Críticas sobre Albaoscura (36)

naitora
 04 February 2023
La oscuridad de esta tercera entrega se siente desde el minuto uno. La pluma nos imbuye, la necesidad de recuperar lo perdido, de mantener lo que tanto importa es algo que prevalece, que se vuelve casi tan necesario como ese afán de venganza. Más lo que vamos descubriendo y que además, hay que tener claro, ha ido marcando los pasos de nuestra protagonista Cada paso, cada página tienen ese halo de peligro, de fatalidad por momentos, pues recordemos que este libro nos habla de la muerte, por lo que casi tenemos ese tan temido final que nos hace poner los pelos como escarpias y aún así, nos brinda un final brutal, agónico y terriblemente perfecto en ALBAOSCURA, porque quiero que sepas, que si hay algo que he tenido, es la adrenalina a mil, me he quedado sin uñas con los últimos giros y por sobre todo he seguido amando los pies de página, pues son esa marca innegable que hace tan particular esta obra, que por cierto, creo que será la mejor del 2023 para mi. Y si, me estoy adelantando, pero recuerda algo importante, son ochocientas cuarenta páginas, en donde no sobra nada. Que el autor te mantiene en vilo, sin precipitarse, con un ritmo brutal, giros que no te ves venir y todo esto sin perder fuelle, cosa que es difícil mantener en una extensión tan grande.
Jay Kristoff ha sido una pluma que me ha mantenido adicta a sus páginas desde que lo descubrí en esta trilogía, decir que quedo necesitada de más de su pluma, a estas alturas, ya no sorprende. así que solo me resta decirte ¡Corre y descubre! ¡Feliz lectura!

Enlace: https://locasdelromance.blog..
Laestanteriadelcaos
 19 December 2022
La misión de Mia sigue siendo vengar a su familia, y le queda poco tiempo para hacerlo, pero a medida que ha ido avanzando la historia, descubre que está predestinada a algo mucho más importante que matar a Scaeva.
Por lo que la trama principal es ver como Mia acepta el destino que los dioses le han encomendado mientras intenta cumplir su venganza.
De por sí no es una tarea fácil, pero todo se complica aún más cuando las subtramas personales de los personajes se mezclan, y el deber y el querer entran en un conflicto más grande que el de las deidades.

Gracias a la ambientación conocemos más en profundidad Tumba de Dioses, pero no es por el único sitio por donde se mueven Mia y compañía. Por fin visitamos más lugares descritos en el mapa, y el viaje fue movidito.
En algunos momentos la acción disminuye debido a la cantidad de información nueva y crucial que se da en ese libro.
Por fin sabremos la verdad sobre todo el mundo creado por Jay Kristoff, y a pesar de estos momentos de “densidad”, el ritmo en ningún momento nos ha parecido lento.
Que estamos enamoradas hasta las trancas de los personajes no es ningún secreto. Todos nos parecen maravillosos, por eso cada vez que Jay Kristoff se carga a alguno nos parte en mil pedazos (lo hace bastante a menudo, así que no os encariñeis demasiado…)

¿Sabéis esa sensación de que algo va a pasar y te vas previniendo mentalmente de lo que puede suceder? Vale bien, pues en este libro eso es constante, y además, da igual lo mucho que te prepares para leer ciertas cosas, los plot twist no los ves venir y además te golpean como un auténtico tsunami.
Así que amigos… os deseamos suerte. Y como recomendación, tener preparados los pañuelos, el desfibrilador y el valium, ya nos daréis las gracias luego.

Tanto la “batalla” final como los últimos capítulos nos han dejado locas.
Lo tiene todo y nos ha hecho sentir de todo. Nos hemos angustiado, hemos reido, hemos llorado… vamos, que éramos un cuadro de Picasso emocional.
Es un desenlace a la altura de la trilogía, muy digno para la historia y para los personajes, y aunque ha sido duro en varias ocasiones, es parte de la esencia y nos ha encantado.

A día de hoy, seguimos sin entender cómo tardamos tanto en empezar esta saga. Nos ha parecido de lo mejor que hemos leído en mucho tiempo y el vacío que nos ha dejado al acabar es inmenso.
Somos conscientes de que seguiremos buscando a Mia entre las páginas de libros posteriores y cada vez que veamos nuestra sombra, demasiado normal para uno, nos acordaremos de ella.

LO QUE MÁS:

✅La pluma del autor es adictiva. El jodido cuenta cosas muy heavys pero con mucha gracia.
✅Ok, los personajes son asesinos letales, y matar está feo… pero son tan majos y adorables que les perdonamos lo que sea.
✅Los plot twist no los ves venir y además te golpean como un tsunami.
✅El worldbuilding nos ha dejado súper crazys.
✅Aunque es más explicativo, es muy interesante y el ritmo no decae en ningún momento
✅El final está a la altura de la trilogía, muy digno para la historia y para los personajes.

LO QUE MENOS:

❌El retorno de un personaje y su trama nos han sobrado un poco.

Enlace: https://laestanteriadelcaos...
LuciaNN
 07 August 2022
Por fin acabe esta trilogía … y no quiero decir mucho por ser una tercera parte, asique va ser un poco general.
La primera parte me gustó, sin yo ser muy de fantasía, ya que me cuesta horrores imaginar cosas ...pero bueno me tenia intrigada, la trama era interesante…
El segundo me resultó una copia del primero pero unos años más tarde … con algún personaje diferente pero bueno… meh… que no.
Y este… bueno… creo que es mejor que el segundo, mucha acción , mucho más ágil de leer, pero como siempre en los libros de fantasía destacando el sexo, charlas sobre sexo, y más de sexo…( parece que si no hay sexo en un libro de fantasía es una mierda…)
Un triángulo amoroso que bueno, casi era hasta lo que me resultaba más interesante … no voy a decir mucho más porque de verdad que me ha costado horrores acabarlo…
Se que tiene buenísimas críticas y quizá por eso me animé, pero sé que la fantasía (o al menos este tipo) no es para mi, no digo que sea mala, ni que esté mal escrito eh?
Dyalia
 14 January 2022
¿Cómo puedo hablar de un libro que me ha parecido una absoluta y auténtica pasada, pero no soy realmente consciente de cuáles son las cosas concretas que lo hacen brutal?

El mundo creado por Jay Kristoff se expande incluso más allá de los propios límites del mapa y no solo en los terrenos que se relatan y por donde pisan los personajes, sino también en magia, en la profundidad de sus secundarios, de los secretos que se desentierran y la forma en la que la venganza busca y encuentra su objetivo. Mia es una protagonista que me ha dejado sin palabras desde el primer libro, sí que es verdad que en este desenlace a veces me ha sacado un poco de quicio. Donde antes solo se centraba el lector y ella en sus metas, en cómo ponerlas en práctica, aquí los personajes secundarios cobran más valor, surge el cariño hacia ellos y a veces Mia no es del todo... simpática (digamos que es una borde y no tiene remordimientos en serlo), por su forma de actuar, de ser egoísta cuando no debería y por hablar de más, me ha frustrado un poquito. Pero en cuanto la acción toma forma, la verdad es que me he olvidado de mis pegas.

No puedo hablar de mucho sin desvelar cosas que se desconocen en los anteriores libros, pero... UGH, ha habido una relación amorosa que he notado MUY cogida con pinzas. No le veo el sentido, ni a los sentimientos, ni a las justificaciones que se dan, ni a cómo la chispa se convierte en fuego en no demasiados giros...

El autor juega a veces con el despiste, con dar pinceladas de una imagen mental, pero pasar a emborronarla. Especialmente en las escenas de acción en las que la oscuridad cobra gran importancia. Me ha desconcertado un poco intentar alcanzar los hilos de las descripciones para poder saber qué estaba sucediendo y luchas entre las ganas de desentrañarlo y leer más rápido porque todo se estaba desmadrando a pasos agigantados. de todas formas y a pesar de que no me ha terminado de convencer esa forma de narrar, las escenas de acción siguen siendo de lo más brutal, el autor hace puta magia con las palabras, con las peleas, con la personalidad que tiene todo lo que entra en contacto con mía... Brutal.
rifelaurabooks
 02 November 2021
La fórmula infalible del señor Kristoff sigue haciendo efecto: personajes imperfectos, complejos vínculos entre ellos, situaciones cotidianas, palabras malsonantes puestas con muy buen gusto, giros inesperados, batallas que no resultan nada pesadas y un final muy digno y a la altura de tan maravillosa trilogía.

Es cierto que, hacia la mitad del libro, puede dar la sensación de que el autor pierde el rumbo alejándose del que, a priori, parece el objetivo final. Sin embargo, si algo he aprendido de estos libros, es que nada de lo que sucede está puesto al azar. Cada acción tiene una razón de ser y al final, todo acaba cobrando sentido. Así pues, cuando lleguéis a dicha parte, no desesperéis. Tened paciencia, seguid avanzando y veréis como merecerá la pena.

Una trilogía que no puedo hacer más que recomendar y que estoy segura de que voy a releer varias veces en el futuro.

Qué duro resulta despedirse de Mia Corvere y de don Majo, gentiles amigos...
laurass89
 05 June 2023
Vamos con la tercera y última parte de esta trilogía de fantasía que va más allá de cualquier expectativa que podamos tener de ella. Mia Corvere continúa su camino, aunque empezamos a ver que la meta se difumina cada vez más cuando más conoce la protagonista de sí misma. Como bien nos decía al primer tomo, vamos encaminados a la muerte de la muchacha de la venganza, sin embargo, por el camino quedan muchas incógnitas que descubrir y muchos cabos que atar.
La venganza, tema central de la obra, aunque le rodearan otros tantos, pasa a un segundo lado bajo la idea de justicia, felicidad y derecho. Unas cuestiones muy severas para los actos variopintos de nuestra protagonista, pero para los cuales estará a la altura.
La construcción perfecta
Uno de los temores a los que nos enfrentamos a estas alturas en una trilogía es que el autor no sepa cerrarla bien y atar todos los cabos que queden sueltos. En este caso no iba a ser menos el miedo, ya que no solo quedaban pendientes las cuestiones de Mia, sino todas aquellas que tenían que ver con los tenebros, las relaciones entre algunos personajes y el destino de tantos otros.
Pues bien, el autor, bajo mi punto de vista, ha hecho un trabajo magistral. No nos queda ningún fleco suelto y, aunque es cierto que hay alguna cuestión que me consta que a algún lector ha chirriado, creo que ha sabido cerrar con el grado de epicidad acorde al tiempo de hype invertido. No os puedo poner ejemplos para no haceros spoilers, pero sí que os puedo decir que cuando se ha terminado rápido con alguna cuestión hemos podido ver dos constantes: la primera, que no se nos había cebado tanto el «enfrentamiento» como para que este fuera más largo que sus menciones anteriores; la segunda, que de haberse alargado, hubiéramos incurrido en la imposibilidad, es decir, cuando hacemos que algo sea tan difícil y complejo que, cuando lo consigue el protagonista o nos parece increíble o hay intervención externa.
Asimismo, para mi gusto ha tenido un acierto y es que parece que todo lo que sucede en una historia ha de cerrarlo el protagonista. En este caso, Hay Kristoff ha hecho un uso magnífico de los secundarios para estar en todas partes, cerrar todos los hilos y dar su espacio de desarrollo ha cada uno de ellos. No es que no quiera verle fallo, sino que aún con las imperfecciones que pueda tener la novela y la trilogía funcionan muy bien.
Conocimiento de un mundo
Una de las cosas que impactaba en la primera novela era la rotura de la cuarta pared a través de las notas sobre todo. Este mecanismo fue muy criticado por los lectores (a pesar de que a mí me encantan esas notas eternas), por lo que en esta obra se da el lujo de poner en jaque esa crítica, de modo que no es solo a través de las notas, sino casi a través de la propia historia el modo en el que en este caso se dirige a nosotros.
Con ellas, una vez más y ahora con más elementos, algunos bastante impactantes, nos amplia el mundo, nos da su carácter y, sobre todo, su idiosincrasia. No podríamos entender la venganza de Mia si no supiéramos el sacrilegio que supone que Scaeva siga siendo el dirigente de la república; no podríamos saber el carácter de algunos personajes, como Mercurio, si no supiéramos cómo es la picaresca del mundo, su sistema social… Así podríamos continuar hasta infinito, pero toca una vez más defender esas notas al pie que nos ofrecen tanto y que nos dan ese momento de pausa para el gran golpe de tensión narrativa que vendrá a continuación.
Difícil de repetir
Os reconozco que me ha gustado tanto la trilogía que me parece complicado que el autor pueda hacer otra obra de este calibre. Si nos fijamos solo en su escritura, hay que reconocer que su estilo está muy bien elaborado, ya que confiere a cada personaje su carácter sin tener que complicar especialmente el lenguaje. A nivel de construcción de estos, creo que es sobresaliente, sobre todo en el caso de Mia, un personaje que, de verdad, pocas veces te encuentras en la literatura, pero también en el resto, enseñando sus claroscuros y los matices.
A nivel de tensión narrativa es un muy bueno gestionando las complicaciones con los toques de humor, no burdos, sino que surgen de esa relación llana entre los personajes. Asimismo, los momentos de mayor toque épico, donde nuestra heorína ha de serlo de la novela, encontramos un tener los pies en la tierra y no dejarse llevar por la pirotecnia, haciendo que para el lector sea todavía más grave lo que está sucediendo.
Por todo ello, creo que puede ser una lectura que os guste, de verdad. de momento, todas las personas que conozco que han empezado con la historia de Mia Corvere se han enamorado no solo de ella, sino de la historia de una chica que solo quería venganza y acabó encontrando un destino. Espero que os animéis con él.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
deliciadelibros
 31 May 2023
En cierto modo me gustó más este libro que los dos primeros y en cierto modo me gustó menos. Este libro tuvo el comienzo perfecto, estaba aquí por el ambiente de fantasía clásica con el compañerismo, los viajes, las tormentas marinas y la amistad, pero este libro no tenía los giros en la trama de su predecesor o las escenas emocionantes, pero sin embargo fue un buen momento. Lo leí bastante rápido. Sé que a muchas personas no les gusta la pareja del final del juego por alguna razón, me pareció perfecto. También, Don Majo, Eclipse y Tric tienen todo mi corazón. Entonces, una cosa que me molesta, en cualquier libro, es la repetición. Sí, un giro de frase podría ser lo suficientemente bueno como para usarlo dos veces. Pero en serio, úsalo tres, cuatro o cinco veces más y me irritará. ¡Por muy buena que sea esa frase! Sin excepciones. En realidad, si es una gran frase, ¡seguramente solo necesita usarse una vez y obtendrá la atención que merece! Jay parece fallar en esta repetitividad a lo largo de la serie, pero esta vez no podía dejar de decirlo. En general, la trama estuvo bien, ¡quizás le faltaba un poco en comparación con Nuncanoche y Tumba de dioses en mi humilde opinión! Nunca fui fan de la relación de Ashlinn y Mia y cuando se hizo evidente que Tric no era el final del juego, realmente no pude entender el punto de traerlo de vuelta. Eso fue hasta el último giro de los acontecimientos con Mia en las últimas páginas. Pensé que todo iba muy bien cuando murió Ashlinn. ¡¡Me complació!! Pero luego ella volvió. ¡Y el resultado final fue el momento más grande de la historia! Fue inesperado de esta trilogía y especialmente considerando que la biografía de Jay dice que no cree en los finales felices. ¡¿Cuál es solo una completa tontería entonces?! El hecho de que esto estuviera en su biografía en realidad lo empeoró.
Ayda
 02 March 2023
exactamente dónde nos quedamos en Tumba de Dioses, libro cuyo final me dejó loca loquita, dado que el Jay Kristoff te suelta todos los bombazos hacia el final y... menudos bombazos 🤣 he de decir que en esta parte, la trama se desarrolla más lenta desde el inicio pero a medida que avanza adquiere un ritmo bastante bueno, porque además en este libro descubrimos por fin, el origen de Mia como tenebra, origen muy bien construido por parte del autor y qué sin duda es lo que más me ha cautivado de la historia, además descubriremos quién es el narrador de crónicas de Nuncanoche dado que hasta este momento, no llegas a saber quién es la voz que nos cuenta la vida de Mia con esa forma tan bestia y humorística de narrar.

&#xNaNEs una historia que me ha producido muchas sensaciones, porque desde un principio el autor te antepone a cómo esta debe acabar y he de decir, que hacía el final de la trama he estado con el corazón en un puño, ansiado el momento en el que terminase y al mismo tiempo no querer despedirme de todos y cada uno de los personajes, cada cual más oscuro y fascinante, te reencontraras con antiguos personajes y conocerás a nuevos, pero sobre todo empatizarás desde el principio con Mia un personaje que no considero ni héroe ni villano, que no siempre toma las decisiones más correctas ni los caminos más honorables pero que aún así seguirás y no cuestionaras en ningún momento.

&#xNaNNunca me cansaré de recomendar esta historia, aunque he de decir que tampoco es para todo el mundo, dado que todo lo que se desarrolla es narrado de una forma bastante oscura y cruda, pero si os gustan las historias con estos toques de oscuridad, venganza y una protagonista femenina feroz y sanguinaria, gentiles amigos esta es vuestra historia.

Ah y que no se me olvide:
NUNCA TE ENCOJAS
NUNCAS TEMAS
Y NUNCA JAMÁS OLVIDÉS.
MariaT
 19 January 2023
¿Es posible acabar con un monstruo sin convertirse en uno al mismo tiempo? A esta complicada pregunta se deberá enfrentar la protagonista de la historia que les quiero recomendar hoy: Albaoscura, de Jay Kristoff. El tercer y último libro de las Crónicas de la Nuncanoche. El desenlace de la alucinante trilogía que gracias Nocturna Ediciones podemos leer en español con la cuidada traducción de Manu Viciano. Mia Corvere es el tipo de personaje que una vez conoces no puedes olvidar y tenía muchas ganas de descubrir cómo terminaba su historia.

«¿Preferirías que se escribieran libros sobre vosotros o vivir lo suficiente para leer libros sobre otras personas, gentiles amigos?
Rara vez podemos hacer ambas cosas».

Si aún no han leído Nuncanoche y Tumba de Dioses, es mejor que no continúen leyendo la reseña. Porque si bien no tendrá spoilers del tercer libro, puede arruinar algunos detalles de los dos anteriores que es mejor que descubran al leerlos. Si aún no saben quién es Mia Corvere, se están perdiendo la historia de venganza de un personaje que deberían conocer si les gusta la fantasía oscura. Por aquí les dejo mis reseñas de Nuncanoche y Tumba de Dioses, les aseguro que no se arrepentirán si le dan una oportunidad.

Albaoscura se encuentra dividido en cinco libros y tiene un inicio trepidante. Nos reencontraremos con Mia cuando se encuentra escapando tras asesinar al gran cardenal Francesco Duomo. Y creyendo que también había logrado acabar con la vida de Julio Scaeva, el hombre que mató a su padre. Pensando que con esas muertes finalmente acabaría con la venganza que pasó ocho largos años planeando. Ese plan que le hizo transformarse en una letal asesina de la Iglesia Roja primero y en una gladiatii después. Pero no escapaba sola sino en compañía de Jonnen, su hermano pequeño que creía muerto.

«Nunca te encojas.
Nunca temas.
Nunca olvides».

Mia no sospechaba que su hermano pequeño no había muerto junto a su madre, sino que fue criado por Scaeva como su hijo. Porque de hecho el mayor enemigo de Mia, era de verdad el padre del chico. Pero ni eso impidió que utilizara al niño para tratar de evitar que nuestra protagonista le matase. Por eso Jonnen no está feliz de estar junto a la chica que aunque afirma ser su hermana acaba de asesinar a su padre. Como si ser la enemiga número uno de toda la República no fuese suficiente, tratar de escapar con un niño que la odia y se niega a colaborar hará todo aún más complicado.

Algo que tampoco Mia podría imaginar era que realmente no logró asesinar a Scaeva, sino a un doble del cónsul. Y que tras la muerte del cardenal en manos de Mia, eso solo le hizo más fácil a Scaeva hacerse con el total control político de república y nombrarse a sí mismo imperator. Así que aunque nuestra protagonista creía que su venganza estaba concluida, le queda un largo camino antes de poder acabar con el hombre que destruyó a su familia. Y como si eso fuese poco, Mia además descubre que ella es la elegida por la diosa Niah, la Madre de la Noche, para cumplir con sus propios planes de acabar con el dominio de Aa y restaurar el equilibrio entre día y noche.

«—A veces el pasado se resiste a morir. A veces tienes que matarlo tú».

Jay Kristoff nos tiene preparado un gran final para la asesina más infame de la república, uno que no nos llevará a enfrentarnos a los asesinos de la Iglesia Roja, a los Illuminati, y quizás hasta al rey de los piratas. Aunque la mayor amenaza a la que tendrá que hacer frente Mia esté relacionada con la venganza de la diosa y el renacimiento de otro dios. Y todo el odio que eso generará en las otras divinidades de ese particular panteón que harán la vida de nuestra protagonista aún más complicada.

Venganza, dioses astillados, asesinos, piratas, sacrificios, familia, elecciones… Albaoscura, de Jay Kristoff es un muy buen final para una trilogía que nos ha dado a un personaje único como Mia. Que se encarga de rompernos un poco el corazón, pero también de regalarnos momentos inolvidables. Además, me encantó todo el juego de metaliteratura que propone el autor al incluir a los propios libros dentro de esa biblioteca imposible que existe en la Iglesia Roja. Las críticas a sus propias notas al pie de páginas o su escritura son hilarantes. Si están buscando una trilogía de fantasía oscura llena de personajes increíbles embarcados en una venganza imposible, tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Albaoscura? ¿Les llama la atención?

Enlace: https://inthenevernever.blog..
mitaburete
 27 September 2022
Me ha parecido un final de trilogía redondo, fantástico. Si bien el estilo del autor, tan peculiar, no me ha encantado, sí que me ha gustado mucho, por lo original y diferente que es, pero acaba resultándome demasiado, por eso no se lleva mis 5 estrellas.

Lo demás, la historia, Mia, el resto de personajes... Brutal. Mucha violencia, mucha más magia que en los libros previos, creo que ha sido mi favorito de los tres.

Recomiendo encarecidamente esta trilogía gentiles amigos, espero que la disfrutéis.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals