectora de homicidios Álex Serra, que lleva un tiempo apartada del cuerpo por un grave incidente en su último caso, cuando disparó a un compañero, es enviada a la montaña a investigar el caso conjuntamente con el teniente de policía francés Jean Cassel.

Álex conoce la zona porque de pequeña vivió cera. Su hermana Natalia, dos años mayor que ella, desapareció una noche cuando eran niñas y no se ha vuelto a saber nada de ella. Vuelven los recuerdos y se reavivan las heridas no curadas, su sentimiento de culpa por lo que le pasó a su hermana, las pesadillas y los ataques de pánico...

Se suceden más asesinatos relacionados con una antigua colonia industrial, parece que el asesino va eliminando a las personas que aparecen en una antigua foto tomada en la colonia hace muchos años...

Una novela muy interesante y adictiva que te recomiendo.

¡Feliz lectura!
laratitadelibros
 19 December 2023
Viajamos a Girona para conocer a nuestra protagonista la inspectora de homicidios Álex Serra que será la encargada de encontrar a la persona que ha torturado y asesinado a un hombre al que encuentran en la estación de esquí Calle de Beau en el Pirineo.

La subinspectora ha tenido una infancia difícil tras la desaparición de su hermana y una pasado turbio debido a la resolución de una caso anterior pero su infancia la pasó en un pequeño pueblo de la zona cercano al valle por lo que es la persona idónea para resolver el caso.

La trama es muy llamativa y aunque encontramos algún que otro cliché con respecto a la protagonista me ha gustado la evolución que tiene a lo largo de la novela además de ser completamente imprevisible.

Hay personajes para todos los gustos y quizás lo que menos me ha gustado es el punto sobrenatural que a mí personalmente me ha sacado de la historia en alguna ocasión.

Salvando esto, es un libro que está bien hilado con alguna que otra sorpresa y aunque el final haya sido previsible no me ha disgustado.
lourdesmateo88
 09 December 2019
Es la primera novela que leo del autor y estoy segura de que no va a ser la única. Me ha gustado mucho y he disfrutado con su lectura. Empieza con lo ocurrido 22 años atrás, cuando Álex, la protagonista, era pequeña y su hermana Alba desapareció sin dejar rastro. Ese momento marcará su vida, se siente culpable y no ha podido superar el trauma. En la actualidad es la subinspectora Álex Serra, y no está pasando por un buen momento. Tiene ataques de pánico, y se encuentra suspendida por disparar a su compañero. Pero cuando aparece el cadáver de un hombre desnudo, con los párpados cosidos, dentro de una piscina en unas instalaciones que se están construyendo en los Pirineos para la candidatura olímpica conjunta de España y Francia, su jefe, el comisario Martí, decide mandarla allí para que se haga cargo de la investigación. Además, vivió cerca y conoce la zona.
Al tratarse de una candidatura conjunta con Francia, Álex tendrá que trabajar con un teniente de la policía francesa, Jean Cassel.
Este asesinato será el primero de una serie, que tiene relación con personas que viven o vivieron allí. Conociendo el pasado de las víctimas y la relación que hay entre ellas será más fácil dar con la solución. El asesino utiliza como modelo para sus crímenes La Divina comedia de Dante y los siete pecados capitales: ira, envidia, lujuria, soberbia, gula, pereza y avaricia. Siete son las partes en las que se divide la novela, cada una de ellas corresponde a uno de los pecados.
Por otra parte, dando un salto en el tiempo, iremos leyendo poco a poco "El diario de Raquel", en el que una niña judía cuenta su huida de Francia durante la segunda guerra mundial, cruzando por los Pirineos. No sabremos donde encajará esta historia en ese rompecabezas en el que se convierte la novela hasta que no lleguemos al final, entonces todo encajará a la perfección. Es una lectura de las que te atrapan y no es fácil dejar. Son capítulos cortos que se leen muy rápido. Aunque parece al principio que no tienen conexión las distintas tramas, poco a poco veremos la relación que hay entre los distintos personajes y su pasado. Por un lado estarán la familia Dalmau, con su mansión familiar, dueña de los terrenos donde se construye el complejo olímpico, que en los años después de la guerra, durante la dictadura, eran dueños de una colonia de trabajo, con su médico, su capataz, y un montón de trabajadores y sus familias. Por otra parte conoceremos al padre Guifré, rector del seminario que hay en el lugar, a los demás monjes, alumnos y profesores. Y por supuesto, también está lo ocurrido a Raquel, la autora del diario.

En No hay luz bajo la nieve encontraremos unos cuantos misterios y secretos del pasado. También tendrá su protagonismo el entorno en el que se encuentran, la naturaleza, las montañas, el bosque, el frío y la nieve.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
nefertiti5
 15 November 2019
Esta novela me ha gustado mucho, con mucha intriga me ha tenido intentando averiguar quien era el asesino todo el tiempo y cuando creia que ya lo tenía llego a casi el final del libro y resulta que no que estaba equivocada...

Sus personajes me han gustado mucho, el equipo investigador es un gran equipo, se complementan muy bien.

Y qué decir de la temática de los crímenes,.....pues que me ha encantado, jejeje
Vane24
 15 February 2020
Tenía muchas ganas de leer "No hay luz bajo la nieve", por las buenas críticas que había leído sobre esta novela. Es lo primero que leo de este autor, y creo que promete y que tendremos que seguir muy de cerca sus próximas publicaciones.
La verdad que la he comenzado con muchas ganas. Tiene un inicio sorprendente, que te engancha y te anima a seguir leyendo.
Mi sorpresa ha sido cuando la historia ha tomado un camino diferente al esperado. En vez de centrarse en la desaparición de Lía, conocemos a su hermana, Alex, ya de adulta, en la investigación de unos misteriosos asesinatos, que en principio parecen estar relacionados con el sabotaje a una estación de esquí en construcción.
Durante toda la novela, tenemos pinceladas al pasado de Alex y su padre, a la desaparición de su hermana y cómo los influyó, cómo cambió sus vidas. Quizá esta parte es la que más intriga me ha creado, y de la que más me hubiese gustado saber. Si bien es cierto que al final de la novela, parece que nos queda abierto en lo referente a Lía, y que muy posiblemente sepamos de ella en otra novela, o eso me gustaría pensar. al menos me parece que es un buen filón para una próxima novela, contando también con Alex como protagonista.
No obstante, me ha gustado mucho como escribe Jordi Llobregat y el misterio que ha creado en torno a la Colonia y sus habitantes. La parte del diario de Raquel, me ha llamado la atención y esos capítulos eran como un golpe de aire fresco para hacer una pequeña parada y reflexionar acerca de los asesinatos. También nos muestra una pequeña parte de la realidad que vivieron muchas familias judías, y la dureza de aquella época.
Estaba claro desde el principio, que de alguna manera estaba relacionado el diario con lo actual. Aunque en algunas partes intuimos lo ocurrido, me ha sorprendido el giro final de la historia, ya que una parte la adiviné, pero la otra ni por lo más remoto se me habría pasado por la imaginación.
Los personajes están muy bien creados, y me ha gustado como en algunas escenas el autor juega con ellos y con nuestra mente, creando algo que no es, haciéndonos pensar algo diferente a la realidad.
Una novela muy completa, que al final me ha dejado buen sensación. Una buena lectura, sobre todo si te gusta el género negro.
Loreto
 10 November 2019
Un libro que me ha sorprendido agradablemente. Una investigación de una serie de asesinatos destapa algo más de lo previsto, un misterio sin resolver desde hace más de cuarenta años, un crimen que nadie conocía y que había quedado impune, hasta ahora. La intriga se mantiene en todo momento, con saltos en el tiempo que no desvirtúan la historia, sino que nos atrapan más si cabe.
sanhezped
 11 September 2019
Pese a la luminosidad de la nieve, No hay luz bajo la nieve es una novela muy negra, como si estuviésemos enterrados bajo una gran capa de la misma. Una novela muy compleja que dentro de sí misma contiene otra novela, la historia que una mujer va escribiendo en su diario. La historia de una niña judía que intentaba huir del holocausto judío en la segunda guerra mundial y puso rumbo a España. Son los capítulos que figuran en la novela como Diario de Raquel. Una historia en sí misma, al margen de su imbricación en el relato de la actualidad, muy interesante.
En cuanto a los sucesos que tienen lugar en el presente, tienen tantos frentes que he tardado unas cuantas páginas en ver por dónde podían ir los tiros.
Porque tenemos por una parte la historia de un seminario en el que hace un año se suicidó un joven seminarista y en el que se ha alojado por unos días la primera víctima.
Tenemos una familia que es la propietaria de los terrenos donde se construye la estación de esquí y que en su día tuvo una colonia de trabajo, ubicada muy lejos de las rutas comerciales, algo que en principio parecía todo un disparate...
Tenemos al médico de dicha familia, un gran investigador pero que no ha querido ir a ninguna de las más prestigiosas universidades…
Tenemos a alguien maniobrando para que el proyecto de la estación de esquí se venga abajo, sin que sepamos cuáles son sus motivaciones….
Tenemos una fotografía en la que uno a uno irán muriendo asesinados uno a uno los que en ella aparecen…
Y tenemos la Divina Comedia de Dante, el modelo que elige el asesino para cometer sus crímenes, castigando a cada una de las víctimas por un pecado capital diferente.

Todo ello muy bien mezclado en un cóctel que como lector me ha atrapado, hasta la resolución final de caso.

Tenía tan buenas referencias de este autor que tenía muchas ganas de leer su nueva novela. Si bien no me ha defraudado, también es cierto que tal vez esperaba más, porque aunque me haya parecido una gran novela negra hay un punto de la misma que me chirría y Me impide darle más alta calificación.
Todo radica en su protagonista, una mujer con una personalidad muy compleja, en tratamiento psiquiátrico por sus ataques de pánico y que toma pastillas de ansiolíticos como la que toma caramelos. Creo que difícilmente puede estar en activo un policía con semejante cuadro, pero bueno, siempre que lo sepa ocultar… Pero lo que de verdad me cuesta creer es que habiendo dado un tiro a un compañero por la espalda, no esté suspendida hasta que se aclare lo que pasó. Lo curioso es que este detalle que a mí no me cuadra, podía haberse escrito de otra manera, porque no afecta a la resolución del caso.

Al margen de esta pega, hay que reconocer que el personaje de la protagonista es muy llamativo, cargado de luces y sombras. Hasta tal punto es potente, que muy bien podría continuar protagonizando otra novela.
Fenomenal la ambientación que ha sabido crear Jordi Llobregat, cargada de misterio e intriga, angustiosa en muchos momentos, con algunas escenas muy impactantes de esas que es difícil olvidar y con una historia del pasado más subyugante aún que la de la trama principal.
Todo ello hace que, pese a ese punto negativo que he reflejado, me parezca una historia muy recomendable con la que seguro que disfrutaréis mucho. Yo lo he hecho.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
quientelee
 07 March 2024
Esta novela la tenía pendiente desde que salió. Se fue quedando atrasada, otras pasaban por delante ,hasta que esta navidad tuve la suerte de ganar el sorteo que hizo @jordi.llobregat y supe que era la señal para por fin ponerme manos a la obra.
-Lo que me ha gustado:
Muy bien escrita.
Buena trama, interesante.
Buenos personajes, bien perfilados.
Lenguaje fluido y diálogos dinámicos
Buena ambientación
-Lo que no me ha gustado:
El comienzo es lento.
Los cortes de trama en los primeros capítulos son un lío difícil de seguir.
El tema del lobo, un poquito cansino.
-Lo recomiendo? Sí, es una buena novela, que aunque al principio es algo complicada, llega un punto en el que avanza a toda pastilla y ya no puedes parar de leer. Estoy deseando leer el segundo.
inmams
 21 January 2024
❄️¡Último libro de 2023! Y no podía acabar mejor. Llevaba tiempo en mi lista de pendientes y al ver que salía nuevo libro del autor, 𝘋𝘰𝘯𝘥𝘦 𝘯𝘰 𝘭𝘭𝘦𝘨𝘢𝘯 𝘭𝘢𝘴 𝘴𝘰𝘮𝘣𝘳𝘢𝘴, me decidí a leer ya el primero.
Un hombre aparece muerto en extrañas y macabras condiciones durante las obras de la estación de esquí Vall de Beau en el Pirineo, lugar que se presenta a la candidatura para los próximos Juegos Olímpicos de Invierno.
👮🏻La encargada de investigar este caso será Alex Serra, subinspectora y fuera de servicio por haber disparado a un compañero, y Jean Cassel, un policía francés que le corresponde por zona. Alex tiene un trauma personal y familiar que es con lo que empieza la historia. Eso la perseguirá durante toda la novela donde además de la búsqueda contrarreloj del asesino que anda suelto tendrá que luchar contra sus propios fantasmas.
⏳Saltos temporales donde viajaremos a 2005, la actualidad, y a unos años atrás donde una chica llamada Raquel nos compartirá su diario. La historia de Raquel nos lleva a cuando los judíos escapaban por los Pirineos huyendo de sus perseguidores y ese relato unirá el pasado con el presente. Los crímenes no serán aleatorios y veremos que el pasado siempre vuelve a recordar que nada se olvida y que puede regresar cuando menos te los esperas.
🔎Me ha encantado que el libro tenga 7 partes y cada una tenga el nombre de un pecado capital. En cada parte nos va descubriendo detalles de las dos tramas y nos revela nuevas pistas para saber quién anda detrás de todo este entramado además de sucederse nuevos asesinatos.
👍Es un thriller policiaco pero con una parte de ficción histórica. La ambientación de montaña y frío viene ideal para este invierno, viene cargado de mucho misterio y suspense hasta el final y unos giros inesperados que no ves venir hacen que el ritmo del libro no decaiga.
🔚El desenlace soluciona el caso principal y queda completamente cerrado pero un interrogante quedará en el aire. ¡Habrá que leer pronto el nuevo libro para saber más!
LuciaNN
 12 December 2023
Para empezar, creo que esta novela esta muy sobrevalorada, realmente es un thriller más, con los mismos clichés, y que sirve para entretener.
Comenzamos con dos “prólogos”, que no tienen nada en común pero que te dejan ahí un poco con el gusanillo. Y a continuación comienza la historia ambientada en el Pirineo, donde se están construyendo unas instalaciones de esquí, a pesar de la cantidad de protestas en defensa del medio ambiente.
Alex Serra será la inspectora que llevara el caso, la primera muerte ocurrida allí, en esa construcción, y a pesar de encontrarse en suspensión ( cliche) será ella la encargada por haber vivido allí en su infancia, asique aunque esta investigando ese caso, se adentrará también en algo que ocurrió en el pasado y que le toca muy de lleno.
Como os he dicho, la novela esta llena de clichés, pasado traumático, suspensión de la protagonista, relación con historias del pasado, con mucha alusión a la Divina Comedia, y lo que menos me gusta el toque fantástico y paranormal que se le da a este tipo de novelas para explicar ciertas cosas.
Un libro que cumple es entretenido, con muchos cambios temporales, cambios de protagonista, y una narración bastante directa. Con un final predecible ya que el autor va dejando pistas desde el principio y abierto para esa segunda parte que tendrá de protagonista a la misma inspectora.

Como conclusión creo que es un thriller que entretiene, bastante ágil de leer, algo predecible, y que no difiere mucho de los muchos thrillers que hay en el mercado en este momento.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie