Editorial: e-artnow (22/07/2015)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 7 calificaciones)
Este ebook presenta "Casa de muñecas", con un índice dinámico y detallado. Casa de muñecas es una obra dramática de Henrik Ibsen. Su obra teatral se estrenó en 1879 en el Det Kongelige Teater de Copenhague. El ambiente de esta obra de teatro es clásico: una familia feliz con tres hijos que triunfa socialmente; sin embargo, la protagonista tiene un secreto: ha falsificado la firma de su padre para pedir un préstamo. Con ese dinero pagó un viaje de un año a Italia con... >Voir plus

Yani
 15 agosto 2018
A pesar de las observaciones un tanto críticas que tengo para hacer de esta obra, la incluí en mis libros favoritos porque me gustó la trama. Creo que logra captar la atención del lector/ espectador (nunca se sabe, en estos casos, dónde termina uno y empieza el otro) más por lo que sucede que por sus personajes, que en ningún momento me causaron simpatía.
La propuesta de Ibsen es simple. Un matrimonio aparentemente feliz está en peligro por culpa de un error de la esposa (dato innecesario... ¿Quién iba a ser si no?), así que la obra se ve atravesada por la tensión constante de un secreto que está a punto de estallar. El problema es que todo pasa de blanco a negro en dos segundos.
Casa de muñecas fue polémica en su tiempo porque desafiaba los rígidos valores sociales vigentes y resquebrajaba la concepción de la mujer como "el ángel del hogar". Si bien las mujeres del siglo XXI podríamos discutir con Ibsen porque, en la actualidad, nadie corre peligro de convertirse en una outsider por el anhelo de ser libre, se entiende perfectamente el revuelo que debe haber causado, sobre todo en el público masculino. No, no voy a soltar una risa malvada después de esto.
nefertiti5
 13 marzo 2018
El ambiente de esta obra de teatro es clásico: una familia feliz con tres hijos que triunfa socialmente; sin embargo, la protagonista tiene un secreto...
Tenemos relativamente pocos personajes ya que se trata de una obra de teatro, pero entre ellos destaca, obviamente, nuestra protagonista Nora, quien al principio aparenta ser una mujer frívola y débil; pero al final la conocemos más a fondo y descubrimos que es una heroína fuerte e independiente en contraste con un marido débil y aferrado a su rol patriarcal.
Este libro es una crítica al sistema de matrimonios del siglo XIX, al principio Nora era manejada por su esposo, pero eso a ella no le molestaba.
Pero hacia el final de la obra vemos un cambio en Nora, que hace que me encante el final de la obra y la obra en sí.
MarianaB
 06 diciembre 2018
Esta obra me gustó TANTO.
Me parece una muy buena crítica a las actitudes de la sociedad hacia las mujeres en la época. Me habían dicho que, en su momento, al ser estrenada en el teatro, causó muchísima controversia y no es para menos. Se podría decir que (conociendo el contexto en el que la obra fue escrita) es un golpe de realidad, uno duro que remarca las cosas que la sociedad está haciendo de forma incorrecta.
Algunos diálogos son increíbles, ¿qué decirles? Mientras más leía, más me hervía la sangre. Llegué a sentir muchísima rabia y eso es, precisamente, lo que me da el pie a decir que es una obra muy bien lograda.
raxel92
 18 octubre 2017
Es una obra teatral bastante corta que os podéis leer en una tarde, y que plasma la sociedad burguesa desde la perspectiva de la mujer de una forma creíble. Y como la empatía es parte vital de cualquier buena lectura, lo he vivido con intensidad: me he cabreado, reído y agobiado junto a Nora en cada página. Definitivamente, me parece muy recomendable.
Más en el enlace.
Enlace: http://labibliotecaderachel...
otros libros clasificados: literatura noruegaVer más

Laura Gallego García

¿De qué nacionalidad es la autora?

Argentina
Española