ISBN : 8420410985
Editorial: Alfaguara (08/02/2012)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 75 calificaciones)
Una vez fue una niña inocente que jugaba con plumas en el suelo de la guarida de un diablo. Ahora aquella inocencia había desaparecido... Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer. Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha aca... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (32) Ver más Añadir una crítica
therealbookshelf
 05 enero 2019
La protagonista de esta historia es Karou, una chica aficionada por el dibujo, que vive en la increíble Praga. Vive en lo mejor de dos mundos, por un lado, su cotidianidad es ir a la escuela de arte junto con su mejor amiga y compañera de aventuras Zuzana, y por el otro lado, están esos misteriosos viajes a último momento que realiza para su padre adoptivo Brimstone, quien le encarga conseguir ni nada más ni nada menos que dientes.
Según el punto de vista de nuestra protagonista, su vida prodría ser muy normal. Una pequeña familia conformada por nada más que tres quimeras, criaturas de aspecto mestizo, que vivían en una especia de mundo alternativo, un mundo muy lejos de la maravillosa Praga.
Y no es que todo está bien, hasta que misteriosamente todas las puertas que conducían hacía este mundo alternativo, hacía su familia, fueron marcadas y quemadas, haciendo que nuestra protagonista tenga que enfrentar a su pasado, un pasado del que aparentemente no sabe nada.
El libro en si me gusto demasiado, si bien había partes en las que me costaba leer porque se me hacia, tal vez para mí, innecesaria, su redacción y la manera de contar la historia fluía de una manera normal, para que todo aquel que la leyera pudiera llevar la corriente de lo sucedido. Es por eso que una vez que te atrapas a la trama de la historia, es muy difícil querer dejarla, sino que mas ganas te dan de querer saber que pasará en el siguiente capítulo.
Respecto a los personajes:
> Karou su personaje es interesante, ella una estudiante de arte que vive en Praga y que se encarga de los ir a buscar los encargos de su padrastro. Si bien hay algunas veces que no compartimos las mismas opiniones acerca de lo ocurrido en tal momento, esto se debe a que todo personaje, según su lector, tendrá sus pros y sus contras. Algo que admiro de ella es que es una persona fuerte y decidida en cada paso que da y eso es bueno para una protagonista como Karou.
> Akiva el es un ángel, antiguos y actuales enemigos de las quimeras, que está dispuesto a estar en el bando de los ganadores si es que ello lo deja cerrar las heridas de su pasado. Es un personaje que a lo largo de la historia (y de la trilogía completa) no terminas de saber si realmente te agrada o no, pero que tiene algo de ese no se que que te atrapa.
> Madrigal su aparición fue en el momento exacto que tenía que suceder. Su historia, así como el pasado de Akiva, harán que sientas como de apoco de resquebraja tu corazón. Y una cosa admirable de ella, es la forma en que tiene de enfrentar las guerras de su mundo y como (se dice muchas veces en el libro) esta misma guerra es tan insignificante y absurda.
Algo que anotar, es que por más que haya dos bandos (quimeras y ángeles) en la historia, en ningún momento te incita a tomar partido por uno en particular, sino que hace reflexionar que muchas veces hay que tomar elegir entre dos cosas y que muchas cosas que pasan en la vida cotidiana (y que por esto mucha gente pelea) pueden parecer o realmente son absurdas. Es por eso que más allá de la historia de rivales y amor que conlleva esta novela juvenil, también nos está dejando una enseñanza para nuestra vida cotidiana.

Si bien el libro puede ser medio pesado y lento en su comienzo, a lo largo de la historia la trama se vuelve interesante y te atrapa con las suficientes ganas para que no solo termines el libro, sino para que quieras terminas la trilogía.
Merixun
 24 febrero 2020
Karou aparentemente es una chica normal y corriente de diecisiete años, pero lleva una doble vida. Por un lado es una estudiante de arte y por otro, hace recados para Brimstone, un miembro de la familia de quimeras que la criaron. Estos recados consisten en recorrerse todo el mundo a través de los portales que hay presentes en casi cada rincón del planeta, en busca de dientes a los que Brimstone da un uso desconocido para Karou. de repente, un día en las puertas de los portales aparecen huellas de manos quemadas, señal de que un gran peligro se cierne sobre ellos. Para colmo, un ángel serafín aparece dispuesto a encontrar a Karou y saberlo todo de ella.
Desde el comienzo la historia engancha y mucho. Te van dando la información a medias por lo que te vas quedando en ascuas, llena de curiosidad y sólo quieres saber más y más. Te van dando información poco a poco, y tienes suficiente tiempo para entender y asimilar todo. A la par que Karou va teniendo más y más dudas y muchas preguntas sin respuesta, al lector le pasa lo mismo. El ritmo es fluido y natural, no es pausado, más bien es algo rápido pero en ningún momento los hechos son precipitados. Mezcla momentos llenos de acción con otros más sosegados. Esta mezcla me gusta mucho, pues hace que sea una historia rica y equilibrada, y además, los momentos sosegados van bien para dar un respiro a la lectura y dejar de estar en tensión tanto rato.
Se nos presenta un mundo fascinante y muy bien construido en el que destacan las quimeras y los ángeles serafines. Conforme avanzas en la lectura, ves que este mundo es más complicado y profundo de lo que parece a simple vista. Es un mundo algo aterrador donde las cosas no son de color de rosa ni mucho menos. A pesar de que se nos presenta más bien por encima y no se nos da mucha información sobre él, consigue atraparte y acabas haciéndolo tuyo, como si vivieras en él.
Algo negativo es que hay una especie digamos de secreto, algo que tiene que sorprendente cuando lo descubras, y que yo vi venir y me lo imagine antes de que pasara, lo que quitó emoción a la lectura. Igualmente, en general es una lectura muy sorprenderte y logra descolocarte varias veces.
A pesar de no ser un libro muy extenso, la historia es muy profunda. No se queda en la superficie, sino que ahonda y mucho. Descubres y pasan muchas cosas, y aunque faltan datos sobre algunos aspectos, la historia no es para nada superficial, sino que es bastante compleja.
El amor me parece que está en la dosis acertada. No tiene mucha importancia, aunque tiene su hueco, cosa que me gusta mucho. Algo negativo en este aspecto, es que a pesar de que la historia de amor me ha parecido bonita, es bastante superficial y eso no me ha gustado.
El final me dejó sin palabras. Duro a la par que te deja con ganas de mucho más. Necesitas saber que pasara y también necesitas responder a algunas preguntas. Es el mejor final que podría haber tenido la historia.
La pluma de la autora es altamente adictiva y mágica. Escribe esta historia en tercera persona, algo que me parece acertado.
el_arte_de_perderse_entre_letras
 24 febrero 2018
Karou es una joven con una doble vida. Por un lado, es una estudiante de arte en Praga que disfruta de lo excéntrico y lo bizarro. Pero detrás de su fachada de “normalidad” Karou esconde un secreto, una familia, otro mundo. El mundo de las quimeras, las criaturas monstruosas que la criaron y que viven en otro plano, tras unos portales presentes en distintas partes del mundo. A través de estos portales, la joven realiza ciertos trabajos Brimstone, el monstruo quimera que es como un padre para ella y que colecciona dientes de todas las especies para un fin que ella desconoce.
Los interrogantes en la vida de Karou van tomando fuerza a medida que pasa el tiempo, así como su necesidad por descubrir quién es realmente, sin ello no logra sentirse completa. Algo grande está sucediendo, algo que escapa de su comprensión. de repente, en las puertas que dan acceso a los portales donde viven las quimeras, comienzan a aparecer marcas de manos quemadas, señal de un peligro que ella desconoce. Para empeorar las cosas, un ángel atenta contra ella mientras acude a una de sus misiones, un ser que parece dispuesto a encontrarla y descubrir quién es por todos los medios. ¿Quién es ese él? ¿Quién es realmente Karou? ¿Qué está pasando en el mundo de las quimeras?
"Hija de Humo y Hueso" es una novela adictiva, atrapante e increíblemente interesante. Es una historia que se apoya en su narrativa y en la mitología de su vasto mundo; Laini Taylor nos presenta escenarios impresionantes, tan reales que puedes sumergirte en ellos hasta el punto de convertirte en un personaje más.
Con respecto a la trama, es fácil encontrar elementos ya bastante vistos en las novelas de fantasía juvenil, como puede ser la figura de los ángeles o el conflicto entre la luz y la oscuridad. Pero la autora logra hacer de estos elementos frescos, innovadores y un tanto retorcidos, no se va por lo convencional sino que apuesta a lo inesperado. Es verdaderamente gratificante encontrar historias que logran sorprenderte más allá de un giro en la trama como suele ocurrir en muchas obras del estilo.
Con respecto a los personajes, seres que logran cautivarte con sus defectos y virtudes, diversos en personalidad y definitivamente tridimensionales. Gracias a ellos y sus claroscuros la trama se ve enriquecida, sus historias logran generar en el lector la intriga suficiente para quedar enganchado durante toda la historia.
Debo admitir que en esta obra, a pesar de tener tantas cosas a su favor, la historia de amor no me parece que este a la altura del resto de sus componentes, es una relación vivaz, con momentos enternecedores y también dolorosos. Pero creo que en comparación al mundo, su tradición y la trama de esta novela, la historia de amor queda bastante en segundo plano.
En conclusión, “Hija de humo y hueso” es sin lugar a dudas una historia preciosa y original dentro de la literatura juvenil, no es perfecta, pero si lo suficientemente buena como para hacerte olvidar los fallos en ella y disfrutarla al máximo.
Laura765
 27 septiembre 2019
Karou es una humana normal y corriente que vive con una familia bastante peculiar: unos quimeras que la acogieron cuando era pequeña. Viven en Praga pero a veces Brimstone, el padre adoptivo de Karou y monstruo quimera, le encarga recados a Karou en los que tiene que ir de viaje por varias partes del mundo para recoger dientes de humanos u otros seres. Ella no sabe para qué utiliza esos dientes ni cómo llegó a formar parte de esa vida, así que no para de preguntarse continuamente qué está pasando.
Un día empiezan a aparecer señales de manos en las puertas, así que Karou deberá descubrir qué ha pasado mientras se encuentra con Akiva, un ángel serafín que la empieza a seguir y que están unidos de una manera que no sabrían explicar.
Esta es una primera parte de trilogía que me ha gustado mucho. El hecho de que se centre en Praga me ha encantado, ya que siempre me ha llamado la atención esa ciudad.
La magia en este libro me ha parecido muy original, los deseos forman una parte muy importante en la historia, ya que Brimstone paga con ellos a Karou, y ella no para de pedir cosas, y luego está el misterio de porqué necesita y para qué utiliza esos dientes.
Karou me ha parecido una protagonista espectacular. Es una chica de 17 años que vive entre dos mundos: el de los humanos, y el de los quimeras. Tiene el pelo azul y le encantan los tatuajes. También le gusta pintar, va a dar clases al Liceo para estudiar arte junto a su mejor amiga, Zuzana. Me ha gustado mucho su personalidad, sabe lo que quiere y aunque se pongan las cosas difíciles siempre intenta salir del paso como sea. Me ha parecido muy valiente.
Y después tenemos a Akiva, el ángel que llegará para poner el mundo de Karou patas arriba. Cuando se encuentran lo primero que hace es intentar matarla, y a partir de ese suceso es cuando empieza la verdadera acción. Él me ha gustado mucho también, me ha parecido un personaje que puede dar mucho más de sí y la relación de ellos dos me ha encantado.
Si no habéis empezado todavía esta trilogía, no sé a qué estáis esperando. Yo, por mi parte, estoy deseando ponerme con la continuación, y más después de ese final.
En definitiva, Hija de Humo y Hueso es un comienzo de trilogía bastante interesante y muy original, con muchos secretos. No podrás parar de leer hasta llegar al final.
Babel
 30 enero 2018
la historia tiene dos vertientes muy diferenciadas. En la primera parte, introduce la realidad personal de Karou, llena de ricos detalles de fantasía oscura. La segunda parte es puro romanticismo al más clásico estilo de dramón.
Ya en el primer capítulo, Karou se presenta como una joven inusual, creativa e interesante. Su vida en Praga está llena de arte, pero también de un aislamiento cada vez más punzante. La culpa la tiene su doble vida: estudiante con una sola amiga, a la que oculta verdades que le escuece guardar, y un exnovio, al que no le costará nada mostrarle un poco de venganza al estilo Karou; y por otro lado, su servicio a la única familia que ha conocido. Una familia que guarda en secreto porque, aunque contara lo que sabe, ¿quién la creería? Después de todo, los monstruos no existen.
It is a condition of monsters that they do not consider themselves as such. pág. 121
Brimstone, Issa, Yasri. Criaturas aberrantes para muchos, familia para ella. Criaturas de leyenda unos para otros: humanos y "otra cosa" van a conocerse de una forma brutal y extravagante. Y tan llena de lirismo, drama, intriga y pasión prohibida que desearás comerte las páginas a bocados.
El enfrentamiento entre quimeras y ángeles precede a nuestro mundo, sin embargo, va a afectar a las vidas de los humanos de formas insospechadas. Karou teme sus orígenes, sumidos en las tinieblas. Cuando descubra los muchos secretos que le unen al pasado y al presente, las respuestas que encuentre desatarán terribles verdades sobre su familia, los poderes sobrenaturales de criaturas legendarias y su propio significado en el devenir del mundo.
En esta novela, no hay lugar para la intrascendencia. Cada párrafo tiene sentido, tiene valor y gracia. No sólo para el avance y entendimiento de la trama, sino para enriquecer a los personajes y la ambientación.
Una de mis lecturas favoritas del año por los personajes tan ricos en su faceta de fantasía oscura, por los pensamientos de Karou (sensibles, realistas, perseverantes), por la temática sobrenatural entre criaturas bíblicas. Y, por supuesto, porque aquí toman té más a menudo que en mi casa XD.
Este libro no es normal. Es impresionante. Crudo, fantástico, emocionante, ineludible. Cada escena está planeada al milímetro. No sobra nada. Todo responde a un patrón ajustado y eficiente. Mientas que la imaginación de la historia es desbordante y llena de color. Y esas frases, ese estilo tan hermoso que te penetra como una prospección geológica. Además, todo se va desenvolviendo poco a poco, de manera que entras en las rarezas de las quimeras como si fueran algo básico en la comprensión de la realidad. La magia, las relaciones con el mundo, las misiones de Karou. En serio, no podéis perderos una historia tan repleta de detalles y con una trama tan apasionante.
¿Romance? Oh, yeah! La relación entre Karou y el indiscutiblemente hot Akiva es brutal pero también tierna. Es fuego, a veces doloroso pero siempre embriagador. Tanto lo duro como lo dulce sucede sin despertar escepticismo y eso es un logro. Además, hay un elemento intensamente romántico asociado a unas mariposas. Quien lo haya leído, sabe que es especial :o) Y si no lo has leído, tienes que encontrar esas mariposas.
Al llegar al final, repetía no, no, no, una y otra vez. Es durísimo, dramático, hermoso. Y una cosa más. Me pasaría una hora diciendo increíble, y no me bastaría.
Enlace: http://torretadebabel.blogsp..
Twentysixletterss01Twentysixletterss0107 enero 2019
No conozco muchas reglas para regir la vida -había afirmado-. Pero te enseñaré una muy sencilla. No metas en tu cuerpo cosas innecesarias. Nada de venenos ni productos químicos, tampoco gases, tabaco o alcohol, ningún objeto afilado ni agujas prescindibles (drogas o tatuajes) y, por supuesto..., ningún pene innecesario.
TinuwelTinuwel19 diciembre 2017
Akiva había pasado los últimos meses obsesionado con su imagen —aquel encantador rostro alzado para mirarlo, mientras se encogía bajo su sombra, creyendo que iba a morir—. El recuerdo lo abrasaba. Una y otra vez lo atormentaba pensar lo cerca que había estado de matarla. Pero ¿qué lo había detenido?
Algo en ella había evocado a otra muchacha, perdida mucho tiempo atrás, pero ¿qué? No fueron sus ojos. No eran castaños y cálidos como la tierra, sino negros como los de un cisne, oscuros sobre su blanquísima piel. (…)
Finalmente lo había descubierto. Se trataba de un gesto: la manera en que había ladeado la cabeza, como un pájaro, al mirarlo. Eso fue lo que la había salvado. Algo tan insignificante como aquello.
GalenaGalena14 diciembre 2017
Se elevó por el aire hasta colocarse frente a él, y el ángel la observó. Simplemente la observó. Su mirada transmitía calor a sus mejillas, a sus labios. Era como una caricia. Tenía unos ojos hipnóticos y unas cejas negras y aterciopeladas. Era cobre y sombra, miel y amenaza, pómulos afilados como cuchillos y en la frente un mechón de pelo afilado como una daga. Todo eso y el crepitar mudo de un fuego invisible. Delante de él, Karou sintió el murmullo de la sangre y de la magia, y algo más.
TinuwelTinuwel19 diciembre 2017
Unos ojos perfilado con kohl en un rostro bronceado por el sol. Ojos color fuego con un resplandor de chispas que dibujaban una estela incandescente en el aire. Karou sintió una sacudida —no se trataba de un mero sobresalto, sino de una reacción en cadena que recorrió su cuerpo como un torrente de adrenalina—. Sus extremidades adquirieron la ligereza y la fuerza de un despertar, un enfrentamiento o un vuelo repentino, algo químico y salvaje.
¿Quién es? pensó al tiempo que su mente trataba de alcanzar el fervor de su cuerpo.
Y ¿qué era?
Leonidas17Leonidas1721 abril 2018
-Y vi a una muchacha..., una muchacha con los ojos negros, el pelo del color de una gema y... tristeza. Su rostro estaba profundamente triste, pero aun así podía iluminarse en un segundo, y cuando vi su alegría me pregunté qué se sentiría al hacerla reír.-