Críticas sobre Nos vemos allá arriba (14)

realidadesdepapel
 28 April 2021
Lo primero que resalto de la novela es lo distinta de la anterior que había leído del autor, vestido de novia una novela negra y algo escalofriante sumamente excelente. Ahora llega Lemaitre con este genero bastante distinto, cargado de historia, más humano y a la vez con personajes sin pizca de humanidad. Nos muestra una Francia después de la segunda guerra mundial, excombatientes olvidados por su patria, familias destrozadas muchos antes de la guerra, la codicia desbordada del ser humano, la gentileza de una niña, la amistad incondicional de dos personas. Es una historia llena de muchos detalles, de varios hilos con un mismo “comienzo”, es del tipo de libros que lees y te da cosa seguir porque los protagonistas se han vuelto tus amigos y los villanos los odias a morir.
Aitor_Castrillo
 09 December 2020
He disfrutado mucho del libro, pero se me cae una estrella por culpa del final. La mente me pedía algo que no sucedió… de todos modos, me pesa mucho más lo bueno: la trama, la narrativa, los personajes potentes y la reflexión sobre las secuelas de la guerra.

En fin, que repetiré con Lemaitre aunque esta vez leeré alguno de sus thrillers (Alex, Vestido de novia, Irene…), que intuyo se adaptará a mis gustos literarios como si de una segunda piel se tratara.
laslecturasdelorena
 11 October 2020
No conocía a Pierre Lemaitre pero me habían hablado muy bien de su faceta de novela negra. Esta obra no es novela negra pero me encanta la literatura francesa. Además, este libro fue el ganador del premio Goncourt en 2013, por lo tenía muy buena pinta.

La novela empieza durante la primera guerra mundial, a pocos días de acabarla, durante un ataque organizado por el teniente Pradelle, en el que son heridos los soldados Albert Maillard y Edouard Péricourt. La historia sigue el recorrido de estos tres personajes después de la guerra y cómo buscan la manera de subir a lo más alto, en el caso del primero, o de sobrevivir en el caso de los otros.

El libro tiene muy buenas reflexiones sobre cómo un país que honró tanto a sus muertos, a sus héroes de guerra, daba la espalda a los que habían sobrevivido pero habían quedado gravemente tocados, ya sea psicológica como físicamente.

El principio del libro es muy bueno, impacta y te deja con ganas de saber qué pasará. Luego se hace un poco largo, no sabe bien mantener el ritmo, pero vuelve a cogerlo al final, con esos capítulos cortos alternando escenas de los diferentes personajes, obligándote a leer para saber cómo acabará.

Este libro es el primero de una trilogía y muchos de estos personajes volverán a aparecer más adelante.

Tengo pendiente seguir con esta trilogía: el segundo volumen se llama Los colores del incendio, y el último es El espejo de nuestras penas.
Lescudero
 03 March 2020
Au revoir là-haut (2013) es la primera novela de una trilogía sobre la Primera Guerra Mundial. Escrita con un ritmo trepidante y grandes dosis de humor, retrata las vidas de dos soldados cuyo destino se une al terminar la guerra.
Pierre Lemaitre nos sumerge en el dolor de las heridas físicas y morales y en la batalla por la supervivencia tras el armisticio, en la vida civil.
Todos los personajes evolucionan durante la novela y las relaciones familiares, de amistad y amorosas están tan bien dibujadas que no puedes dejar de leer hasta que lo terminas.
No le doy 5 estrellas porque no me gustó el final. El desenlace es muy rápido, parece más el final de un relato que de una novela. Quiero leer el resto de la trilogía para que cambie esta impresión.

pasiondelalectura
 18 October 2018
El escritor Lemaitre aporta una imagen muy visual de lo que fue la horrible PGM con 40 millones de muertos de los cuales 9 millones en Francia ! Este tema de la PGM es archi manido en Francia, pero el autor le da un enfoque original.
Se sabe que las guerras favorecen a los especuladores de todo pelaje, verdad?

Y es el caso en esta novela donde un soldado de clase alta, Édouard Péricourt, quedará desfigurado con una astilla de obus que le arrancará toda la parte inferior del rostro y será lo que llamaron "une gueule cassée".
Péricourt va a idear una maquinación para sacarle dinero a los parientes de 9 (o casi) millones de muertos que necesitaban féretros por todo el territorio. Y el ardid va a funcionar...
Hay momentos de gran dramatismo en la novela pero también mucho humor e ironía. Es el estilo de PIerre Lemaitre.
Una excelente película dirigida por Albert Dupontel se estrenó en 2017, aunque modificaron un poco la escena fina que es grandiosa.

Este libro tiene una secuela, un libro publicado en enero 2018 "Los colores del incendio" (me permito una traducción literal del título en francés "Couleurs de l'incendie" ; al parecer es muy bueno y aún no he podido leer.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

Lectores (126) Ver más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor