Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
11 October 2020
No conocía a Pierre Lemaitre pero me habían hablado muy bien de su faceta de novela negra. Esta obra no es novela negra pero me encanta la literatura francesa. Además, este libro fue el ganador del premio Goncourt en 2013, por lo tenía muy buena pinta.

La novela empieza durante la primera guerra mundial, a pocos días de acabarla, durante un ataque organizado por el teniente Pradelle, en el que son heridos los soldados Albert Maillard y Edouard Péricourt. La historia sigue el recorrido de estos tres personajes después de la guerra y cómo buscan la manera de subir a lo más alto, en el caso del primero, o de sobrevivir en el caso de los otros.

El libro tiene muy buenas reflexiones sobre cómo un país que honró tanto a sus muertos, a sus héroes de guerra, daba la espalda a los que habían sobrevivido pero habían quedado gravemente tocados, ya sea psicológica como físicamente.

El principio del libro es muy bueno, impacta y te deja con ganas de saber qué pasará. Luego se hace un poco largo, no sabe bien mantener el ritmo, pero vuelve a cogerlo al final, con esos capítulos cortos alternando escenas de los diferentes personajes, obligándote a leer para saber cómo acabará.

Este libro es el primero de una trilogía y muchos de estos personajes volverán a aparecer más adelante.

Tengo pendiente seguir con esta trilogía: el segundo volumen se llama Los colores del incendio, y el último es El espejo de nuestras penas.