Crítica de milesdelibros

milesdelibros
01 March 2020
¡Hola thousands! Hoy os vengo a hablar de Abiertamente hetero, un libro LGBT+ que he leído gracias al programa Masa Crítica de Babelio. Ya os he hablado unas cuantas veces de Babelio y me manera resumida es una red social para dejar la opinión sobre libros, marcar citas y mucho más.

La sinopsis resumen muy bien de qué trata esta historia middle grade, donde conocemos a Rafe, que a parte de odiar su nombre compuesto¸ odia ser el chico gay. Cuando se cambia de instituto a la Academia Natick decide olvidar su casa y fingir ser heteronormativo. ¿Le saldrá bien? Digamos que su amigo Ben no se lo va a poner nada fácil.

El protagonista indiscutible de esta historia es Rafe al que conocemos gracias a sus trabajos de escritura en los que habla de sí mismo. al resto personajes secundarios, como Ben, Albie y Toby apenas los conocemos y eso es algo que no me ha gustado. Aunque teniendo en cuenta que es un libro teóricamente para gente preadolescente no es algo que tampoco me horrorice, ya que normalmente no profundizan tanto en los personajes, pero si me hubiese gustado saber más de Toby y en especial de Ben, por ejemplo, teniendo algún capítulo narrada por él. Según tengo entendido este libro es el primero de una saga y el segundo tiene como protagonista a Ben, y espero que Kakao Books se anime pronto a traérnoslo.

El estilo del autor me ha parecido sencillo y ágil. Aunque no me a parecido aditivo si que repetiría pues me ha gustado la forma que tiene de expresarse, además, invita a la reflexión. El único pero que le pongo es que creo que cuando habla de drag queen, travesti y personas trans confunde los términos o al menos no los aclara suficiente ni habla de ello con la sensibilidad necesaria.

El libro cuenta con par de premios y varias nominaciones. La edición la definiría con la palabra cuqui. Hay unos cuanto inicios de capítulo que se repiten a lo largo del libro y un dibujo que es muy mono. Siendo 100% sincera, la portada, aunque me parece adorable no me acaba de gustar porque me parece que no representa tan bien la esencia del libro y me parece más original la versión inglesa. Como apreciación personal, me gusta más cuando la maquetación deja más margen izquierdo, pero no es algo que moleste o dificulte la lectura.

A la editorial la conocí gracias a Twitter y ahora ya estoy suscrita a su newsletter para no perderme nada. Kakao books tiene otros dos libros en su catálogo, Annie en mis pensamientos (L) y Rainbow boys (G y L) a los que espero poder echar un vistazo pronto. También a lo que está por venir, ya que su misión es “publicar libros entretenidos para la gente joven con perspectiva de género y LGBTI+”.

Resumiendo, es un libro que recomendaría a partir de los 11 o 12 años y que puede ayudar, en especial, mucho a los lectores del colectivo, pero creo que sería perfecto, aunque no se forme parte de este, ya que trata el tema bastante bien.