Críticas sobre Abiertamente hetero (17)

cuentapaginas
 06 April 2020
Este es uno de esos libros que nada más leer su sinopsis sabia que tarde o temprana iba a leerlo. Es un libro que he devorado y me ha gustado mucho.
Un chico harto de ser el gay del instituto decide terminar el instituto en un internado para chicos en la otra punta del país y allí, no decir que es gay y poder quitarse esa etiqueta.
El protagonista es un chico que solo quiere que dejen de anteponer su sexualidad a su persona, ser él. Aunque todo este invento de irse a otro estado para ser él le hace darse cuenta que quitar esa parte de él no lo hace más él, sino lo contrario y además esta mintiéndose a él y a los que son sus nuevos amigos.
Poco a poco vamos conociendo la vida del protagonista antes del largo viaje, porque ha llegado a esa decisión de ocultar algo de él que nunca había ocultado. Mientras en el internado las cosas no salen como él esperaba, al principio si, se hace amigo de los deportistas y es uno más, pero pronto se empieza a sentir más cómodo con su compañero de cuarto friki y el amigo de este que con sus compañeros de equipo. También empieza hacerse más amigo de un chico y cuanto más se conocen más se enamora de él, esto complica las cosas, enamorarse no estaba en sus planes.
Es un libro que he disfrutado mucho leyendo, tiene sus momentos de reírte y sus momentos duros, además cogí tanto cariño a los personajes y estaba tan metida en la historia que lo acabe sin darme cuenta. Se me ha hecho corto, quiero más.
El final me ha gustado, después he descubierto que había segunda parte y la historia parece que continua, dato que me alegra bastante, pero aun si no tuviera segunda parte, me habría gustado el final igual.

Enlace: http://cuentapaginas.blogspo..
NatInBooks
 05 August 2020
He echado de menos algún personaje femenino con mayor presencia. Sin embargo, todos los personajes están perfectamente construidos y gozan de una personalidad fuerte.

El autor consigue transmitir sus ideas de manera directa y sencilla, plasmándolas en los actos de los personajes y sus conversaciones.

Habría agradecido un poco más de descripción de los escenarios, pero aún así el autor consigue transmitir una contextualización de la situación muy completa.

Una vez más, otro libro que me encanta de la editorial por las ideas que transmite y cómo las transmite. He disfrutado mucho de esta historia y espero que podamos leer pronto la continuación.
bookrat_
 04 July 2021
Reseña corta:

Una lectura ágil y bastante divertida sobre la importancia de las etiquetas y nuestra relación con ellas, con unos personajes adolescentes realistas y una trama romántica muy tierna.

Reseña larga:

Rafe está harto de ser el chico gay de su instituto. Desde que salió del armario se ha sentido arropado por sus padres y amigos, pero tiene la sensación de que todos le tratan de una forma diferente por su sexualidad. Para librarse de esta etiqueta, decide pasar el próximo curso en un internado para chicos a kilómetros de su pueblo natal, donde poder empezar de cero como un adolescente hetero cualquiera.

Rafe es un personaje que se ajusta bastante a la realidad. Comete errores, es un poco creído, de vez en cuando hace un poco el ridículo, … cosas normales de la adolescencia. al llegar al internado, se da cuenta de que, hetero o no, su pequeño mundo se sigue rigiendo por etiquetas: los deportistas, los empollones, los frikis, … Es un poco irritante ver como no para de juzgar a todos su compañeros, pero acaba creando una amistad muy tierna con los frikis y termina dándose cuenta de que puede ser amigo de quien quiera sin tener miedo a ser juzgado. Aunque al parecer los deportistas solo pueden ser amigos entre ellos, y a veces ni eso porque no se aguantan ni ellos mismos.

Una de las mejores cosas del libro, sin duda, es la trama romántica. El interés amoroso, para variar, es un chico tierno y amable. La relación de Ben y Rafe es adorable y para nada acelerada. He disfrutado mucho mientras estos dos se iban conociendo, pero a la vez tenía miedo de seguir avanzando porque sabía que no podía acabar bien.

Por otro lado, posiblemente lo que más me ha molestado de Abiertamente hetero sea la reacción de los padres y su mejor amiga al plan de pasar por hetero en el nuevo colegio. Me parece un poco excesiva y tengo dudas respecto a la intención del autor en este tema, ¿pretende que me ponga de lado de Rafe, de sus padres o un mix? Por un lado, entiendo que crean que es una idea terrible porque claramente no va a terminar bien, pero por otro, parece que exigen que Rafe esté fuera del armario, y eso tampoco es. La verdad es que desde su perspectiva todo parece muy lógico. Por lo menos hasta que la relación con Ben empieza a estrecharse y empezamos a intuir el inevitable final. La reacción de este último sí que la entiendo mejor. al fin y al cabo, Rafe no ha parado de mentirle a pesar de su idea principal de solo “ocultar la verdad”.

granbibliodavid
 07 August 2020
Rafe está ya bastante cansado de ser ahora "el chico gay" en su pueblo y decide cambiarse a un colegio privado masculino para empezar de cero. Tampoco volverá a contar que es gay, renunciando por ello a una parte de sí mismo. En un principio, Rafe encaja muy bien en el grupo de los deportistas, comenzando a tener nuevos amigos. Poco después, la situación comienza a cambiar, más aún cuando conoce a Ben, un chico hetero que se convierte en su mejor amigo y por el que empieza a sentir algo.

El protagonista es Rafe, un chico de 17 años. Es un personaje completamente real y está muy bien definido, con sus inseguridades, sus debates internos, sus defectos, sus virtudes, etc. He llegado a conectar muy bien con él e identificarme con algunas cosas. Es un personaje con el que el lector va a sentir una profunda empatía (además el libro está en primera persona). En su nuevo instituto será Rafe, el chico hetero, jugador de fútbol. ¿Es que un chico gay no puede ser simplemente amigo de otros chicos? En este libro se verá cómo evoluciona esta situación. La relación con Ben es al principio lenta y va poco a poco. Esto es genial porque le da mucho más realismo a la historia. Ben es un personaje atípico, pues le da igual las etiquetas y no juzga a nadie por cómo son o lo que hacen.

Esta novela presenta una lectura ágil, directa y clara y que atrapa al lector. La lectura es súper fluida y los diálogos son muy abundantes, cosa que me ha gustado bastante. Es una historia muy real que presenta los conflictos sexuales internos y un romance que comienza a surgir. Pero no solo habla de orientación sexual, sino también de la depresión, de las etiquetas, de la homofobia, la amistad, el amor, la identidad y el amor propios, etc. Es una historia que hará reflexionar al lector sobre estos temas.

Por último, desde aquí recalcar la importancia y lo necesario que es tener historias como estas, en un mundo aún lleno de homofobia, para que maduremos y para que aquellos adolescentes (o no) homosexuales o bisexuales se puedan aceptar a sí mismos y amarse como son. Un libro que creo que debería ser imprescindible leer. Y otra cosilla, pensaba que era autoconclusivo pero es el primer libro de una ¿saga?.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
milesdelibros
 01 March 2020
¡Hola thousands! Hoy os vengo a hablar de Abiertamente hetero, un libro LGBT+ que he leído gracias al programa Masa Crítica de Babelio. Ya os he hablado unas cuantas veces de Babelio y me manera resumida es una red social para dejar la opinión sobre libros, marcar citas y mucho más.

La sinopsis resumen muy bien de qué trata esta historia middle grade, donde conocemos a Rafe, que a parte de odiar su nombre compuesto¸ odia ser el chico gay. Cuando se cambia de instituto a la Academia Natick decide olvidar su casa y fingir ser heteronormativo. ¿Le saldrá bien? Digamos que su amigo Ben no se lo va a poner nada fácil.

El protagonista indiscutible de esta historia es Rafe al que conocemos gracias a sus trabajos de escritura en los que habla de sí mismo. al resto personajes secundarios, como Ben, Albie y Toby apenas los conocemos y eso es algo que no me ha gustado. Aunque teniendo en cuenta que es un libro teóricamente para gente preadolescente no es algo que tampoco me horrorice, ya que normalmente no profundizan tanto en los personajes, pero si me hubiese gustado saber más de Toby y en especial de Ben, por ejemplo, teniendo algún capítulo narrada por él. Según tengo entendido este libro es el primero de una saga y el segundo tiene como protagonista a Ben, y espero que Kakao Books se anime pronto a traérnoslo.

El estilo del autor me ha parecido sencillo y ágil. Aunque no me a parecido aditivo si que repetiría pues me ha gustado la forma que tiene de expresarse, además, invita a la reflexión. El único pero que le pongo es que creo que cuando habla de drag queen, travesti y personas trans confunde los términos o al menos no los aclara suficiente ni habla de ello con la sensibilidad necesaria.

El libro cuenta con par de premios y varias nominaciones. La edición la definiría con la palabra cuqui. Hay unos cuanto inicios de capítulo que se repiten a lo largo del libro y un dibujo que es muy mono. Siendo 100% sincera, la portada, aunque me parece adorable no me acaba de gustar porque me parece que no representa tan bien la esencia del libro y me parece más original la versión inglesa. Como apreciación personal, me gusta más cuando la maquetación deja más margen izquierdo, pero no es algo que moleste o dificulte la lectura.

A la editorial la conocí gracias a Twitter y ahora ya estoy suscrita a su newsletter para no perderme nada. Kakao books tiene otros dos libros en su catálogo, Annie en mis pensamientos (L) y Rainbow boys (G y L) a los que espero poder echar un vistazo pronto. También a lo que está por venir, ya que su misión es “publicar libros entretenidos para la gente joven con perspectiva de género y LGBTI+”.

Resumiendo, es un libro que recomendaría a partir de los 11 o 12 años y que puede ayudar, en especial, mucho a los lectores del colectivo, pero creo que sería perfecto, aunque no se forme parte de este, ya que trata el tema bastante bien.
Maru
 01 March 2020
¿Cómo hablar de un libro que te ha gustado y que te gustaría que todo el mundo leyera por lo que hay dentro de él? La verdad que no tengo la respuesta y ni siquiera sé por dónde comenzar esta opinión. Por qué hay libros que uno lee porque le gusta el género, otros porque es un autor que te gusta y otras veces hay libros que merecen ser leídos por la historia que nos cuentan y por lo que sus historias desprenden.

La sinopsis no cuenta bastante bien lo que vamos a vivir en esta historia, pero esta historia va mucho mas allá. Nuestro protagonista, Rafe, está harto y cansado de ser "el chico gay" en su pueblo y decide cambiar e ir a un colegio privado masculino donde empezar desde cero pero con el pequeño detalle que en esta academia no piensa, ni quiere decir que es gay. Quiere empezar en un sitio donde lo conozcan por él y por quién es, no por una etiqueta. al principio el grupo de los deportistas encaja muy bien y está muy a gusto con ello, empieza hacer otras amistades, las cosas van bien, es feliz, nadie le mira raro, nadie le encasilla en un grupo, la gente le está conociendo solo por ser Rafe y no por su orientación sexual. Pero en un momento las cosas empiezan a cambiar con ciertos comentarios, ciertas acciones y hechos que pasan y cuando a todo esto le sumas que conoce a Ben y se van conociendo cada día, todo se complica un poco más.

Una novela realista, un chico gay que se hace pasar por heterosexual que empieza a sentir cosas por su mejor amigo heterosexual. Una historia ágil, en la que no podrás despegarte de sus páginas para saber cómo sigue la historia de Rafe, con conflictos verosímiles y un romance que surge a fuego lento pero con el pequeño problema de que se suponen que son dos chicos heteros y esos sentimientos entre ellos no deben existir. ¿Qué pasará cuando salga a la luz que Rafe es gay? Y tengo que decir que para mí ha sido una sorpresa lo que ha venido después, pensaba que iba a ir por las mismas ramas que otras historias pero que equivocada he estado. La recta final no me la esperaba para nada, me ha sorprendido y a su vez me ha gustado.

Cosas importantes por las que hay que leer esta historia.
- Rafe es un joven de diecisiete años, tan real que eres capaz conectar con él desde el principio. Un personajes bien definido, con sus virtudes y sus defectos.
- Trata temas como la depresión con una gran sensibilidad y realismo al mismo tiempo. Lo importante que es pedir ayuda.
- Conoceremos el verdadero significado de la palabra amistad. Lo que significa esta palabra y que tus verdaderos amigos siempre estarán a tu lado en tus mejores y peores momentos.
- Como nos puede afectar las etiquetas, la homofobia. El que nunca nos demos perdernos a nosotros mismo y ser fieles a nosotros mismos y a nuestras convicciones.
- Por el respeto y el amor hacia uno mismo, que nunca jamás debemos de escondernos de quiénes somos, quiénes son nuestros amigos, con la gente que nos gusta pasar un rato o las aficiones que tenemos y siempre ir con la cabeza bien alta por el mundo. Que ser diferente no es nada malo, que ser único y especial es algo bueno e ir siempre con la cabeza alta.

Abiertamente hetero es una historia realista, directa, clara, sin miedo al hablar de sexualidad. Con unos personajes únicos y especiales. Que siempre debemos ir con la cabeza alta y estar orgullosos de quiénes somos y como somos. Conocer el verdadero significado de la palabra amistad y que nunca debemos perdernos a nosotros y ser fieles a nosotros.
Que lo que nos hace raros para algunos en realidad es algo que nos hace especiales y únicos.
mireyagp05
 23 February 2020
Me he quedado con muchísimas ganas de saber cómo termina la historia de estos personajes que desde un principio me ha parecido maravillosa y llena de un montón de temas importantes como la depresión o como te hace sentir la gente al saber tu orientación sexual. Además la pluma del autor es ágil y rápida de leer, con algunos toques de humor que hacen que sea una historia totalmente redonda.

Eso sí tengo que decir que el libro tiene algunos errores ortográficos por descuidos y una edición que no me ha terminado de convencer.
cintiafr
 22 February 2020
Siete cosas GUAIS sobre el libro y una pega:

★ RAFE, el protagonista. Es un chaval de 17 años, pero el personaje me ha parecido tan real que, a pesar de la diferencia de edad, he logrado conectar muchísimo con él. Es ingenioso y divertido, con sus miedos y defectos, y ha logrado sacarme un montón de sonrisas y cogerle un cariño tremendo.

★ Se habla un montón de escritura, a través de las correcciones a ejercicios que un profesor le propone a Rafe. Al chaval le encanta escribir y el profe le da consejos sobre sus textos.

★ Los padres de Rafe: excéntricos, muy divertidos y, sobre todo, con un amor incondicional por su hijo.

★ La amistad de Rafe con Ben, Toby y Albie: real, verdadera, graciosa. Mis momentos favoritos de la novela son las escenas de los cuatro o las de Rafe, Albie y Toby.

★ Las interesantes reflexiones sobre la sexualidad, «etiquetas», homofobia, respeto, ser uno mismo... Nunca me cansaré de mencionar lo acertado que me parece tratar estos temas en novelas y, sobre todo, en novelas juveniles.

★ Que se hable de salud mental a través de uno de los chavales, Bruce, que tiene depresión. Como decía en el punto anterior, me parece un gran acierto introducir estos temas en libros juveniles, con personajes adolescentes y la naturalidad que merece.

★ El lenguaje directo, claro y realista que utiliza el autor para hablar de sexo (a diferencia de los eufemismos acostumbrados en las novelas juveniles). Vamos, que si tiene que decir polla, erección o follar, lo dice y, ¡sorpresa!, no pasa nada.

★ La pega que le pongo no es al libro, sino a la edición: tiene bastantes erratas que me sacaban de la lectura. (Para mi gusto, además, la edición en sí —portada, ilustraciones a principio de cada capítulo, etc.— es demasiado infantil y no encaja del todo con la historia. Pero, bueno, esto ya es algo muy muy muy personal).

Gracias a Kakao Books por el ejemplar y a Babelio por la iniciativa.
vecks30
 02 January 2024
Hacía tiempo que tenía Abiertamente hetero en mi wishlist (como la mayoría de libros de la editorial) y de lo único que me arrepiento es de no haberlo comprado antes, ¡Me ha encantado! Lo he disfrutado muchísimo, tanto que ayer estuve hasta las 3 de la mañana leyendo en la cama para terminarlo.

He ido a ciegas con este libro, ya que no he leído ninguna reseña antes de empezar el libro, y la sinopsis la habré mirado un par de veces desde que se publicó, pero tengo fe ciega en los libros de Kakao books, así que me lancé a la aventura con Rafe y compañía.

La historia de Rafe me ha parecido curiosa en un principio, pero conforme avanzaba leyendo, esa curiosidad se ha transformado en un interés enorme por ver como se desarrollaba todo y hasta donde llegaría Rafe para mantener todos los lazos que había construido en la academia.

Lo que más me ha gustado de Abiertamente hetero han sido los personajes y su evolución, sobre todo la de Rafe y Ben. En el caso de Rafe por como viaja a la otra punta del país para buscarse a si mismo, dándose cuenta de que lo que hacía era dejar una parte suya escondida, como si la rechazara, y como a través de los escritos se va dando cuenta de que estaba equivocado. También su relación con Ben. En el caso de Ben por como va descubriendo y evolucionando su relación con Rafe, su confusión, el amor que siente y por como llega a ver el mundo. Algo que queda claro en este libro es que depende de la familia y el entorno en el que creces, se ve el mundo de otra manera y es otra de las cosas que aprende Rafe, que por tener una familia abierta daba muchas cosas por sentado que otras personas no pueden ni siquiera soñar con vivir.

Otra cosa que he valorado ha sido el tema de las etiquetas. Vivimos en un mundo en el que todo tiene que tener un nombre, o estar etiquetado bajo uno, y toda esa parte de querer romper con las etiquetas establecidas me ha parecido muy interesante, sobre todo en algunas de las conversaciones que comparten Rafe y Ben.

El libro entero es una montaña rusa de emociones, alternando risas con emoción, pero sobre todo la parte final que me impedía parar de leer. Menos mal que tengo Sinceramente Ben en mis manos y lo voy a empezar ya, porque necesito saber como continúa todo, sobre todo sabiendo que es desde el punto de vista de Ben.

Abiertamente hetero es un must en vuestras lecturas, dadle una oportunidad si todavía no lo habéis leído.
miriamfh_
 19 September 2022
Ha sido una lectura super fresca y actual. Increíblemente realista.

Tras años queriendo leer esta historia, Kakao Books lo ha hecho posible, y pese a que no ha sido tal cual lo que esperaba, ha sido una delicia de lectura: ha hablado claro sobre ser homosexual.

Es un libro sencillo donde Rafe; nuestro protagonista, nos cuenta cómo su vida sufrió un cambio drástico al declararse abiertamente gay. Por suerte, los cambios no fueron negativos, pero que se tomen tantos cambios en su vida solo por su orientación sexual, no termina de gustarle.
Así que cuando en su tercer año de instituto se matricula en una nueva escuela masculina, está dispuesto a ocultar esta parte de su vida para tener una experiencia real de ser él mismo pero sin etiquetas y adaptaciones por parte de la gente en base a esta.

Es un lectura súper ligera que me leí en apenas una semana, y que nos habla de un chico con una vida normal, que es normal y que quiere seguir siéndolo; aunque para ello deba ocultar datos sobre su persona. Pese a que no hay grandes plot twist ni relaciones super intensas, la trama es interesante por todo lo que cuenta y lo que te hace entender.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas