Crítica de bookrat_

bookrat_
04 July 2021
Reseña corta:

Una lectura ágil y bastante divertida sobre la importancia de las etiquetas y nuestra relación con ellas, con unos personajes adolescentes realistas y una trama romántica muy tierna.

Reseña larga:

Rafe está harto de ser el chico gay de su instituto. Desde que salió del armario se ha sentido arropado por sus padres y amigos, pero tiene la sensación de que todos le tratan de una forma diferente por su sexualidad. Para librarse de esta etiqueta, decide pasar el próximo curso en un internado para chicos a kilómetros de su pueblo natal, donde poder empezar de cero como un adolescente hetero cualquiera.

Rafe es un personaje que se ajusta bastante a la realidad. Comete errores, es un poco creído, de vez en cuando hace un poco el ridículo, … cosas normales de la adolescencia. al llegar al internado, se da cuenta de que, hetero o no, su pequeño mundo se sigue rigiendo por etiquetas: los deportistas, los empollones, los frikis, … Es un poco irritante ver como no para de juzgar a todos su compañeros, pero acaba creando una amistad muy tierna con los frikis y termina dándose cuenta de que puede ser amigo de quien quiera sin tener miedo a ser juzgado. Aunque al parecer los deportistas solo pueden ser amigos entre ellos, y a veces ni eso porque no se aguantan ni ellos mismos.

Una de las mejores cosas del libro, sin duda, es la trama romántica. El interés amoroso, para variar, es un chico tierno y amable. La relación de Ben y Rafe es adorable y para nada acelerada. He disfrutado mucho mientras estos dos se iban conociendo, pero a la vez tenía miedo de seguir avanzando porque sabía que no podía acabar bien.

Por otro lado, posiblemente lo que más me ha molestado de Abiertamente hetero sea la reacción de los padres y su mejor amiga al plan de pasar por hetero en el nuevo colegio. Me parece un poco excesiva y tengo dudas respecto a la intención del autor en este tema, ¿pretende que me ponga de lado de Rafe, de sus padres o un mix? Por un lado, entiendo que crean que es una idea terrible porque claramente no va a terminar bien, pero por otro, parece que exigen que Rafe esté fuera del armario, y eso tampoco es. La verdad es que desde su perspectiva todo parece muy lógico. Por lo menos hasta que la relación con Ben empieza a estrecharse y empezamos a intuir el inevitable final. La reacción de este último sí que la entiendo mejor. al fin y al cabo, Rafe no ha parado de mentirle a pesar de su idea principal de solo “ocultar la verdad”.