Críticas sobre La teoría de los archipiélagos (60)

yoli82
 10 March 2023
Hoy vengo con la primera reseña del mes de Febrero. Y estreno escritora, porque no había leído nada de ella anteriormente.

Los que me conocéis un poquito sabéis por mis reseñas que mi género favorito es el thriller, aunque en alguna ocasión he salido de mi zona de confort, así que leer este libro era salirse y mucho.

🌿 He leído el libro a ciegas, aunque he visto alguna reseña positiva, no imaginaba lo que iba a encontrarme entre sus páginas.

En esta historia el lector se convierte en un observador de una historia de amor ❤ entre dos personas a lo largo de varios años. Para ello, la autora nos mezcla el pasado con el presente, y nos va mostrando el paso de los años de una relación que se cuece a fuego lento.

🌷 He de decir que la historia me ha parecido bonita y que la forma de escribir de la autora contribuye a ello. Es fácil de leer, tiene capítulos cortos y la edición es muy bonita, ya que vamos a encontrar ilustraciones que acompañan la historia.

🍂 Pero a mí no me ha tocado la fibra sensible, y aunque no pueda decir que no me ha gustado, no he llegado a empatizar con la historia.

Quiero leer algo más de la autora y así ver si realmente es que no es para mí.

dormiendoconlibros
 09 March 2023
Muy en su estilo la autora nos transporta a los años 80 y a la actualidad del 2018, donde sus protagonistas sufren, viven y aman lo que la sociedad les deja.
Me ha gustado bastante la historia aunque he de decir que también me da rabia ese tipo de situaciones, en las que hacemos sufrir y sufrimos por no ser coherentes con nosotros mismos, pero se entiende que el contexto no dejaba para mucho más.
Aunque hay muchas ideas del libro en las que estoy en desacuerdo, he disfrutado de Isaac y Martín.
Las ilustraciones son preciosas.
Alii
 07 March 2023
No es el libro que más me haya gustado de la autora, pero como se lee rapidísimo, no me ha importado demasiado. de todas formas, la autora siempre escribe bonito.

Una historia que, alternando pasado y presente, nos muestra una vida bastante real, con sus dudas, sus errores, sus miedos, anhelos... hasta la vejez tiene un importante protagonisto durante todo el libro.
cristiiiii
 05 February 2023
"He venido porque fuiste aquello que nunca pude tener y los anhelos negados son espinas en el alma"

Recomiendo ir totalmente a ciegas y sin expectativas, así lo he disfrutado muchísimo más. Aunque reconozco que algún spoiler me comí.

Una historia alternando dos líneas temporales , en la que la autora una vez más me ha enamorado con su pluma. La sencillez pero a la vez la delicadeza con que describe la historia, emociones, pensamientos o sentimientos de los personajes ha hecho que meta de lleno en el libro.

La autora ha creado unos protagonistas con una carga emocional muy fuerte y una situación de vida bastante dura para la época en la que se encontraban. Vemos reflejada una crítica social muy necesaria.

Qué decir de la edición que es preciosa. Con unas ilustraciones que enamoran y para los amantes de las flores les va a encantar.

Maru
 29 January 2023
Un amor prohibido, un amor que, aunque pase el tiempo, no se olvida.

Dos líneas temporales una en el pasado, verano de 1980, y la otra en la primavera de 2018.

La historia está narrada por Martín, nuestro protagonista, un hombre que en los años ochenta estaba cansado de algo de su vida, pero a la vez había otra cosa que le daba vida. Pero por temas de trabajo termina viajando a un pueblito de Valencia donde encontrará mucho más de lo que nunca pensó, primero porque se encontró con él mismo, con lo que le apasionada y un amor que nunca pudo olvidar. En 2018 es un hombre que no ha podido olvidar ese amor, pero que ha vivido muchas otras cosas, pero que no puede resistir volver a ver una vez más al amor de su vida.
Es una historia cortita, así que no voy a desvelar nada más de la trama porque creo que es de esas historias que es mejor no saber mucho y adentrarse en ella y dejarse llevar por los sentimientos.

Sentimiento eso es lo que define esta historia, una historia de un amor prohibido que mucha gente no habría visto bien y menos en los ochenta. Pero el amor es amor y en el corazón no se manda porque cuando encuentras una persona que te hace reír, que le gusta pasar el tiempo contigo hablando sentados en una mesa con unas cervezas, que te valora por quién eres y como eres es inevitable que el amor surja.

Un amor que no pudo ser, un amor que nunca se olvida porque cuando se ama con el alma ese amor nunca se olvida y siempre va a estar en tus pensamientos y necesitas volver a ver a esa persona una última vez.

Me he vuelto a encontrar con esa Alice Kellen que tanto me gusta, que me ha hecho vivir su amor, que me diera rabia que no podrían estar juntos y sobre todo la esperanza que el amor nunca muere.

Me habría gustado más escenas de la línea del pasado para vivir el amor de ellos dos, esos momentos que tanto les marcaron a ellos.
Funnyreadergirl
 10 January 2023
Sinopsis:

No quiero contaros mucho porque en la sinopsis del propio libro no lo hace, pero vais a encontraros con una historia de amor de verano, de dificultades, de miedos, de arte, y sobre todo, de flores y de colores.

Opinión:

Este libro para mí tenía un objetivo claro: seguir leyendo las historias actuales de la autora o no hacerlo. Era una especie de reconciliación. Y estoy muy contenta de poder decir que me ha encantado y he disfrutado muchísimo de su lectura.

Es una historia tierna, sencilla, pausada, con mucha descripción y muchos detalles que me ha hecho vivir un verano en mitad del mes de diciembre. He sentido su calidez, el olor de sus flores, el sonido de sus pájaros y el ruido de las olas de fondo cuando contaban la teoría de los archipiélagos. Y sobre todo he creído que es una historia real, una historia que seguro que han vivido muchas personas. La historia de una (o muchas) vidas.

He sufrido con ellos, se me ha encogido un poquito el corazón en muchas ocasiones y no he parado de pensar en el paso del tiempo, pero también me he puesto en su lugar, he conectado con ellos y he entendido que hay veces que las cosas tienen que suceder de una única manera.

La historia en dos tiempos (pasado y presente) me ha encantado y me ha hecho darme cuenta de muchas cosas. La manera tan delicada y bonita de narrar esta historia por parte de la autora es un gran punto a favor por la atmósfera y las sensaciones que crea. Y la edición del libro es una absoluta preciosidad. No solo por ser en tapa dura, sino por la cantidad de detalles y dibujos relacionados con la historia que vais a encontrar entre sus páginas.

Pero, a pesar de todo esto, creo que lo que más me ha gustado y lo que da sentido a todo es, sin ninguna duda, el personaje de Isaac ❤️

Además, y por si os animáis, tenéis el audiolibro en Audible narrado por @carloscuevas que a mí personalmente me encanta y creo que el resultado es genial.

Puntuación: 4,5/5⭐

Enlace: http://www.instagram.com/fun..
lectoraDreams
 02 January 2023
Tras publicar en marzo El mapa de los anhelos, Alice Kellen nos trae una obra nueva, en esta ocasión con una extensión bastante más contenida. Un libro que puede leerse en apenas un día, y que me lleva a tener sensaciones contrapuestas: por un lado la he disfrutado, por otro esperaba más. Lo que es indudable es que es una bonita historia y además cómo la cuenta.
En esta ocasión, La teoría de los archipiélagos, ha sido una novela que he disfrutado aunque se me ha hecho bastante corta, y esperaba algo más. Tampoco pasará como una de mis favoritas y aún así, me ha dado unas horas de agradable lectura, de conocer una nueva historia con otro punto de vista, en la que el amor es muy importante pero en la que se toman diferentes decisiones.

Si por algo se caracteriza la autora es porque no endulza hasta la saciedad sus novelas. Les da un toque muy real, enfrenta a los personajes al día a día y todo lo que ello supone. Tampoco necesariamente tienen un final de cuento de hadas y esto hace que, personalmente, me gusten aún más. Y en esta novela no es diferente.

Nos ofrece una historia intensa, sin dejar de lado el dolor o los obstáculos, pero sin regodearse en ellos. Deseo, racionalidad, miedo, amistad, amor… a pesar de ser corta, está cargada de emociones y de frases para enmarcar.
Enlace: https://losmejoreslibros.top..
Vivirmilvidas
 31 December 2022
Una novela de 285 páginas que me ha enamorado y desgarrado en partes iguales

Es una historia que se divide en dos líneas temporales. En el verano de 1980 y en la actualidad.

No os voy a hablar de los personajes porque ahí reside la magia de esta novela. de conocerlos, sentir con ellos, sus miedos, sus anhelos, su felicidad, de lo que es y lo que pudo haber sido. Una historia que estoy segura que vivieron muchisimas personas y por eso es aun más especial.

Decir que me ha emocionado, me ha enfadado, he entendido, he defendido.... entre estas páginas hay sentimientos puros.

Porque...

"La teoría de los archipiélagos viene a decir que todos somos islas, llegamos solos a este mundo y nos vamos exactamente igual, pero necesitamos tener otras islas alrededor para sentirnos felices en medio de ese mar que une tanto como separa. Yo siempre he pensado que sería una isla pequeñita, de esas en las que hay tres palmeras, una playa, dos rocas y poco más; me he sentido invisible durante gran parte de mi vida. Pero entonces apareciste tú, que sin duda serías una isla volcánica llena de grutas y flores. Y es la primera vez que me pregunto si dos islas pueden tocarse en la profundidad del océano, aunque nadie sea capaz de verlo. Si eso existe, si entre los corales y sedimentos y lo que sea que nos ancla en medio del mar hay un punto de unión, sin duda somos tú y yo. Y si no es así, estamos tan cerca que estoy convencido de poder llegar nadando hasta ti."

Después de leer esta sinopsis tan bonita... ¿a qué estais esperando?

Quiero destacar la preciosa edición de tapa dura con ilustraciones y con muchas flores y sus significados.
Tany_gonzalez
 30 November 2022
RESEÑA:
LA TEORIA DE LOS ARCHIPIELAGOS
@alicekellen_
@editorialplaneta

SIPNOSIS

La historia empieza un verano de 1980 en la que Martín se ahoga en su vida de hombre casado y padre de dos hijos y su jefe se da cuenta de que esta saturado y le invita instalarse en una casita que tiene en un pequeño pueblo de Valencia para aislarse para que por fin pueda terminar esa enciclopedia de botanica a la que parece incapaz de poner fin. Un lugar alejado de Madrid y de su casa en la que las cosas no van del todo bien con su mujer, y en la que con los niños de vacaciones le va a ser imposible tener la concentración suficiente para poder terminarla asi que no duda en aceptar la invitacion.
Allí conocerá a Isaac un chico que le recomiendan porque tiene muchos conocimientos sobre las plantas y sus propiedades y este le ayudara a escribir la enciclopedia pero tambien le hará sentir muchas cosas que nunca antes había sentido y Martín tendrá que decidir entre ser fiel a los demás o a sí mismo.
Han pasado casi cuarenta años exactamente estamos en el año 2018 cuando Martín que ya tiene 70 años decide volver a aquel lugar pero ya sera un lugar diferente al que dejó entonces, donde ya nadie le reconoce y en el que pretende descubrir si queda algo de aquella historia que tuvo lugar hace casi cuatro décadas.

La teoría de los archipiélagos es una verdadera belleza tanto por fuera como por dentro.
Es un libro en un formato pequeño de de tapa dura, con una portada ilustrada preciosa, que encierra una bonita historia llena de ternura, bellamente narrada, con una prosa tierna y delicada y unos personajes que llegan al corazón del lector.
Alice Kellen nos muestra en esta novela unos personajes perfectamente perfilados, con sus miedos, sus inseguridades, sus dudas, sus emociones, sus sueños, sus defectos y virtudes.
En el caso de Martín cómo afronta algo para él totalmente inesperado y sorpresivo, a lo que al principio no sabe como enfrentarse. En definitiva, unos personajes de carne y hueso, con los que podríamos cruzarnos en cualquier momento de nuestra vida.
En La teoría de los archipiélagos, se tocan esos temas cotidianos que no nos son ajenos a cualquiera de nosotros, como el amor y su esencia, los sentimientos, la felicidad, su naturaleza y lo fácil que puede ser encontrarla en las pequeñas cosas, el deseo, la enfermedad, la ilusión o el envejecimiento.
Alicen Kellen con este libro nos hace un verdadero regalo, su prosa llena de sensorialidad, el perfecto ritmo narrativo que se amolda al relato para acompañar a los personajes en esta historia tierna y emotiva de un amor que no entiende de lógica, porque el amor, a veces, es complicado e inexplicable. Y además lo acompaña con unas preciosas ilustraciones de Ana Gómez García, que nos hacen todavía más participes de la historia ya que, en cierto modo, nos muestran ese cuaderno en el que Martín iba dibujando durante ese verano. Las cosas importantes de aquel verano.
Y también la forma en que está escrita, los saltos temporales están narrados de tal manera que resulta fácil empatizar con Martín y terminar llorando al terminar su lectura.
La teoría de los archipiélagos viene a decir que somos islas en medio de un mar inmenso, rodeados de nuestros propios segmentos y naufragios, pero estamos rodeados de más islas que a veces se aproximan y se rozan entre sí, haciéndonos sentir menos solos y más reales.
alaoestebooks
 20 November 2022
Martín se ahoga en su vida de hombre casado y padre de dos hijos, así que el día que su jefe le propone instalarse en una casita que tiene en un pequeño pueblo de Valencia para terminar su libro de botánica, no duda en aceptar.

Allí conocerá a Isaac, quien tiene muchos conocimientos sobre las plantas y sus propiedades y, no solo ayudará a Martín a escribir su libro, también le hará sentir muchas cosas que nunca antes había sentido y Martín tendrá que decidir entre ser fiel a los demás o a sí mismo.

Dos cosas que me han gustado mucho de esta historia son las ilustraciones de los dibujos que Martín iba haciendo, son realmente preciosas y te hacen estar más dentro. Y también la forma en que está escrita, muy diferente a ninguna otra que haya leído antes, donde los saltos temporales están narrados de tal manera que resulta fácil empatizar con Martín y terminar llorando como una magdalena al terminar su lectura.

Como todas las historias de Alice, saco una enseñanza. Esta vez me quedo con la teoría de los archipiélagos: que somos islas en medio de un mar inmenso, rodeados de nuestros propios segmentos y naufragios, pero estamos rodeados de más islas que a veces se aproximan y se rozan entre sí, haciéndonos sentir menos solos y más reales.