Críticas sobre Albaoscura (36)

Coralgg
 03 April 2024
Después de proclamarse vencedora en el Venati Magni y tras acabar con uno de los enemigos de su familia, Mia cree haber cumplido con parte de su venganza. Ahora reencontrada con su hermano Mia tiene que huir de la arena de juegos, pero no va a ser nada fácil, es la enemiga número 1 de los itreyanos y además la Iglesia Roja también le persigue. Cuando consigue escapar con la ayuda de alguien inesperado Mia descubre sucesos que la alteran aún más, su pasado nunca fue como creyó, su enemigo número 1 sigue vivo y al fin parece descubrir lo que significa realmente ser una tenébra. Mia está dispuesta a todo para cumplir su venganza y además cumplir el papel que los dioses tienen para ella. ¿Podrá cumplir con su destino o las fuerzas de los Dioses estarán en su contra?

La verdad es que el desenlace de esta historia creo que es el correcto para la historia de Mia, aunque a mí hay cosas que siguen sin convencerme. La primera cosa sigue siendo la pluma del autor, ya sé que el estilo combina perfectamente con el estilo de la historia pero a mí la continua referencia a un tema y expresiones soeces que se producen con una frecuencia demasiado frecuente me sacaban de la historia continuamente. Otra cosa que no me ha gustado es cómo el autor maneja el tema del romance (si es que se puede llamar así), la verdad es que no entiendo el triángulo amoroso que se produce en el libro, es que no puedo entender a Mía por como se producen las cosas. Por lo demás la historia está bastante bien, me encanta cómo el autor ha llevado la historia del primer libro a este. La historia es super original y está lleno de giros inesperados, acción, misterio y revelaciones que te dejan con ganas de leer más. Otra cosa que me encanta es la ambientación, el mundo creado por el autor, es fascinante. Todo el tema del mapa en el que sucede la historia así como la cultura son super originales y llamativos, con un toque oscuro y sangriento que le viene genial a la historia. Los personajes también están bien construidos y todos tienen su papel en la historia aunque es cierto que tienen comportamientos o actitudes difíciles de entender en algunos casos por eso ha sido difícil que conecte con alguno de ellos. Aunque destacaría la evolución de Mía a lo largo de los tres libros. En definitiva un desenlace perfecto para una historia increíble que creo que a todos los amantes de la fantasía les encantaría.
Cristinalb
 15 March 2024
Y con este tercer tomo llega el final de la historia de nuestra pequeña zorra asesina.

Normalmente dejo pasar un día o unas horas entre que termino el libro y escribo la reseña pero, en este caso, necesitaba ponerme a escribir conforme lo he finalizado.

Esto, señoras y señores, es terminar una trilogía por todo lo alto. El libro en si es perfecto pero es que los últimos capítulos y el final son magistrales. No podía haber pedido algo mejor.

No me gusta empezar por el final pero es que la última batalla de esta historia es inmejorable. En muchas ocasiones, cuando estoy terminando un libro, me pasa que este momento se me hace algo pesado y me saca de la historia ya que es muy complicado de narrar, pero en Albaoscura el autor no lo podría haber hecho mejor.

A la trama en si tampoco le puedo poner ningún "pero", viajamos por todo el país, conocemos nuevos escenarios y volvemos a otros ya conocidos y queridos.

También se nos presentan a nuevos personajes con los que empatizas al momento. Pero, para mí, la palma se la llevan los que llevan desde el principio, ya sea la maravillosa Mia, Mercurio o Don Majo. Conforme he cerrado el libro sabía que estos personajes son de los que se van a quedar por siempre conmigo.

Es cierto que es una lectura densa que no la vas a terminar en dos días pero, para mí, merece totalmente la pena.

El conocer quién es el narrador de esta historia, el saber como se une toda la información que se nos ha ido dando en los dos libros anteriores, las maravillosas y únicas notas al pie de página, los personajes que no podrían estar mejor perfilados... todo eso ha conseguido que vuelva a sentir eso que nos pasa a los lectores cuando encontramos EL LIBRO y que llevaba bastantes años sin que me ocurriera.

Vamos, que estoy tremendamente feliz de haber leído esta joyita antes de terminar un año de lecturas que no había ido muy allá hasta este momento. A pesar de haberme hecho leer las últimas 200 páginas con un nudo en la garganta, ya estoy deseando adentrarme en un nuevo libro de Jay Kristoff para volver a leer esa pluma tan especial y mágica.
antiacalvo2010
 01 January 2024
Ultimo tomo de esta impresionante trilogia. Con unos personajes muy bien construidos, giros de guión totalmente impactantes y un final que es la guinda de esta historia.
Cuidadosamente escrito y con un gran sentido del humor, siendo consciente de sus puntos débiles y consiguiendo que resulte cómico.
Me ha puesto triste acabar esta saga a la que tanto cariño le he cogido. de estos libros por los que pagarías por volverlo a leer por primera vez.
AvalleRei
 13 August 2023
Continuamos el camino de la heroína, en el que Mía tiene que enfrentarse a nuevas situaciones con las que no contaba. Su plan no preveía que el Sacerdocio conociese sus planes y atacasen al mismo tiempo que ella intentaba a cumplir con su venganza. Con lo que Mía tampoco contaba era con que su aparente victoria en su venganza tampoco fuese una victoria, ya que había una pequeña triquiñuela. Pero gracias a la misma Mía pudo conocer a su hermano y embarcarse en una auténtica aventura con sus viejos amigos y los nuevos que van apareciendo poco a poco.

Esta última novela continúa con el mismo ritmo que los anteriores. Cada paso en la aventura es todo un frenesí de destrucción imprevisible, lo que hace que te lleves más de una sorpresa.
Mía continúa evolucionando, madurando y aceptando a la fuerza su destino, aunque sea a regañadientes. También descubriremos la letra pequeña de su destino, y como se creo ese mundo al que pertenece y la hace tan especial. Los secretos salen todos a la luz y las muertes se dan a cada paso.
En definitiva, es muy fácil de leer, rápido y entretenido. Los personajes continúan sorprendiéndonos al igual que la trama y tiene detalles increíbles como las notas de autor y los momentos metaliteratura, que fue toda una sorpresa y dio juego a muchas buenas escenas.
LadyAssassin85
 15 June 2023
Terminar una historia de este tamaño siempre deja marcas, emociones y sensaciones brutales. No he podido evitar las lágrimas ante esta despedida 😭. Echaré mucho de menos a Mia Corvere y a Don Majo.

Sin duda, las #CrónicasDeLanuncanoche pasa a ser una de mis favoritas y ha sido un gran descubrimiento literario este año. Venganza, muerte, amor, caída y resurgimiento, todo esto os espera en esta trilogía.

La pluma del escritor es muy particular, y a veces puede que agresiva, pero eso es lo que tienen las grandes historias gentiles amigos.

¡Un final brutal para una historia increíble!
Pebookworld
 10 June 2023
Para mí, la trilogía va mejorando con cada libro. Está repleta de acción y de plot twist y el autor juega con el lector como quiere.

A pesar de que el romance no es la trama principal, sí que hay una subtrama que a mí me ha tenido con el corazón encogido y sufriendo 🥺

⚠ Tiene escenas explícitas de vi0lencia, bastante gráficas. No lo recomendaría para gente que esté iniciándose en la fantasía, pues es bastante denso, pero sí para todos aquellos amantes de la fantasía con tintes oscuros y protagonistas empoderadas.
laurass89
 05 June 2023
Vamos con la tercera y última parte de esta trilogía de fantasía que va más allá de cualquier expectativa que podamos tener de ella. Mia Corvere continúa su camino, aunque empezamos a ver que la meta se difumina cada vez más cuando más conoce la protagonista de sí misma. Como bien nos decía al primer tomo, vamos encaminados a la muerte de la muchacha de la venganza, sin embargo, por el camino quedan muchas incógnitas que descubrir y muchos cabos que atar.
La venganza, tema central de la obra, aunque le rodearan otros tantos, pasa a un segundo lado bajo la idea de justicia, felicidad y derecho. Unas cuestiones muy severas para los actos variopintos de nuestra protagonista, pero para los cuales estará a la altura.
La construcción perfecta
Uno de los temores a los que nos enfrentamos a estas alturas en una trilogía es que el autor no sepa cerrarla bien y atar todos los cabos que queden sueltos. En este caso no iba a ser menos el miedo, ya que no solo quedaban pendientes las cuestiones de Mia, sino todas aquellas que tenían que ver con los tenebros, las relaciones entre algunos personajes y el destino de tantos otros.
Pues bien, el autor, bajo mi punto de vista, ha hecho un trabajo magistral. No nos queda ningún fleco suelto y, aunque es cierto que hay alguna cuestión que me consta que a algún lector ha chirriado, creo que ha sabido cerrar con el grado de epicidad acorde al tiempo de hype invertido. No os puedo poner ejemplos para no haceros spoilers, pero sí que os puedo decir que cuando se ha terminado rápido con alguna cuestión hemos podido ver dos constantes: la primera, que no se nos había cebado tanto el «enfrentamiento» como para que este fuera más largo que sus menciones anteriores; la segunda, que de haberse alargado, hubiéramos incurrido en la imposibilidad, es decir, cuando hacemos que algo sea tan difícil y complejo que, cuando lo consigue el protagonista o nos parece increíble o hay intervención externa.
Asimismo, para mi gusto ha tenido un acierto y es que parece que todo lo que sucede en una historia ha de cerrarlo el protagonista. En este caso, Hay Kristoff ha hecho un uso magnífico de los secundarios para estar en todas partes, cerrar todos los hilos y dar su espacio de desarrollo ha cada uno de ellos. No es que no quiera verle fallo, sino que aún con las imperfecciones que pueda tener la novela y la trilogía funcionan muy bien.
Conocimiento de un mundo
Una de las cosas que impactaba en la primera novela era la rotura de la cuarta pared a través de las notas sobre todo. Este mecanismo fue muy criticado por los lectores (a pesar de que a mí me encantan esas notas eternas), por lo que en esta obra se da el lujo de poner en jaque esa crítica, de modo que no es solo a través de las notas, sino casi a través de la propia historia el modo en el que en este caso se dirige a nosotros.
Con ellas, una vez más y ahora con más elementos, algunos bastante impactantes, nos amplia el mundo, nos da su carácter y, sobre todo, su idiosincrasia. No podríamos entender la venganza de Mia si no supiéramos el sacrilegio que supone que Scaeva siga siendo el dirigente de la república; no podríamos saber el carácter de algunos personajes, como Mercurio, si no supiéramos cómo es la picaresca del mundo, su sistema social… Así podríamos continuar hasta infinito, pero toca una vez más defender esas notas al pie que nos ofrecen tanto y que nos dan ese momento de pausa para el gran golpe de tensión narrativa que vendrá a continuación.
Difícil de repetir
Os reconozco que me ha gustado tanto la trilogía que me parece complicado que el autor pueda hacer otra obra de este calibre. Si nos fijamos solo en su escritura, hay que reconocer que su estilo está muy bien elaborado, ya que confiere a cada personaje su carácter sin tener que complicar especialmente el lenguaje. A nivel de construcción de estos, creo que es sobresaliente, sobre todo en el caso de Mia, un personaje que, de verdad, pocas veces te encuentras en la literatura, pero también en el resto, enseñando sus claroscuros y los matices.
A nivel de tensión narrativa es un muy bueno gestionando las complicaciones con los toques de humor, no burdos, sino que surgen de esa relación llana entre los personajes. Asimismo, los momentos de mayor toque épico, donde nuestra heorína ha de serlo de la novela, encontramos un tener los pies en la tierra y no dejarse llevar por la pirotecnia, haciendo que para el lector sea todavía más grave lo que está sucediendo.
Por todo ello, creo que puede ser una lectura que os guste, de verdad. de momento, todas las personas que conozco que han empezado con la historia de Mia Corvere se han enamorado no solo de ella, sino de la historia de una chica que solo quería venganza y acabó encontrando un destino. Espero que os animéis con él.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
deliciadelibros
 31 May 2023
En cierto modo me gustó más este libro que los dos primeros y en cierto modo me gustó menos. Este libro tuvo el comienzo perfecto, estaba aquí por el ambiente de fantasía clásica con el compañerismo, los viajes, las tormentas marinas y la amistad, pero este libro no tenía los giros en la trama de su predecesor o las escenas emocionantes, pero sin embargo fue un buen momento. Lo leí bastante rápido. Sé que a muchas personas no les gusta la pareja del final del juego por alguna razón, me pareció perfecto. También, Don Majo, Eclipse y Tric tienen todo mi corazón. Entonces, una cosa que me molesta, en cualquier libro, es la repetición. Sí, un giro de frase podría ser lo suficientemente bueno como para usarlo dos veces. Pero en serio, úsalo tres, cuatro o cinco veces más y me irritará. ¡Por muy buena que sea esa frase! Sin excepciones. En realidad, si es una gran frase, ¡seguramente solo necesita usarse una vez y obtendrá la atención que merece! Jay parece fallar en esta repetitividad a lo largo de la serie, pero esta vez no podía dejar de decirlo. En general, la trama estuvo bien, ¡quizás le faltaba un poco en comparación con Nuncanoche y Tumba de dioses en mi humilde opinión! Nunca fui fan de la relación de Ashlinn y Mia y cuando se hizo evidente que Tric no era el final del juego, realmente no pude entender el punto de traerlo de vuelta. Eso fue hasta el último giro de los acontecimientos con Mia en las últimas páginas. Pensé que todo iba muy bien cuando murió Ashlinn. ¡¡Me complació!! Pero luego ella volvió. ¡Y el resultado final fue el momento más grande de la historia! Fue inesperado de esta trilogía y especialmente considerando que la biografía de Jay dice que no cree en los finales felices. ¡¿Cuál es solo una completa tontería entonces?! El hecho de que esto estuviera en su biografía en realidad lo empeoró.
AydaN
 11 May 2023
Ha sido amargo decirle adiós a esta trilogía, porque no quería que se acabase nunca.

Me ha parecido un cierre redondo, que ha venido a resolver todas las incógnitas planteadas en los dos volúmenes anteriores y ha arrasado conmigo emocionalmente.

No sé qué puedo decir sobre una tercera parte sin fastidiarle la experiencia a alguien, así que sólo me gustaría destacar el maravilloso elenco de personajes, que sin duda permancerán conmigo. Menos mal que siempre quedan las relecturas.

«Una desolación tan perfecta que no alcanzaba a imaginar nada antes ni después ni nunca jamás. Sin luz. Sin sonido. Sin calor. Sin esperanza. Lágrimas en los ojos.»
ZaiDa84
 06 May 2023
Un final a la altura de la trilogía. Aunque algunas partes me han resultado algo densas y podría haber sido un libro de 10 con algo menos de páginas, me ha gustado mucho. Eso sí, mi favorito sigue siendo el primero, Nuncanoche. Me han encantado los personajes, la historia, el mundo que construye e incluso la peculiar pluma de Jay Kristoff. Los echaré de menos 🐦‍⬛⚔️🩸

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals