Editorial: Editorial Funambulista S.L. (14/02/2012)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)

RaquelCasasP
 06 noviembre 2018
En La Leyenda de una casa solariega, escrito en 1899, múltiples capas conforman el argumento y entre ellas siempre se puede respirar la brisa del norte que nos brinda la prosa elegante y bella de Selma. Y es que, a veces, aquello que buscamos con dedicación está justo delante de nuestros ojos y no lo vemos. Así, Gunnar Hede, un joven estudiante enamorado del violín, ve su estabilidad económica en peligro cuando la mina de la que es propietario deja de ser productiva. La posibilidad de perder su casa en Dalercalia le lleva a dedicarse a la venta ambulante, teniendo que renunciar así a la música, a su parlanchina melodía que habla al desconsolado que oye en ella lo que necesita oír, cayendo en la locura. Se convierte en un monstruo que tiene miedo a los animales, que se comporta de forma irracional y al que todo el mundo llama El Chivo de forma jocosa. Él pertenece a Dalercalia pero, a diferencia de Selma que luchó por recuperar Marbacka dedicándose a su pasión, la escritura, él se vuelve loco. Su obsesión por ganar dinero le lleva a dedicarse al comercio, a abandonar su pasión, el violín y a olvidarse de sí mismo. Se vuelve cobarde, deja de luchar, es vencido por el miedo.
*Reseña completa en mi blog*
Enlace: https://elmomentoderaquel.bl..
RaquelCasasPRaquelCasasP06 noviembre 2018
Sabía lo que se sentía, algo así como lo que deben sentir los árboles cuando son talados, no de la forma habitual, cuando simplemente se les corta el tallo, sino cuando se les sacan las raíces y se los deja en la tierra para morir. Allí se encuentra el árbol sin entender por qué ya no le llega savia ni alimento. (...) Tiene que morir. No hay más remedio, tiene que morir.
Video de Selma Lagerlöf (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Selma Lagerlöf
16/6/2020. La escritora boliviana Liliana Colanzi nos habla sobre literatura y sobre las letras hispanoamericanas en una situación de crisis sanitaria y social a nivel mundial. “La ciencia ficción tiene mucho que ver con nuestros deseos y miedos más profundos”, confiesa la autora. Además, para la lectura recomienda cuentos de la infancia: Queridos monstruos, de Elsa Bornemann, y El maravilloso viaje de Nils Holgersson, de Selma Lagerlöf.
Hace además un ejercicio de reflexión sobre la situación actual: “Leer nos hace ser conscientes de que la humanidad ha pasado ya por situaciones como esta y que podemos aprender de su potencial revolucionario”.
Liliana Colanzi (Bolivia, 1981). Publicó los libros de cuentos Vacaciones permanentes (2010) y Nuestro mundo muerto (2016), y editó La desobediencia, antología de ensayo feminista (2019). Ganó el premio de literatura Aura Estrada, México, 2015. Fue seleccionada entre los 39 mejores escritores latinoamericanos menores de 40 años por el Hay Festival, Bogotá39-2017. Vive en Ithaca, Nueva York, y enseña literatura latinoamericana en la universidad de Cornell.

El ABC de los escritores

A: ¿Quién escribió "Orgullo y prejuicio"?

Margaret Atwood
Jane Austen