Editorial: e-artnow (22/07/2015)

Calificación promedio : 3.72/5 (sobre 9 calificaciones)
Casa de muñecas describe la situación familiar en la que se encuentra Nora Helmer, protagonista, y de la cual intenta salir: un hombre está buscando chantajearla por un préstamo que ella pidió en secreto años atrás, por lo que Nora debe ocultarlo a toda costa a Torvald, su marido. Cuando el problema sale a la luz, descubre que su marido, en el fondo, no la considera más que un objeto de su propiedad, teniendo como consecuencia un desenlace inesperado que supone un g... >Voir plus

Yani
 15 agosto 2018
A pesar de las observaciones un tanto críticas que tengo para hacer de esta obra, la incluí en mis libros favoritos porque me gustó la trama. Creo que logra captar la atención del lector/ espectador (nunca se sabe, en estos casos, dónde termina uno y empieza el otro) más por lo que sucede que por sus personajes, que en ningún momento me causaron simpatía.
La propuesta de Ibsen es simple. Un matrimonio aparentemente feliz está en peligro por culpa de un error de la esposa (dato innecesario... ¿Quién iba a ser si no?), así que la obra se ve atravesada por la tensión constante de un secreto que está a punto de estallar. El problema es que todo pasa de blanco a negro en dos segundos.
Casa de muñecas fue polémica en su tiempo porque desafiaba los rígidos valores sociales vigentes y resquebrajaba la concepción de la mujer como "el ángel del hogar". Si bien las mujeres del siglo XXI podríamos discutir con Ibsen porque, en la actualidad, nadie corre peligro de convertirse en una outsider por el anhelo de ser libre, se entiende perfectamente el revuelo que debe haber causado, sobre todo en el público masculino. No, no voy a soltar una risa malvada después de esto.
nefertiti5
 13 marzo 2018
El ambiente de esta obra de teatro es clásico: una familia feliz con tres hijos que triunfa socialmente; sin embargo, la protagonista tiene un secreto...
Tenemos relativamente pocos personajes ya que se trata de una obra de teatro, pero entre ellos destaca, obviamente, nuestra protagonista Nora, quien al principio aparenta ser una mujer frívola y débil; pero al final la conocemos más a fondo y descubrimos que es una heroína fuerte e independiente en contraste con un marido débil y aferrado a su rol patriarcal.
Este libro es una crítica al sistema de matrimonios del siglo XIX, al principio Nora era manejada por su esposo, pero eso a ella no le molestaba.
Pero hacia el final de la obra vemos un cambio en Nora, que hace que me encante el final de la obra y la obra en sí.
Shorby
 02 febrero 2019
Se trata de una obra de teatro publicada y estrenada hacia diciembre de 1879, ahí es nada, lo mejor es que leyéndola es de esas joyas que están, curiosamente, de rabiosa actualidad y podrían haberse publicado hoy día perfectamente. de hecho, en su día generó gran controversia; no es para menos.
Tenemos al matrimonio protagonista, felizmente casados, sobretodo ahora, que a Torvaldo le han ascendido y tiene un puesto bastante importante; por otro lado tenemos a Nora, tan derrochadora como hermosa, la típica mujer florero, agradable y encantada de cuidar a los niños. Sin embargo, no todo es tan de color rosa, pues Nora le guarda un secreto a su marido.
Hace unos años, la salud de Torvaldo peligraba, pero les era imposible costearse el viaje y los gastos para que se curara, así que ella ni corta ni perezosa, tiró de trapicheos.
Así, somos partícipes de una historia que se va entretejiendo, tomando forma poco a poco y sacando sustancia de lo que parecía una trama simple, sobretodo teniendo en cuenta lo cortita que es.
Hay más personajes, que aunque no tienen tanto protagonismo (bueno, alguno que otro sí lo tiene, pero no lo voy a citar, pues le quito la gracia a la lectura y no es plan) sí están muy bien perfilados, dando el contrapunto perfecto a la obra… en la que ocurre de todo.
Trata temas como el orgullo y la honra, incluso el amor propio y el crecimiento personal, puede citarse quizás la crítica a la élite y sociedad de entonces, pero vuelvo a decir que es una historia que puede darse perfectamente en nuestra época y los valores que trata serían exactamente igual de apropiados en la actualidad.
La obra me ha gustado mucho, se lee muy rápido y se disfruta igualmente, quizá el giro final viene demasiado de sopetón, pero creo que ese efecto “bofetón” que el lector no espera tiene gracia y sentido, pues la verdad es que te quedas con cara de “¿perdona?” para después de cerrar la novela, digerir lo que acaba de pasar. Y a mí esas cosas me encantan.
Así que poco más que añadir. Todo un descubrimiento… y mi recomendación.

Finalizo comentando que ha sido una obra estrenada en gran cantidad de países, desde la fecha de su estreno hasta hace bastante poquito (2011 aquí en Madrid).
También cuenta con adaptaciones cinematográficas:
-1945, Casa de muñecas, por Ernesto Arancibia.
-1947, Nora, por Pat Murphy.
-1972, Casa de muñecas, por Joseph Losey.
-1973, Nora Helmer, por Rainer Werner Fassbinder.
-1977, Casa de muñecas, por Patrick Garla.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
MarianaB
 06 diciembre 2018
Esta obra me gustó TANTO.
Me parece una muy buena crítica a las actitudes de la sociedad hacia las mujeres en la época. Me habían dicho que, en su momento, al ser estrenada en el teatro, causó muchísima controversia y no es para menos. Se podría decir que (conociendo el contexto en el que la obra fue escrita) es un golpe de realidad, uno duro que remarca las cosas que la sociedad está haciendo de forma incorrecta.
Algunos diálogos son increíbles, ¿qué decirles? Mientras más leía, más me hervía la sangre. Llegué a sentir muchísima rabia y eso es, precisamente, lo que me da el pie a decir que es una obra muy bien lograda.
raxel92
 18 octubre 2017
Es una obra teatral bastante corta que os podéis leer en una tarde, y que plasma la sociedad burguesa desde la perspectiva de la mujer de una forma creíble. Y como la empatía es parte vital de cualquier buena lectura, lo he vivido con intensidad: me he cabreado, reído y agobiado junto a Nora en cada página. Definitivamente, me parece muy recomendable.
Más en el enlace.
Enlace: http://labibliotecaderachel...
otros libros clasificados: literatura noruegaVer más

¿Cuánto sabes sobre "El cuento de la criada"?

¿En qué año se publicó originalmente?

2017
1985