Editorial: Nórdica Libros (07/10/2019)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 5 calificaciones)
La herencia es una de las novelas más importantes de la literatura noruega actual. Ha recibido los premios de los Libreros y de la Crítica y ha vendido más de 150.000 ejemplares. Coedición con Mármara.
Cuatro hermanos, dos casas de verano en Hvaler y un terrible secreto. El reparto de la herencia familiar se convertirá en un tema de desencuentro. La aparente disputa entre los hermanos por las propiedades encierra algo mucho más profundo: los fantasmas del pas... >Voir plus

Maral
 07 septiembre 2020

Cuando empiezo este libro tengo la sensación de estar leyendo una mala traducción o que está mal escrito. A pesar de ello sigo avanzando. La prosa es repetitiva, los capítulos avanzan lentamente, la estructura del libro se compone de capítulos cortos en los que alterna los viajes a sus recuerdos del pasado, las conversaciones con sus amigos, la vida con su compañero, la redacción y análisis nombrando a Freud y a Jung, de sus sueños y ese presente en el que se está desarrollando toda la historia. Poco a poco, con demasiada lentitud, se va desarrollando una trama, en la que desde el principio sabes que pasa algo pero no sabes que. Va dejando caer a cuentagotas todo lo que ha sucedido en su pasado que determina su presente. Una relación familiar tóxica, con una madre y un padre dignos del mejor análisis psicológico, de la que la protagonista, no sabe o no puede escapar. Me ha costado empatizar con la protagonista, porque dada la situación ella no opta por la via más facil y más lógica bajo mi punto de vista y eso la convierte en un elemento tan tóxico como los demás de su familia. Parece que tiene tintes autobiográficos y eso la hace mucho más interesante. Pena que el libro que escribe la hermana como respuesta a este, no esté traducido al español
La lectura resulta repetitiva, cansina,pero la estructura, a base de capítulos cortos, de saltos en el tiempo, de la narración de diferentes momentos, la hace más llevadera. No es un libro de esos que recomendaría porque creo que hay que tener cierta paciencia para leerlo, pero si que al final me alegro de haber leído, tanto por la historia familiar como por el modo en que está escrita.
Eduardo_Irujo
 18 febrero 2022
Una historia familiar. Una herencia que sobrevuela pero que esconde un terrible secreto. Con estos mimbres Vigdis Hjorth convierte a la narradora/autora en un torbellino de imágenes, alcohol y frustración.
Escritora, crítica y lectora voraz la narración es intensa, repetitiva y, en muchos momentos, claustrofóbica. Relaciones familiares rotas y frías, muy nórdicas (con perdón del pleonasmo) con gran intensidad... vía correo electrónico.
Una novela bien construida que consigue sumergirnos en la historia y no dejarnos indiferentes.
Xenia
 10 abril 2021
En este caso nos encontramos con una historia familiar un tanto peculiar e incluso diría que dura. La historia está contada en cada momento por nuestra protagonista que es una de las hijas de la familia alternando así hechos antiguos, sus recuerdos y el presente. Tal como indica el nombre de la novela , el libro nos cuenta una disputa familiar por una casa que los padres dejan en herencia a unos hermanos y no incluyen a otros.

He de decir que a pesar de que me ha gustado la historia, creo que no es un libro para todo el mundo. No hay diálogos, en algunos momentos la historia parece que se estanca un poco y avanza lentamente y además el estilo de narración es un tanto peculiar. A veces no sabía de que momento se trataba , si era el pasado o el presente. No obstante , si os apetece leer una novela nórdica que plantea muchas reflexiones , os podría gustar este libro ☺️
Miterapiaalternativa
 21 febrero 2020
Me ha parecido una joya, pero he de decir que no es una lectura amable ni fácil. No por la forma en la que está escrita porque es un gusto leerla, ni por las palabras que usa que no hay ni una discordante o escabrosa, sino por el tema que trata.
Una familia dividida. Una herencia. Un secreto.
Bergljot, la protagonista, lleva media vida distanciada de su familia. Sobre todo de sus padres. A raíz del reparto de una herencia no le queda más remedio que reencontrarse  y aunque parece que el problema es  el reparto de la herencia, el problema es más profundo y lo  iremos descubriendo página tras página. Narrado de una manera magistral se nos muestra el por qué de ese distanciamiento. Abusos,  maltrato , una madre que mira para otro lado, unas hermanas que no quieren saber porque es más cómodo ignorar...
Sin diálogos, la protagonista cuenta su vida, sus miedos, sus problemas, el por qué de esta situación, sin detalles desagradables, sin decir mucho pero dejándolo bien claro.
Un relato intimista, pero escrito de una manera tan especial que te tiene en suspense deseando saber más a cada página. Te hace pensar en las decisiones que tomamos, en cómo afecta a tu vida adulta lo ocurrido en la infancia, en la verdad, en la culpa, en el mirar para otro lado, en el honor familiar...
Un libro que me ha fascinado a pesar de su dureza, porque a pesar de ella ha sido tratado de una forma delicada, sutil y elegante.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
ana_mendoza
 05 junio 2020
Con una estructura sencilla y ágil de leer pero con una trama que no la veo apta para todo tipo de lector por como se desarrolla el libro. A mi personalmente me gustó mucho, la disfruté y no se me hizo pesada en ningún momento.
Carece totalmente de diálogos pero tiene capítulos muy cortos que hacen que se agilice la lectura.
Como decía al principio, no es un libro para todo el mundo, pues tampoco se aprencia una estructura narrativa corriente, ya que no tiene un inicio, nudo y desenlace estrictamente hablando. Tampoco pretende resolver los conflictos que plantean, sino que más bien son reflexiones y planteamientos que hacen al lector reflexionar y saque sus propias conclusiones del tema.
A mi, personalmente, me ganó esta novela. le doy 4'5 estrellas.
Enlace: https://www.cronicasdelacall..
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo15 febrero 2022
Lo entendí todo, todo encajaba y fue horrible, insoportable, pensé que me iba a morir, pero no me morí, lo soporté en cierto modo porque el ser humano está tan sabiamente configurado que lo reprimido, lo horrible, lo insoportable aparece en el momento en el que está preparado para enfrentarse a ello.
MaralMaral07 septiembre 2020
Cuando mueren las personas por las que uno consciente o inconscientemente ha deseado ser aceptado, ¿se descubre que las elecciones que se han hecho, grandes o pequeñas, con el fin de ser aceptado por ellas, han contribuido a alejarnos de otros?
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo18 febrero 2022
Se estaba entrenando en el arte de perder, dijo, ya que era algo inevitable, al menos debía una perder con elegancia y buen humor.
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo15 febrero 2022
Siempre he estado y sigo estando esencialmente triste. Solo cuando estoy tranquila, cuando estoy sola, cuando trabajo intensa y profundamente, la tristeza es menos dolorosa.
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo18 febrero 2022
Había que procurar, dijo, dejarse caer con la fruta y dejarse llevar por las hormigas.
otros libros clasificados: literatura noruegaVer más

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste