Críticas sobre La teoría de los archipiélagos (62)

el_paraiso_en_letras
 29 December 2022
Lo primero que quiero que conozcáis de este libro es su sinopsis ya que sin hablarnos de la historia sea probablemente la sinopsis más bonita que he leído.

SIPNOSIS
"La teoría de los archipiélagos viene a decir que todos somos islas, llegamos solos a este mundo y nos vamos exactamente igual, pero necesitamos tener otras islas alrededor para sentirnos felices en medio de ese mar que une tanto como separa. Yo siempre he pensado que sería una isla pequeñita, de esas en las que hay tres palmeras, una playa, dos rocas y poco más; me he sentido invisible durante gran parte de mi vida. Pero entonces apareciste tú, que sin duda serías una isla volcánica llena de grutas y flores. Y es la primera vez que me pregunto si dos islas pueden tocarse en la profundidad del océano, aunque nadie sea capaz de verlo. Si eso existe, si entre los corales y sedimentos y lo que sea que nos ancla en medio del mar hay un punto de unión, sin duda somos tú y yo. Y si no es así, estamos tan cerca que estoy convencido de poder llegar nadando hasta ti."
No os contaré de que trata la historia ya que es preferible que la descubráis y os sorprendáis conforme vayáis leyendo. Solo decir que es una historia de vida, del amor en todas sus variantes, de reencuentros, de la sorpresa de lo desconocido, de luces y sombras y de flores... muchas flores.

Este libro se acerca mucho a todo lo que sentí leyendo mi libro favorito de Alice "El chico que dibujaba constelaciones" , es una historia sencilla con un amor más adulto, es emotiva, conmovedora, que cala dentro, es la historia que seguro han vivido muchas personas, por ello es tan fácil empatizar con los protagonistas, viajar a ese pueblo de Valencia, rodearte de naturaleza y enamorarte de Isaac. Él nos hará reflexionar, amar el día a día y las cosas pequeñas a las que no le damos importancia pero son las que realmente nos dan la felicidad. Con esto que os digo ya sabréis quien me ha enamorado en esta historia.

Por otro lado comentar que la historia está escrita a dos tiempos. Viajaremos del presente al pasado donde recordaremos los momentos importantes de a vida de los protagonistas.
La narración de la autora me parece preciosa, casi poética, a las decisiones y el final de la historia no le puedo poner un pero, me han parecido reales, como tenían que ser, la vida no suele ser perfecta y el libro viene a recordárnoslo, o a veces si que lo es y nosotros no sabemos verlo.

Solo me queda mencionar la preciosa edición plagada de delicadas ilustraciones que han hecho este libro todavía más bonito.

Naniilectora
 21 December 2022
Nos encontramos con una historia contada a diferentes tiempos, lgtb y ligera de leer.

Todos los libros que hasta ahora leí de Alice son con historias creíbles, bonitas y desgarradoras, pero hasta ahora este libro es el que menos me gustó 😬.
La historia que se cuenta es preciosa pero el echo de saber como empieza, acaba e incluso como se va desarrollar es lo que quizá haya sido para mí un libro más.

Una lección preciosa es que debemos arriesgar por lo qué amamos, vivir y disfrutar de cada gota que nos da la vida ♥️.
mjavi2029_1658327119603
 19 December 2022
La verdad que no sé cómo definir este libro. Puedo decir que ha sido el libro más flojo pero tiene su encanto.
Os puedo decir es una historia conmovedora y emotiva que me ha mantenido expectante desde el inicio y se lo que ocurría a lo largo de sus páginas.
Eran capítulos cortos y es un libro de casi 250 páginas dependiendo si lo lees en el libro físico o en el electrónico. Para terminar el año, me apetecía este mes libros sencillos y con ello, uno más en la lista de acabados.
Liveletraslove
 16 December 2022
De este libro he visto reseñas de todo tipo y, como con todos, todas son válidas. En mi caso, me decanto hacia las que dicen que se les ha quedado corto. Pese a la gran crítica social que encontramos, se me ha quedado corto.
Alice Kellen tiene un listón muy alto que creo que esta vez no ha superado. Este libro escrito por otra persona, me hubiera gustado más puesto que no llevaría expectativas o, en todo caso, serían bajas. En este caso, las expectativas estaban por las nubes puesto que siempre, hasta la fecha, me ha dejado encantada, enamorada e incluso sin poder parar de llorar (El chico que dibujaba constelaciones). Aquí, me he encontrado una historia plana la cual me imaginé el final casi antes de empezar y acerté de pleno. Hasta en el último detalle.
A medida que iba leyendo me di cuenta de que iba un paso por delante de narración. Para que me entendáis pensaba y en la siguiente página, los comían. Y así con todo lo importante.
Es una historia bonita, una cosa no quita la otra pero también son unos personajes difíciles. Con muchas sombras y poco expresivos. Y eso es muy real pero, al mismo tiempo, siento que en el papel es más difícil deducir qué piensan o qué quieren o qué necesitan y sobre todo, cómo son que si fueran personas reales.
Por supuesto no voy a desvelar detalle alguno se la historia puesto que ni la propia sinopsis te dice nada. Id a ciegas y sin expectativas. Así, creo, la disfrutaréis más.
anitamiarmita
 05 December 2022
🌾He necesitado un par de días para dejar reposar esta preciosa y triste historia. Leer una novela de @alicekellen siempre te deja huella y te hace pensar. Y #LaTeoríaDeLosArchipiélagos es de esas historias que te llevan a la reflexión.
🐜Siempre que leo un libro de #AliceKellen sé que voy a acabarlo llorando y este no ha sido menos. Sus personajes te llegan al alma y son tan de verdad que es imposible no empatizar con sus circunstancias, sentir la historia como tuya propia.
🌳He disfrutado cada capítulo, cada párrafo y frase, cada palabra. de principio a fin es un placer leerlo, ni le falta ni le sobra nada. Narrado en tercera persona y contado en varias líneas temporales, es una novela original y especial.
🐞Si ya hablamos de su diseño, enamora aún más. El ejemplar es en un formato más reducido que un libro al uso en tapa dura. En su interior su texto va adornado de ilustraciones que van acompañando la historia de #Martín 209 páginas que encierran una GRAN historia.
🌹Una novela romántica que os hara sentir, pensar, meditar y analizar vuestra propia vida y circunstancia. No puedo hacer otra cosa que recomendárosla. Una historia de madurez.
�stá editada por @planeta a los que debo dar las gracias por ponerla en mis manos. No dudéis en haceros con esta preciosidad que no os dejará indiferentes.
merysbooks_
 02 December 2022
Cuando vi la portada de este libro me enamoré de él sin más. Sabía que iba a ser especial porque las historias de Alice todas los son.

Jamas me hubiera imaginado la historia que hay dentro y creo que eso es lo que ha hecho que me guste tantísimo. El ir a ciegas ha sido un plus. Por eso no voy a desvelar nada. Simplemente diré que es una historia, emotiva, dura, triste, pero sobre todo sencilla y en lo sencillo está bonito.

En menos de 300 páginas, Alice consigue recorrer toda una vida y llegarte al corazón con sus protagonistas.
Intothebooks
 01 December 2022
Alice Kellen es una de mis autoras de referencia. Esa que es mi save place, con la que no hace falta leer sinopsis para saber que ahí va a haber palabras que te entren muy dentro y te dejen una marca, que te enseñen algo, que te despierten mil sentimientos. Y esto es lo que me ha pasado con este libro. Ha conseguido remover todo de un modo tan dulce y lleno de sentimiento que aún estoy procesando el libro.

Flores, enciclipedias, verano, Valencia, calor, helados de hielo, abejas, acuarelas... Este libro son imágenes, son sentimientos, emociones. Es capaz de transportarte a esta montaña rusa, de hacerte vivir todo en la primavera de 2018 y de revivir el verano de 1980.

Alice habla de segundas oportunidades, de familia, de amor, de esconderse, de sincerarse, de descubrir quiénes somos, de vivir. Habla de ellos. Habla de muchas personas. Y llega tan hondo que cala y te hace vivir con lo que les sucede.

Martín es un desastre porque es incapaz de tomar decisiones, porque se siente pequeño, porque no encaja, porque tiene mil dudas. Martín es como cualquier otra persona que no sabe cómo ni dónde encajar. Y cuando aparece la pieza exacta, cuando se da cuenta que su isla pertenece a un archipiélago, siente que no sabe cómo reaccionar. Pero el miedo es bueno, el miedo es natural, y con el tiempo aprende.

Isaac es todo lo contrario. Parece que no le teme a nada, pero sí hay algo que le aterra. Aunque no deja que eso defina su vida. Quiere sentir, quiere vivir, quiere ser él mismo. Y lo es. Porque hay gente tan ciega que no es capaz de ver lo que tiene a dos palmos.

Esta es la historia de ellos dos. Es la historia de dos archipiélagos conectados por un túnel submarino. O terrestre. Es una historia que te deja una herida en el corazón pero que, a la vez, te la remienda porque sabe que hay cosas que son posibles.

Y como digo, Alice lo ha vuelto a hacer: ha creado magia con sus palabras, ha conseguido hacer un libro en el que página a página sientes que eres parte de la historia, en el que te hace creer en las segundas oportunidades, y en las primeras. Y en tantas cosas que abruma. Alice Kellen sabe ponerle palabras a sentimientos y que te los lleves contigo, como un tesoro.
Enlace: https://intothebooksweb.word..
Tany_gonzalez
 30 November 2022
RESEÑA:
LA TEORIA DE LOS ARCHIPIELAGOS
@alicekellen_
@editorialplaneta

SIPNOSIS

La historia empieza un verano de 1980 en la que Martín se ahoga en su vida de hombre casado y padre de dos hijos y su jefe se da cuenta de que esta saturado y le invita instalarse en una casita que tiene en un pequeño pueblo de Valencia para aislarse para que por fin pueda terminar esa enciclopedia de botanica a la que parece incapaz de poner fin. Un lugar alejado de Madrid y de su casa en la que las cosas no van del todo bien con su mujer, y en la que con los niños de vacaciones le va a ser imposible tener la concentración suficiente para poder terminarla asi que no duda en aceptar la invitacion.
Allí conocerá a Isaac un chico que le recomiendan porque tiene muchos conocimientos sobre las plantas y sus propiedades y este le ayudara a escribir la enciclopedia pero tambien le hará sentir muchas cosas que nunca antes había sentido y Martín tendrá que decidir entre ser fiel a los demás o a sí mismo.
Han pasado casi cuarenta años exactamente estamos en el año 2018 cuando Martín que ya tiene 70 años decide volver a aquel lugar pero ya sera un lugar diferente al que dejó entonces, donde ya nadie le reconoce y en el que pretende descubrir si queda algo de aquella historia que tuvo lugar hace casi cuatro décadas.

La teoría de los archipiélagos es una verdadera belleza tanto por fuera como por dentro.
Es un libro en un formato pequeño de de tapa dura, con una portada ilustrada preciosa, que encierra una bonita historia llena de ternura, bellamente narrada, con una prosa tierna y delicada y unos personajes que llegan al corazón del lector.
Alice Kellen nos muestra en esta novela unos personajes perfectamente perfilados, con sus miedos, sus inseguridades, sus dudas, sus emociones, sus sueños, sus defectos y virtudes.
En el caso de Martín cómo afronta algo para él totalmente inesperado y sorpresivo, a lo que al principio no sabe como enfrentarse. En definitiva, unos personajes de carne y hueso, con los que podríamos cruzarnos en cualquier momento de nuestra vida.
En La teoría de los archipiélagos, se tocan esos temas cotidianos que no nos son ajenos a cualquiera de nosotros, como el amor y su esencia, los sentimientos, la felicidad, su naturaleza y lo fácil que puede ser encontrarla en las pequeñas cosas, el deseo, la enfermedad, la ilusión o el envejecimiento.
Alicen Kellen con este libro nos hace un verdadero regalo, su prosa llena de sensorialidad, el perfecto ritmo narrativo que se amolda al relato para acompañar a los personajes en esta historia tierna y emotiva de un amor que no entiende de lógica, porque el amor, a veces, es complicado e inexplicable. Y además lo acompaña con unas preciosas ilustraciones de Ana Gómez García, que nos hacen todavía más participes de la historia ya que, en cierto modo, nos muestran ese cuaderno en el que Martín iba dibujando durante ese verano. Las cosas importantes de aquel verano.
Y también la forma en que está escrita, los saltos temporales están narrados de tal manera que resulta fácil empatizar con Martín y terminar llorando al terminar su lectura.
La teoría de los archipiélagos viene a decir que somos islas en medio de un mar inmenso, rodeados de nuestros propios segmentos y naufragios, pero estamos rodeados de más islas que a veces se aproximan y se rozan entre sí, haciéndonos sentir menos solos y más reales.
LorenaRC
 30 November 2022
Cuando sé que voy a leer a una de esas autoras que forman parte de mi zona de confort, de las que compro sus libros a ciegas porque estoy casi al 100% segura de que va a gustarme y encima resulta que me encuentro con un libro como este, mi admiración crece y crece.

La edición es preciosa. Me ha encantado encontrar las ilustraciones que acompañan la historia, las observaba con esa mirada con la que un niño hojea su álbum de favorito.

Y para que todo sea aún más perfecto, Alice Kellen ha sacado del cajón una historia de amor tan bonita dentro de la tristeza, tan complicada y tan tierna, de esas inolvidables más allá del paso del tiempo, y lo ha hecho con la delicadeza que le caracteriza, creando poesía con sus palabras y emocionando en cada capítulo.

Los personajes son emoción a flor de piel, nostalgia y amor del que no se apaga, pero no quiero dar más detalles de ellos porque el libro merece que se descubra página a página todo lo que nos regala.

En definitiva, un libro que releeré para volver a sentir esa calidez y que pasa a ser uno de mis favoritos de la autora.

Best22witches
 29 November 2022
La teoría de los Archipiélagos” un libro @alicekellen_ publicado por @editorialplaneta

Empiezo agradeciendo y acabaré volviendo a agradecer.

Hay novelas bonitas con trama similar que se quedan contigo mientras las lees y luego están las historias que se quedan en el recuerdo, para siempre.

Eso es un don, y ese don lo tiene Alice Kellen.

Me resulta increíble poder sentir cada historia como especial y cada trama en su mejor versión.

No es fácil conseguir ponerte la piel de gallina con una historia tan sencilla. Aquí ha utilizado las palabras justas y los tiempos exactos, los justos para seguir el ritmo en el que laten dos corazones. Dos que se aman y ni las circunstancias ni el tiempo, han sido capaces de descompasar.

Personajes entrañables los de esta historia, de esos que producen una sensación lacrimosa a punto de lágrima, cuando aparece te explica el significado del título del libro.

Es ahí cuando lo ves tan claro, Y sabes que así es.

Los humanos somos tan simples y complicados como un archipiélago.

Alice, gracias por la tinta*

@best_22_witches
@witch_your_fire