Alberto Martínez Adell (Traductor)
ISBN : 8420683582
Editorial: Alianza (06/02/2014)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Las raíces directas del teatro actual se encuentran en la obra de Henrik Ibsen (1828-1906), quien no sólo puso los cimientos de la escena moderna, sino que dio expresión a muchos de los problemas del mundo contemporáneo. Uno de los temas que están presentes a lo largo de todo su teatro -la mujer como ser capaz de elegir libremente- llega a su cima en la Nora de " Casa de muñecas " (1879) y en la protagonista de " Hedda Gabler " (1890). Si la primera obra fue cau... >Voir plus

Pinky
 28 mayo 2018
Siempre me ha gustado mucho leer teatro y aunque mucha gente opina que éste ha sido creado para verse representado en escena y en ningún caso para ser leído, yo no estoy para nada de acuerdo y animo al que no lo haya hecho nunca a que pruebe.
También me gustaría poner en valor lo que es disfrutar de una buena obra de teatro representada en un escenario, eso es una experiencia inigualable y que debería fomentarse mucho más.
En este caso me he embarcado en la lectura de estas dos obras de teatro escritas por Ibsen y me han parecido maravillosas.
La primera de ellas, Casa de muñecas, es un drama en tres actos que nos muestra la vida de la señora Nora Helmer, esposa de un abogado al que le han concedido un ascenso en el banco en el que trabaja y madre de varios niños, que debido a su forma de afrontar las necesidades de dinero que en el pasado han tenido en la familia, es objeto de amenazas y chantaje que le llevan a una situación extrema y a tomar una difícil decisión.
En Hedda Gabler, drama en cuatro actos, somos espectadores de los primeros días en la vida de casados de Hedda y de su recién estrenado marido Jorge Tesman, un historiador pendiente de un ascenso en su trabajo y que todavía no se cree cómo la bella y seductora Hedda Gabler ha consentido en ser su esposa. La llegada a la ciudad de un rival profesional de Jorge y que antaño fue amante de Hedda remueven en ella antiguos sentimientos y hace aflorar su actual desidia y desdicha, desembocando en un trágico final.
n ambas obras los personajes femeninos principales son mujeres jóvenes, bellas y decididas, que aunque en un principio se ajustan a los cánones de como debía ser una mujer en las últimas décadas del siglo XIX, vemos como ambas rompen sus cadenas.
En el caso de Nora, al principio observamos que es una mujer que se pliega a los deseos de su esposo, pero la situación en la que se ve envuelta le hace darse cuenta de que siempre ha estado haciendo, diciendo, pensando y hasta comiendo lo que han querido los hombres de su vida y no lo que ella ha deseado.
En cuanto a Hedda, sabemos que es una mujer que ha sido libre y ha vivido mucho, pero que se ha visto obligada a casarse para poder seguir viviendo en la sociedad, porque es lo que se esperaba de una mujer en aquella época.
Son historias contadas por un hombre, pero que rompen una lanza en favor de las mujeres y pueden considerarse feministas. Hacen palpable la situación de las mujeres en la sociedad, porque aunque creamos que el sometimiento de la mujer a la voluntad del hombre y de lo que se espera de nosotras está superado, en muchos casos no es cierto y aún vemos a muchas mujeres que viven su vida en una casa de muñecas.
Ambas obras continúan representándose en la actualidad con gran éxito en teatros de todo el mundo.

Enlace: https://misgrandespasiones-r..
otros libros clasificados: literatura suecaVer más

¿Cuánto sabes de literatura española?

¿En qué año nació Benito Pérez Galdós?

1750
1909