Editorial: Booket (10/01/2002)

Calificación promedio : 3.12/5 (sobre 4 calificaciones)
El cadáver de un famoso director de ópera, es hallado en un camerino del teatro veneciano La Fenice durante el entreacto de la ópera que estaba dirigiendo. El caso cae en manos del comisario Guido Brunetti, quien pronto descubrirá todo un muestrario de vilezas que constituyen la cara oculta del rutilante mundo de la ópera.

Samarkanda
 23 mayo 2018
Muerte en La Fenice es el primer caso del comisario Guido Brunetti con el que Donna Leon obtuvo el Premio Suntory a la mejor novela de intriga.
Todo comienza cuando el público del teatro La Fenice espera en silencio a que el maestro Wellauer vuelva a subir al podio para continuar disfrutando del tercer y último acto de la Traviata. Sin embargo, la puerta del foso de la orquesta permanece cerrada haciendo que los músicos se impacienten y comiencen a cuchichear al ver que, pasados unos minutos, la puerta sigue sin abrirse.
El gerente del teatro acude al camerino de Wellauer y lo encuentra sin vida y con una extraña mueca en la cara. Tras subir al escenario para anunciar que la representación continuará a cargo de otro director, pregunta si hay algún médico en la sala y, cómo no, lo hay. Una mujer levanta la mano y acompaña al gerente al camerino para certificar la muerte del maestro pero le llama la atención el olor a almendras que impregna la estancia y sugiere llamar a la policía.
Cuando el comisario Brunetti y sus hombres se presentan en La Fenice le pregunta a la doctora cuál es la causa de la muerte y ésta responde que envenenamiento por cianuro. A partir de ahí se inicia la investigación donde los principales sospechosos son, por un lado, la esposa de Wellauer –una mujer muchísimo más joven que el maestro y a la cual se vio salir del camerino poco antes del comienzo del tercer acto- y, por otro, Flavia Fratelli -la soprano que interpreta a Violetta- que había estado discutiendo con Wellauer antes de su actuación.
Durante la investigación Brunetti descubrirá que Wellauer, a parte de ser un genio de la música, dejaba mucho que desear como persona ya que se había relacionado con los nazis, odiaba a los homosexuales, era mujeriego y un déspota que imponía su propia ley. Motivos más que suficientes para granjearse unos cuantos enemigos pero ¿suficientes como para acabar con su vida? No, pero sí el oscuro secreto que ocultaba Helmut Wellauer y que sólo conocía su asesino.
¿Qué ocultaba y quién tenía motivos más que suficientes para asesinarlo? Si quieres saberlo el comisario Brunetti te tiende la mano para que le ayudes a descubrirlo.
Antes de comenzar a leerlo busqué opiniones en la blogosfera y, aunque unos lo suben al cielo y otros lo bajan al infierno, a mí me ha gustado no sólo porque me ha sorprendido el final y la actitud que adopta Brunetti al descubrir la verdad sino porque Donna Leon me ha hecho volver a la ciudad de los canales con sus vaporettos, su magnifico Ponte di Rialto, las iglesias, las calles estrechas y su particular niebla que hace ver fantasmas cuando te topas con cualquier viandante.
Aunque las descripciones de la ciudad son buenas –no en vano la autora lleva viviendo años en ella- y, como decía, me han encantado, tengo que reconocer que se recrea demasiado en ellas en detrimento de una acción demasiado pausada que se acelera en las últimas páginas con un final tremendo pero que ha hecho que no estuviera pegada al libro de principio a fin y en una novela de este género para mí es primordial.
Una cosa que me ha llamado la atención es el personaje de Brunetti que, a diferencia de otros, no tiene una familia rota o problemas personales que interfieran en su trabajo sino que está felizmente casado y es padre de dos hijos con los que mantiene una relación normal y corriente como cualquier otro padre con hijos adolescentes.
Respecto al estilo literario de la autora decir que es sencillo, sin artificios y de lectura amena y, aunque se han mantenido algunas expresiones en italiano, tengo que decir que me ha chirriado un poco que algunas palabras se repitan –supongo que será debido a algún error de revisión- y que algunos párrafos se hayan traducido literalmente del italiano sin darle forma para adaptarlo al castellano.
Pese a todo, reconozco que he pasado un rato agradable y he disfrutado de esta primera toma de contacto con la obra de Donna Leon por lo que no descarto leer algún caso más del comisario Brunetti.
Enlace: https://librosacuestas.blogs..
Andrews
 23 febrero 2019
Después de leer esta novela creo que he descubierto un nuevo tipo de literatura policíaca en contraposición de la novela negra tenemos ante nosotros lo que se podría denominar novela blanca, ya que plantea ciertas novedades en esta literatura respecto al principal protagonista en comparación con otras novelas del mismo género. Siendo el punto discordante la vida del comisario Brunetti, una vida ordenada, feliz mente casado y con hijos y con niveles de melancolía y oscuridad por los suelos, aspectos que difieren con las características más usuales encontradas en los principales investigadores en otras novelas del mismo género.
Donna Leon lleva publicadas 23 novelas de la saga del Comisario Brunetti, incluso existe una serie de televisión basada en los libros, sin embargo el comisario Brunetti no es el auténtico protagonista de sus historias, sin lugar a dudas el protagonismo recae sobre la propia ciudad de Venecia, la cual con sus características tan propias y especiales hacen de este entorno un lugar ideal para dar un carácter único al argumento, el cual está completamente condicionado por la fisionomía del lugar.
El argumento es interesante y entretenido sin llegar a ser adictivo, por la necesidad imperiosa de conocer la resolución del caso acontecido en la obra. En el caso de “Muerte en La Fenice”, primera novela de la saga, aparece muerto un conocidísimo director de orquesta, y dada la repercusión del caso es encomendado al comisario Brunetti para ser resuelto en el menor tiempo posible.
El mensaje que se transmite a través del libro y de su argumento es moralmente cuestionable, ya que se enfrentan por un lado opiniones personales y el desarrollo formal del trabajo de la policía. Un punto que daría mucho de sí en una conversación en la que se enfrentarían escalas de valores y principios, de la que difícilmente podría sacarse una conclusión final.
Un dato curioso referente a la autora es que ella vive en la ciudad de Venecia, sin embargo sus obras no han sido traducidas al italiano por su deseo expreso, aspecto que da lugar a dos posibles razones, por su parte explica que se debe a su intento de permanecer en el anonimato en su lugar de residencia, sin embargo existe otra posible explicación y es que en el fondo a los lectores italianos no les gusta su manera de tratar a la ciudad por mostrar un visión absolutamente turística de Venecia y la forma de tratar a la gentes del lugar. Personalmente creo que ambas puede que cuenten parte de la auténtica razón.
Me gustado, aunque no tanto como para leerme los 23 libros publicados de la saga, sin embargo si que es posible que en un futuro vuelva a internarme en algún caso del comisario Brunetti.
Enlace: http://unrincondeopinion.blo..
anasoto04
 01 septiembre 2018
Es el primer libro de la serie del Comisario Brunetti.
El argumento gira alrededor del misterioso asesinato de un renombrado Director de orquesta.
El caso es asignado a Guido Brunetti y a quién se le presiona para que encuentre al culpable a la mayor brevedad posible, pues la notoriedad del personaje, y las circunstancias especiales de su muerte, podrían dañar la ya famosa reputación de la ópera veneciana.
Son muchas las personas que deseaban su muerte, y la tarea no fue fácil.
La novela tiene una narración muy amena, el argumento es original y el final, muy interesante.
Seguiré con el segundo de la serie....
otros libros clasificados: intrigaVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)