Jon Bilbao (Traductor)
Editorial: IMPEDIMENTA EDITORIAL S.L (02/05/2023)

Calificación promedio : 3.74/5 (sobre 46 calificaciones)
Rynn acaba de cumplir trece años y lo celebra sola en su casa. Nadie sabe mucho de ella. Solo que se hace la interesante, no habla con nadie, cobra los cheques de viaje de su padre y da esquinazo a las visitas inoportunas. En su casa hace lo que quiere: fuma cigarrillos, se entrega a la poesía de Emily Dickinson y establece una amistad peculiar con un muchacho cojo que dice ser mago. Hace tiempo que su padre no se deja ver por el pueblo, y los vecinos empiezan a hac... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (31) Ver más Añadir una crítica
Blog_La_Copela
 13 September 2023
La chica que vive al final del camino es la segunda novela de Laird Koenig y fue publicada en 1974. Poco más de dos años después se estrenaba en la gran pantalla protagonizada por una Jodie Foster de catorce años. ¿Qué tiene esta novela que la convierte en una obra de culto, muestra imprescindible del gótico americano?

La tensión narrativa, discreta y latente a lo largo de toda la novela, se presenta como uno de los rasgos más notorios de una historia que tiene a una adolescente como protagonista. El autor nos presenta a Rynn celebrando a solas su cumpleaños. Acaba de cumplir trece años y es prácticamente una desconocida para sus vecinos, pero poco a poco se va revelando frente a un lector que trata de atar los cabos de su historia. de la que le cuenta a los demás y la que vamos entreviendo como la realidad, encerrada en un sótano oscuro al que Rynn no nos deja entrar en un principio.

“Era una noche de las que le gustaban a la niña. Estaba frente a la ventana aquel último día de octubre, y observaba el mundo estremecerse al filo del invierno. El viento frío sacudía los tallos de las flores muertas del jardín y arrancaba las últimas hojas de los arces, arrojándolas a la oscuridad como jirones de papel negro. de un tirón, la niña corrió las cortinas y ocultó la noche”.

Como si nos encontráramos frente a una obra de teatro, asistimos al desfile de varios personajes por la casa. La propietaria del inmueble, en el que Rynn y su padre viven de alquiler, pasará por allí tratando de imponer su autoridad a una joven que no dará su brazo a torcer tan fácilmente. El hijo de la casera también hará aparición la misma noche que arranca la novela, la víspera de Halloween, para provocar una escena incómoda, de peligro latente, ante la que el lector no puede hacer más que parapetarse junto a Rynn y esperar a que se marche. Un agente de la ley también terminará por aparecer haciendo las averiguaciones oportunas ante la sospecha de que algo no funciona bien porque nadie ha visto en un tiempo al padre de la niña. Este ir y venir de personajes es muy importante para crear un clima de desconcierto en el lector, que viene acompañado de una desazón provocada por el hecho de que estas visitas se nos antojan intrusiones, como si la presencia de los adultos resultara amenazante más que tranquilizadora teniendo en cuenta la presunta vulnerabilidad de Rynn. Solo habrá un personaje que no percibamos como una presencia peligrosa para la joven y aún así, va a provocarnos incomodidad por unos motivos u otros. Tal vez por lo rápido que Rynn le cuenta sus secretos o porque estamos demasiado contagiados de la desconfianza de Rynn y ahora seremos nosotros quienes desconfiemos de quien ella parece fiarse.

El entorno casi idílico, esa casa al final del camino con un hermoso jardín en una zona próxima al mar en la que todo parece apacible y tranquilo es el escenario perfecto para que uno de los rasgos de la literatura gótica americana haga su entrada: lo horribles que pueden ser las cosas que suceden al abrigo de los hogares en los barrios que menos sospechas despiertan. Así es como los terribles secretos de Rynn se encuentran ocultos bajo una trampilla que lleva a lo desconocido y cómo los hechos más turbios que están por llegar tendrán como escenario la misma casa. Se percibe hasta ser casi palpable la sensación de que algo no va bien tras aquellas paredes, que el mal se esconde bajo ese techo, pero a la vez ese mal parece haber encontrado el escondite perfecto.

"La noche, una presencia viva, se hallaba en perpetuo movimiento, cambiaba, suspiraba, respiraba. Rynn se preguntó si quizá también ella, la noche, estaba tratando de entrar en calor".

Rynn es un personaje que despierta sentimientos contradictorios. Como lectores adultos no podemos evitar sentir algo de inquietud por su situación. ¿Dónde está su padre? ¿Por qué estamos convencidos de que la versión que ofrece a todo el que le pregunta no es cierta? No deja de ser una adolescente aparentemente sola, sin la protección de un adulto que vele por sus intereses, que la obligue a ir a la escuela, que le prohíba fumar cigarrillos y que la integre en el sistema. Por otra parte, a medida que la conocemos no estamos tan seguros ya de que realmente necesite a alguien, puede que pueda cuidarse sola. Pero lo que descubriremos de ella, los horrores de los que parece ser capaz nos asustan. Y se convierte en un personaje afilado con el que sentimos que debemos tener cuidado.

Solo los que se atrevan a descubrir la verdadera historia de Rynn, que recomiendo muchísimo además en esta edición de Impedimenta traducida por Jon Bilbao, serán capaces (o no) de emitir su propio juicio al cerrar el libro.

Laird Koenig nació en Seattle en 1927. Estudió Literatura y Psicología en la Universidad Estatal de Washington, trabajó como publicista en Nueva York y se mudó en la década de los 60 a Los Ángeles, donde comenzó a trabajar como guionista. Escribió su primera novela, The Children Are Watching (1970, de próxima publicación en Impedimenta), en colaboración con Peter L. Dixon, y la obra saltó a la gran pantalla en 1978 con el título Attention, les enfants regardent, producida y protagonizada por Alain Delon. Su segunda novela, La chica que vive al final del camino (1973), también fue llevada al cine en 1976 con el título en español de la chica del sendero, protagonizada por Jodie Foster, Mort Shuman y Martin Sheen. Actualmente vive en Santa Bárbara.
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
Aitor_Castrillo
 27 May 2023
Novela leída en el Club de lectura de la librería ambulante. Gracias a sus cofres literarios estoy descubriendo historias como La chica que vive al final del camino, que me ha gustado mucho.

En la novela hay momentos tensos donde manda la acción y también hay otros momentos aún más tensos que están recubiertos de calma.

Destaco la ambientación, la inteligencia de la protagonista de trece años y la sensación que logra transmitir el autor de que puede ocurrir algo en cualquier momento.

El final, un tanto abrupto, a mí sí me ha gustado dejándome con ganas de más. Igual me animo a ver la película. Por cierto, al transcurrir gran parte de la novela en el interior de la casa, podría hacerse una gran obra de teatro basada en esta historia.

¡Buen fin de semana, babeliers! 🥳
Eldesvandellector
 16 May 2023
La inteligencia siempre ha sido una cualidad que ha dado mucho de que hablar. Se ha usado para elogiar o despreciar a las personas según su “grado” de inteligencia. Pero, ¿puede medirse la inteligencia de manera objetiva? ¿O es una cualidad propia y distinta en cada ser humano? ¿Puede una niña de 13 años ser más inteligente que los vecinos del pequeño pueblo al que se ha mudado? Estas cuestiones son las que aborda Laird Koenig en “La chica que vive al final del camino

En un pequeño pueblo de Estados Unidos, una niña de 13 años y su padre llegan desde Inglaterra para empezar una nueva vida. Debido a que su padre está volcado en su trabajo como escritor, Rynn, nuestra protagonista, pasa la mayor parte de su tiempo sola. Se ha convertido en una chica muy independiente y ha aprendido a no depender de nadie, hasta que conoce a Mario, un adolescente que aparece en su vida para ponerla patas arriba y hacer que se cuestione su soledad.

La novela está narrada de una manera pausada pero nada pesada. Con delicadeza y sutileza el autor va construyendo un hilo narrativo cargado de misterios que se irán desvelando poco a poco y harán que la trama vaya encajando como piezas de un puzzle. Los personajes son muy oscuros y retorcidos y están muy bien construidos, con un buen trasfondo psicológico. Pero por encima de todos destaco a Rynn, una niña que ha tenido que aprender a valerse por sí misma y que aunque aparenta ser tranquila y afable, no dudará en hacer lo que tenga que hacer para sobrevivir.

La novela en general es muy ambigua, muchas cosas no se narran explícitamente sino que se dan a entender de manera sutil, y eso es algo que me ha gustado mucho porque le da más misticismo a la historia. Pero en algunas partes creo que hay demasiada ambigüedad y no queda claro si el autor está siendo claro y conciso o está siendo ambiguo. Puede ser problema de la traducción o bien del contexto, ya que la obra es de 1973.

En general es una novela brutal y oscura, narrada con pausa pero con intensidad, y que indaga en la subestimación de la inteligencia y en lo cruel que puede llegar a ser el ser humano.
Elcalvolector
 02 August 2023
Buenas amigos!. En esta ocasión traigo la reseña de una obra de 1973 del autor Laird Koenig, fallecido hace un mes a fecha de este post. Tiene adaptación al cine en 1976. Novela que siendo catalogada como terror no tiene ni una pizca de él.

Historia que nos conduce por una trama intrigante y misteriosa pero simple, forzada e inverosímil. Línea que se desarrolla al rededor de Rynn, una joven que aparentemente vive con su padre en una casa aislada a las afueras de un pequeño pueblo. A medida que las páginas van pasando la historia aumenta en misterio y los secretos que rodean a Rynn se van resolviendo. Lo mejor de la novela es la calidad en la narración y su ambientación inquietante, llena de descubrimientos, que nos aclara el pasado.

Referente a los personajes, se me han quedado cortos. Por un lado está Rynn, la protagonista, que es enigmática, inteligente y demasiado madura en algunas situaciones. Esta intenta mantener aislamiento con el resto del pueblo por todos los medios. Y por otro lado tenemos a los personajes secundarios que van interactuando con Rynn. Si bien, todos ellos desarrollan su cometido, son poco creíbles y demasiados forzados, al igual que la interacción de Rynn con los adultos. Muy bonito es su relación con Mario. Con él si tiene un comportamiento más acorde a su edad.

Un final que se me quedo cortísimo y dejándome una gran duda. ¿Fue lo suficientemente inteligente? ¡Yo creo que no!. El que lo ha leído sabrá responderme.

En conclusión, "La chica que vive al final del camino" es una novela entretenida y bien escrita, con buena ambientación. Una novela que posee muchos peros.., personajes y situaciones demasiado inverosímiles.
el_paraiso_en_letras
 23 October 2023
Rynn y su padre se acaban de mudar a un pequeño pueblo donde todo el mundo se conoce, ellos buscan tranquilidad y estar apartados ya que Rynn es una niña bastante especial.
El libro comienza cuando ya instalados en su nueva casa, nuestra protagonista celebra su cumpleaños en soledad hasta que aparece el hijo de su casera. Un hombre bastante espeluznante y con intenciones dudosas del que Rynn no se fía.
A partir de aquí el misterio está servido, la casera aparece varias veces por allí incomodando a la niña y pidiendo ver a su padre, casa que no es posible. Incluso la amenaza por no ir al colegio. Rynn no es una niña cualquiera, ella es autosuficiente y se cansará de tantas amenazas por parte de la casera. Rynn no confía en nadie hasta que aparece Mario y quizás pueda ser ella misma con alguien.
Esta historia me ha producido un enganche brutal, constantemente notas la tensión, los secretos ocultos y sabes que algo fuerte está pasando.
Desde el primer momento Rynn te atrapa con su carácter, su manera de enfrentarse a la gente que se quiere entrometer en su vida por ser una niña de 13 años y pensar que pueden dirigirla y decirle lo que hacer, es toda una viejoven con un temperamento e inteligencia fuera de lo normal para su edad. He disfrutado viendo la amistad que se forja entre ella y Mario, creo que era muy necesaria para la protagonista.
La historia familiar que esconde este libro me ha parecido brutal y muy bien contada para lo cortito que es el libro.
También sufriremos cuando Rynn está sola por la calle, viendo los peligros que todos tenemos al rededor de gente sin escrúpulos.
Y por último comentar el final, sin duda te deja con ganas de más, y pensando todo lo que puede suceder en ese momento. Tengo que decir que me ha sorprendido muchísimo ese final y el libro en general.

También comentar que se estrenó adaptación de este libro en el cine.
Sin duda os recomiendo esta historia con este personaje único y con una narración que te mantiene pegada al libro y en tensión constante.
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura05 November 2023
Había reservado el siguiente recado para el final, pues era lo que más le apetecía. Incluso ahora, en la calle, delante de la librería, contemplando las brillantes cubiertas de los montones de libros con la avidez de un pilluelo hambriento ante el escaparate de una pastelería, seguía posponiendo la felicidad definitiva, el momento de poner por fin el pie en la tienda. Entonces se hallaría en un mundo que para ella resultaba mucho más maravilloso que aquel que Alicia había encontrado al fondo de la madriguera o el que los astronautas descubrieron en la negra vastedad del espacio.
+ Lire la suite
PianobikesPianobikes15 July 2023
Con cuánta frecuencia la llenaban de estupor las mentiras de los adultos. Mentiras tontas, fáciles de desarmar. ¿No recordaban lo difícil que es engañar a un niño? ¿Es que habían olvidado que, cuando se trata de mentir, los niños se las saben todas?
el_paraiso_en_letrasel_paraiso_en_letras23 October 2023
La inteligencia es la habilidad de comprender con rapidez la realidad.
your_nose_in_a_bookyour_nose_in_a_book05 February 2024
Nunca estás menos ocioso que en el ocio absoluto, nunca menos solo que en absoluta soledad.
LectorasinmasLectorasinmas09 January 2024

Otros libros de Laird Koenig (1)Ver más

cual es tu linaje de sangre muggle,squib,sangresucia,meztizo o sangre pura?

cual es tu pasatiempo fav

quidith
estudiar en hogwarts
jugar gobstons
nada que ver con el mundo magico

.._..