Editorial: Timun Mas (07/10/2003)

Calificación promedio : 4.23/5 (sobre 11 calificaciones)
Al cabo de cinco años, un grupo de amigos se reúne en El Último Hogar , mientras vientos de guerra asolan el mundo en el que viven. Un arma mágica de increíble poder caerá en las manos de estos amigos y les obligará a emprender una larga aventura que decidirá el destino de Krynn, su mundo.

Así comienzan las Crónicas de la Dragonlance , la primera trilogía de fantasía épica escrita por Weis y Hickman, que se ha convertido en referencia para todas las o... >Voir plus

HomoLector
 06 May 2022
Éste es uno de los libros a los que más cariño le tengo, pues es de los primeros que tengo recuerdo de devorar. Me lo regaló una tía en mi decimotercer cumpleaños, en una edición anotada de Círculo de Lectores y, desde entonces, dieciocho años después, he seguido leyéndolo una y otra vez, especialmente el primer libro.
Se trata de una novela basada en los mundos de Dungeons and Dragons, y, según cuentan los autores en las notas al pie de página, desarrollaron la novela a partir de las partidas que iban jugando con su grupo de amigos, y a través de los personajes que iban creando. Así, nos encontramos con una cantidad de personajes arquetípicos, característicos de los juegos de rol de fantasía: el arquero elfo (semielfo, en este caso), un guerrero enano viejo y cascarrabias, una interesantísima dupla compuesta por un mago y su hermano guerrero, un caballero etc… Los personajes quedan retratados desde el primer momento, y salvo contadas excepciones, no hay mayor evolución en ellos: sus historias van avanzando, obviamente, pero su personalidad queda, en gran medida invariable; al fin y al cabo, no dejan de ser, como decía, arquetipos.
La historia comienza cuando una serie de estos personajes se reencuentran en la posada de su pueblo, Solace, después de varios años viajando para ver si encontraban pruebas de la existencia de los antiguos dioses. Una nueva religión, los Buscadores de Haven, se ha hecho con el control de la zona, y una rencilla con el Supremo Buscador, adecuadamente prevista y preparada por el mago loco Fizban, provoca la huída del grupo y el encuentro de este con los bárbaros exiliados Goldmoon y Riverwind, que finalmente se unirán al mismo. En dicha huída, el mago Raistlin observa que las constelaciones pertenecientes a dos dioses (Paladine, el bien y Takhisis, el mal) han desaparecido del firmamento, significando eso que han bajado al mundo material para entablar batalla. A partir de ese marco va evolucionando la historia a través de la trilogía, uniendo y separando al grupo según se vayan dando las circunstancias.
No solo es un mundo plagado de magia (de hecho, su importancia es capital), dragones y una miríada de criaturas fantásticas. Es que los propios personajes acaban enamorando al lector. ¿Cómo no amar al mago Raistlin? Se trata de lejos del miembro más interesante del grupo (subjetivamente), y el que más trabajado está de todos (objetivamente): la profundidad, motivación, carisma y evolución que le dan los autores está a años luz del resto. Llegué a llorar con alguna de las escenas.
Me parece un libro que merece la pena descubrir durante la juventud, cuando algunas de las historias dejan un poso especial e indeleble. No obstante, si no se ha tenido esa oportunidad y lo atacamos más creciditos, encontraremos horas de entretenimiento y la posibilidad de sumergirnos en un mundo, nunca mejor dicho, fantástico.
P.D: después del gran éxito de Crónicas de la Dragonlance, siguió la trilogía Leyendas de la Dragonlance y una gran cantidad de libros, en general más monográficos, que daban profundidad a muchos personajes que aparecían en estas dos primeras trilogías. En general, y después de haber leído varias de ellas, ninguna llega al nivel de esta primera trilogía, salvo puede que La forja de un Túnica Negra, la tetralogía dedicada a los gemelos Majere en general, y a Raistlin en particular
cronicadelibros
 14 May 2022
Una de las sagas de la fantasía épica más importante de los años 80 y 90 en una edición de aniversario que aúna los tres volúmenes originales con una muy buena edición con especial hincapié en las notas a pie de página donde los autores van dando explicaciones de la creación de la historia.
La historia en si, es una historia clásica de la fantasía épica con un grupo de personajes aunados para conseguir un objetivo, derrotar el mal, con un mago-mentor de edad indeterminada y a veces de dudosa fiabilidad.
Lo que para mi hace grande la historia, son todos los personajes, arquetípicos del mundo del rol pero muy bien llevados a la historia y donde cada uno puede sentirse próximo y querer a uno o varios de ellos.
Fue mi primera lectura de fantasía épica hace más de 30 años y aunque la narrativa fantástica a cambiado mucho los últimos años, de tanto en tanto vuelvo a beber de sus letras. Siempre le guardaré un cariño especial.
Narf
 12 August 2021
Lo leí por primera vez hace unos veinticinco años y me mantuve pegado a sus páginas como un fanático. Me entusiasmó tanto que compré, directamente, los dos siguientes de la trilogía en cuanto volví de las vacaciones en la costa. Bajo la sombrilla en el mar, a la luz de un flexo en la caravana del camping hasta altas horas, en una silla reclinable hasta caer vencido por el sopor después de comer... Leía en cualquier momento, fantaseando ser uno más del equipo de Tanis el semielfo.
Lo recuerdo con mucho cariño y pronto compré más, hasta atesorar unos treinta o cuarenta del universo DragonLance. La vida me llevó por otros lares y tuve que mudarme y dejar atrás la mayor parte de mi colección, que doné a la biblioteca de mi barrio.
Lo recomendaría a cualquier joven que disfrute de este género. Sin embargo volví a leer las crónicas y lamento decir que envejece regular... Las estrellas son por ese recuerdo. :)
HomoLectorHomoLector06 May 2022
Si observas atentamente todas las cosas grandes de este mundo, verás que, en realidad, están hechas de la unión de pequeñas cosas.
otros libros clasificados: dragonesVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals