Críticas sobre La chica que vive al final del camino (33)

Mahe
 06 December 2023
Ficción, suspense, ambientación gótica.
Libro autoconclusivo.
La chica que vive al final del camino fue llevada al cine en 1976 con Jodie Foster, Martin Sheen y Mort Shuman en los principales papeles. Laird Koening participó en la película como guionista. En España se estrenó con el título de La chica del sendero.

�sta no es una obra de terror como tal, yo más bien diría que es una obra de tensión y particularmente creo que casi toda esa tensión se logra a través de las interacciones entre sus personajes, se crean momentos que el autor ha sabido montar de tal forma que te hacen hasta tragar la poca saliva que te queda en la boca.

�reo que en algún momento incluso el surrealismo se apodera de esta historia y es fácil pensar que ya nada puede ir a mejor, ¿Se le ha ido la olla a este personaje? la respuesta no es tan clara como pueda parecer.

�lgo que también cabe destacar es la parte de incertidumbre sobre absolutamente todo, no sabes nada, tu crees saberlo pero la realidad es que te pasas todo el libro dudando de todo y de todos.

�n este libro la ambientación es muy palpable ya que la humedad, el frío, la lluvia y toda esa oscuridad te calan los huesos, ni la lumbre más calentita te va a reconfortar.

🏰Sin duda algo que me ha parecido increíble es cómo en la madurez de una niña, que se ve a sí misma muy adulta, se puede aún entrever esa inocencia que todavía se mantiene propia de la edad y que, por desgracia, muchas veces también se pierde antes de tiempo por la la ausencia de amor y cariño en nuestras infancias.

💕Una historia que te atrapa y te mece hacia su turbia sensación de inseguridad y que a su vez te hará querer tomarte un té calentito con sabor a almendras.
laratitadelibros
 10 October 2023
Viajamos a un pueblo de Estados Unidos para conocer a nuestra protagonista Rynn. Una niña de trece años que vive con su padre en la casa del final del camino. Ella es totalmente independiente, mantiene el orden en casa, realiza gestiones bancarias sin molestar a su padre cuando está trabajando en su estudio realizando traducciones. Su padre es poeta y le ha inculcado a su hija el amor por la literatura.
La casa es alquilada y recibe diferentes visitas no esperadas entre ellas de su casera y tras una acalorada conversación con Rynn le hace la pregunta esperada... ¿Por qué no estás en el colegio?

Una lectura con la que he salido de mi zona de confort y que sin duda va de menos a más.
El final de los capítulos deja con ganas de más, el misterio está asegurado y es que el secreto que esconde nuestra protagonista y hasta donde es capaz de llegar para guardarlo escapa cualquier límite de cordura.

Me ha gustado como el autor juega con nuestra mente de la manera más sencilla haciéndonos desconfiar de cada personaje.

El final queda abierto podríamos decir o más bien a libre interpretación algo que sin duda no me esperaba.

Cómo conclusión, ha sido un libro que recomiendo, se lee bastante rápido y que no te dejará indiferente.
Ale_caotica
 14 September 2023
📚 La chica que vive al final del camino
♂ Laird König
�iblio

_________________________

&#xNaN3&#xNaN

Este libro lleva rondando por bookstagram varios meses y siempre que lo veía me llamaba la atención. Seamos sinceros, la portada es muy bonita y llamativa, con esos colores solo quieres saber qué sucede dentro de esa casa.
Pero se me ha quedado en una novela un poco vacía.

Rynn acaba de mudarse con su padre a EEUU. Una niña que en un primer momento pasa desapercibida, no habla con mucha gente, realiza tareas demasiado complejas para una niña de su edad y además su padre, un conocido y estrambótico poeta, a penas se le ve por el por el pueblo. Los vecinos empiezan a hacerse preguntas y a sospechar.

Empieza muy bien y ese halo de misterio te tiene en vilo pero a medida que vamos leyendo el libro se vuelve fantasioso y absurdo. La novela está narrada desde un punto de vista muy raro, con un constante suspense y realmente no sabes, ni entiendes qué está pasando. A pesar que está bien escrito y me ha tenido bastante pendiente de la historia, no hay por dónde cogerla. Una niña de 13 años es capaz, de ser más inteligente que un policía. Es capaz de ir al banco, sin un adulto a sacar dinero o cobrar cheques. La historia pierde credibilidad y a mi como lectora me pierde también.

El final me ha dejado bastante desconcertada, ya no sólo me ha dejado con mal cuerpo y extraña, si no que ha sido tan de repente que tampoco he entendido de dónde viene, ni que clase de lección me quiere dar el autor . No sé.
Bastante decepcionada. Una pena💔

¿Lo recomiendo? Pues la historia es interesante, pero no sé si vale la pena leer la novela para dejarte desconcertadx o confusx. Hay una versión cinematográfica, protagonizada por una jovencísima Jodie Foster, seguramente la vea.

✴ ¿ Conocíais al autor o la novela?
✴ ¿ le daríais una oportunidad igualmente?
JuanjoAranda
 13 June 2023
Cuando vivía en casa de mis padres yo siempre era el chico que vivía al final del camino. Más que nada, porque el camino que llega a la casa acaba allí. Vía muerta. Para ser sincero, hay como 500 metros de camino hasta que acaba abruptamente en la nada más absoluta. Seguro que habéis oído alguna vez a alguna persona mayor decir: Todo esto antes era campo. Bueno, pues ayer fuimos a visitar a mis padres y todo aquello sigue siendo campo.

El caso es que de niño emprendía el camino con la sensación de que en cualquier momento el decorado iba a cambiar e iba a pasar algo, cualquier cosa, que diera un vuelco a los acontecimientos.
Este libro es igual. Te absorbe, te abduce, te atrapa, te captura y no puedes escapar porque siempre tienes la sensación de que en la próxima página va a pasar algo muy gordo.

En mi defensa diré varias cosas que me diferencian de Rynn:
- Yo nunca me partí un diente, aunque dejé mis incisivos inferiores clavados en una pera cuando correspondió renovarlos.
- La casa de mis padres no tiene sótano, digamos que siempre fue creciendo a lo ancho. - Mi padre no era poeta y no trabajaba hasta altas horas en un despacho. Digamos que es una versión más moderna (pero no mucho más) de Pedro Picapiedra.
- La policía nunca tuvo que venir a casa. No la hubieran encontrado. No hubieran llegado aunque hubieran querido.
- Nunca tuve un amigo cojo. Bueno, sí, una vez. Pero fue temporalmente, porque un amigo del colegio se cayó de un membrillo y se fracturó la tibia.
- Ninguna vecina le hubiera cambiado los muebles de sitio a mi madre. No había vecinas tan incautas por aquellos lares. A decir verdad, directamente no había vecinas.

Por lo que podemos llegar a la conclusión de que mi infancia fue mucho más anodina que la de Rynn, y por eso, ella es protagonista de un libro con una atmósfera sobrecogedora, y yo en cambio… tengo la suerte de haber podido leerlo.

Un libro tan oscuro como una noche sin estrellas en el campo, donde no te puedes fiar de nadie y que estamos seguros que te va a encantar.

AVISO: es altamente adictivo. Y como es un aviso, avisados quedáis.

Posdata: Es un regalo perfecto para un cumpleaños, preferiblemente acompañado de un buen té y unas galletas de almendra. El triunfo está asegurado. El final está por ver.

Encontraréis el final del camino en el siguiente enlace:

Enlace: https://www.lalibreriaambula..
Lectorasinmas
 09 January 2024
No sé muy bien qué pensar sobre este libro. Esperaba encontrarme un libro de terror psicológico y para nada es eso lo que he sentido. Es cierto que en algunos momentos sí he notado esa sensación tensa en la lectura, pero menos de lo que creía.

"La chica que vive al final del camino" es un libro escrito en 1973. Es un libro corto, de poco más de doscientas páginas, escrito con un lenguaje sencillo y un estilo muy ameno de leer.

La trama principal es interesante y ver cómo poco a poco las cosas se van complicando hace que su lectura sea entretenida y te apetezca seguir leyendo, aunque el autor no profundiza mucho en los personajes y sucesos. Personajes, por otro lado, que me han parecido poco creíbles.

El final sí me ha gustado. He leído en algunas reseñas que el final era abierto y ambiguo... No sé, para mí es un final muy claro y la historia queda totalmente cerrada. Que un libro provoque esta disparidad de sensaciones siempre es interesante.

Para pasar un rato entretenido está bien, pero esperaba más.
conb_debarbara
 10 October 2023
Rynn vive sola en casa y hace lo que quiere, con tan solo 13 años fuma y bebe. No va al colegio. No tiene amigos. No se relaciona con nadie más que su rata blanca. Son demasiadas las preguntas. Y demasiados los vecinos entrometidos a los que Rynn debe dar largas cuando se presentan en la puerta. ¿Dónde está su padre? ¿Qué oculta dentro de casa?

Un clásico de la literatura gótica americana que desborda misterio e intranquilidad por todas partes. Con una increíble primera escena que ya nos pone en contexto de lo que nos encontraremos; Rynn de tan solo 13 años, celebra en soledad su 13 cumpleaños.

Los detalles de su vida son escasos, como lectores sólo queremos saber más de esa vulnerable niña que percibe cualquier visita como una amenaza directa. El desconcierto que genera su pasado y su actitud tan arisca son el punto fuerte para querer seguir avanzando en la narración. La angustia de la joven traspasa el papel calando en el lector.

Con giros absolutamente brillantes os harán preguntaros hasta que punto Rynn es una inocente niña que no puede valerse por sí misma, o si más vale mantenerse alejado de ella. Me parece que es un personaje muy profundo, con una razón de ser que merece la pena pararse a conocer. Y unos personajes secundarios absolutamente magníficos para exprimir todo el potencial de la obra.

Una ambientación de escándalo es la guinda del pastel, una apacible casita, alejada de todo núcleo urbano y rodeada de bosque y mar. No he visto la adaptación cinematográfica, pero tiene que ser una absoluta virguería.
Sara_BookishCabaret
 13 September 2023
📕La chica que vive al final del camino, Laird Koenig @editorial_impedimenta

📕Un libro que atrapa desde la primera página. Una protagonista de trece años que cautiva y repele al mismo tiempo, un personaje inolvidable. Rynn vive en una casa al final del camino, cocina su propio pastel de cumpleaños, enciende sus propias velas. Se sienta a los pies de una mecedora vacía. Nadie sabe mucho de ella, ni del padre que dice que vive con ella. Hay secretos tristes, otros horribles. Rynn intenta sobrevivir al margen de un pueblo empeñado en saber más. Acompañada sólo de Mario, un joven mago de dieciséis años y de los poemas de Emily Dickinson, la niña buscará una salida. La pesadilla está servida para unos y otros.
Una novela enmarcada en el terror gótico norteamericano que se lee sin pausa y te hace contener el aliento.

🖋️Laird Koenig (Seattle, 1927) es guionista, dramaturgo y novelista. Estudió Literatura y Psicología en la Universidad Estatal de Washington, trabajó como publicista en Nueva York y se mudó en la década de los 60 a Los Ángeles, donde comenzó a trabajar como guionista. Escribió su primera novela, The Children Are Watching (1970) en colaboración con Peter L. Dixon, y la obra saltó a la gran pantalla 🎥en 1978 con el título Attention, les enfants regardent, producida y protagonizada por Alain Delon. La chica que vive al final del camino (1973), también fue llevada al cine 🎥 en 1976, protagonizada por Jodie Foster, Mort Shuman y Martin Sheen.
marmarci
 30 June 2023
El libro había empezado tan bien y tenía tal aire a "Siempre hemos vivido en el castillo" de Shirley Jackson, que estaba convencida de que me iba a encantar. Pero me he llevado un chasco. Vaya decepción de libro.

Como decía, creo que empieza muy bien, tirando hacia el misterio y un leve tinte de terror. Sin embargo, bien pronto la novela da un giro y se convierte en un romance adolescente con personajes poco creíbles, reacciones menos realistas aún, situaciones espontáneas que no se sabe cómo se ha llegado a ellas, callejones sin salida y mucho alzamiento de ceja. Llegó un momento en el que no sabía ni por dónde cogerlo, ni la historia que quería contar el autor.

El final trata de dejarnos intrigados, eso no está mal, pero es bastante directo y nacido de repente tras unos acontecimientos también algo cojos.

En fin, lo dicho, un chasco.
Stefa
 21 May 2023
Hola,

este libro también está en película, así que es lo siguiente que voy a hacer, ver la película en cuanto pueda.

Nuestra protagonista es Rynn quien vive en una casa un poco apartada del resto de vecinos, muy poca gente la conoce y siempre pasa desapercibida, no habla con nadie y tampoco va al colegio. Pero un día conoce a un chico con el que tendrá una buena relación de amistad y con el que se abrirá y le contará sus mayores secretos. ¿Qué escode Rynn? Tendréis que pasaros por “La casa al final del camino” para descubrirlo.

Sin más…

…a seguir leyendo…

Cita bibliográfica:
- Autor/a: Laird Koenig
- Título: La chica que vive al final del camino
- Año de edición: 2023
- Edita: Impedimenta
- Páginas: 227

Para cualquier consulta podéis encontrarme en:
Instagram: @rincondelalectura_
Lourdesmlg
 20 April 2024

He perdido la cuenta de cuantas veces he pensado en leer este libro, pero al final lo dejaba aparcado porque se me cruzaban lecturas más interesantes. A pesar de haber escuchado opiniones negativas de amig@s que lo han leído y con los que mis gustos suelen coincidir la mayoría de veces, he decidido leerlo para tener mi propia opinión porque, para no perder la costumbre, nunca me guío por las opiniones de los demás, prefiero tener la mía propia y qué buen acierto ha sido leerlo por fin ya que me ha gustado muchísimo, no para darle 5 estrellas pero mis 4 estrellas las ha tenido casi desde el principio.

Nos encontramos ante una novela gótica, perturbadora, de las que no intuyes (la mayoría de las veces) qué hará cada persona en cada escena y cuando se va descubriendo todo es como "madre mía!!!" Es de esas historias que te vuela la cabeza, que te explotan las neuronas, muy imprevisible y con un final abierto que deja al lector hacer su propia interpretación. Me gustan que los finales sean cerrados, todo resuelto, pero tampoco me importa que queden abiertos y este es uno de los mejores finales que he leído porque, a pesar de quedar preguntas sin respuestas, el autor supo hilar todo a la perfección y esa intriga con la que nos deja me ha fascinado.

"Con cuanta frecuencia la llenaban de estupor las mentiras de los adultos. Mentiras tontas, fáciles de desarmar ¿No recordaban lo difícil que es engañar a un niño?¿Es que habían olvidado que, cuando se trata de mentir, los niños se las saben todas?"

¿Quien escribió...?

¿Quien escribió el mas grande fenómeno de Wattpad "After"

Sthepanie Meyer
Anna Todd