Críticas sobre La chica que vive al final del camino (33)

patriciaentrelibros
 09 December 2023
Me ha parecido entretenida desde la primera página hasta la última. Lo único que para mi sobra es maltratar un animal para hacer que la novela sea más gótica. Debido a esta apunte le voy a dar solo tres estrellas. El autor se lo podía haber ahorrado.
MyLastPage
 16 October 2023
En esta novela conocemos a Rynn, quien acaba de mudarse con su padre a un pequeño pueblo huyendo de la gran ciudad, aunque la sospecha pronto se cierne sobre la joven: celebra su 13 cumpleaños ella sola, hace tiempo que nadie ve a su padre y sus respuestas siempre son esquivas y un tanto contradictorias… ¿Qué ocultan esas cuatro paredes? ¿Quién es esa niña en realidad?

Sin llegar a contener escenas de verdadero pavor, este libro destaca por mantener la tensión prácticamente desde la primera página. Sobre todo en los diálogos entre los personajes, donde la agudeza de Rynn (y del propio Koenig) brilla especialmente para dar lugar a un entramado de conversaciones que llevan al lector de lo cotidiano a lo surrealista en cuestión de segundos y sin apenas darse cuenta.
Más de una vez me sorprendí a mí misma preguntándome: «¿en qué momento se les ha ido esto tanto de madre?»

Es importante destacar en este sentido que los personajes se dividen en dos grupos, por así decirlo: Rynn y el resto. Y la clave es que nunca sabes quiénes de ese resto van a traicionarla, a ayudarla o a dañarla. Y con esa tensión continua juega el autor constantemente

Otra cosa que me sorprendió fue la inclusión de temas de discusión moralmente relevantes como qué significa ser normal o si todos deberíamos o no vivir bajo los mismos estándares y por qué. Los planteamientos de Rynn os llevarán a haceros alguna que otra pregunta a vosotros también

Todo ello con un ambientación muy lograda en una atmósfera tensa y agobiante por momentos.

En definitiva, un clásico de la literatura gótica americana que me ha sorprendido en el buen sentido y que, lejos de resultar tedioso o anticuado, he sentido diferente, ágil y bastante adictivo. Una lectura recomendada para estas fechas .
Maperlo
 07 August 2023
Bufff, no me ha gustado nada de nada... La trama está bien, vas viendo las jugadas, vas viendo lo que va pasando... pero ¿el final? Sinceramente, lo destrozó.
No sé si es que a mi los clásicos no me gustan, pero vamos que este libro no me ha gustado nada de nada.
Una niña inglesa que vive con su padre en una cabaña en EEUU. La cabaña está apartada del pueblo. El padre es un poeta inglés y la niña tiene 13 años. Vecinos muy raros, ambiente muy raro...
Terror, ninguno. Miedo, tampoco.
NO sé cómo calificar el libro....
galegalendo
 15 July 2023
¡Nuevo cofre de mi librería favorita! Pocas veces consigo unirme a las LCs organizadas, pero de vez en cuando esos momentos son aire fresco.

Casi tan fresco como este airecillo que corre por casa de Rynn, cerquita de Nueva York, donde su padre se escapa de vez en cuando. ¿O estará en el despacho traduciendo? Hum, qué escurridizo, que nunca conseguimos verlo… Menos mal que nuestra Rynn es una niña de 13 años muy cabal. Con ideas claras. ¿Quizás demasiado madura para su edad?

¿Quizás demasiado sola?

¿Quizás demasiado molesta por todas esas visitas que se acercan a esa casa al final del camino?

Mejor será que lo leáis y me digáis vuestras impresiones, porque yo ya no sé qué pensar. Solo puedo asegurar que estos toques muy de Hitchcock han sabido engancharme. Puede que la gran cantidad de diálogos y el ambiente como otro personaje más hayan ayudado.
vallemiranda
 12 April 2024
Pues empieza bien, con personajes malos muy potentes. Inquietantes, que te hacen sentir realmente mal. Temes por la protagonista, y es un temor patente pero a la vez sutil.
La creación de esos personajes sin duda es lo mejor del libro.
A partir del primer tercio la narración se desinfla. Se suceden situaciones deshilachadas y la historia pierde consistencia.
Sinceramente, el final se me hizo aburrido e interminable.
Es cierto que contiene un drama y que dicha historia me conmovió... Pero ese contenido no salva el continente.
SGB
 07 February 2024
Puntuación: 5 / 10 – 2,5 estrellas de 5

Rynn quiere vivir su vida como lo ha planificado. ¿Qué harías para conseguir sobrevivir?

Lo leí con cero expectativas. No sabía nada del autor ni de la trama, y no me enteré de que existía una película hasta que lo terminé.

La lectura de este libro ha sido extraña. No tengo otra palabra para definirla. Si bien sabía más o menos lo que iba a pasar por la tónica de la escritura, no llegué a encontrar un hilo del que tirar hasta la mitad, más o menos. Sabemos lo que va a suceder, pero no es exactamente lo que esperamos o el motivo que pensamos en cada momento.

Me ha parecido que tiene un ritmo extremadamente rápido y que deja algún cabo suelto, pero nada que comprometa la trama principal.

El personaje de Frank Hallet está hecho específicamente para dar asco desde su primera aparición (no solo por sus actos, sino también por su descripción física). La forma de actuar de algunos personajes resulta, al menos, extraña: hacen exactamente lo que les dice otro en un momento poco oportuno.

No lo calificaría de terror, pero sí con ambiente gótico. Entiendo la crítica a la sociedad por ser todos copias unos de otros y también encuentro reflexiones sobre la pederastia, el romance adolescente y la soledad.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
elviragalan
 16 September 2023
No os voy a decir nada de la sinopsis porque empezar a leerlo sabiendo que hay una niña que vive en algún lugar más o menos solitario como dice el título es más que suficiente. Es un libro muy cortito y contar más sería fastidiar su lectura. Yo lo he hecho así y he disfrutado un montón.
Empezaré diciendo que es todo un clásico, se escribió en 1973 (precioso año) y si te gustan este tipo de historias góticas y con un toque de misterio constante y creciente, esta es tu novela. También se hizo una peli con Jodie Foster hace muuucho.
Durante la lectura te vas haciendo ideas sobre lo que pasa, lo que ha podido ocurrir antes y sobre todo, sufres por lo que puede pasar en cualquier momento. La tensión está siempre presente, es como ver una peli de terror en la que la música te indica que va a ocurrir algo horrible en cada escena. Esa sensación y la atmósfera creada hace que leas casi cruzando los dedos para que la catástrofe pase de largo.
En ocasiones parece una obra de teatro en la que los personajes van pasando por esa casa, ya que la acción se desarrolla casi toda allí dentro.
Y claro, ten en cuenta que las cosas no son lo que parecen. O sí.
Es una historia muy oscura, brutal, donde podemos palpar la maldad humana.
Tengo que hablar un poco del final. Es de esos que yo llamo elige tu propia aventura. Queda abierto para que tú te imagines lo que quieras, aunque yo lo tengo claro. ¿Y tú?

Pianobikes
 02 August 2023
“Con cuánta frecuencia la llenaban de estupor las mentiras de los adultos. Mentiras tontas, fáciles de desarmar. ¿No recordaban lo difícil que es engañar a un niño? ¿Es que habían olvidado que, cuando se trata de mentir, los niños se las saben todas?” ~ La chica que vive al final del camino de Laird Koenig.

Rynn es una niña de 13 años que vive en una casa aislada en Estados Unidos. Se acaba de mudar con su padre. de origen inglés, llama la atención en el pueblo por sus modales y por el hecho de que siempre está sola y no está escolarizada. Su padre, al que nadie ha visto desde el momento en que se firmó el alquiler de la casa, se dedica a escribir y a traducir libros así que nunca se le puede molestar.

Con este argumento de base y una historia centrada solamente en esa casa aislada, por la que van pasando los distintos personajes, tenemos una ambientación claustrofóbica con tintes de Alfred Hitchkock. El ambiente es tenso y la tensión va en aumento hasta el final. Precisamente ha sido la ambientación de la novela lo que más me ha gustado.

La historia no llega a las 200 páginas y está muy bien escrita. La verdad es que si tuviese otras 200 páginas no me hubiese importado porque me he quedado dándole vueltas a la olla un buen rato. Desde luego si queréis un libro entretenido, para leer en un ratito, este es una muy buena opción.
Sadknight
 20 July 2023
La chica que vive al final del camino es una verdadera novela de suspense. Hasta el final. Fue llevada al cine y con acierto. No es muy extensa. al contrario me parece muy intensa y con muchos matices actuales muy interesantes. Merece la pena leer.
Ainara_DH
 19 July 2023
Desde que Impedimenta recuperó este libro en mayo (se publicó originalmente en 1973) lo tenía oteado, pero la casualidad hizo que lo cogiera en la biblioteca el día antes de que falleciera su autor. Como tenía más lectura ha estado esperándome unos días y luego lo he devorado en apenas 48 horas.

No sabía bien qué me encontraría, sabía que era un relato de terror psicológico pero no tenía referencias de su autor. Y he encontrado una auténtica pequeña joya, un cuento gótico escrito magistralmente donde aparecen todos los personajes clásicos de los cuentos infantiles: un par de brujas, un lobo feroz, un cazador de buen corazón y como no podía ser de otra manera un príncipe valiente y sacrificado (con su capa y todo) y una princesa en su castillo. Aunque claro, no se corresponden exactamente a los arquetipos del imaginario colectivo…

Una fábula maravillosa con un ritmo adictivo donde se reflexiona sobre las normas sociales, la libertad individual y el límite del bien y el mal. Y todo esto en un contexto de florecer a la madurez y de incorporación a la vida adulta.

Leo en el propio libro que @editorial_impedimenta tiene programado editar otro libro de este mismo autor. Ya lo espero con ansia.

Sobre Marcel Proust

¿En que año nació Marcel Proust?

1835
1840