Editorial: Padilla Libros (30/11/-1)

AGamarra
 15 October 2022
"¿Te dignarás volver de nuevo a éste tu puerto? ¿O acaso, ensoberbecido, trayendo los lares teucros y el botín de Pérgamo, no querrás recordar tu refugio entre doncellas?"

Esta es una obra incompleta del romano Publio Papinio Estacio. El mismo autor de "La tebaida" se enfrasca en esta oportunidad en contarnos la historia de Aquiles, el héroe de la Iliada.
Durante el gobierno del emperador Domiciano, del cual Estacio era amigo, ya que su padre estaba en las más altas esferas, nace este poema épico encargado de ensalzar de alguna manera a Domiciano.
Solo logró escribir 1 libro y casi una décima parte del segundo antes que lo sorprenda la muerte. Así que es relativamente poco lo que se puede apreciar de su idea original. El primer libro empieza con la voluntad de la madre de Aquiles, Tetis, de salvar a su hijo del reclutamiento por parte de los griegos quienes se dirigen a la Guerra de Troya. Ahí, ella, con engaños, persuade a Aquiles y a Quirón, centauro encargado de su cuidado y entrenamiento, de llevarlo a Esciros.
Pero, como sabemos, Aquiles será vestido de mujer y traba amistad muy rápida con la princesa, hija del rey Licomedes, de nombre Deidamia.
Se supone que la obra debería contar hasta la muerte del héroe en la Guerra de Troya, pero solo llega hasta cuando Aquiles va con los griegos. En esta parte Aquiles revela algo del entrenamiento que tuvo a manos de Quirón, el cual fue bastante severo.
Me gustó poder conocer más al detalle el entrenamiento de Aquiles, cómo convivía con el centauro Quirón y también ver el episodio del héroe en Esciros. El estilo es clásico, parecido a Virgilio o a Homero, de los cuales copió muchas cosas. Hay un poco de diferencia en cuanto al enamoramiento con respecto a libros más antiguos. Lástima que no pudo escribir más; pues, la "Tebaida" que es otra de sus obras es bastante redonda.

"Jamás en otro momento se ha presentado a los valientes la ocasión de tan gran fama ni se ha cultivado el valor en campo mayor"
Citas y frases (18) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra14 October 2022
No tuve alimento alguno según lo habitual ni sacié mi hambre con el pecho, sino que tomé entrañas de grasa de leones y los tuétanos de una loba moribunda
AGamarraAGamarra13 October 2022
Soberano, te entrego a ésta, la hermana de nuestro Aquiles: pretendía llevar animosa más armas al hombro y el arco y, al estilo de las amazonas, rechazar el matrimonio
AGamarraAGamarra13 October 2022
Calla doliente, y oculta la impiedad que ya es de los dos, decide hacer cómplice del engaño solo a su nodriza
AGamarraAGamarra14 October 2022
Pero el fiero Eacida, apenas descubre al alcance de su mano el destellante escudo, Cincelado con imágenes de batallas (y que casualmente estaba tiznado de rojo con los cruentos vestigios del combate), apoyado sobre la lanza, bramó y torció el gesto, y los cabellos se erizaron despejando su frente; en ninguna parte las consignas de su madre, ningun resquicio al amor oculto: Troya ocupa todo su corazón.
+ Lire la suite
AGamarraAGamarra13 October 2022
Cuando la vio de lejos guiando el tropel de sus compañeras, el muchacho indómito, cuyo pecho no se había turbado por emoción alguna, quedó yerto y se empapó hasta los huesos de un fuego nuevo
otros libros clasificados: poesíaVer más

Lectores (1) Ver más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada