Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
10 January 2022
Qué maravilla de novela es esta que os traigo hoy. Escrita por Selma Largerlöf, primera sueca y primera mujer en ganar el Nobel de Literatura, y mundialmente famosa por su obra El asombroso viaje de Nils Holgersson, esta breve novela nos embarca en una bella fábula cargada de realismo mágico, un cuento de hadas que se fusiona perfectamente con la más cruda realidad del desprecio, la soledad, la locura y la muerte.

Nos relatan sus páginas la historia de Gunnar Hede, quien a punto de perder su casa natal, cae en la más absoluta de las locuras. La joven Ingrid Berg, rescatada por él de las garras de la muerte, y nunca mejor dicho, acometerá la difícil tarea de devolverle la cordura a través de la fuerza de la música y del amor más puro. Una narración exquisita que mezcla elementos oníricos con elementos reales, con lejanas referencias al cuento popular de la bella y la bestia y al mito de Orfeo y Euridice, y con unos personajes cargados de sensibilidad y una profundidad tal que si mirásemos directamente en su interior.

Novela, curiosamente, con grandes toques autobiográficos, la propia autora vivió la misma necesidad imperiosa de recuperar su hogar natal que tiene el protagonista de nuestra historia, hecho que ella consiguió a través de las ganancias que le reportó su incursión en la literatura, en un precioso símil con nuestro Gunnar. La ambientación paisajística, la naturaleza que rodea al relato formando parte de él, es también aquella en la que la propia autora creció y vivió y que sabe transmitir al lector de una forma poética y cargada de lirismo.

Destacar esta edición de @editorialfunambulista que me parece preciosa, rematada con un estupendo postfacio que da a conocer mucha información de la autora y de su relación personal con los hechos relatados en la historia, me resultó sumamente interesante.

El año empieza fuerte, con mi primera grata sorpresa, no dejéis escapar esta pequeña joyita.