Críticas sobre El año de gracia (36)

dormiendoconlibros
 07 November 2022
Precioso libro.
Con una carga brutal de sensaciones.
Distopía feminista, la relacionan con una mezcla de "el cuento de la criada" y "el señor de las moscas".
En este Condado que nos muestran, donde las mujeres no tienen voz ni voto, nos encontramos con el año de gracia de Tierney, que todas las muchachas al cumplir los dieciséis años deben hacer obligatoriamente, para eliminar la supuesta *magia* que tienen para volver modosas a sus nuevos amos y no dar problemas.
Creo que hay un componente terrorífico y desagradable, en el cual no he querido pensar mucho en ello, he preferido seguir la historia y ver dónde nos lleva.
Creo que aunque aquí las mujeres son las grandes perjudicadas, no son solamente ellas las únicas castigadas por esa sociedad tan brutal, hay daños colaterales.
Quizás ese final no ha sido mi ideal, pero es el que nos han dado.
Pienso que este libro daría para hablar muchas horas, porque tiene tantas y tantas situaciones tóxicas y crueles por parte de casi todo el mundo en la historia, que daría para cafés casi infinitos.
Un librazo, sin duda.
Todavía sigo pensando en todo lo ocurrido.
bibliotecadepueblo
 26 October 2022
Me ha gustado más de lo que esperaba, y eso que ya partía con buenas expectativas.

Es, sin lugar a dudas, uno de esos libros que me hubiese encantado leer en mi adolescencia. Lleno de fuerza, hermandad y sororidad. Un libro con una carga feminista muy potente y con un final tremendamente emotivo.

Una montaña rusa de emociones.
Viky
 01 October 2022
Sinopsis: En el condado de Garner, donde está prohibido hablar del "año de gracia", las niñas crecen convencidas de que al alcanzar la adolescencia su piel exhala una potente esencia de juventud que, gracias a sus poderes afrodisíacos, es capaz de seducir a los hombres y matar de celos a las mujeres. A fin de purificar esa magia sin dañar a nadie y poder regresar a casa listas para el matrimonio, las adolescentes son expulsadas del lugar y confinadas en plena naturaleza durante un año. Sin embargo, no todas vuelven...
Aunque en el condado de Garner están prohibidos los sueños y cualquier cosa que pueda ofrecer privacidad y esperanza a las chicas, Tierney James, anhela una sociedad libre de disputas entre amigos y entre mujeres, descubrirá que el mayor peligro radica en la sino en la rivalidad y el enfrentamiento entre ellas.
Opinión: Me adentré en esta historia sin muchas expectativas y he de reconocer que me ha sorprendido desde la primera página, es una lectura muy apasionante, todo lo que rodea el Año de Gracia no está solo en un libro, sino que hay muchas situaciones presentadas como ficción que te hacen reflexionar sobre situaciones en la sociedad de hoy en día que ocurren y las vivimos como algo habitual cuando no debería serlo.
La ambientación que rodea toda la trama está tan bien descrita que te ves dentro del condado y de los lugares que se van describiendo.
Los personajes están muy bien construidos, la autora logra que empatices con algunas mujeres pero también que detestes a otras por los compartamientos tan irracionales.
Sin duda, una lectura muy recomendable tanto para reflexionar como para disfrutar de una trama muy entretenida.

misbookblogger
 02 September 2022
Prohibido soñar, prohibido mostrar tu opinión, fuera tu libertad. Actúa como mandan las normas. Tienes que ser recatada,comedida,procrear y si puede ser que nazcan niños. No opines, haz lo que se espera de ti. Supera el año de gracia,sobrevive,suelta tu magia,purifícate. Esto es lo que sufren las mujeres en esta distopía feminista en el condado de Garner.

La autora a través de esta obra hace una clara denuncia social. La novela tiene un buen ritmo,y un inicio increíble. Te atrapa y te quedas pensando en muchas cosas símiles de ficción -realidad. El paso de la adolescencia a la edad adulta.

Hay momentos en los que sufres,te indigna lo que ocurre, te cabreas, te impactan algunas escenas. Tiene algunos clichés,pero muy bien combinados en la trama. Una parte de las cuatro que tiene me ha sobrado un poco, pero el inicio y el final es brutal.

Cómo bien dicen es una mezcla del "Cuento de la criada",con "Los juegos del hambre y con "El señor de las moscas". Si os llaman la atención estos libros,seguro que este os gusta.
jennybae
 18 May 2022
No puedo recordar quién me recomendó este libro pero le estoy infinitamente agradecida, tras varios meses en mi tbr finalmente decidí leerlo y si tuviera que definir este libro con una sola palabra sería: Poderoso.

La historia que cuenta este libro es increíble, duele, enfada, da miedo, pero también me hizo sentir inspiración, sentí empatía, sororidad e incluso hasta esperanza. Me da una pena enorme que la sinopsis no retrate al 100% lo que podemos encontrar en este libro pero personalmente es un libro que podría recomendar a cada mujer que conozco porque así como la historia que nos cuenta el libro es maravillosa, lo que podemos leer entre líneas es poderoso y eso sí, se disfruta de principio a fin.

Francamente Tierney es una protagonista que no se ganó un lugar en mi corazón, es revolucionaria y quiere cambiar el mundo pero también es prejuiciosa, un poquito egoísta y contradictoria. Aunque me gustó que a pesar de todo tuvo un excelente desarrollo.

La ambientación del pueblo/ condado me pareció muy acertada durante la lectura cuando se hablaba en general sobre lo que vivían las mujeres terminaba sintiéndome asfixiada, la manera en que les estaba prohibido hasta soñar, me hervía la sangre de enfado y el corazón se me destrozaba de tristeza.

La dinámica entre las chicas me fascinó, durante 16 años tuvieron que apegarse a las órdenes de los hombres, las limitaron casi desde su nacimiento, su infancia y su adolescencia así que cuando tienen la oportunidad de sentirse completamente libres, la toman y la disfrutan. La forma en la que al aferrarse a su libertad abrazaron el caos para mí fue más que entendible.

Aunque el libro está lleno de elementos que elevan la lectura también encontré otras cosas que no disfruté del todo o simplemente no me gustaron.

1. Antes que nada, la estructuración del libro: La historia continua, obviamente tenía divisiones entre ciertas escenas pero hubiera preferido una división por capítulos.

2. El pacing de la lectura para mí fue de medio a lento en la mayor parte del libro, es más hacia la mitad del libro cuando el ritmo se eleva.

3. Michael, Ryke y Hans:

Para finalizar, solo quiero decir que el final me dejó esperanzada, fue un final justo pero si me dejó deseando más
Mahe
 21 March 2022
EL AÑO DE GRACIA 4/5☆
De KIM LIGGETT
Ed. Salamandra

💕Leer este libro en lectura conjunta que organizó @encursivayaloloco ha sido muy especial porque creo que este libro ha ganado pudiendo compartir sensaciones y opiniones dispares con las chicas ♡

❣LO QUE MÁS ME HA GUSTADO:

🌺La narración se hace ligera y muy entretenida, con escenas de acción y explicaciones muy bien repartidas que amenizan y mantienen el misterio hasta el final.

🌷 Hay escenas realmente angustiosas para los personajes y creo que eso se transmite bien incluso llegando a traspasar las páginas para hacértelo sentir directamente a ti.

🌺 Tiene personajes con mucha fuerza y que te hacen reflexionar con sus comportamientos y actitudes. de hecho toda la novela invita a hacerse planteamientos bastante importantes sobre nuestra sociedad real, comparándola con la que se muestra en este libro.

☝A TENER EN CUENTA:

🌺Hay algún personaje que creo que no logra hacer que empatices con lo que siente, sobre todo la protagonista, como que le falta algo, pero sí que puedes empatizar con las situaciones que vive y la angustia y miedo que siente a lo largo d ela historia. Tiene personajes muy interesantes que son más secundarios pero tienen mucha importancia

🌺Si has leído libros como "El cuento de la criada" de Margaret Atwood o "El señor de las moscas" de William Golding, puede que encuentres mucha similitud en "el Año de gracia", pero opino que es la mezcla perfecta de las dos obras, así que si te gustaron las anteriores es muy probable que esta te encante. Y si no las leíste , esta te va a sorprender.

🌺Creo que el final puede resultar motivo de debate ya que puede no ir muy acorde con el resto de la novela, y hay a quien puede encantar y a quien no va a convencer demasiado, pero lo que puedes tener por seguro es que no te va a dejar indiferente
seasunbooks
 16 March 2022
He de decir que he sufrido mucho leyendo este libro, muchísimo. He sentido rabia, tristeza y comprensión.
Es un libro distópico, uno de mis géneros favoritos pero yo no lo he sentido así, lo he sentido real y crudo.

Me cuesta mucho describir a los personajes como si de una novela de fantasía se tratasen, como si no fuesen reales porque ya os digo que en todo momento estaba tan inmersa que me he sentido allí con ellas. Tierney me parece un personaje asombroso, tiene una fuerza y una templanza que envidio muchísimo.
Los demás personajes secundarios, sobre todo las chicas, me han parecido taaan complejas… cada una tenía sus propios miedos, todas compartían ese anhelo, esa ansia de libertad.

Es un libro que te hace pensar, que te hace empatizar de una manera muy grande con sus personajes y en el que no todo es lo que parece.

El final me ha dejado un poco rota, con los vellos de punta cada 2 segundos a medida que iba leyendo pero no podría haber habido nada mejor. Es perfecto y, como ya he dicho antes, es muy real. Te deja con un toque de esperanza que difícilmente desaparece.

Es una lectura que recomiendo muchísimo, es muy amena y te envuelve al 100% en la historia. A mi me ha encantado, no había leído nada de Kim Ligget pero después de esto voy a repetir sin duda alguna.
rifelaurabooks
 04 February 2022
¡Menuda sorpresa de libro, por favor, no comprendo cómo no se habla más de él!

Nos sumergimos en una sociedad patriarcal que tiene la creencia de que las mujeres en edad casamentera desarrollan una especie de magia con la que hechizan a los hombres, despertando su lujuria. Es por ello por lo que las chicas de esa edad son alejadas de la aldea durante un año, "El año de gracia", para liberar esa magia y expiar sus pecados un año del que tienen prohibido hablar a su regreso.

Que no os engañe la portada, pues esta distopía esconde escenas más duras de lo que esta nos deja ver.

Me ha parecido muy original la estructura del libro, pues no cuenta con capítulos como tal, sino que se divide en las 4 estaciones, abarcando de esta manera todos los acontecimientos importantes que le suceden a la protagonista a lo largo de ese año. ¡Pero no temáis! Sí que cuenta con saltos de escena que permitirán hacer una pausa a aquellos lectores que, como yo, sean incapaces de dejar capítulos a medias.

Como no podía ser de otra manera tratándose de una distopía, la historia transmite muchos mensajes y muy potentes, entre los que destaca, por encima de todos, la represión de la mujer. Una potente crítica a la sociedad patriarcal, llevada al extremo, pero que esconde mucho más de verdad y realidad de lo que puede parecer a simple vista.

Una lectura que rebosa sentimiento, pasando del amor a la ira, al odio, a la tristeza y a la desesperación. Un libri que me ha mantenido atrapada entre sus páginas y en vilo hasta el final, regalándome momentos de esos que te ponen la piel de gallina.

En mi opinión, nada tiene que envidiar a grandes referentes del género como El cuento de la criada. ¡Y además es auto conclusiva! No lo dudéis, si os gustan las distopías y tenéis el estómago curtido como para aguantar un par de escenas algo duras, tenéis que leer este libro. Prometo que no os va a dejar indiferentes.
thereaderwithin
 08 December 2021
¿Qué pasaría si mezclas "El cuento de la criada" con "El Señor de las moscas"? Que encontrarías una brutalidad de libro, eso pasaría. Y es justo lo que me he encontrado al leer esta barbaridad de libro.

Me encantaría decir que le recomiendo esta lectura a todo el mundo, pero considero que hay partes muy fuertes y desagradables que no son para el gusto de todo el mundo. Más allá de eso, tiene un trasfondo increíble, un mensaje fuerte, potente y feminista.

Hacía mucho, muchísimo que no me enganchaba tanto un libro. El primer día que lo cogí creo que leí unas 70 páginas, que es lo que dura más o menos la introducción y en la cual te van explicando como funciona el mundo en el cual se desenvuelven los hechos. El segundo día, no lo pude soltar hasta que terminé con él, tal era la necesidad que me creaba de seguir leyendo para saber qué sucedía a continuación.

La mayor parte de la historia se narra dentro de un campamento donde han soltado a 33 adolescentes durante un año para que "liberen su magia" o lo que viene a ser lo mismo, se destruyan tanto las unas a las otras que al terminar el año no sean más que dóciles carcasas para sus maridos.

Tengo que admitir que la parte del "romance" al principio me chirrió y me sobraba mucho, yo quería seguir viendo qué sucedía en el campamento, pero después está tan bien hilado y sirve tan bien para que se puedan comprender diferentes aspectos del funcionamiento de esa sociedad que finalmente terminé por aceptarlo.

Es un libro autoconclusivo, pero sabe cerrar muy muy bien la historia creando una sensación de unión y fuerza que me sobrecogió.

Como he dicho, no se lo recomiendo a todo el mundo, pero aún así, deberían leerlo.

Blog_La_Copela
 03 December 2021
En el condado de Garner existe la creencia de que en las mujeres anida una magia maligna capaz de manipular a los hombres y hacerlas capaces de dañar a otras mujeres matándolas de celos. Para librar a las jóvenes de esa magia y convertirlas en aptas para la vida marital, las adolescentes son enviadas a una suerte de campamento en el que vivirán durante todo un año, con la única compañía de sus propias compañeras y con el temor de salir de los límites marcados y ser así presa de los llamados furtivos; hombres que se esconden en el bosque y que son capaces de cualquier cosa con tal de conseguir hacerlas pedazos y comerciar con ellos.

"¿Cómo le decimos adiós a nuestra niñez?"
Kim Leggett, El año de gracia

La ceremonia que tiene lugar antes que las chicas partan al año de gracia, dura dos días. En ella, además de ser presentadas como las mujeres que marcharán, los hombres eligen de entre ellas a quien será su mujer al regresar. Además, ellas parten el mismo día que las anteriores regresan y pueden ver con horror en el estado en que lo hacen; mutiladas, con la mirada perdida, despojadas de humanidad. Pero lo más atroz es que las que regresan no son todas las que marcharon. Y es que hay quienes no regresan jamás.

"Pero no todas volveremos a casa. No de una pieza".
Kim Leggett, El año de gracia

La llegada de Tierney al campamento le muestra una verdad que hasta entonces se le ha mantenido oculta. Las mujeres tienen prohibido hablar de lo que ocurre en el año de gracia, por lo que todas llegan allí sin saber qué esperar de aquel lugar y de la propia experiencia. Solo saben que en las inmediaciones, si se atreven a cruzar los límites del campamento, encontrarán una muerte atroz a manos de los furtivos. Leyendas, superstición, mitos e historias de fantasmas las acompañan desde la niñez y es allí donde parecen materializarse.

No os puedo contar nada sobre lo que encuentra allí Tierney, ni cómo se desarrollan los acontecimientos una vez están allí solas. Todo lo que ocurre a partir de su llegada os va a tener enganchados a las páginas. El relato es absolutamente sobrecogedor y llega a estremecer al lector en algunos momentos. Os van a llamar la atención varios elementos, querréis descubrir la verdad sobre lo que allí está ocurriendo y lo que ocurrirá al final, quiénes sobrevivirán y quienes no volverán nunca a casa. Conoceréis a las chicas que acompañan a Tierney, vais a tener favoritas y hasta temeréis a alguna de ellas.

¿Y no es así como empieza el horror? de forma lenta. Anodina. Con una vuelta de tuerca".
Kim Liggett, El año de gracia

La cruda narración de la autora no hace más que sumergir al lector en la experiencia turbia y asfixiante que viven las jóvenes protagonistas. El año de gracia es, sin duda, uno de los mejores libros que he leído este año y una de las mejores distopías que he leído nunca. El final es impresionante y no dejará a nadie indiferente. Incluye una sorpresa que os encantará. Elaboradas metáforas y mensajes en segundo plano completan una historia que habla de mujeres silenciadas, sometidas, de los peligros de la superstición, de la manipulación para que ninguna de ellas se salgan del camino establecido, de los castigos para reforzar la autoridad de los hombres al mando.

La protagonista, Tierney, es uno de esos personajes que os conquistarán desde el principio. Su fuerza, su inocencia y su valor se mantienen en primer plano a lo largo de la novela. Si aún no habéis leído esta historia; no esperéis más. Todas y cada una de las páginas merecen la pena.

"En el condado, a las mujeres no se les está permitido tener mascotas. Las mascotas somos nosotras".
Kim Liggett, El año de gracia

Kim Liggett llegó a Nueva York a la edad de 16 años e inició su formación para una carrera musical. Sería años más tarde, después de haber trabajado como organizadora de viajes para músicos y creadora de contenidos educativos para niños, a la edad de 40 años inicia su actividad como escritora. Tras la publicación de varios títulos, en 2017 gana el premio Bram Stoker y cuando en 2019 sale a la venta El año de gracia, su éxito es abrumador.
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..

Otros libros de Kim Liggett (1)Ver más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro