Críticas sobre El mentalista (28)

surfeandoentrelibros
 25 October 2023
Tras encontrar el cuerpo de una mujer brutalmente asesinada en Estocolmo, la policía decide crear un cuerpo de policía especial que se dedique a estos casos. Entre los policías seleccionados para formar parte del grupo se encuentra Mina, una policía muy eficaz pero con una personalidad un poco peculiar.
Tras varios intentos y no conseguir llegar a ninguna parte con la investigación, Mina propondrá pedir ayuda a uno de los mentalistas más famosos del mundo, Vincent Walder, para que les haga un perfil del posible asesinato.
Tras un nuevo asesinato, y con la ayuda del mentalista, la policía sabrá que no se está enfrentando a un asesinato cualquiera, sino que está frente a un asesino en serie.
La novela transcurre en dos tiempos. El actual y el año 1982. Desde el principio de la novela se puede intuir a la perfección la relación entre ambos hilos temporales. Esto no quiere decir que pierda el suspense entre ambos tiempos, ya que más bien te provoca mil dudas con respecto al verdadero asesino.
Con un ritmo pausado pero sin perder la tensión en ningún momento iremos descubriendo todo lo que estos asesinatos esconden.
Me ha gustado mucho la descripción que se hace de los personajes y el tiempo que han perdido los escritores en darles forma y esas características que los hace especiales.
Me ha faltado un poco más al final con respecto a como terminan las relaciones personales entre los diferentes personajes de la novela.
Novela de suspense que aunque un poco larga puede resultar una buena elección para los amantes del suspense
Pichi
 05 September 2022
Esperaba mucho más de este libro por su autora. La temática es interesante, pero a veces se hace un poco farragosa la lectura de esta novela. le sobran algunas páginas. Los personajes tienen potencial, pero no se llega a conectar con ellos. Una verdadera lástima. No lo recomendaría.
LuciaNN
 06 March 2024
Nos vamos a encontrar con un thriller ambientado en Estocolmo y con dos protagonistas, Vincent y Mina, aunque hay bastantes más personajes.
La historia se desarrolla en dos líneas temporales, En la actualidad, que es la mayor parte de la novela y por otro lado en 1982. Durante la trama principal vamos a tener varias subtramas, cada una con un enganche diferente, y que finalmente ambas líneas temporales quedaran perfectamente hiladas.
Vincent es mentalista y la capacidad que tiene para observar a la gente y su modo de actuar le permite ayudar a la policía en un caso de un asesino en serie, asique será compañero de Mina, e irán a la caza de una persona que mata de una forma original y diferente.
Ambos personajes, tienen su tara, algo que no me ha llegado a disgustar, es otra forma de ver la historia, ambos personajes con la misma enfermedad y tan diferentes, aunque me ha parecido que hacían una buena pareja.
No me esperaba el final para nada, y aunque no ha sido el esperado y un poco lleno de casualidades me ha gustado.
Es una historia que engancha, con muchos tópicos y con historias personales de protagonistas que quizá me hayan sobrado, una trama queda abierta, pero espero que en la siguiente entrega se retome.
laratitadelibros
 17 January 2023
Viajamos a Estocolmo para conocer a nuestros protagonistas Vincent y Mina.

Vincent es mentalista, tiene una amplia trayectoria en su campo y es un personaje de lo más peculiar. Un hombre divorciado que se volvió a casar está vez con la hermana de su exmujer. Conocemos todo su entorno y sobre todo sus particularidades ¡Qué no son pocas!

Por otra parte Mina es agente de policía, un equipo formado por diferentes miembros todos con sus cosillas se enfrentan al caso más complicado de sus carreras cuando una mujer es encontrada dentro de una caja. Espadas, magia, ilusionismo, asesinato y muchas pistas que no logran descifrar. Por ello, contarán con la ayuda de Vincent para descubrir al asesino antes de que vuelva a actuar.

Los personajes están bien caracterizados y con respecto a Vicent reconozco que me ha sacado de mis casillas en varias ocasiones en lo referente a su vida personal.

La trama está muy bien llevada, las pesquisas y como la historia se va tejiendo, mezclando el puntito de magia y añadiendo todavía más misterio ¡me ha encantado!

La historia está contada a dos tiempos algo que me gusta para meterme de lleno en la investigación.

Para ser un libro de 720 páginas esperaba un final más desarrollado y también alguna cosilla que no me ha terminado de cuadrar. Alguna sorpresita si, pero en general muy previsible y de no darle muchas vueltas.

La trama principal queda cerrada pero los autores dejan abierta la puerta a una próxima entrega.

Ha sido una lectura que aún teniendo partes repetitivas he disfrutado mucho.
Loreto
 02 April 2022
Mi opinión sobre este libro se resumen en una palabra: decepcionante.

Hace años que me enganché a la serie de Fjällbacka de Camilla Läckberg. Me encanta su mezcla de novela negra y humor, con un toque familiar, y aunque el último libro de la serie hasta ahora, La bruja, se salía bastante de este tono y pasaba ya a tonos más serios y no tan "ligeros", me gustó y estaba esperando su próximo libro. Ya el cambio de registro que hizo con La jaula de oro me resultó chocante; aunque me gustó, me costó entrar en esa historia de retorcida venganza tras esperarme un libro tipo los anteriores.

Cuando salió este libro dije: date, otro libro de Camilla. No será de Fjalbacka, seguramente ni tendrá el mismo tono, pero Camilla es un éxito seguro. Seguro que me gusta.... Pues no, no me ha gustado, me ha resultado aburrido, cansino; no por el caso en sí, que tiene enjundia, sino por todo el contexto y la paja que le ha metido. Más del 50% del libro se centra en los problemas de Mina y Vincent, y me quedo corta en el porcentaje.

AVISO: puede considerarse spoiler, no en la trama pero sí en el desarrollo de los personajes.

Por lo pronto ya está muy trillado que uno de los personajes tenga un trastorno de la personalidad (mis disculpas si no se expresa así), pero es que en este libro son dos los personajes con distintos trastornos: Vincent, el mentalista, es autista (¿Asperger?), con un lío familiar que ni en una telenovela, y Mina, la policía, tiene un TOC, una fobia tan terrible a los gérmenes que ni de coña ha podido superar las pruebas de acceso en la academia. Que me expliquen como llegó a inspectora.

Pues buena parte del libro se centra en la fobia de Mina, el autismo y su falta de conexión familiar de Vincent. Y leer páginas tras página de contexto de personajes resulta muy cansino.

Si además introduces escenas que no son nada creíbles, ya apaga y vámonos. ¿Una policía hablando por teléfono de un caso de asesinato delante de un montón de gente desconocida en un centro cívico? ¿Le hablan de un mentalista y se presenta a reclutarle sin más, sobre todo cuando la que lo recomienda es una desconocida que ha escuchado tu conversación? ¿Le presenta el caso, con fotos de los crímenes incluidas, en un restaurante abarrotado de gente?

Aunque el caso que investigan sí es interesante, aunque el final no es tan sorprendente, el meter tanta "paja" por medio me ha hecho perder el interés, y el libro se me ha hecho larguísimo.
LaPetitaLlibreria
 11 May 2022
Avui celebrem la retornada a la primera plana del món de les lletres de la Camilla Läckberg i aquest cop no ve sola sinó acompanyada de la ploma d'en Henrik Fexeus.
És una autora que ja ens ha envol callat en les ombres dels seus misteris a través d'obres com “El domador de lleons”, “La mirada dels àngels”, “L'ombra de la sirena”, “Tempesta de neu i olor d'ametllers” o la sèrie “Revenge” entre molts altres títols però torna amb forces renovades i molt ben acompanyada.
La seva fama la precedeix i el seu èxit tant de crítica com de públic no és fruit de l'atzar. Les seves obres amaguen enigmes foscos que alhora destripen la naturalesa humana i els límits dels sentiments veient des d'un prisma multiangular totes les facetes de la condició humana.
Ella consagrada com a autora s'acompanya aquest cop d'un mentalista per crear una parella de personatges que ja han anunciat que protagonitzaran més obres i realment esperem que així sigui.
A El mentalista han creat un teló de fons enigmàtic com és un parc d'atraccions on els crits i el propi misteri de la màgia oculta veritats i les disfressa.
En aquest teló de fons apareixerà una noia morta dins una caixa de fusta i travessada per diverses espases que desvetllarà una trama recargolada que durà a més víctimes i a una investigació complicada i exhaustiva a càrrec de uns investigadors dispars que es complementen a la perfecció.
D'una banda, la Mina és metòdica, pausada, analítica, procedimental i no deixarà cap fil sense investigar des de la seva posició al equip especial d'investigació. És la seva feina i l'apassiona però es veu desbordada i recorre a l'ajuda d'en Vincent, un mentalista que amb la seva capacitat deductiva i observadora fins al més mínim detall intentarà ordenar les idees i conclusions d'un cas on tot sembla un miratge de l'il·lusionisme.
Ambdós protagonistes sentiran un gran atractiu vers el misteri, una empatia amb les víctimes i molta set de justícia.
Aconseguiran atrapar a qui ha comés tan macabre assassinat? Té connexió amb els altres esdeveniments i estan davant d'un assassí en sèrie?
I què passarà amb ells, connectaran d'una manera més personal o restringiran la seva relació a merament professional?
Estan a les antípodes l'un de l'altre però com un imant aquest cas els té enganxats i connectats.
Gràcies a Columna podem gaudir d'una obra trepidant, accelerada i molt misteriosa.
Per tots els seguidors fidels de les lletres que composen l'obra de l'autora estan d'enhorabona doncs crec que és de les seves creacions més bones i complertes.
No la deixeu escapar!
Sucumbiu al seu misteri!

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
mariainescaro
 23 March 2022
Soy fiel lectora de la serie de Fjällbacka Camilla Läckberg desde 2006 en que se publicó en nuestro país el primer volumen, los he leído todos y lo paso bien con ellos. Hoy os traigo mi opinión sobre "El mentalista" que Camilla Läckberg ha escrito en colaboración con un famoso mentalista real, Henrik Fexeus.

OPINIÓN PERSONAL
A las puertas de un parque de atracciones a las afueras de Estocolmo aparece el cuerpo de una joven asesinada, está atravesada por varias espadas dentro de una caja de madera.
La policía decide formar un grupo especial que se dedique en exclusiva a la investigación de este brutal asesinato. A este grupo pertenece Mina Dabiri, una policía metódica y perspicaz aunque con una personalidad muy especial.
Cuando la policía se encuentra sin pistas que seguir y sin ningún avance de ningún tipo en la resolución del caso, Mina decide buscar la colaboración de Vincent Walder, un conocido mentalista sueco, tal vez pueda ayudarles en un asesinato que parece estar conectado con el mundo del ilusionismo.
Un nuevo asesinato y las deducciones de Vincent Walder y la policía, les deja claro que se están enfrentando a un despiadado asesino en serie que no parece que vaya a dejar de matar.
Ilusionismo, códigos numéricos que descifrar, asesinatos brutales y una carrera contrarreloj para lograr atrapar a una mente perversa mientras los protagonistas lidian con sus demonios personales.

Ambientada en Estocolmo, los autores nos mueven por dos hilos temporales, uno en Kvibille en 1982 al que iremos por medio de flashbacks y otro en el presente con el desarrollo de la investigación policial. La perspectiva narrativa es variable, lo que le da más movimiento en el desarrollo.
El ritmo es pausado aunque no paran de pasar cosas y lo cierto es que lo he devorado.
Hay bastante parte de la novela dedicada a conocer tanto a Vincent como a Mina, sus vidas, sus relaciones familiares y sus problemas personales. Incluso también se le dedica tiempo en este sentido al resto de componentes del grupo de investigación de la policía.
Tal vez haya mucho cliché del género en cuanto a los personajes pero la trama criminal y su desarrollo me ha mantenido muy intrigada y casi hasta el último momento no logré adelantarme a la resolución final.
Mina y Vincent me han parecido dos personajes interesante, también es atractiva la relación personal que van forjando entre ellos. También tienen secretos que vamos a ir averiguando durante la lectura aunque los de Mina se quedan a medias y es un gancho para la continuación de esta serie policíaca.
No me parece una novela imprescindible pero lo cierto es que yo lo he pasado en grande con su lectura y leeré la continuación de esta saga en la que el siguiente volumen se publica en breve en Suecia.
Yisnabook
 17 September 2022
"En un parque de atracciones a las afueras de Estocolmo aparece el cuerpo de una joven asesinada de una forma macabra: dentro de una caja de madera atravesada por múltiples espadas."

Es un thriller con un comienzo muy prometedor que engancha desde las primeras páginas.

Me agrada que todo gire en torno a una muy torcida interpretación de trucos de magia y esos viajes al pasado donde nos muestran la infancia de un personaje que se intuye será relevante en la trama.

Es un libro un poco extenso ya que es muy descriptivo en cuanto a los personajes que conforman el equipo de investigación, y el desarrollo de algunos de ellos puede ser no muy gratificante para el final que se les da.
Bookworm
 14 September 2022
Desde que en 2018 se publicó "La bruja", de momento el último libro de la serie Serie Fjällbacka, lo único que había leído de Camilla Läckberg fueron dos novelas bastante olvidables en mi opinión, "Una jaula de oro" y "Alas de plata". Esperaba que su siguiente publicación continuara con la serie de Fjällbacka, aunque fuera para ponerle punto final, pero lo no que no imaginaba es que fuera a lanzar una nueva serie (o trilogía) y encima escrita a dos manos con un, por lo visto, famoso mentalista.

La verdad es que a mí la novela me ha gustado y me ha parecido muy original la incorporación de un mentalista, tanto a la hora de escribir la novela a dos manos con Läckberg, como siendo uno de los protagonistas del libro, sin embargo también creo que es larga en exceso y que no habría pasado nada si tuviera 150 páginas menos. de todos modos al leerlo en papel y alternarlo con el audio, se me ha hecho una lectura muy llevadera.

El ritmo de la trama no es como para comerse las uñas, pero tampoco es lento, sin embargo es posible que por ser la primera novela de una trilogía, los datos que va aportando de todos los personajes con clichés varios (secundarios incluidos) acaben dejando en segundo plano la investigación de los terribles asesinatos que se están cometiendo y eso paraliza un poco el ritmo del libro, pero aun así, a mí me ha resultado un libro interesante, entretenido y no me he aburrido en ningún momento.

La novela se mueve en dos tiempos, por un lado el presente, en el que aparecen una serie de cadáveres a los que nada parece unir, y sin embargo está claro que han sido asesinados por la misma persona ya que todas las muertes (muy violentas, por cierto) parecen tener que ver con conocidos trucos de magia y, por otro lado, nos moveremos por un pasado relativamente reciente, 1982, que sin tardar demasiado el lector acabará conectando con la historia del presente.

Todo lo que aporta Vincent, el mentalista, a la historia y que tiene que ver con su mundo, con la mente humana, esos rompecabezas que van surgiendo a medida que leemos, me han parecido que le añaden originalidad a la novela y a mí me han gustado.

Se puede decir también que la agente de policía Mina Dabiri, es un personaje peculiar, no diría original, porque empieza a ser ya algo moderadamente común ver en novelas o series personajes con TOC, pero cada vez que me encuentro con un personaje como ella, intento ponerme en su piel y pienso en lo difícil que tiene que ser el día a día de una persona así (y no os digo nada en la parte final del libro). de Mina nos ha quedado por ahí algo sin contar que supongo se tratará en los libros posteriores, así que habrá que esperar a leerlos.

Si te gusta Camilla Läckberg, probablemente este libro también te gustará. Yo desde luego me leeré como mínimo el siguiente sin duda.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Cristina_P
 20 September 2022
Estaba un poco reacia a encontrarme de nuevo con la pluma de Camilla Lackberg y más tratándose de un libro de tantas páginas. Tengo que deciros que me ha gustado mucho, me ha mantenido enganchada y sus más de 700 páginas se me han hecho cortas.⁣

Nos adentramos en el mundo de la magia y del mentalismo, mezclado con la investigación criminal.⁣
En un parque de atracciones a las afueras de Estocolmo aparece el cuerpo de una joven, atravesado por espadas. Está dentro de una caja, de las que se utilizan en los espectáculos de magia.
Está narrado en dos líneas temporales, como viene siendo habitual en la autora.⁣
Los personajes me han gustado bastante, aunque los principales son bastante peculiares y alguno secundario bastante grimoso.⁣
Aunque el final de la trama queda cerrado, todo hace vislumbrar que habrá un próximo libro con los mismos protagonistas. ⁣

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie