Críticas sobre El año de gracia (36)

JazzBruno
 31 July 2021
Los primeros capítulos son lentos pues se usan muchas páginas para establecer el contexto de la comunidad y la forma de relacionarse de sus pobladores. Una vez que salen las chicas y están solas, los hechos comienzan también lentos pero luego van sucediendo rápidamente hasta que llegan al nudo de la historia y al desenlace esperanzador.

Tierney es una chica diferente a las demás no solamente por su forma de actuar sino porque intuye que la situación en el pueblo puede cambiar, aunque al principio no sepa cómo, poco a poco va encontrando ideas de cómo lograrlo. Cuando inicia su año de gracia tiene toda la intención no caer en la desesperación pero deberá atravesar una serie de circunstancias para conseguir la confianza de las chicas e iniciar ese cambio tan necesario.

Kiersten, la antagonista, es un personaje tan bien escrito que desde sus primera apariciones causa una reacción en el lector: queremos saber qué la impulsa a ser como es, queremos entenderla pero al mismo tiempo también queremos que reciba algo del mal que ha hecho. Su desenlace me pareció justo con sus acciones, así como el de la mayoría de las chicas.

En cuanto a los varones de la historia, por un lado tenemos a la mayoría del pueblo que solamente ven por sí mismos y sus intereses, como el concejal; por el otro lado están quienes buscan el bien común como el papá de Tierney y poco a poco, Michael.

Lo que sucede fuera del pueblo es una mezcla de creencias, explicaciones a hechos sobrenaturales y pura maldad humana, así como el poder de la sugestión y de actuar como masa y no como individuos. En la parte central de la trama hubo momentos que me desesperaron y eso solamente es muestra de una trama bien construida.

Una historia sobre crecer y encontrarse a misma, sobre el poder de la amistad y de la familia, sobre dejar a un lado los prejuicios.
Enlace: https://millonesderequisitos..
Intothebooks
 27 July 2021
¿Sabéis cuando un libro os gana por la cubierta? Bien. Pues imaginad que a parte de eso, os gana por la sinopsis. Eso ya supera todas las expectativas del mundo. de este y de todos los alternos. Pero es que este libro me cautivó desde el segundo en que lo vi, y he de decir que no ha decepcionado nada de nada.

Vale, vale. Pelos de punta con este libro. Es que… Uf… Me imagino ahí y me da de todo. Así de claro. Y, sobre todo, después de haberlo leído. Es que es una maravilla en toda regla. Pero vamos a lo que nos compete.

Me ha encantado que trate temas tan importantes como la represión, la crítica social, la libertad, la verdad, la amistad, la familia, el feminismo... Todos los temas se ven claramente a lo largo del libro ya que la autora los trata con verdadera maestría.

Ahora hablemos de Tierney. Pedazo de personaje. Pe-da-zo-de-per-so-na-je. Por si no ha quedado claro. Me encanta la fortaleza que transmite desde la primera página. Me encanta su determinación. Me encanta toda ella. Es pasión, es verdad, es entrega, es amistad… Se la podría describir con mil palabras y, aún así, me quedaría corta. Pero es un personaje empoderado que no puede pasar desapercibido porque tiene una fuerza y un magnetismo brutal. Es una protagonista de diez.

Os digo algo muy sinceramente: este puede que haya sido de mis mejores lecturas del año sin ninguna duda. Tiene todos los elementos para atrapar: magia, amistad, familia, distopía, asesinatos, amor… TODO. Lo pongo en mayúsculas por si no ha quedado claro.

Quiero ver qué mas libros tiene esta autora porque no la conocía tiene una forma de escribir potente, afilada, no se anda con chiquitas y dice las cosas tal y como las siente la historia. Es dura, pero pasional. Se nota que es uno de esos libros que calan dentro y que te dejan un buen sabor de boca porque has encontrado una joya.

Así que no dudéis en leerlo. Juvenil, adulto, cualquiera. Creo que hace reflexionar y sentir mucho.

Es una auténtica maravilla.
Enlace: https://intothebooksweb.word..
Pebookworld
 24 July 2021
En el condado de Garner, se cree que al alcanzar la adolescencia las jóvenes expulsan una magia capaz de seducir a hombres. Por ello, son expulsadas durante un año en el que tendrán que purificarse y volver preparadas para el matrimonio. Pero no todas las chicas sobreviven.

Ya solo con ver que era una distopía feminista, sabía que tenía que leer este libro. Nos presenta una sociedad totalmente liderada por hombres, en la que las mujeres son relegadas al papel de esposas, criadas o trabajadoras del campo y castigadas duramente si se atreven a rebelarse contra el orden establecido. Es una historia bastante dura, con algunas escenas explícitas de violencia y con una crítica de la sociedad brutal.

A lo largo del libro acompañamos a Tierney en su año de gracia, dividido por las estaciones del año. Es cierto que en algunas ocasiones el ritmo es lento, pero merece muchísimo la pena leerlo. Con plot twist que no te esperas, vas conociendo poco a poco lo que sucede en el año de gracia, del cual está prohibido hablar.

La narración me ha encantado y hay una evolución de los personajes increíble. En el año de gracia, las jóvenes se exponen a grandes peligros, por lo que la supervivencia juega un papel crucial. Además, nos encontramos con una trama de romance que, si bien no es lo principal del libro, a mí me ha gustado mucho ♥

El mensaje del libro es de empoderamiento, de lucha contra el sistema patriarcal, de romper con todo lo establecido. Es un libro que invita la reflexión y que no te dejará indiferente, sobre todo con ese final tan maravilloso. ¿Debería ser lectura obligatoria en los institutos? Yo creo que sí.

Una cosa que también me ha gustado mucho es el papel de las flores y los significados de cada una de ellas.
1900laura
 24 June 2021
Hace tiempo que le tenía echado el ojo a este libro, aunque llevaba un poco de miedo a que al leerlo la historia se me quedase un poco descafeinada. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, me ha encantado y se va de cabeza a la lista de mis mejores lecturas del año.

"El año de gracia" nos introduce en una sociedad muy retrógrada, en la que las mujeres no tienen ni voz ni voto y en la que su única función es traer hijos al mundo. Además, en la adolescencia tienen el denominado "año de gracia", ya que se cree que durante dicho año desatan su magia y para que puedan deshacerse de ella todas las chicas de la misma edad, año tras año, son mandadas fuera del poblado a que sobrevivan y se deshagan de dicha magia. Sin embargo, afuera les esperan diversos peligros y no todas regresan. Y, una vez regresan, lo harán para convertirse en esposas o bien para trabajar en los campos si ningún hombre se ha fijado en ellas.

En este libro contamos con Tierney como protagonista, que ha sido criada de forma diferente al resto de mujeres porque ella busca convertirse en algo más que la simple esposa de un hombre. Además, no cree que la magia que exudan las mujeres sea verdadera y, aún así, deberá hacer frente a su año de gracia. Esto le costará importantes enfrentamientos con el resto de chicas durante este año, formándose diferentes bandos que competirán unos con otros por la supervivencia.

En "El año de gracia" creo que se tocan muchos temas que, además, son muy importantes. Pese que al principio pueda parecer una novela más, que te atrapa entre sus páginas por ver qué sucede en el año de gracia y cómo unas chicas se enfrentan a todas, al final termina con una clara referencia a la sororidad entre mujeres. Es un libro que me ha encantado, me ha entretenido y hecho reflexionar a partes iguales, sobre cómo muchas veces la sociedad hace que las mujeres nos pongamos en nuestra contra y nos veamos como enemigas en vez de ayudarnos las unas y a las otras. Iba además con miedo a que el libro se volviese demasiado romántico o que al final la idea que pretende el libro se diluyese pero aunque hacia al final ha habido algún momento que me ha chirriado, la sensación final ha sido muy buena, de un libro perfectamente cerrado y que hace claras referencias a esa sororidad de la que hablaba antes.

Además, también tengo que destacar que ha sido un libro que en todo momento me tenía preguntándome por dónde iba a seguir la trama, ya que no lograba averiguar por dónde quería llevar la historia la autora. Así que en ese sentido, he disfrutado enormemente irlo leyendo sin saber o sin poder imaginarme cómo iba a continuar la historia (la mayor parte de las veces logro averiguar cómo va a continuar la trama).

En definitiva, creo que "El año de gracia" es un libro perfectamente narrado, que nos entretendrá enormemente a lo largo de sus páginas y que no sabremos cómo va a desarrollarse la historia, manteniéndonos siempre en vilo. Pero también es un libro que nos permite reflexionar sobre el papel de las mujeres en la sociedad y el cómo nos vemos las unas a las otras. Una de mis mejores lecturas del año, sin duda.

Enlace: https://camaleonesdepapel.bl..
Ariencilla
 22 June 2021

Tratándose de uno de mis géneros favoritos, lo empecé en cuanto tuve ocasión y lo devoré en 24 horas!

Crear una distopía autoconclusiva que resulte convincente no es fácil, pero la autora lo ha conseguido con creces. En esta novela vemos la construcción de esta sociedad teocrática donde las mujeres no tienen valor, el desarrollo con todo lo que ocurre en el año de gracia y el final muy a la altura, creando así una distopía redonda que se va a mi lista de favoritas.

Si os gusta el género os la recomiendo totalmente, pero os aviso que tanto los hechos como la forma de narrarlos son bastante crudos, con un realismo y una dureza muy acorde a la historia pero que impacta aunque, como en mi caso, estéis acostumbrados a este tipo de obras.

Con el telón de fondo de la distopía, tenemos una lectura tremendamente adictiva, con tintes de thriller, terror psicológico, novela de supervivencia y cierta aura misteriosa de fantasía oscura...

Pero, ¿qué es el año de gracia exactamente? Cuando las chicas del condado cumplen 16 años son expulsadas durante un año ya que emiten una magia que seduce a los hombres. de este año no se habla, ellas solo saben que deben purificarse y volver con sus maridos o como empleadas. Saben que deben sobrevivir a los furtivos, que las cazan y venden su carne, pero no saben todo lo que implica este año fuera de la "civilización".

Si queréis saber más, y creedme que queréis, tendréis que acompañar a Tierney, nuestra inconformista protagonista, durante su año de gracia. Y, por favor, abrid bien los ojos para no perderos nada de esta historia porque es BRUTAL!
MariaT
 13 June 2021
Imaginen cómo sería crecer en un lugar en el que se cree que las adolescentes tienen un poder que enloquece a los hombres y por ello, al cumplir los dieciséis años, son desterradas durante doce meses lejos de casa, sin saber qué les espera. Un método brutal para que desaparezca la extraña magia que poseen. Pero no todas las chicas regresan. Hoy quiero recomendarles El año de gracia, de Kim Liggett. Una novela distópica (que mezcla la opresión de El cuento de la criada y la lucha por la supervivencia de El señor de las moscas) y nos presenta una sociedad aterradora que ve en las mujeres jóvenes un enemigo a doblegar.

«No se habla del año de gracia.
Está prohibido».

Esta es la historia de Tierney, una joven de dieciséis años a la que conoceremos el día antes de que sea desterrada, junto a todas las otras chicas de su edad, para que se deshagan de la magia perversa que según todos en el pueblo aparece justo en ese período. En el condado de Garner nadie habla de lo que les ocurre a las chicas durante el llamado «año de gracia», pero las que regresan vuelven cambiadas. Directas a cumplir su papel como obedientes esposas, si son de las pocas afortunadas que obtienen un velo antes de irse, o a ser simples trabajadoras con más o menos dicha dependiendo del lugar al que las asignen.

En ese futuro hay menos hombres que mujeres, así que muchas terminan como trabajadoras o peor, desterradas a las afueras (condenadas a la miseria y a la prostitución) o simplemente asesinadas, si su comportamiento no se adapta a lo que se espera. Pero nuestra protagonista tiene claro que el papel de esposa no es para ella. Criada por su padre casi como si fuese el hijo que nunca tuvo, es la única de sus hermanas que cree que se irá al año de gracias sin obtener el codiciado velo. Pero todas sus aspiraciones se ven frustradas cuando recibe una promesa de matrimonio que no deseaba. Lo que la convierte desde el primer momento en un objetivo entre las que serán sus compañeras durante ese largo año de exilio.

«Pero no todas volveremos a casa. No de una pieza».

Dividido en cuatro partes, cada una correspondiente a una estación diferente, iremos acompañando a Tierney mientras descubre los peligros, horrores y secretos que esconde el temido año de gracia. En el que no solo se deberá enfrentar a los terribles furtivos que acechan a las jóvenes para vender su cuerpo por piezas en el mercado negro, sino también a sus propias compañeras. Jóvenes convencidas de que deben despertar la magia que todos dicen que poseen para poder así desprenderse de ella totalmente antes de volver.

Si bien en un primer momento Tierney desconoce cuánto de realidad esconden las afirmaciones sobre la magia de las adolescentes, descubrir qué parte es sugestión, o quizás verdadero poder, será una de sus principales misiones. La otra, y la más importante, es sobrevivir. Tratando de encontrar una manera diferente de hacer frente a ese año de retos y peligros, aunque no será nada fácil. Kiersten, la chica más popular y cruel del condado, se encargará de que las cosas se hagan a su modo.

«Los hombres dicen que el condado de Garner es una utopía. Un paraíso terrenal. Aunque sea mentira… Y si es verdad, me entran escalofríos sólo de pensar qué puede haber más allá de los bosques, más allá de las montañas y llanuras».

Aunque la primera parte es un poco más pausada, llega un punto en el que los abusos e injusticias que sufre Tierney son tantos que por un momento me temí que todo el libro fuese así, pero hay un hecho que marca un punto de inflexión, un cambio de circunstancias que se agradece. La novela está repleta de giros en la trama que les mantendrá leyendo página tras página para conocer el destino de nuestra protagonista y de sus compañeras. Yo, particularmente, esperaba más sororidad desde el inicio, pero termina por llegar.

Crueldad, secretos, opresión, supervivencia, amistad, amor, sororidad… El año de gracia, de Kim Liggett, es una distopía juvenil que nos presenta un mundo en el que las mujeres están manipuladas por el horror, la culpa y el miedo para que acepten sin dudar la opresión. Una obra que nos muestra que cada pequeña elección es importante si quieres volverte parte del cambio y no perpetuar el sistema. Por momentos es un libro muy duro de leer, por lo que hay que estar de un humor adecuado para adentrarse en la historia. La traducción, muy cuidada, es de Ignacio Villaro Gumpert. Si están buscando distopías es una excelente opción.

¿Han leído El año de gracia? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..

Otros libros de Kim Liggett (1)Ver más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro