Críticas sobre La teoría de los archipiélagos (60)

mjavi2029_1658327119603
 19 December 2022
La verdad que no sé cómo definir este libro. Puedo decir que ha sido el libro más flojo pero tiene su encanto.
Os puedo decir es una historia conmovedora y emotiva que me ha mantenido expectante desde el inicio y se lo que ocurría a lo largo de sus páginas.
Eran capítulos cortos y es un libro de casi 250 páginas dependiendo si lo lees en el libro físico o en el electrónico. Para terminar el año, me apetecía este mes libros sencillos y con ello, uno más en la lista de acabados.
caciquem
 06 March 2023
Después de "El mapa de los anhelos" tenía muchísimas ganas de leer la nueva novela de Alice Kellen "La teoría de los archipiélagos", ya el planteamiento en sí me resultaba tremendamente atractivo. Viene a decirnos que todos somos islas, con nuestra individualidad, nacemos y morimos solos, pero durante el período que abarca nuestra existencia, sin duda, necesitamos de otras islas, necesitamos algo que de sentido a nuestra vida, alguien con quien compartir nuestros sentimientos, miedos, inquietudes y es eso lo que realmente nos hace sentir completos.
Es una novela sin duda apasionante y tierna que nos presenta lo que pudo haber sido y no llegó a ser, esa esperanza y a la vez la resignación de conformarse con lo que nos mantiene en nuestra zona de confort, una zona de confort que aunque sientes que no es tu sitio te mantiene acomodado en unas rutinas de las que te da miedo salir, a pesar de que tras probar lo que hay fuera te sientas mejor.
La trama entremezcla constantemente presente y pasado. Un presente que nos muestra a Martín, uno de sus protagonistas, como un hombre sexagenario que vuelve al pueblo en el que por cuestiones laborales pasó un verano y donde conoció a Isaac; ahora que su mujer ya no está y su hijos son independiente vuelve al lugar en el que realmente fue feliz. Por otro lado, un pasado en el que nos muestra un Martín, que tiene un gran miedo a enfrentarse con su realidad, a romper con su rutina matrimonial, que se siente muy unido a sus hijos, pero que a través de Isaac ha descubierto algo que le hace vibrar, que despierta en él algo totalmente desconocido hasta ahora.
Y por otro lado tenemos a Isaac quien acepta el amor tal cual, quien no duda y se arriesga, quien abre los ojos a Martín, y entre ambos surge una preciosa complicidad.
Abocado al final de sus días, décadas después de todo lo que conllevó aquel verano, Martín regresa y por extraño que parezca, la actitud de Isaac es increíble, se mantiene sereno y le acoge de nuevo dando una nueva oportunidad a aquello que pudo haber sido y no fue. Es un personaje de lo más entrañable y sin duda valiente.
No quiero hacer spoiler, pero desde luego sí que puedo recomendarla, vemos el paso del tiempo a través del envejecimiento de los personajes principales, el amor, la resignación, la lucha, la auténtica felicidad, todo en el trayecto de cuatro décadas guiadas por los sentimientos del corazón, nos enseña que como dice el refrán, quien no arriesga no gana.
albapr
 18 January 2023
Como en la contraportada no aparece ni un pequeño resumen, yo voy a continuar con ese misterio y os recomiendo que lo hagáis así.

Nos encontramos ante una historia de amor y amistad. Una historia que nos insiste en que debemos vivir la vida sin miedo y en libertad. La teoría de los archipiélagos es una novela con olor a primera y verano, llena de flores y aire puro.

La edición, con todas esas ilustraciones, me parece preciosa. Se lee muy rápido, porque es cortita y las ganas de saber cómo van evolucionando las cosas, a mi me mantuvo enganchada a el libro. Es ideal para darte un respiro.
misbookblogger
 10 January 2023
Suave, una brisa llena de palabras bonitas, de cariño, de miedos y flores. Porque en este libro hay naturaleza pura, igual que amor puro y sano. El que se siente de verdad y el que se elige porque no queda otra. El que te hace ser libre y el que te ata. Otros tiempos, otra época, marcan la vida de nuestros protagonistas.

No suelo ser mucho de novela romántica, pero Alice Kellen escribe de maravilla y me encanta como describe y evoluciona a sus personajes dentro de cada historia. Alterna, capítulos en pasado y presente. La edición del libro es muy bonita y tiene unas ilustraciones preciosas. Este libro es poesía, es luz, naturaleza y anhelo. Punto extra para el que le gusten las flores, vais a disfrutar con él.

No leí sinopsis ni nada, y os lo recomiendo así. Descubriréis una historia cargada de emoción y de sentimientos, de frases para el recuerdo y puede que este libro sea ese en el que pongáis mil pos-it.
Best22witches
 29 November 2022
La teoría de los Archipiélagos” un libro @alicekellen_ publicado por @editorialplaneta

Empiezo agradeciendo y acabaré volviendo a agradecer.

Hay novelas bonitas con trama similar que se quedan contigo mientras las lees y luego están las historias que se quedan en el recuerdo, para siempre.

Eso es un don, y ese don lo tiene Alice Kellen.

Me resulta increíble poder sentir cada historia como especial y cada trama en su mejor versión.

No es fácil conseguir ponerte la piel de gallina con una historia tan sencilla. Aquí ha utilizado las palabras justas y los tiempos exactos, los justos para seguir el ritmo en el que laten dos corazones. Dos que se aman y ni las circunstancias ni el tiempo, han sido capaces de descompasar.

Personajes entrañables los de esta historia, de esos que producen una sensación lacrimosa a punto de lágrima, cuando aparece te explica el significado del título del libro.

Es ahí cuando lo ves tan claro, Y sabes que así es.

Los humanos somos tan simples y complicados como un archipiélago.

Alice, gracias por la tinta*

@best_22_witches
@witch_your_fire
Lauraysuslibros
 24 July 2023

Alice Kellen se consolida para mi como la autora con mayor sensibilidad que se puede encontrar en nuestro actual panorama romántico (por supuesto de las que yo he leído).

Cada una de sus páginas destila gusto, frases para enmarcar y reflexionar y personajes entrañables.

Este libro además tiene una edición preciosa, no solo su portada, sino que dentro de sus páginas vamos a encontrar láminas con dibujos hechos a mano que lo hacen aun más bonito y es que uno de nuestros protagonistas es ilustrador/escritor.

Voy a ser muy escueta con el detalle de lo que nos vamos a encontrar dentro para que podáis sorprenderos tal y como yo me he sorprendido.

Esta historia es la historia de Martín desde aquel verano en los ochenta en que su vida dio un giro al tener que recluirse en un pueblo de Valencia para sacar su verano adelante, hasta un Martín maduro que echa la vista atrás hacia lo que fue, no fue y/o pudo haber sido.

Es un libro cortito, conmovedor y entrañable.

No ha sido mi favorito de Alice sin duda porque en este caso me ha faltado algo, siento a los personajes incompletos, sin profundidad y con lagunas en sus pensamientos y vida.

Aún así no quiero desanimaros a leerlo, es una historia muy bonita que posicionándose en la época que se describe no deja de ser dura y entendible.

¡Ah! Por cierto la teoría de los archipiélagos que da nombre al libro me ha encantado.
AvalleRei
 11 May 2023
Es una novela preciosa. Tanto el contenido como la edición.
Martín tiene setenta años y ha llegado a la conclusión de que es el momento perfecto para resolver un asunto del pasado. Uno que pasó hace más de treinta años.
Con mucho valor y confianza, Martín se planta en un pueblo de Valencia y llama a la puerta de la persona que cambió su forma de ver la vida.
La historia nos presenta a Martin en la actualidad de una primavera de 2018, pero al mismo tiempo nos presenta ese verano de 1980 que cambió su vida.
Al mismo tiempo que leemos sobre la vida de Martín, podemos ver dibujos de plantas y animales en las esquinas de las páginas, el tamaño y la textura dan un extra a esta maravillosa historia de segundas oportunidades.
FINA
 12 February 2023
La verdad es que no se muy bien como hablar de este libro sin desvelar nada. Me ha gustado mucho, una historia muy bonita, algo triste en mi opinión, pero de las que deja huella y merece la pena leer, llena de sentimientos, dudas y culpabilidad, algo inesperado que aparece cuando no se esta buscando nada y lo cambia todo, hasta uno mismo desde lo más profundo.
Que todo acto, tiene consecuencias y que en la vida tenemos que elegir, es algo que se puede desprender de esta lectura, Marcos nos lo cuenta en dos hilos temporales, en el verano de 1980 y en la primavera de 2018 principalmente.
Me ha parecido un libro adictivo, ya que me ha durado solamente un día y es de los que te hace reflexionar y pensar, una historia muy real en un entorno precioso, lleno de momentos para recordar, cargado de nostalgia y cariño.
Los personajes son entrañables, muy reales, con sus dudas y remordimientos uno y con valentía y decisión otros como Isaac y Candela.
Lo recomiendo, es un libro precioso por dentro y por fuera, con unas ilustraciones y una edición sobresaliente.
Dido
 20 November 2022
Bajo una edición pequeñita y preciosa, se esconde una historia preciosa y conmovedora. Que podría mover océanos.
Ojalá mil páginas más de estos personajes.
Si sois amantes de Alice Kellen, este libro no os va a defraudar. Una historia cruda y real, con la esencia de la vida misma al estilo de El chico que dibujaba constelaciones.
Pocas autoras consiguen destruir y reconstruir el corazón del lector, como consigue hacerlo Alice.
Desde las primeras páginas, desde la sinopsis, sabes que estás ante una historia muy especial que disfrutar palabra a palabra.
Saramn96
 16 March 2023
La teoría de los archipiélagos cuenta la historia de Martín e Isaac, dos hombres que se conocieron en verano de 1980 y se reencuentran en 2018. Casi 40 años que han dado para mucho...
Que la intensidad y yo no nos llevamos bien es un hecho. Por eso, hay veces en las que no puedo con libros de este estilo. Sin embargo, y aunque en este libro hay frases intensitas, me ha gustado un montón. El tremendo crush que he tenido con Isaac según avanzaba la novela es importante; es un personaje peculiar que me ha encantado. Me ha gustado mucho el tema de los saltos temporales, y que conozcamos a los protagonistas a edades diferentes y tras 38 años sin verse. Ambos viven rodeados de flores y libros, un sueño para cualquiera jajaja. Admito que, si no lo hubiera escuchado en audiolibro, hubiera tardado mucho más en darle una oportunidad, y la verdad es que no me arrepiento de haberlo leído ahora: es una historia muy tierna y cuqui. Me ha gustado mucho la narración que @carloscuevas hace para @audible_es: le da el tono exacto a cada personaje. La teoría de los archipiélagos es un libro corto y ligero, pero cuqui y cargado de sentido al mismo tiempo. Trata temas duros e importantes con mucha delicadeza y sensibilidad, algo propio de Alice. No tiene más trama que el reencuentro de dos personas que llevan décadas sin verse, y aun así la autora lo hace especial. Es un libro corto, que no da lugar a contarte mucho más para no destripártelo entero. Sólo te digo que merece mucho la pena y todas las opiniones positivas que he visto de él por aquí.

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero