Crítica de Maru

Maru
01 March 2020
¿Cómo hablar de un libro que te ha gustado y que te gustaría que todo el mundo leyera por lo que hay dentro de él? La verdad que no tengo la respuesta y ni siquiera sé por dónde comenzar esta opinión. Por qué hay libros que uno lee porque le gusta el género, otros porque es un autor que te gusta y otras veces hay libros que merecen ser leídos por la historia que nos cuentan y por lo que sus historias desprenden.

La sinopsis no cuenta bastante bien lo que vamos a vivir en esta historia, pero esta historia va mucho mas allá. Nuestro protagonista, Rafe, está harto y cansado de ser "el chico gay" en su pueblo y decide cambiar e ir a un colegio privado masculino donde empezar desde cero pero con el pequeño detalle que en esta academia no piensa, ni quiere decir que es gay. Quiere empezar en un sitio donde lo conozcan por él y por quién es, no por una etiqueta. al principio el grupo de los deportistas encaja muy bien y está muy a gusto con ello, empieza hacer otras amistades, las cosas van bien, es feliz, nadie le mira raro, nadie le encasilla en un grupo, la gente le está conociendo solo por ser Rafe y no por su orientación sexual. Pero en un momento las cosas empiezan a cambiar con ciertos comentarios, ciertas acciones y hechos que pasan y cuando a todo esto le sumas que conoce a Ben y se van conociendo cada día, todo se complica un poco más.

Una novela realista, un chico gay que se hace pasar por heterosexual que empieza a sentir cosas por su mejor amigo heterosexual. Una historia ágil, en la que no podrás despegarte de sus páginas para saber cómo sigue la historia de Rafe, con conflictos verosímiles y un romance que surge a fuego lento pero con el pequeño problema de que se suponen que son dos chicos heteros y esos sentimientos entre ellos no deben existir. ¿Qué pasará cuando salga a la luz que Rafe es gay? Y tengo que decir que para mí ha sido una sorpresa lo que ha venido después, pensaba que iba a ir por las mismas ramas que otras historias pero que equivocada he estado. La recta final no me la esperaba para nada, me ha sorprendido y a su vez me ha gustado.

Cosas importantes por las que hay que leer esta historia.
- Rafe es un joven de diecisiete años, tan real que eres capaz conectar con él desde el principio. Un personajes bien definido, con sus virtudes y sus defectos.
- Trata temas como la depresión con una gran sensibilidad y realismo al mismo tiempo. Lo importante que es pedir ayuda.
- Conoceremos el verdadero significado de la palabra amistad. Lo que significa esta palabra y que tus verdaderos amigos siempre estarán a tu lado en tus mejores y peores momentos.
- Como nos puede afectar las etiquetas, la homofobia. El que nunca nos demos perdernos a nosotros mismo y ser fieles a nosotros mismos y a nuestras convicciones.
- Por el respeto y el amor hacia uno mismo, que nunca jamás debemos de escondernos de quiénes somos, quiénes son nuestros amigos, con la gente que nos gusta pasar un rato o las aficiones que tenemos y siempre ir con la cabeza bien alta por el mundo. Que ser diferente no es nada malo, que ser único y especial es algo bueno e ir siempre con la cabeza alta.

Abiertamente hetero es una historia realista, directa, clara, sin miedo al hablar de sexualidad. Con unos personajes únicos y especiales. Que siempre debemos ir con la cabeza alta y estar orgullosos de quiénes somos y como somos. Conocer el verdadero significado de la palabra amistad y que nunca debemos perdernos a nosotros y ser fieles a nosotros.
Que lo que nos hace raros para algunos en realidad es algo que nos hace especiales y únicos.