ISBN : 8412028848
Editorial: Kakao Books - Libros por la Diversidad (19/02/2020)

Calificación promedio : 4.28/5 (sobre 9 calificaciones)
¿Por qué hay que ponerle etiquetas a todo? Rafe está harto. Desde que salió del armario con sus padres y en el instituto, para muchos no es más que "el chico gay" del pueblo. Quiere empezar de nuevo y la Academia Natick, un colegio privado masculino donde enseguida encaja con los más deportistas, parece el lugar perfecto para reinventarse sin mencionar ese detalle. Pero todo tiene un precio y, cuanta más amistad hace Rafe con sus compañeros, más difícil le es oculta... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
MissCherryBooks
 06 abril 2020
Me ha gustado mucho este libro ya no sólo por la historia que cuenta, la de Rafe, que te embarca de lleno en la montaña rusa en que se ha convertido su vida, a rebosar de todo tipo de sentimientos, sino porque además es una novela que invita sutilmente al lector a reflexionar, de una manera tremendamente original y natural que me ha atrapado.
Rafe es un chico cansado de las etiquetas que carga a sus espaldas, en su ciudad natal es “Rafe, el gay”. En un intento por cambiar su situación decide trasladarse a un instituto para chicos en otro Estado, donde pretende empezar un poco de cero, sin mostrar abiertamente su sexualidad. Durante su paso por la Academia Natick, Rafe descubrirá que no es tan fácil vivir renunciando a una parte tan importante de sí mismo y que al hacerlo provocará que todo su mundo se tambalee.
Ya sabéis que no soy una de esas personas dadas a subrayar frases en los libros, pero "Abiertamente hetero" ha sido uno de esos pocos afortunados a los que no he podido evitar ir "robándole" un poco de lo que transmitía. Como ya he dicho antes, esta es una novela que invita al lector a reflexionar sobre temas muy importantes a nivel social, individual y relacional. Por ejemplo, en una parte se lanza una reflexión sobre el uso de ciertos términos que me dejó muy marcada porque hasta ahora, yo, había hecho uso de esos términos pensando erróneamente que tenían una connotación positiva, pero con un mínimo de pararte a pensar, cosa que es cierto que no solemos hacer porque la educación que recibimos hace que nuestro cerebro vaya en piloto automático la mayor parte del tiempo, te das cuenta de lo incorrecto e incluso hiriente que es usar esos términos.
Es uno de esos libros que ha cambia algo dentro de mí, que tras leerlo he mejorado un poco como persona y sobretodo, y más importante, he mejorado más de cara a las personas con las que convivo y con las que me relaciono. Durante la lectura uno va viviendo tan de cerca la vida de Rafe, según se exponen los hechos y según él va madurando y reflexionando, lo hacemos también nosotros. No es una lectura pasiva, todo lo contrario, es imposible no implicarse con "Abiertamente hetero".
Libros como este me parecen de una importancia casi vital en cualquier sociedad, a cualquier edad, y espero que gracias a ellos, a los escritores que los crean y a las editoriales que les dan voz, algún día seamos mejores como sociedad en conjunto y como personas a nivel individual. Nadie tiene que ver condicionada su relación con el resto de personas y su día a día, solo por su condición sexual, por su manera de amar y ya puestos por ningún otro aspecto que conforme su “ser”, su “yo”. Porque todos merecemos el mismo grado de libertad, los prejuicios y los estereotipos deberían de quedar muy atrás, ya que está demostrado que sólo causan daño, para conseguir que avancemos todos juntos hacia algo mejor para todos.
¿Qué sí os recomiendo Abiertamente hetero? Sí y abiertamente sí.
Maru
 01 marzo 2020
¿Cómo hablar de un libro que te ha gustado y que te gustaría que todo el mundo leyera por lo que hay dentro de él? La verdad que no tengo la respuesta y ni siquiera sé por dónde comenzar esta opinión. Por qué hay libros que uno lee porque le gusta el género, otros porque es un autor que te gusta y otras veces hay libros que merecen ser leídos por la historia que nos cuentan y por lo que sus historias desprenden.
La sinopsis no cuenta bastante bien lo que vamos a vivir en esta historia, pero esta historia va mucho mas allá. Nuestro protagonista, Rafe, está harto y cansado de ser "el chico gay" en su pueblo y decide cambiar e ir a un colegio privado masculino donde empezar desde cero pero con el pequeño detalle que en esta academia no piensa, ni quiere decir que es gay. Quiere empezar en un sitio donde lo conozcan por él y por quién es, no por una etiqueta. al principio el grupo de los deportistas encaja muy bien y está muy a gusto con ello, empieza hacer otras amistades, las cosas van bien, es feliz, nadie le mira raro, nadie le encasilla en un grupo, la gente le está conociendo solo por ser Rafe y no por su orientación sexual. Pero en un momento las cosas empiezan a cambiar con ciertos comentarios, ciertas acciones y hechos que pasan y cuando a todo esto le sumas que conoce a Ben y se van conociendo cada día, todo se complica un poco más.
Una novela realista, un chico gay que se hace pasar por heterosexual que empieza a sentir cosas por su mejor amigo heterosexual. Una historia ágil, en la que no podrás despegarte de sus páginas para saber cómo sigue la historia de Rafe, con conflictos verosímiles y un romance que surge a fuego lento pero con el pequeño problema de que se suponen que son dos chicos heteros y esos sentimientos entre ellos no deben existir. ¿Qué pasará cuando salga a la luz que Rafe es gay? Y tengo que decir que para mí ha sido una sorpresa lo que ha venido después, pensaba que iba a ir por las mismas ramas que otras historias pero que equivocada he estado. La recta final no me la esperaba para nada, me ha sorprendido y a su vez me ha gustado.
Cosas importantes por las que hay que leer esta historia.
- Rafe es un joven de diecisiete años, tan real que eres capaz conectar con él desde el principio. Un personajes bien definido, con sus virtudes y sus defectos.
- Trata temas como la depresión con una gran sensibilidad y realismo al mismo tiempo. Lo importante que es pedir ayuda.
- Conoceremos el verdadero significado de la palabra amistad. Lo que significa esta palabra y que tus verdaderos amigos siempre estarán a tu lado en tus mejores y peores momentos.
- Como nos puede afectar las etiquetas, la homofobia. El que nunca nos demos perdernos a nosotros mismo y ser fieles a nosotros mismos y a nuestras convicciones.
- Por el respeto y el amor hacia uno mismo, que nunca jamás debemos de escondernos de quiénes somos, quiénes son nuestros amigos, con la gente que nos gusta pasar un rato o las aficiones que tenemos y siempre ir con la cabeza bien alta por el mundo. Que ser diferente no es nada malo, que ser único y especial es algo bueno e ir siempre con la cabeza alta.
Abiertamente hetero es una historia realista, directa, clara, sin miedo al hablar de sexualidad. Con unos personajes únicos y especiales. Que siempre debemos ir con la cabeza alta y estar orgullosos de quiénes somos y como somos. Conocer el verdadero significado de la palabra amistad y que nunca debemos perdernos a nosotros y ser fieles a nosotros.
Que lo que nos hace raros para algunos en realidad es algo que nos hace especiales y únicos.
milesdelibros
 01 marzo 2020
¡Hola thousands! Hoy os vengo a hablar de Abiertamente hetero, un libro LGBT+ que he leído gracias al programa Masa Crítica de Babelio. Ya os he hablado unas cuantas veces de Babelio y me manera resumida es una red social para dejar la opinión sobre libros, marcar citas y mucho más.
La sinopsis resumen muy bien de qué trata esta historia middle grade, donde conocemos a Rafe, que a parte de odiar su nombre compuesto¸ odia ser el chico gay. Cuando se cambia de instituto a la Academia Natick decide olvidar su casa y fingir ser heteronormativo. ¿Le saldrá bien? Digamos que su amigo Ben no se lo va a poner nada fácil.
El protagonista indiscutible de esta historia es Rafe al que conocemos gracias a sus trabajos de escritura en los que habla de sí mismo. al resto personajes secundarios, como Ben, Albie y Toby apenas los conocemos y eso es algo que no me ha gustado. Aunque teniendo en cuenta que es un libro teóricamente para gente preadolescente no es algo que tampoco me horrorice, ya que normalmente no profundizan tanto en los personajes, pero si me hubiese gustado saber más de Toby y en especial de Ben, por ejemplo, teniendo algún capítulo narrada por él. Según tengo entendido este libro es el primero de una saga y el segundo tiene como protagonista a Ben, y espero que Kakao Books se anime pronto a traérnoslo.
El estilo del autor me ha parecido sencillo y ágil. Aunque no me a parecido aditivo si que repetiría pues me ha gustado la forma que tiene de expresarse, además, invita a la reflexión. El único pero que le pongo es que creo que cuando habla de drag queen, travesti y personas trans confunde los términos o al menos no los aclara suficiente ni habla de ello con la sensibilidad necesaria.
El libro cuenta con par de premios y varias nominaciones. La edición la definiría con la palabra cuqui. Hay unos cuanto inicios de capítulo que se repiten a lo largo del libro y un dibujo que es muy mono. Siendo 100% sincera, la portada, aunque me parece adorable no me acaba de gustar porque me parece que no representa tan bien la esencia del libro y me parece más original la versión inglesa. Como apreciación personal, me gusta más cuando la maquetación deja más margen izquierdo, pero no es algo que moleste o dificulte la lectura.
A la editorial la conocí gracias a Twitter y ahora ya estoy suscrita a su newsletter para no perderme nada. Kakao books tiene otros dos libros en su catálogo, Annie en mis pensamientos (L) y Rainbow boys (G y L) a los que espero poder echar un vistazo pronto. También a lo que está por venir, ya que su misión es “publicar libros entretenidos para la gente joven con perspectiva de género y LGBTI+”.
Resumiendo, es un libro que recomendaría a partir de los 11 o 12 años y que puede ayudar, en especial, mucho a los lectores del colectivo, pero creo que sería perfecto, aunque no se forme parte de este, ya que trata el tema bastante bien.
cintiafr
 22 febrero 2020
Siete cosas GUAIS sobre el libro y una pega:
★ RAFE, el protagonista. Es un chaval de 17 años, pero el personaje me ha parecido tan real que, a pesar de la diferencia de edad, he logrado conectar muchísimo con él. Es ingenioso y divertido, con sus miedos y defectos, y ha logrado sacarme un montón de sonrisas y cogerle un cariño tremendo.
★ Se habla un montón de escritura, a través de las correcciones a ejercicios que un profesor le propone a Rafe. Al chaval le encanta escribir y el profe le da consejos sobre sus textos.
★ Los padres de Rafe: excéntricos, muy divertidos y, sobre todo, con un amor incondicional por su hijo.
★ La amistad de Rafe con Ben, Toby y Albie: real, verdadera, graciosa. Mis momentos favoritos de la novela son las escenas de los cuatro o las de Rafe, Albie y Toby.
★ Las interesantes reflexiones sobre la sexualidad, «etiquetas», homofobia, respeto, ser uno mismo... Nunca me cansaré de mencionar lo acertado que me parece tratar estos temas en novelas y, sobre todo, en novelas juveniles.
★ Que se hable de salud mental a través de uno de los chavales, Bruce, que tiene depresión. Como decía en el punto anterior, me parece un gran acierto introducir estos temas en libros juveniles, con personajes adolescentes y la naturalidad que merece.
★ El lenguaje directo, claro y realista que utiliza el autor para hablar de sexo (a diferencia de los eufemismos acostumbrados en las novelas juveniles). Vamos, que si tiene que decir polla, erección o follar, lo dice y, ¡sorpresa!, no pasa nada.
★ La pega que le pongo no es al libro, sino a la edición: tiene bastantes erratas que me sacaban de la lectura. (Para mi gusto, además, la edición en sí —portada, ilustraciones a principio de cada capítulo, etc.— es demasiado infantil y no encaja del todo con la historia. Pero, bueno, esto ya es algo muy muy muy personal).
Gracias a Kakao Books por el ejemplar y a Babelio por la iniciativa.
granbibliodavid
 07 agosto 2020
Rafe está ya bastante cansado de ser ahora "el chico gay" en su pueblo y decide cambiarse a un colegio privado masculino para empezar de cero. Tampoco volverá a contar que es gay, renunciando por ello a una parte de sí mismo. En un principio, Rafe encaja muy bien en el grupo de los deportistas, comenzando a tener nuevos amigos. Poco después, la situación comienza a cambiar, más aún cuando conoce a Ben, un chico hetero que se convierte en su mejor amigo y por el que empieza a sentir algo.
El protagonista es Rafe, un chico de 17 años. Es un personaje completamente real y está muy bien definido, con sus inseguridades, sus debates internos, sus defectos, sus virtudes, etc. He llegado a conectar muy bien con él e identificarme con algunas cosas. Es un personaje con el que el lector va a sentir una profunda empatía (además el libro está en primera persona). En su nuevo instituto será Rafe, el chico hetero, jugador de fútbol. ¿Es que un chico gay no puede ser simplemente amigo de otros chicos? En este libro se verá cómo evoluciona esta situación. La relación con Ben es al principio lenta y va poco a poco. Esto es genial porque le da mucho más realismo a la historia. Ben es un personaje atípico, pues le da igual las etiquetas y no juzga a nadie por cómo son o lo que hacen.
Esta novela presenta una lectura ágil, directa y clara y que atrapa al lector. La lectura es súper fluida y los diálogos son muy abundantes, cosa que me ha gustado bastante. Es una historia muy real que presenta los conflictos sexuales internos y un romance que comienza a surgir. Pero no solo habla de orientación sexual, sino también de la depresión, de las etiquetas, de la homofobia, la amistad, el amor, la identidad y el amor propios, etc. Es una historia que hará reflexionar al lector sobre estos temas.
Por último, desde aquí recalcar la importancia y lo necesario que es tener historias como estas, en un mundo aún lleno de homofobia, para que maduremos y para que aquellos adolescentes (o no) homosexuales o bisexuales se puedan aceptar a sí mismos y amarse como son. Un libro que creo que debería ser imprescindible leer. Y otra cosilla, pensaba que era autoconclusivo pero es el primer libro de una ¿saga?.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
MissCherryBooksMissCherryBooks06 abril 2020
...se montó una gran reunión en la que tuve que sentarme detrás de Rosalie mientras ella sermoneaba a los del periódico para que no destacaran la sexualidad de alguien a menos que fuera relevante. Y durante todo el rato, yo me preguntaba: ¿Y cuándo es relevante? ¿ Cuando tenga novio?
cintiafrcintiafr22 febrero 2020
Puede que la mejor respuesta no sea tolerar las diferencias, ni siquiera aceptarlas, sino celebrarlas. Quizás así las personas diferentes se sintieran más amadas y menos, bueno, toleradas.
MissCherryBooksMissCherryBooks06 abril 2020
- La verdad es que no hablamos de ello. Joder, ¿qué tengo yo que atrae a todos los gays? Soy como Lady Gaga o algo.
- Exacto. Sois dos gotas de agua. Nos atrae tu imagen pública y lo mucho que te cambias de atuendo. Albie Gaga.
MissCherryBooksMissCherryBooks06 abril 2020
- Sin embargo, "tolerar" y "aceptar" son cosas distintas. "Tolerar" parece implicar que hay algo negativo que tolerar, ¿no creen? Pero "aceptar"... ¿Qué es "aceptar"?
MissCherryBooksMissCherryBooks06 abril 2020
- Supongo que me siento un poco fuera de lugar. Es difícil.
- Todos estamos fuera de lugar a nuestra manera.
otros libros clasificados: lgtbVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro