Editorial: e-artnow (22/07/2015)

Calificación promedio : 3.99/5 (sobre 40 calificaciones)
Casa de muñecas describe la situación familiar en la que se encuentra Nora Helmer, protagonista, y de la cual intenta salir: un hombre está buscando chantajearla por un préstamo que ella pidió en secreto años atrás, por lo que Nora debe ocultarlo a toda costa a Torvald, su marido. Cuando el problema sale a la luz, descubre que su marido, en el fondo, no la considera más que un objeto de su propiedad, teniendo como consecuencia un desenlace inesperado que supone un g... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
Edd62
 13 noviembre 2020
Interesante manejo de lo que actualmente llamarían empoderamiento.
Más interesante por la época en que fue escrito, por la forma en que fue producido, más aún si consideramos que el autor es el señor Ibsen.
Nora es una mujer hecha y derecha, que aún de manera oculta ha tomado decisiones fundamentales toda su vida, decisiones que generan consecuencias que eebe afrontar, lo hace y de que manera.
Vivir en una casa de muñecas, siendo siempre una de ellas. Tal vez no sea para todas, para algunas o para ninguna mujer. Pero era lo que había...
Aunque...
lili_historiasyletras
 18 julio 2021
Reseña y opinión personal:
Es una obra de teatro de tres actos en la que los protagonistas son Helmer y Nora, su esposa.
Helmer es abogado y luego de fin de año (la obra comienza el día de Nochebuena) se hará cargo de su nuevo (y mejor) puesto en el banco donde trabaja.
Helmer consciente demasiado a su esposa, la trata como a una nena, pero a ella no parece incomodarle, de hecho, parece que sacara provecho de la situación.
Ella siente que su esposo la trata como lo hacía su padre, y da a entender que éste era una persona bastante estricta con ella.
Nora le confiesa a su amiga de la infancia (la señora Linde) algo que tuvo que hacer hace unos años para poder ayudar a su marido que padecía una enfermedad. Eso que necesitó hacer y que su marido no lo sabe es algo que, hasta el día de hoy, todavía, está presente y cuando cree que le queda poco para “librarse”, las cosas se le complican con la persona a la que recurrió en busca de ayuda y que, a su vez, es empleado del banco y subordinado de su esposo (señor Krogstad).
El señor Krogstad, el procurador, comienza a chantajear y presionar a Nora para conseguir que no lo echen y tener un puesto mejor en el banco.
La señora Linde intenta ayudarla, ya que conocía a Krogstad desde antes que ella se casara con otro hombre.
Luego de una mascarada que se hace después de Navidad, cuando los protagonistas regresan a su casa, tienen una discusión, la cual comienza cuando Helmer se entera de lo que su esposa había hecho por él para salvarle la vida, pero que ponía en juego su honor: mantener su nombre era más importante para Helmer que todo el amor que Nora había demostrado sentir. Esto provoca, por primera vez en más de ocho años, que la pareja tenga la primera conversación seria. En ese momento todo cambia: Nora toma una decisión drástica que causa un giro de 180 grados para el matrimonio y para ella, como mujer y persona.
Una historia increíble, muy bien escrita y bien pensada por parte del autor para poner de manifiesto, con un giro que a último momento cambia toda la trama, que se puede decir “basta”, “hasta acá llegué”, “hasta acá permití” y, aun así, salir fortalecido y con ganas de recomenzar, aunque ya no sea con las personas que habían estado hasta entonces.
Yani
 15 agosto 2018
A pesar de las observaciones un tanto críticas que tengo para hacer de esta obra, la incluí en mis libros favoritos porque me gustó la trama. Creo que logra captar la atención del lector/ espectador (nunca se sabe, en estos casos, dónde termina uno y empieza el otro) más por lo que sucede que por sus personajes, que en ningún momento me causaron simpatía.
La propuesta de Ibsen es simple. Un matrimonio aparentemente feliz está en peligro por culpa de un error de la esposa (dato innecesario... ¿Quién iba a ser si no?), así que la obra se ve atravesada por la tensión constante de un secreto que está a punto de estallar. El problema es que todo pasa de blanco a negro en dos segundos.
Casa de muñecas fue polémica en su tiempo porque desafiaba los rígidos valores sociales vigentes y resquebrajaba la concepción de la mujer como "el ángel del hogar". Si bien las mujeres del siglo XXI podríamos discutir con Ibsen porque, en la actualidad, nadie corre peligro de convertirse en una outsider por el anhelo de ser libre, se entiende perfectamente el revuelo que debe haber causado, sobre todo en el público masculino. No, no voy a soltar una risa malvada después de esto.
laviejadelengua_
 18 noviembre 2020
Hoy les traigo esta icónica obra de teatro Noruega. Sí, ya sé que el librito está para el museo, pero la verdad que en este caso aplica a la perfección el dicho "no juzgues a un libro por su tapa" porque lo que contiene es para la sorpresa.
Este drama está dividido en tres actos, sucede en Noruega y su protagonista es Nora, una hermosa mujer casada y con tres hijos pequeños.
Si hay algo que destaca en esta obra, es la evolución de Nora. En un principio se la presenta como una mujer infantilizada, ingenua, caprichosa y derrochona pero feliz. al contraer una deuda ilegal con Krogstad, un empleado de su marido de dudosa reputación, comienza su calvario. Helmer, su esposo, decide echar a Krogstad y este chantajea a Nora, ella debe convencer a su esposo de que no le quite su puesto o conseguir el dinero. Este es el problema que la protagonista debe resolver para mantener su matrimonio y su imagen.
Cabe aclarar que todo lo que Nora hizo, a pesar de ser ilegal, fue para salvar la salud de su esposo.
El nudo de este drama lleva a nuestra heroína a crecer personalmente y abrir los ojos ante una felicidad que no le era propia, sino que ella estaba alienada a la felicidad de su marido. Se da un despertar del personaje, quien nota que siempre ha sido una muñeca al servicio primeramente de su padre y luego de su esposo. Nora pasa de ser un objeto a ser un sujeto y toma las riendas de su vida.
El portazo final de la obra es de las escenas más icónicas del teatro y le valió la catalogación de primera obra dramática feminista, aunque su escritor lo haya negado. También es por esto que su estreno causó un escándalo general en las esferas conservadoras, por cuestionar el modelo de matrimonio y familia tradicional.
Para Ibsen, la mujer de su época no podía ser auténtica ya que en una sociedad exclusivamente masculina, se la juzgaba desde el punto de vista masculino.
Esta obra suscitó una división en el público, había quienes defendían el personaje de Nora y quienes lo aborrecían.
laberintosdetinta
 16 marzo 2021
«Me llamaba “muñequita” y jugaba conmigo, ni más ni menos que yo con mis muñecas (…) He sido una muñeca grande en esta casa» dice Nora, la protagonista por derecho propio de Casa de muñecas. Nora es una mujer adulta que se libra de la manipulación de su padre solo para comenzar a sufrir la de su marido, una mujer que cumple con lo que la sociedad pide y espera de ella: es madre, es esposa y es hija.
Es una mujer adulta que, sin embargo, es infantil porque así es como la tratan (es la “muñequita” de su padre, la “ardillita” y la “niña caprichosa” de su marido), pero que —a veces de las formas más sutiles— se nos presenta en la obra poseedora de un gran mundo interior que acabará saliendo a la luz cuando se enfrente a su «mentira vital», tema que obsesiona a Ibsen. de inspiración individualista, la mentira vital se revela como el enfrentamiento no solo entre lo que uno es y lo que uno muestra, sino sobre la sociedad contra el individuo. Por eso Nora solo está segura de una cosa hacia el final de la obra: «Tienes razón, no comprendo nada. Por eso quiero pensar en soledad quién tiene la razón, si la sociedad o yo», y es en ese momento cuando por fin expresa una idea que ella misma ha gestado y aceptado como propia, cuando por fin empieza a ser ella misma.
JazzBrunoJazzBruno31 julio 2021
Creo que ante todo soy un ser humano, igual que tú... o, al menos, debo intentar serlo. Sé que la mayoría de los hombres te darán la razón, y que algo así está escrito en los libros. Pero ahora no puedo conformarme con lo que dicen los hombres y con lo que está escrito en los libros. Tengo que pensar por mi cuenta en todo esto y tratar de comprenderlo.
lecturasporplacerlecturasporplacer22 agosto 2020
Si, es una opinión general: se cree que la vida es una cosa necesaria.
JazzBrunoJazzBruno31 julio 2021
Quiero decir que pasé de manos de papá a las tuyas. Tú me formaste a tu gusto, y yo participaba de él... o lo fingía... no lo sé con exactitud; creo que más bien lo uno y lo otro.
Videos de Henrik Ibsen (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Henrik Ibsen
Cuando falleció, en 1906, hacía décadas que el dramaturgo y poeta noruego Henrik Ibsen era una celebridad en su país pero también en toda Europa. Obras como ‘Casa de muñecas' (de 1879), ‘Un enemigo del pueblo' (de 1882) y la ‘La dama del mar' (de 1888), fueron éxitos al ser estrenadas y siguen reponiéndose y adaptándose alrededor del mundo. Sin embargo y por razones desconocidas, la Academia Sueca lo ignoró, mientras otorgaba el entonces flamante galardón a hoy olvidados como Theodor Mommsen y José Echegaray.
AYUDANOS CON UN CAFECITO: https://cafecito.app/zonaliteratura
ENCUÉNTRANOS: FACEBOOK: https://www.facebook.com/ZonaLiteratura TWITTER: https://twitter.com/ghmayares ZL: https://youtube.com/c/zonaliteraturatv JLB: https://www.youtube.com/c/JorgeLuisBorgesTV VER PARA LEER: https://www.youtube.com/channel/UCnKcBon7nmCQnhP-MW1uDFA
otros libros clasificados: literatura noruegaVer más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente
Aura
Agua quemada

Thèmes : literatura mexicana , poesía , novela , cuentos , teatroCrear un test sobre este libro