ISBN : 1542520088
Editorial: Createspace Independent Pub (15/01/2017)

El pequeño Nils Holgersson ha sido convertido en un duende en castigo por su mal comportamiento. Para romper el hechizo y volver a ser un niño deberá acompañar a una bandada de gansos en su viaje a través de Suecia. Junto a ellos vivirá numerosas aventuras, unas peligrosas y otras divertidas, pero ninguna le dejará indiferente. Este va a ser para Nils el viaje de su vida, el descubrimiento de un mundo que le cambiará para siempre y le convertirá en persona, en todos... >Voir plus

Loreto
 04 octubre 2020
Una lección de historia y geografía disfrazada de cuento infantil. Hace años hubo una serie de dibujos animados que contaba esta historia; lo que menos sabía es que estaba basada en este libro.
Según se explica en la Wikipedia, El maravilloso viaje de Nils Holgersson (en sueco original, Nils Holgerssons underbara resa genom Sverige) es una famosa obra de ficción de la autora sueca Selma Lagerlöf, publicada en dos partes en 1906 y 1907. El telón de fondo para la publicación fue un encargo de la Asociación Nacional de Maestros en 1902 para escribir un libro de lecturas de geografía para las escuelas públicas.
«Ella le dedicó tres años a estudiar la naturaleza y familiarizarse ella misma con la vida de los animales y las aves. Investigó folclore inédito y leyendas de diferentes provincias. Todo este material lo entrelazó ingeniosamente en su historia.» (De la introducción de la traductora al inglés, Velma Swanston Howard.)
Edd62
 25 julio 2020
Con una fuerte intención pedagógica, de hecho por encargo del Consejo de Educación Sueco, la premio Nobel de 1909, Escribe este atractivo viaje por la geografía, costumbres, leyendas de su país.
Como guías, toma a Nils, un niño que requeriría una pizca de educación, y a una bandada de patos .
Nils, ante su negativa de ir a la iglesia, queda solo en su casa, y es transformado en duende por...un duende. Ante el temor a sus padres, se une a una bandada de patos que migran al norte, acompañando a un pato propiedad de sus padres, a partir de aquí se alterna la geografía sueca con leyendas cuentos, y , alguna que otra aventura de los animales, a quienes el niño convertido en duende puede entender y comunicarse con ellos. Un poco de historia, acompañados de lecciones y moralejas que van calando en el ánimo de Nils.
Haciendo comprender que la solidaridad, los valores, la amistad son lo que realmente importarán en el resto de su vida.
Una película rusa, un anime japonés , y una serie animada alemana se encargaron en décadas recientes ( o no tanto ) de difundir su magia y mensaje por el mundo.
Como anticipaba en un avance de lectura, al estilo de Martí y “ La edad de Oro “ o Edmundo de Amicis y su “ Corazón, Diario de un Niño
Edd62Edd6225 julio 2020
Hay a veces en los animales algo que nos obliga a preguntamos ante qué seres nos hallamos. Se llega a pensar incluso en la posibilidad de que sean seres humanos metamorfoseados.
Video de Selma Lagerlöf (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Selma Lagerlöf
16/6/2020. La escritora boliviana Liliana Colanzi nos habla sobre literatura y sobre las letras hispanoamericanas en una situación de crisis sanitaria y social a nivel mundial. “La ciencia ficción tiene mucho que ver con nuestros deseos y miedos más profundos”, confiesa la autora. Además, para la lectura recomienda cuentos de la infancia: Queridos monstruos, de Elsa Bornemann, y El maravilloso viaje de Nils Holgersson, de Selma Lagerlöf.
Hace además un ejercicio de reflexión sobre la situación actual: “Leer nos hace ser conscientes de que la humanidad ha pasado ya por situaciones como esta y que podemos aprender de su potencial revolucionario”.
Liliana Colanzi (Bolivia, 1981). Publicó los libros de cuentos Vacaciones permanentes (2010) y Nuestro mundo muerto (2016), y editó La desobediencia, antología de ensayo feminista (2019). Ganó el premio de literatura Aura Estrada, México, 2015. Fue seleccionada entre los 39 mejores escritores latinoamericanos menores de 40 años por el Hay Festival, Bogotá39-2017. Vive en Ithaca, Nueva York, y enseña literatura latinoamericana en la universidad de Cornell.

Relaciona el personaje con su creador

Jean Valjean

Alejandro Dumas