Críticas sobre El mentalista (28)

LuciaNN
 06 March 2024
Nos vamos a encontrar con un thriller ambientado en Estocolmo y con dos protagonistas, Vincent y Mina, aunque hay bastantes más personajes.
La historia se desarrolla en dos líneas temporales, En la actualidad, que es la mayor parte de la novela y por otro lado en 1982. Durante la trama principal vamos a tener varias subtramas, cada una con un enganche diferente, y que finalmente ambas líneas temporales quedaran perfectamente hiladas.
Vincent es mentalista y la capacidad que tiene para observar a la gente y su modo de actuar le permite ayudar a la policía en un caso de un asesino en serie, asique será compañero de Mina, e irán a la caza de una persona que mata de una forma original y diferente.
Ambos personajes, tienen su tara, algo que no me ha llegado a disgustar, es otra forma de ver la historia, ambos personajes con la misma enfermedad y tan diferentes, aunque me ha parecido que hacían una buena pareja.
No me esperaba el final para nada, y aunque no ha sido el esperado y un poco lleno de casualidades me ha gustado.
Es una historia que engancha, con muchos tópicos y con historias personales de protagonistas que quizá me hayan sobrado, una trama queda abierta, pero espero que en la siguiente entrega se retome.
vallemiranda
 19 February 2024
Me ha atrapado la historia desde el primer momento. Mantiene muy bien la tensión y está muy bien documentado.
He empatizado con los protagonistas y he intentado asimilar sus duras historias personales.
Si os gustan los thrillers y el mundo de la magia y/o mentalismo, es vuestro libro.
En cuanto a la resolución del caso no ha sido una sorpresa, sin embargo no me ha importado acertar, he disfrutado mucho de su lectura.
surfeandoentrelibros
 25 October 2023
Tras encontrar el cuerpo de una mujer brutalmente asesinada en Estocolmo, la policía decide crear un cuerpo de policía especial que se dedique a estos casos. Entre los policías seleccionados para formar parte del grupo se encuentra Mina, una policía muy eficaz pero con una personalidad un poco peculiar.
Tras varios intentos y no conseguir llegar a ninguna parte con la investigación, Mina propondrá pedir ayuda a uno de los mentalistas más famosos del mundo, Vincent Walder, para que les haga un perfil del posible asesinato.
Tras un nuevo asesinato, y con la ayuda del mentalista, la policía sabrá que no se está enfrentando a un asesinato cualquiera, sino que está frente a un asesino en serie.
La novela transcurre en dos tiempos. El actual y el año 1982. Desde el principio de la novela se puede intuir a la perfección la relación entre ambos hilos temporales. Esto no quiere decir que pierda el suspense entre ambos tiempos, ya que más bien te provoca mil dudas con respecto al verdadero asesino.
Con un ritmo pausado pero sin perder la tensión en ningún momento iremos descubriendo todo lo que estos asesinatos esconden.
Me ha gustado mucho la descripción que se hace de los personajes y el tiempo que han perdido los escritores en darles forma y esas características que los hace especiales.
Me ha faltado un poco más al final con respecto a como terminan las relaciones personales entre los diferentes personajes de la novela.
Novela de suspense que aunque un poco larga puede resultar una buena elección para los amantes del suspense
lena926
 25 September 2023
La trama es interesante, ver como encaja un mentalista en una investigación policial, el mundo del ilusionismo y la magia en combinación con lo más real.

Es una novela entretenida, en la cual la autora te va dejando pistas para que descubras la verdad incluso antes que los personajes.

Es extensa y con un ritmo pausado, ya que es muy descriptiva en cuanto a los personajes. En mi opinión, larga en exceso y no pasaría nada si tuviera unas 200 páginas menos. de hecho, durante la lectura he tenido la sensación que ciertas conversaciones y partes de la trama eran innecesarias y al terminarlo me he quedado con la misma sensación.

Los personajes principales están muy bien desarrollados y tan caracterizados que pueden llegar a sacarte de tus casillas con sus manías. Los personajes secundarios, llenos de clichés y en ocasiones, sus historias personales dejan en un segundo plano la investigación policial.

Para ser una novela tan larga esperaba que el final estuviera más desarrollado y no dejara ninguna incógnita. Hay un par de cosas que no terminan de cuadrar (con todo el propósito para una segunda novela), pero me parece un final precipitado después de tantas páginas de relleno, intentando dar todas las respuestas en el último capitulo.
Claudia
 05 June 2023
Es indiscutible que Camilla Läckberg es una de las grandes escritoras de novela negra nórdica. Sin embargo, con sus últimas novelas estaba dejando de ver ese estilo propio que tanto me atrapaba y que la hacía única.

Con El Mentalista, Camilla vuelve un poco a sus orígenes, pero me sigue faltando algo en sus historias.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Un crimen perpetrado por lo que parece ser un asesino en serie, un equipo policial que se encuentra en un callejón sin salida y un famoso mentalista que está dispuesto a ayudarles a resolverlo.

Aunque la trama promete desde el principio, lo cierto es que su desarrollo se me ha hecho demasiado lento en la mayoría de las páginas. Sí que hay capítulos de máxima tensión, pero la mayoría son muy lentos.

He encontrado demasiados puntos previsibles dentro de la obra, y que el lector vea claros puntos que a los policías se les escapan, son errores que un autor consagrado no puede cometer.

Pese a que la historia está narrada en tercera persona, vamos viendo los puntos de vista de los diferentes personajes, especialmente de Mina y Vincent, indiscutibles protagonistas de esta novela.

Las observaciones y pensamientos de Vincent, si bien nos dejan ver cómo trabaja su mente y las manías que una persona autista puede tener, también ralentizan el desarrollo de la historia y a veces sacan al lector de la trama.

Al menos encontramos realismo en los meses que tardan en ir acumulando pruebas y resultados, a diferencia de lo que ocurre en otras novelas, que en tres días han descubierto todo.

Mensaje de la novela: Hay una clara exposición de lo que es el autismo, gracias a Vincent, y cómo puede perjudicar un TOC a una persona, gracias a Mina y su fobia a los gérmenes y bacterias.

También se tratan temas como los celos, la maternidad y el intento de formar una familia sin éxito.

No hay un mensaje como tal, pero sí una visibilización de los temas anteriormente mencionados.

Personajes: Los personajes son el punto fuerte de esta novela, ya que da tiempo a desarrollarlos bien y a crear bastante complejidad en ellos, así como una evolución a lo largo de la obra.

Aunque conocemos mejor que a los demás a Mina y Vincent, también tienen cabida el resto de personajes secundarios, a los que vamos a ir conociendo poco a poco.

Mina es la única que va a quedar con un cabo suelto. Su historia no solo no terminamos de conocerla, sino que hay un punto de la novela que inicia una subtrama prometedora pero que se queda sin solución. ¿Qué ha pasado? Si tan importante es, ¿por qué nos dejan con la intriga?

Lo que más me ha gustado: La agilidad con la que se leen algunos puntos de la novela.

Lo bien construidos que están los personajes.

El gran trabajo de documentación que hay detrás de esta historia y la colaboración entre Henrik y Camilla.

La forma tan natural en que se tratan algunos temas tabú.

Lo que menos me ha gustado: La lentitud en tantos puntos de la trama.

El cabo suelto que queda con Mina Dabiri.

Lo previsible que resulta la historia en más de una ocasión.

La relación de amistad entre Vincent y Mina, que se desarrolla bien pero acabamos apreciando bastantes momentos forzados en cómo se resuelve todo.

Conclusión: Reconozco que la novela me ha resultado bastante entretenida, aunque muy lenta en algunos puntos.

Es una buena historia para desconectar y no pensar en el día a día, mientras tratas de resolver el misterio de la novela.

Aunque no está entre mis favoritas de la autora, sí es una buena opción para conocer su prosa y su estilo.
CRUZROMON
 26 May 2023
El Mentalista de Camilla Läckberg y Henrik Fexeus
¿Cómo llegué a este libro? Hace años que no leía nada de Camila, pero mi compañera Isabel me recomendó este. Me daba pereza la autora y las 720 páginas.

Ambientada en Estocolmo.

Un asesino en serie monta sus crímenes con escenarios relacionados con los espectáculos de los magos profesionales. Esto provocará que trabajen juntos una curiosa pareja, la agente de policía Mina Dabiri y el mentalista Vincent Walder.

La trama comienza en febrero y terminará en septiembre (fecha del último asesinato). Intercalados encontramos fragmentos que regresan al pasado, Kvibille 1982, para poder comprender la historia completa.

Reseña completa en el blog:

Enlace: https://www.cruzromon.com/el..
Cpglectora
 14 May 2023
Novela entretenida , sobre todo por los datos que aporta pero el final se hace larguísimo ,esto hizo que no lo disfrutara tanto como debía. No hay sorpresas,en todo momento se visualiza el asesino pero te mantiene un poco en tensión. El tándem que han hecho Camila y Henrik es bueno, bien documentado por ambas partes, en ocasiones con demasiados detalles y repetitivos pero fácil de leer. La policía sueca es muy tranquila y lenta en asimilar los datos lo que te hace dudar si vas por buen camino. Por otro lado el dar a conocer la vida del equipo da un poco de humanidad a ese trabajo, no todo es perseguir al malo.
Hay cositas sin importancia que quedan en el aire, me imagino que se irán desvelando.
Chuspaixonporler
 22 April 2023
Me he encontrado en esta novela con una Camilla Läckberg que echaba de menos desde su serie de Fjällbacka.
▪︎
Ambientada principalmente en Estocolmo, con dos líneas temporales y dos protagonistas con una personalidad más que llamativa.
▪︎
En la actualidad tenemos, por un lado, a Mina Dabiri, agente de policía miembro de equipo especial, es una mujer muy reservada y recelosa, que sufre una especie de TOC que le limita mucho socialmente.
▪︎
Y, por el otro, está Vicent Walder, mentalista de profesión, a quien le pide ayuda Mina para resolver el crimen que ha sufrido una joven quien aparece muerta dentro de una caja atravesada por varias espadas. Lo que viene a ser un truco de magia pero muy macabro.
▪︎
A partir de ahí, no solo van a tener que resolver ese y otros crímenes igual de sangrientos en un ritmo lento pero en el que nunca deja de suceder cosas. También hay bastantes páginas en las que vamos conociendo a los protagonistas en sus respectivas vidas al mismo tiempo que entre ellos va surgiendo una especial relación de amistad y quién sabe. También vamos conociendo al resto de los componentes del equipo más someramente.
▪︎
Por medio de flashback en el año 1982, en Kivibille, hay otra subtrama del pasado que te mantiene en vilo todo el tiempo y que da mucho para pensar y hacer cábalas.
▪︎
Quizás he echado de menos algún cabo suelto en la resolución del caso, porque me gusta que todo quede bien atado. Pero no por ello no han dejado de sorprenderme cómo se ha desarrollado el mismo. Han quedado en el tintero muchos aspectos de los protagonistas, lo que da lugar a que haya que seguir con el siguiente libro para enterarse.
laratitadelibros
 17 January 2023
Viajamos a Estocolmo para conocer a nuestros protagonistas Vincent y Mina.

Vincent es mentalista, tiene una amplia trayectoria en su campo y es un personaje de lo más peculiar. Un hombre divorciado que se volvió a casar está vez con la hermana de su exmujer. Conocemos todo su entorno y sobre todo sus particularidades ¡Qué no son pocas!

Por otra parte Mina es agente de policía, un equipo formado por diferentes miembros todos con sus cosillas se enfrentan al caso más complicado de sus carreras cuando una mujer es encontrada dentro de una caja. Espadas, magia, ilusionismo, asesinato y muchas pistas que no logran descifrar. Por ello, contarán con la ayuda de Vincent para descubrir al asesino antes de que vuelva a actuar.

Los personajes están bien caracterizados y con respecto a Vicent reconozco que me ha sacado de mis casillas en varias ocasiones en lo referente a su vida personal.

La trama está muy bien llevada, las pesquisas y como la historia se va tejiendo, mezclando el puntito de magia y añadiendo todavía más misterio ¡me ha encantado!

La historia está contada a dos tiempos algo que me gusta para meterme de lleno en la investigación.

Para ser un libro de 720 páginas esperaba un final más desarrollado y también alguna cosilla que no me ha terminado de cuadrar. Alguna sorpresita si, pero en general muy previsible y de no darle muchas vueltas.

La trama principal queda cerrada pero los autores dejan abierta la puerta a una próxima entrega.

Ha sido una lectura que aún teniendo partes repetitivas he disfrutado mucho.
fjprian
 19 November 2022
Más de una vez he comentado que en ciertas ocasiones hago dos clasificaciones para las novelas: las que se me meten entre ceja y ceja la intención de leerlas y las que, aún queriendo leerlas, no se me meten tanto entre ceja y ceja. Pues bien, el caso de "El Mentalista" de Camilla Läckberg y Henrik Fexeus es del primer grupo de novelas, es decir, de las que si o si tengo la intención de leerlas.

Dicho esto, tengo que empezar diciendo que la novela me ha gustado pero he tenido fases en la lectura que se me hacia cuesta arriba no sé si es porque tiene demasiadas descripciones para mí gusto, o porque no estaba centrado o lo que sea pero he detectado momentos en los que el ritmo de la narración y de la acción decía un poco pero enseguida recuperaba la cancha perdida.

El lector que lea "El Mentalista" conocerá a Mina Dabiri, una policía un tanto peculiar que es la encargada junto a su equipo de investigadores de esclarecer el asesinato de una mujer que ha aparecido brutalmente asesinada en un parque de atracciones de la ciudad recreando un número de magia y de ilusionismo. La investigación llega a un punto en el que los propios policías no saben cómo avanzar y, es por este motivo y por instancia de su superior más inmediato, Mina busca la ayuda del mentalista más famoso del país que no es otro que Vincent Walder, un tipo particular que hace de Vincent un personaje especial y único. Cuando "contratan" a Vincent, la investigación tiene pintas de avanzar a velocidad de crucero hasta que se producen más asesinatos que guardan relación también con los números de magia más famosos.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie