ISBN : 8445001973
Editorial: Minotauro (23/01/2014)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 6 calificaciones)
El mal medra y la magia se ha pervertido. Por doquier reinan el temor y la incertidumbre: magos y reyes quieren que una mujer de Gont les muestre el camino. De este modo, Tenar, la sacerdotisa de Atuan, se unirá a Ged y junto a la pequeña Therru se enfrentarán al nuevo enemigo...

Janire
 15 marzo 2018
Cuarto libro de la saga de fantasía Terramar. Ya me va quedando menos para acabar la saga y conocer cómo termina esta historia. Estoy muy intrigada por lo que les deparará a los personajes el último libro de la saga.
En este libro nos reencontramos con Tenar, la niña protagonista del segundo libro. Tenar es ya una mujer hecha y derecha, y conocemos qué ha sido de su vida todos estos años.
La novela nos narra la búsqueda del nuevo archimago desde el punto de vista de Tenar y Therru, una niña muy especial a la que Tenar ayuda cuando más la necesita.
Normalmente las historias de Terramar están llenas de aventuras o de grandes viajes, pero Tehanu no tiene nada eso. Es un libro contemplativo y más relajado, donde vamos viendo el día a día de Tenar y el proceso de búsqueda del archimago y de todo lo que conlleva la magia y el conocer las palabras.
Como protagonista secundario aparece Ged, tras las aventuras vividas en el anterior libro. Se nos presenta a un personaje mucho más humano con sus decepciones y sus temores propias del ser humano, y la lucha interna para poder vencerlos.
Me ha encantado el tinte feminista que tiene parte de la trama, es algo que no me esperaba en absoluto y la verdad es que está muy bien llevado ese punto.
Sinceramente, lo que me gusta de estas novelas es que por muy relajada que sea la narración, por muy tranquila que sea la trama, su lectura me engancha y me abstrae una barbaridad.
Me ha gustado toda la historia salvo una relación amorosa que surge, que no me ha acabado de convencer ni de encajar del todo. Veremos cómo continúa en el último libro, a ver si logra encajarme o no...
Por otra parte, la trama está llena de giros que empiezan a preparar al lector para el desenlace, por lo que entiendo que en esta ocasión el libro haya sido tan relajado, ya que claramente es un libro de transición. Deseando estoy de ponerme con el último y saber cómo acaba toda esta historia.
Cacahuete
 21 febrero 2021
Es curioso como dentro de una saga de fantasía, el único libro (de los que he leído) que carece de los elementos habituales de este tipo de literatura haya sido el que más me ha gustado.
En Tehanu no hay grandes viajes por las uslas de Terramar, ni aventuras, y la magia brilla por su ausencia, y sin embargo la trama engancha al profundizar realmente en los personajes que ya conocíamos de las obras anteriores, mostrando facetas desconocidas de Tenar y Ged, que dejan atrás sus respectivos papeles de sacerdotisa y de poderoso mago para aparecer como meros humanos.
La trama se centra principalmente en la pequeña Therru, una niña que fue terriblemente maltratada por su familia, y que se convierte en la pupila de Tenar; así como en la búsqueda de un nuevo archimago (aunque esta trama, así como la del nuevo rey de Terramar, es bastante secundaria).
No quiero dar demasiados detalles, pero me ha encantado como se desarrollan las personalidades de Ged y Tenar, más maniqueístas en los anteriores libros. Se nota mucho la distancia en el tiempo entre la publicación de la anterior novela de la saga y Tehanu (18 años entre una y otra), con una perspectiva mucho más madura, y ofreciendo unos tintes feministas a la historia que contribuyen a dar una perspectiva diferente de la que se tenían en las anteriores obras sobre el funcionamiento de Terramar.
Es cierto que parece un libro de transición, pero ojalá todos los libros de transición en las sagas de fantasía tuvieran este nivel de calidad.
otros libros clasificados: poderesVer más