Crítica de Eldesvandellector

Eldesvandellector
16 May 2023
La inteligencia siempre ha sido una cualidad que ha dado mucho de que hablar. Se ha usado para elogiar o despreciar a las personas según su “grado” de inteligencia. Pero, ¿puede medirse la inteligencia de manera objetiva? ¿O es una cualidad propia y distinta en cada ser humano? ¿Puede una niña de 13 años ser más inteligente que los vecinos del pequeño pueblo al que se ha mudado? Estas cuestiones son las que aborda Laird Koenig en “La chica que vive al final del camino

En un pequeño pueblo de Estados Unidos, una niña de 13 años y su padre llegan desde Inglaterra para empezar una nueva vida. Debido a que su padre está volcado en su trabajo como escritor, Rynn, nuestra protagonista, pasa la mayor parte de su tiempo sola. Se ha convertido en una chica muy independiente y ha aprendido a no depender de nadie, hasta que conoce a Mario, un adolescente que aparece en su vida para ponerla patas arriba y hacer que se cuestione su soledad.

La novela está narrada de una manera pausada pero nada pesada. Con delicadeza y sutileza el autor va construyendo un hilo narrativo cargado de misterios que se irán desvelando poco a poco y harán que la trama vaya encajando como piezas de un puzzle. Los personajes son muy oscuros y retorcidos y están muy bien construidos, con un buen trasfondo psicológico. Pero por encima de todos destaco a Rynn, una niña que ha tenido que aprender a valerse por sí misma y que aunque aparenta ser tranquila y afable, no dudará en hacer lo que tenga que hacer para sobrevivir.

La novela en general es muy ambigua, muchas cosas no se narran explícitamente sino que se dan a entender de manera sutil, y eso es algo que me ha gustado mucho porque le da más misticismo a la historia. Pero en algunas partes creo que hay demasiada ambigüedad y no queda claro si el autor está siendo claro y conciso o está siendo ambiguo. Puede ser problema de la traducción o bien del contexto, ya que la obra es de 1973.

En general es una novela brutal y oscura, narrada con pausa pero con intensidad, y que indaga en la subestimación de la inteligencia y en lo cruel que puede llegar a ser el ser humano.