Críticas sobre Albaoscura (36)

Videnteheart
 09 January 2022
Albaoscura - Jay Kristoff

Trilogía 3.

(Crítica sin spoiler)

Aspectos negativos:

-Sigo encontrando lenguaje soez, tipo: "tú serás hija de la puta de un traidor". Y no tendría espacio para poner las perlitas que dicen los marineros en este libro. A parte de cosas sexistas, si es que se las puede llamar así, de muy mal gusto tipo: "se preguntó si el felpudo haría juego con las cortinas". (Esto referido a si el color del pelo de la cabeza es del mismo color del pelo de ahí abajo). O cosas absurdas del tipo: "no la echaría de su cama por tirarse un pedo".

-También es cierto que cuesta visualizar en la mente determinadas cosas como los monstruos. En concreto los que más han salido son: la sedosa, el arcadragón, el draco, el kraken de arena, el leviatán, el sangraalcón y la viceravispa.

-Si que me ha dado la sensación de que cada capítulo iba de una cosa totalmente diferente, sobre todo al principio, y eso es algo que me resultó confuso.

-Sigue habiendo supuesta gordofobia con términos del tipo: "capullo gordinflón" o "gordito".

-Y recomiendo a todo el que lea este libro, que haga como yo, y que se cree una lista de términos para no perderse. Porque aunque en las acotaciones expliquen todo super bien e incluso repitan términos para que no te pierdas, luego buscarlo es una faena. Pero te puedes hacer un resumen de los términos que más te cueste recordar.

-Me ha pasado algo gracioso, y es que he encontrado una similitud con Harry Potter. Porque un Dios fragmentó su alma. Nada más lejos de lo que hizo Voldemort con los horrocruxes.

Aspectos positivos:

-Te voy a dar una buena noticia y es que por fin explican lo que es un tenebro. Cómo fue el origen de la oscuridad a través de mitos de dioses. Algo muy original y positivo.

-Me resulta curioso que llamen a algunas cosas por su color como "gris" al humo y "azul" al mar.

-Tengo otra buena noticia para ti. Seguro que has estado durante todos los libros haciendo tus cábalas sobre quién es la persona que escribe las acotaciones. Pues en este libro te será revelado.

Voy a hacer una REFLEXIÓN: Hay un término en el libro, "los deshogarados", que según las acotaciones son almas malvadas a las que se culpa de todo. Y me recuerda un poco al "chivo expiatorio" alguien a quien se le echa la culpa de todo, en este caso a alguien que no está para defenderse. Cosa que no deberíamos hacer.

Otra REFLEXIÓN es que todo el rato estamos a favor de la ética de Mia, pero no nos paramos a pensar que Mia ha matado a mucha gente. Y que toda esa gente seguramente tendría unos padres, unos hijos, unos familiares... Sin embargo su venganza es válida, pero la de los otros no. Si todos nos vengáramos como lo hace Mia, hace tiempo que la humanidad se hubiera extinguido.

Sobre el FINAL diré que me ha gustado. Yo pensaba que no, porque en la primera página de "Nuncanoche" nos advierten cómo acabará "Albaoscura". Pero es un final con un sabor azucarado, bajo mi punto de vista.

Recomiendo 100% esta trilogía y le doy 5 estrellas.
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 22 February 2022
No entraré en detalles sobre la trama para no hacer spoilers de los dos primeros libros pero os diré que me ha parecido el más épico de los tres.

Seguiremos a Mia en una aventura a contrarreloj donde los secretos se desvelan y donde el autor juega con la mente del lector, dando giros inesperados y desvelando cuestiones que me dejaron con la boca abierta.

No imagino un mejor final para esta historia, de verdad, es que me ha parecido el cierre perfecto (aunque os debo avisar de que prepareis pañuelos y de que os van a dar microinfartos).

Me ha resultado frenética; no dejan de pasar cosas, a cada cual más impactante, y todo ello nos conduce a un final apoteósico que te deja con resaca emocional (a mí me duró varios días y aún no lo he terminado de superar).

En fin, si ya habéis leído las primeras partes de esta trilogía no os tengo que convencer para que leáis su final pero, a los que aún no habéis tenido el placer de conocer a Mia... ¿A qué estáis esperando, gentiles amigos?
Aytaragc
 21 December 2021
Llevaba esperando este libro mucho tiempo y no me ha decepcionado a pesar del HYPE (así, en mayúsculas) que tenía.
Este libro lo tiene todo: acción, algo de romance, unos personajes bien trabajados y giros de dejarte la boca abierta.
Pueden gustarte más o menos los personajes y sus relaciones, pero da gusto cuando te encuentras ante un buen trabajo, con personas con sus claros y sus sombras y una buena historia detrás. Quizá lo único que no me ha hecho tanto chiste es el hermano, porque al principio me ha parecido algo veleta, aunque se puede disculpar por la edad del personaje.
La trama me ha gustado mucho, con unos buenos giros y una acción bien repartida que hace que no puedas dejar de leer. El final, simplemente apoteósico, ojalá verlo algún día en el cine. Sería una secuencia MARAVILLOSA.
La trilogía se va de cabeza a mi top de sagas favoritas, sin duda alguna.
ZaiDa84
 06 May 2023
Un final a la altura de la trilogía. Aunque algunas partes me han resultado algo densas y podría haber sido un libro de 10 con algo menos de páginas, me ha gustado mucho. Eso sí, mi favorito sigue siendo el primero, Nuncanoche. Me han encantado los personajes, la historia, el mundo que construye e incluso la peculiar pluma de Jay Kristoff. Los echaré de menos 🐦‍⬛⚔️🩸
Gaby77
 28 November 2022
Bueno ,esta vez no es una reseña,es un "abandono"...

Albaoscura,la tercera entrega de la saga "Nuncanoche",definitivamente no he podido acabarla,a veces ocurre que un libro simplemente no es para ti y eso me ocurre con esta saga...

La pena es que tiene todos los ingredientes para que me hubiera encantado pero el rollo gladiador no me entra,se me atasca y lo he intentado,pero para leer sin ganas prefiero dejarlo,la saga en si,los personajes y la trama son estupendos pero simplemente no es para mi.
paulavelc8
 31 August 2022
Este es el libro más largo que he leído. Apenas había pasado de las 750 páginas antes, y Albaoscura tiene 825.

Me encanta el “previously” que nos hace el autor al principio de cada nuevo libro recordando lo que ha pasado hasta ahora en la historia y con los personajes y en qué punto estamos. Lo comenté con @entre_libros_y_mas y las dos coincidimos en que debería estar al principio de cada libro de una saga.

La historia empieza justo donde acabó el libro anterior, en el mismo lugar y en el mismo momento.

Jay Kristoff sigue haciendo gala de esa narración tan cruda y sangrienta acompañada de su humor sarcástico y las notas a pie de página con las que nos ayuda a comprender mejor esa pasada de worldbuilding que ha creado.
Ahora que he acabado la trilogía quiero haceros una confesión: la primera vez que leí Nuncanoche no me gustaron para nada las notas a pie de página, incluso creo que me salté alguna.

Hay erratas. Muchísimas. Desde letras equivocadas, confusión de personajes, cambio en el formato de la letra e incluso caracteres y símbolos en mitad de una palabra. Horrible. Tengo muchos libros de esta editorial y nunca me he encontrado con tantos errores. Claro, que no son traducciones... Lo que me hace pensar que hicieron copia y pega con Tumba de dioses porque ya estaba traducido, y este que lo tradujeron de cero lo hicieron sin ganas.

Mia por fin conoce quién es, tanto en el sentido de sus raíces como de su parte tenebra. En este libro obtiene las respuestas que tantos años ha estado buscando (y nosotros también).

Se cierra el círculo en torno a esos dioses de los que sabemos ya tanto: Aa, El Que Todo Lo Ve; Niah, Madre de la Noche; y sus cinco hijos. Sí, cinco. Tsna, Kepht, Trelene y Nalipse. Y ese hijo que la Noche concibió sin el permiso de su marido y que hasta ahora no sabíamos qué había ocurrido con él.

«Los muchos fueron uno. Y lo volverán a ser»

Viejos reencuentros. Este libro cuenta con el cliché de found family y a mí esas escenas siempre me dejan el corazón calentito.

Sé que son necesarias las habilidades tenebras de Mia, más que nada porque si no hubiera muerto muchos capítulos atrás. Pero, en mi opinión, hay excesivos saltos de sombras. Muchos. Tres páginas seguidas, con solo un puñado de palabras en cada una, es demasiado. le resta agilidad a la historia.

En los libros de romántica que suelo leer disfruto muchísimo de la tensión entre los personajes y espero con ganas el momento en que la rompan. Aquí, en cambio, eso casi me ha sobrado. Estaba tan enganchada a la trama principal que hacer un parón para los amoríos me ha cortado todo el rollo de sangre y venganza. Con esto no digo que no tenga un team favorito ni que algunas declaraciones me hayan parecido de las más sentidas que he leído.

Desde el primer capítulo del primer libro sabemos que Mia quiere venganza y todos éramos conscientes de que en este tercer libro tenía que llegar. O por lo menos algo así. Parte de esa acción me ha parecido demasiado fácil, demasiado sencilla para llevar años a cuestas con la idea. Me hubiera gustado que se extendiese más alguna lucha, que se recreara en esa venganza.

Cuando leí la biografía del autor hace años y eso de que no era fan de los finales felices, me temí lo peor... Ya lo ha ido demostrando en los dos libros anteriores. Algunas muertes me han dolido mucho, otras me han sobrado, y unas pocas ni siquiera me las esperaba.

El final no me ha convencido. Demasiado... demasiado, en mi opinión. Creo que todo pasa como tenía que pasar, pero se dan muchas vueltas a lo mismo y se intenta hacer una narración épica que no se consigue.

Aun así, Albaoscura me ha gustado, no quiero que parezca lo contrario. Las Crónicas de la Nuncanoche se ha convertido en una de mis trilogías favoritas y colocado a su autor en mi TOP de escritores. Nunca, jamás, la olvidaré. Y sí, esa frase iba con retintín.

«¿Solo para siempre? Para siempre jamás.»
Mundo_Gamusino
 10 December 2021
Llevábamos mucho tiempo deseando leer Albaoscura, pero ya sabéis que hubo retraso porque la editorial que publicó los dos primeros libros en un principio no quería traer el final de la trilogía, y hubo que esperar hasta que se solucionara este problema y que Nocturna ediciones la publicara.

La verdad es que aunque la espera no nos ha gustado nada, esta ha merecido la pena, porque el final de la saga es sublime. Con él nos hemos reído, nos hemos enfadado y, sobre todo, nos hemos emocionado.

Muchos sabéis ya que Mia Corvere es nuestro personaje femenino favorito hasta la fecha, y poder completar su historia ha sido increíble. Nos hemos encontrado con la misma Mia de siempre, aunque también nos ha mostrado su lado más humano, el cual nos ha encantado conocer.

No queremos profundizar en los personajes secundarios, para no hacernos spoiler sobre los que sobreviven (o no) al primer y segundo libro. Pero sí os podemos decir que los nuevos personajes secundarios nos han gustado mucho y merece la pena conocerlos, sobre todo a un tal Corleone.

En cuanto al final, solo podemos decir que hemos acabado muy emocionados y que era el final que los lectores de "Las crónicas de la Nuncanoche" merecíamos. No podemos más que agradecer a Jay Kristoff el haber escrito esta historia.

ainaespe
 07 February 2023
Reseña: Albaoscura
SIN SPOILER
Luces
Después de terminar esta trilogía sólo tengo claro una cosa : voy a seguir leyendo a este autor.
No sé ni por dónde empezar, he intentado dejarme un margen y pensar en lo que voy a decir, pero siento que cada vez que me despido de los personajes, se me desordenan por completo las ideas.
He acompañado a Mia durante esta aventura desde el principio y no me he sentido espectadora, si no también cómplice del cambio. Ha crecido, ha madurado, se ha caído, pero sobretodo se ha levantado, he visto una chica perdida y sin motivaciones con un propósito férreo de venganza hasta llegar a una mujer decidida, letal y con más que perder de lo que ella nunca pudo soñar. Sin duda una de mis protagonistas femeninas favoritas.
Y qué decir de los personajes secundarios, cada uno con sus peculiaridades y sus personalidades han ido poco a poco robándome el corazón, tenéis que conocerlos y quererlos u odiarlos así, como son, porque si tiene algo de especial esta narración es que está plagado de personajes grises, egoístas y desalmados, pero también llenos de esperanza y sueños.
Ahora centrándome únicamente en la prosa de Jay Kristoff, me encanta, la forma de expresarse sarcástica, directa al grano, sin tapujos. No te prepara para lo que está por venir ni da mensajes de aliento, te ofrece la realidad que ha construido, sin florituras, como es Mia, cruda y directa. En muchas ocasiones me ha hecho sufrir y en muchos momentos he tenido frustración por lo que estaba sucediendo, pero gentiles amigos la vida no es un camino de rosas.
En definitiva, una trilogía que he disfrutado de principio a fin, llena de giros, drama, cambios, familia, soledad y asesinatos, muchos asesinatos.
Sombras
Como gusto personal, hubiera preferido otro final, es cierto que no me ha disgustado, pero he llegado a un punto de la historia en el que en el desenlace era más predecible.

4.6/5

Rosa
 13 January 2023
La adictiva trilogía Crónicas de la Nuncanoche de Jay Kristoff concluye con Albaoscura, un sangriento y místico final en el que Mia Corvere por fin encuentra respuestas a muchas de sus preguntas acerca de su identidad, y en el que la venganza deja de ser por primera vez casi la única motivación de la joven tenebra. Misterios, crueldad, magia y dioses nos esperan en este desenlace bastante épico
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Coralgg
 03 April 2024
Después de proclamarse vencedora en el Venati Magni y tras acabar con uno de los enemigos de su familia, Mia cree haber cumplido con parte de su venganza. Ahora reencontrada con su hermano Mia tiene que huir de la arena de juegos, pero no va a ser nada fácil, es la enemiga número 1 de los itreyanos y además la Iglesia Roja también le persigue. Cuando consigue escapar con la ayuda de alguien inesperado Mia descubre sucesos que la alteran aún más, su pasado nunca fue como creyó, su enemigo número 1 sigue vivo y al fin parece descubrir lo que significa realmente ser una tenébra. Mia está dispuesta a todo para cumplir su venganza y además cumplir el papel que los dioses tienen para ella. ¿Podrá cumplir con su destino o las fuerzas de los Dioses estarán en su contra?

La verdad es que el desenlace de esta historia creo que es el correcto para la historia de Mia, aunque a mí hay cosas que siguen sin convencerme. La primera cosa sigue siendo la pluma del autor, ya sé que el estilo combina perfectamente con el estilo de la historia pero a mí la continua referencia a un tema y expresiones soeces que se producen con una frecuencia demasiado frecuente me sacaban de la historia continuamente. Otra cosa que no me ha gustado es cómo el autor maneja el tema del romance (si es que se puede llamar así), la verdad es que no entiendo el triángulo amoroso que se produce en el libro, es que no puedo entender a Mía por como se producen las cosas. Por lo demás la historia está bastante bien, me encanta cómo el autor ha llevado la historia del primer libro a este. La historia es super original y está lleno de giros inesperados, acción, misterio y revelaciones que te dejan con ganas de leer más. Otra cosa que me encanta es la ambientación, el mundo creado por el autor, es fascinante. Todo el tema del mapa en el que sucede la historia así como la cultura son super originales y llamativos, con un toque oscuro y sangriento que le viene genial a la historia. Los personajes también están bien construidos y todos tienen su papel en la historia aunque es cierto que tienen comportamientos o actitudes difíciles de entender en algunos casos por eso ha sido difícil que conecte con alguno de ellos. Aunque destacaría la evolución de Mía a lo largo de los tres libros. En definitiva un desenlace perfecto para una historia increíble que creo que a todos los amantes de la fantasía les encantaría.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals