Críticas sobre El mentalista (28)

CRUZROMON
 26 May 2023
El Mentalista de Camilla Läckberg y Henrik Fexeus
¿Cómo llegué a este libro? Hace años que no leía nada de Camila, pero mi compañera Isabel me recomendó este. Me daba pereza la autora y las 720 páginas.

Ambientada en Estocolmo.

Un asesino en serie monta sus crímenes con escenarios relacionados con los espectáculos de los magos profesionales. Esto provocará que trabajen juntos una curiosa pareja, la agente de policía Mina Dabiri y el mentalista Vincent Walder.

La trama comienza en febrero y terminará en septiembre (fecha del último asesinato). Intercalados encontramos fragmentos que regresan al pasado, Kvibille 1982, para poder comprender la historia completa.

Reseña completa en el blog:

Enlace: https://www.cruzromon.com/el..
Cpglectora
 14 May 2023
Novela entretenida , sobre todo por los datos que aporta pero el final se hace larguísimo ,esto hizo que no lo disfrutara tanto como debía. No hay sorpresas,en todo momento se visualiza el asesino pero te mantiene un poco en tensión. El tándem que han hecho Camila y Henrik es bueno, bien documentado por ambas partes, en ocasiones con demasiados detalles y repetitivos pero fácil de leer. La policía sueca es muy tranquila y lenta en asimilar los datos lo que te hace dudar si vas por buen camino. Por otro lado el dar a conocer la vida del equipo da un poco de humanidad a ese trabajo, no todo es perseguir al malo.
Hay cositas sin importancia que quedan en el aire, me imagino que se irán desvelando.
Nohebooklover
 27 October 2022
Este es el primer libro que conozco de la autora, la premisa como tal me pareció muy interesante pues comienza asesinato bastante tétrico, un equipo de investigación que no tiene pistas, un asesino en serie despiadado y el mentalista que ayuda a la policía pues para el segundo asesinato se dan cuenta que esta relacionado con el ilusionismo.

El comienzo del libro engancha bastante, es muy interesarte ver como se va involucrando el mentalista con la policía pero pronto el libro se vuelve un poco tedioso, si tiene muchas partes interesantes, el trabajo policial, el mundo del ilusionismo, los actos de magia pero también parecía tener bastante historias extras que me parecieron un poco innecesarias, como si quisieran alargar mas la historia y eso fue lo que menos me gusto del libro, también hay saltos en el tiempo que te cuentan la historia de un niño que gusta mucho de la magia y esos saltos si eran bastante interesantes.

Otro punto a favor son las pistas que te va dejando la autora y si eres bastante avispado te darás cuenta de la verdad antes que los protagonistas lo cual es bastante divertido el poder hacer tus propias teorías, en general es una buena lectura pero tiene sus partes lentas y aburridas, es un libro que necesitas tomarte el tiempo para poder leerlo con calma y mucha paciencia.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
Maya
 05 August 2022
El mentalista de Camila Lackberg y Henrik Fexeus, esperado y ansiado por los seguidores de esta famosísima escritora de novela negra nórdica.
Un thriller muy orientado al mundo de la magia, en el que Camilla ha recurrido a un mentalista muy conocido por actuar en la televisión. El método de escritura a cuatro manos se ha desarrollado así: Camilla escribe un capítulo de la historia y se lo pasa a Henrik, que lo revisa y se lo devuelve con sus anotaciones.

Pero vamos a la historia, en las afueras de Estocolmo, en un parque de atracciones, aparece el cuerpo de una mujer joven. El cadáver está en una caja de mago atravesada con espadas. La policía no tiene ninguna pista más que la evidente relación con la magia y deciden acudir a un mentalista que suele aparecer en televisión, Vincent Walder. Un asesino en serie y una serie de asesinatos que nos dejan helados por su crueldad.

El equipo de policía que lleva el caso se pone en contra del mentalista. Pero Mina y Vincent, los dos protagonistas, se complementan desde el principio. Los dos son personas bastante espaciales, tocs incluidos.

Mina es inteligente y metódica y tiene un trastorno obsesivo con la limpieza. Está sola, no tiene amigos ni familia. Vincent es uno de los mejores mentalistas que hay y su cabeza pasa el día haciendo cálculos mentales que le den un poco de seguridad. Atractivo, casado con una mujer con celos enfermizos. La relación de Mina y Vicent es bastante peculiar.

Los autores incluyen detalles de la vida de todos los personajes, de unos más que de otros, claro, pero hace que tengamos una perspectiva global. Como es lógico, todos guardan secretos que iremos descubriendo a lo largo de la lectura.

Como viene siendo habitual en la novela negra y en especial en la nórdica, tenemos dos líneas temporales, la actual en la que se desarrolla la investigación y la pasada, Kvibille en 1982, en la que nos narran la historia de una madre y sus dos hijos.

Otra característica que se cumple en El mentalista es el carácter triste predominante y que el ambiente frío suele aumentar: “La muerte, la vida… todo era una mierda”

Se detallan muchos artefactos de ilusionismo. Me ha resultado muy curiosa la reivindicación del machismo en este mundo, resaltando que los ayudantes del mago, a los que normalmente se corta en dos, se acuchilla, se encierra, son mujeres. El mago es el dueño de sus vidas y, por tanto, el artífice de sus muertes.

Esta es una novela con un gran componente psicológico en la que nos damos cuenta que los errores se pagan, que la vida de la infancia nos dejará marcados para siempre, lo importantes que son algunos rituales para las personas con trastornos compulsivos: “Todo queda depositado en algún rincón del cerebro, a la espera de manifestarse cuando uno menos lo espera”

Siempre que reseño novela nórdica, los más refinados, me critican porque la consideran superflua. Yo siempre digo que cada libro tiene su momento y su finalidad. Si quieres distraerte, leer un libro ligero que te enganche, que te entretenga… El mentalista cumple tus expectativas.
ardidorquidea
 17 April 2022
Nuevamente sumergida en una novela negra que parece ser la primera de la serie que va de la mano de la agente de policía Mina y el mentalista Vicent, unos protagonistas nada comunes, que a mí me han resultado un poco agotadores con tantas rarezas. La novela está entretenida, incluso acaba enganchando, pero no he sido capaz de conectar con los protagonistas ni con la historia.
lena926
 25 September 2023
La trama es interesante, ver como encaja un mentalista en una investigación policial, el mundo del ilusionismo y la magia en combinación con lo más real.

Es una novela entretenida, en la cual la autora te va dejando pistas para que descubras la verdad incluso antes que los personajes.

Es extensa y con un ritmo pausado, ya que es muy descriptiva en cuanto a los personajes. En mi opinión, larga en exceso y no pasaría nada si tuviera unas 200 páginas menos. de hecho, durante la lectura he tenido la sensación que ciertas conversaciones y partes de la trama eran innecesarias y al terminarlo me he quedado con la misma sensación.

Los personajes principales están muy bien desarrollados y tan caracterizados que pueden llegar a sacarte de tus casillas con sus manías. Los personajes secundarios, llenos de clichés y en ocasiones, sus historias personales dejan en un segundo plano la investigación policial.

Para ser una novela tan larga esperaba que el final estuviera más desarrollado y no dejara ninguna incógnita. Hay un par de cosas que no terminan de cuadrar (con todo el propósito para una segunda novela), pero me parece un final precipitado después de tantas páginas de relleno, intentando dar todas las respuestas en el último capitulo.
Tellez_book
 06 October 2022
En un parque de atracciones a las afueras de Estocolmo aparece el cuerpo de una joven asesinada de forma macabra: atravesada por múltiples espadas dentro de una caja.

Aquí empieza este thriller donde la agente de policía Miler y el mentalista Vicent intentarán descubrir al asesino.
Es un libro que está bien pero... para mí, le sobran páginas, muchas páginas, tiene demasiadas descripciones innecesarias que no llevan a nada y demasiados TOC.
Un tema muy repetido y que en este caso me ha resultado un poco pesado en la lectura, pues te recuerda el TOC en cada momento.
También hay una serie de coincidencias que no termino de encontrarles el nexo de unión.

En general un thriller entretenido, con una investigación que te mantienen en tensión y unos crímenes un poco macabros ..
EsteLibroMeLoApunto
 19 July 2022
Siempre me ha gustado lo que he leído de Camilla Läckberg (aunque aún tengo muchos de sus libros pendientes) y a pesar de que este me ha parecido una historia muy original no ha sido, para mi gusto, la mejor de sus novelas.

La sinopsis me llamó mucho la atención, así como el concepto de que este thriller policíaco estuviera protagonizado por un mentalista que fuera el encargado de utilizar sus técnicas y métodos para intentar desenmascarar al autor de una serie de asesinatos. Esta premisa sí me ha gustado y me ha parecido una adición innovadora al género.

El principal inconveniente que he encontrado ha sido la extensión del libro, exagerada e innecesaria. En esta historia sobran páginas, se meten demasiados detalles de las vidas personales de los protagonistas que no aportan a la trama ni a la construcción de los personajes (algunos de los cuales no me han parecido muy realistas, sino más bien un conjunto de clichés) y que en cambio entorpecen la acción y nos desconectan un poco de la trama principal de los asesinatos. Esta trama sí me ha resultado bien hilada, con unas pistas dosificadas en su justa medida y en el momento oportuno, dejando que el lector haga sus propias suposiciones pero consiguiendo sorprender al final.

En general, este libro no ha cumplido con mis expectativas aunque sé que con unas páginas de menos y un mayor enfoque al misterio principal, hubiese disfrutado mucho más de la lectura, pues la forma de escribir de la autora sigue siendo tan buena como siempre.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie