Crítica de Vane24

Vane24
15 February 2020
Tenía muchas ganas de leer "No hay luz bajo la nieve", por las buenas críticas que había leído sobre esta novela. Es lo primero que leo de este autor, y creo que promete y que tendremos que seguir muy de cerca sus próximas publicaciones.
La verdad que la he comenzado con muchas ganas. Tiene un inicio sorprendente, que te engancha y te anima a seguir leyendo.
Mi sorpresa ha sido cuando la historia ha tomado un camino diferente al esperado. En vez de centrarse en la desaparición de Lía, conocemos a su hermana, Alex, ya de adulta, en la investigación de unos misteriosos asesinatos, que en principio parecen estar relacionados con el sabotaje a una estación de esquí en construcción.
Durante toda la novela, tenemos pinceladas al pasado de Alex y su padre, a la desaparición de su hermana y cómo los influyó, cómo cambió sus vidas. Quizá esta parte es la que más intriga me ha creado, y de la que más me hubiese gustado saber. Si bien es cierto que al final de la novela, parece que nos queda abierto en lo referente a Lía, y que muy posiblemente sepamos de ella en otra novela, o eso me gustaría pensar. al menos me parece que es un buen filón para una próxima novela, contando también con Alex como protagonista.
No obstante, me ha gustado mucho como escribe Jordi Llobregat y el misterio que ha creado en torno a la Colonia y sus habitantes. La parte del diario de Raquel, me ha llamado la atención y esos capítulos eran como un golpe de aire fresco para hacer una pequeña parada y reflexionar acerca de los asesinatos. También nos muestra una pequeña parte de la realidad que vivieron muchas familias judías, y la dureza de aquella época.
Estaba claro desde el principio, que de alguna manera estaba relacionado el diario con lo actual. Aunque en algunas partes intuimos lo ocurrido, me ha sorprendido el giro final de la historia, ya que una parte la adiviné, pero la otra ni por lo más remoto se me habría pasado por la imaginación.
Los personajes están muy bien creados, y me ha gustado como en algunas escenas el autor juega con ellos y con nuestra mente, creando algo que no es, haciéndonos pensar algo diferente a la realidad.
Una novela muy completa, que al final me ha dejado buen sensación. Una buena lectura, sobre todo si te gusta el género negro.