Editorial: Planeta (16/11/2022)

Calificación promedio : 3.81/5 (sobre 105 calificaciones)
«La teoría de los archipiélagos viene a decir que todos somos islas, llegamos solos a este mundo y nos vamos exactamente igual, pero necesitamos tener otras islas alrededor para sentirnos felices en medio de ese mar que une tanto como separa. Yo siempre he pensado que sería una isla pequeñita, de esas en las que hay tres palmeras, una playa, dos rocas y poco más; me he sentido invisible durante gran parte de mi vida. Pero entonces apareciste tú, que sin duda serías... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (59) Ver más Añadir una crítica
caciquem
 06 March 2023
Después de "El mapa de los anhelos" tenía muchísimas ganas de leer la nueva novela de Alice Kellen "La teoría de los archipiélagos", ya el planteamiento en sí me resultaba tremendamente atractivo. Viene a decirnos que todos somos islas, con nuestra individualidad, nacemos y morimos solos, pero durante el período que abarca nuestra existencia, sin duda, necesitamos de otras islas, necesitamos algo que de sentido a nuestra vida, alguien con quien compartir nuestros sentimientos, miedos, inquietudes y es eso lo que realmente nos hace sentir completos.
Es una novela sin duda apasionante y tierna que nos presenta lo que pudo haber sido y no llegó a ser, esa esperanza y a la vez la resignación de conformarse con lo que nos mantiene en nuestra zona de confort, una zona de confort que aunque sientes que no es tu sitio te mantiene acomodado en unas rutinas de las que te da miedo salir, a pesar de que tras probar lo que hay fuera te sientas mejor.
La trama entremezcla constantemente presente y pasado. Un presente que nos muestra a Martín, uno de sus protagonistas, como un hombre sexagenario que vuelve al pueblo en el que por cuestiones laborales pasó un verano y donde conoció a Isaac; ahora que su mujer ya no está y su hijos son independiente vuelve al lugar en el que realmente fue feliz. Por otro lado, un pasado en el que nos muestra un Martín, que tiene un gran miedo a enfrentarse con su realidad, a romper con su rutina matrimonial, que se siente muy unido a sus hijos, pero que a través de Isaac ha descubierto algo que le hace vibrar, que despierta en él algo totalmente desconocido hasta ahora.
Y por otro lado tenemos a Isaac quien acepta el amor tal cual, quien no duda y se arriesga, quien abre los ojos a Martín, y entre ambos surge una preciosa complicidad.
Abocado al final de sus días, décadas después de todo lo que conllevó aquel verano, Martín regresa y por extraño que parezca, la actitud de Isaac es increíble, se mantiene sereno y le acoge de nuevo dando una nueva oportunidad a aquello que pudo haber sido y no fue. Es un personaje de lo más entrañable y sin duda valiente.
No quiero hacer spoiler, pero desde luego sí que puedo recomendarla, vemos el paso del tiempo a través del envejecimiento de los personajes principales, el amor, la resignación, la lucha, la auténtica felicidad, todo en el trayecto de cuatro décadas guiadas por los sentimientos del corazón, nos enseña que como dice el refrán, quien no arriesga no gana.
mjavi2029_1658327119603
 19 December 2022
La verdad que no sé cómo definir este libro. Puedo decir que ha sido el libro más flojo pero tiene su encanto.
Os puedo decir es una historia conmovedora y emotiva que me ha mantenido expectante desde el inicio y se lo que ocurría a lo largo de sus páginas.
Eran capítulos cortos y es un libro de casi 250 páginas dependiendo si lo lees en el libro físico o en el electrónico. Para terminar el año, me apetecía este mes libros sencillos y con ello, uno más en la lista de acabados.
Tany_gonzalez
 30 November 2022
RESEÑA:
LA TEORIA DE LOS ARCHIPIELAGOS
@alicekellen_
@editorialplaneta

SIPNOSIS
"La teoría de los archipiélagos viene a decir que todos somos islas, llegamos solos a este mundo y nos vamos exactamente igual, pero necesitamos tener otras islas alrededor para sentirnos felices en medio de ese mar que une tanto como separa. Yo siempre he pensado que sería una isla pequeñita, de esas en las que hay tres palmeras, una playa, dos rocas y poco más; me he sentido invisible durante gran parte de mi vida. Pero entonces apareciste tú, que sin duda serías una isla volcánica llena de grutas y flores. Y es la primera vez que me pregunto si dos islas pueden tocarse en la profundidad del océano, aunque nadie sea capaz de verlo. Si eso existe, si entre los corales y sedimentos y lo que sea que nos ancla en medio del mar hay un punto de unión, sin duda somos tú y yo. Y si no es así, estamos tan cerca que estoy convencido de poder llegar nadando hasta ti."

La historia empieza un verano de 1980 en la que Martín se ahoga en su vida de hombre casado y padre de dos hijos y su jefe se da cuenta de que esta saturado y le invita instalarse en una casita que tiene en un pequeño pueblo de Valencia para aislarse para que por fin pueda terminar esa enciclopedia de botanica a la que parece incapaz de poner fin. Un lugar alejado de Madrid y de su casa en la que las cosas no van del todo bien con su mujer, y en la que con los niños de vacaciones le va a ser imposible tener la concentración suficiente para poder terminarla asi que no duda en aceptar la invitacion.
Allí conocerá a Isaac un chico que le recomiendan porque tiene muchos conocimientos sobre las plantas y sus propiedades y este le ayudara a escribir la enciclopedia pero tambien le hará sentir muchas cosas que nunca antes había sentido y Martín tendrá que decidir entre ser fiel a los demás o a sí mismo.
Han pasado casi cuarenta años exactamente estamos en el año 2018 cuando Martín que ya tiene 70 años decide volver a aquel lugar pero ya sera un lugar diferente al que dejó entonces, donde ya nadie le reconoce y en el que pretende descubrir si queda algo de aquella historia que tuvo lugar hace casi cuatro décadas.

La teoría de los archipiélagos es una verdadera belleza tanto por fuera como por dentro.
Es un libro en un formato pequeño de de tapa dura, con una portada ilustrada preciosa, que encierra una bonita historia llena de ternura, bellamente narrada, con una prosa tierna y delicada y unos personajes que llegan al corazón del lector.
Alice Kellen nos muestra en esta novela unos personajes perfectamente perfilados, con sus miedos, sus inseguridades, sus dudas, sus emociones, sus sueños, sus defectos y virtudes.
En el caso de Martín cómo afronta algo para él totalmente inesperado y sorpresivo, a lo que al principio no sabe como enfrentarse. En definitiva, unos personajes de carne y hueso, con los que podríamos cruzarnos en cualquier momento de nuestra vida.
En La teoría de los archipiélagos, se tocan esos temas cotidianos que no nos son ajenos a cualquiera de nosotros, como el amor y su esencia, los sentimientos, la felicidad, su naturaleza y lo fácil que puede ser encontrarla en las pequeñas cosas, el deseo, la enfermedad, la ilusión o el envejecimiento.
Alicen Kellen con este libro nos hace un verdadero regalo, su prosa llena de sensorialidad, el perfecto ritmo narrativo que se amolda al relato para acompañar a los personajes en esta historia tierna y emotiva de un amor que no entiende de lógica, porque el amor, a veces, es complicado e inexplicable. Y además lo acompaña con unas preciosas ilustraciones de Ana Gómez García, que nos hacen todavía más participes de la historia ya que, en cierto modo, nos muestran ese cuaderno en el que Martín iba dibujando durante ese verano. Las cosas importantes de aquel verano.
Y también la forma en que está escrita, los saltos temporales están narrados de tal manera que resulta fácil empatizar con Martín y terminar llorando al terminar su lectura.
La teoría de los archipiélagos viene a decir que somos islas en medio de un mar inmenso, rodeados de nuestros propios segmentos y naufragios, pero estamos rodeados de más islas que a veces se aproximan y se rozan entre sí, haciéndonos sentir menos solos y más reales.
el_paraiso_en_letras
 29 December 2022
Lo primero que quiero que conozcáis de este libro es su sinopsis ya que sin hablarnos de la historia sea probablemente la sinopsis más bonita que he leído.

SIPNOSIS
No os contaré de que trata la historia ya que es preferible que la descubráis y os sorprendáis conforme vayáis leyendo. Solo decir que es una historia de vida, del amor en todas sus variantes, de reencuentros, de la sorpresa de lo desconocido, de luces y sombras y de flores... muchas flores.

Este libro se acerca mucho a todo lo que sentí leyendo mi libro favorito de Alice "El chico que dibujaba constelaciones" , es una historia sencilla con un amor más adulto, es emotiva, conmovedora, que cala dentro, es la historia que seguro han vivido muchas personas, por ello es tan fácil empatizar con los protagonistas, viajar a ese pueblo de Valencia, rodearte de naturaleza y enamorarte de Isaac. Él nos hará reflexionar, amar el día a día y las cosas pequeñas a las que no le damos importancia pero son las que realmente nos dan la felicidad. Con esto que os digo ya sabréis quien me ha enamorado en esta historia.

Por otro lado comentar que la historia está escrita a dos tiempos. Viajaremos del presente al pasado donde recordaremos los momentos importantes de a vida de los protagonistas.
La narración de la autora me parece preciosa, casi poética, a las decisiones y el final de la historia no le puedo poner un pero, me han parecido reales, como tenían que ser, la vida no suele ser perfecta y el libro viene a recordárnoslo, o a veces si que lo es y nosotros no sabemos verlo.

Solo me queda mencionar la preciosa edición plagada de delicadas ilustraciones que han hecho este libro todavía más bonito.

albapr
 18 January 2023
Como en la contraportada no aparece ni un pequeño resumen, yo voy a continuar con ese misterio y os recomiendo que lo hagáis así.

Nos encontramos ante una historia de amor y amistad. Una historia que nos insiste en que debemos vivir la vida sin miedo y en libertad. La teoría de los archipiélagos es una novela con olor a primera y verano, llena de flores y aire puro.

La edición, con todas esas ilustraciones, me parece preciosa. Se lee muy rápido, porque es cortita y las ganas de saber cómo van evolucionando las cosas, a mi me mantuvo enganchada a el libro. Es ideal para darte un respiro.

Las críticas de la prensa (1)
lanuevaespana29 March 2023
Si los cálculos no nos fallan, la autora valenciana Alice Kellen, -ese es su pseudónimo- lleva ya 16 novelas publicadas. La última, La teoría de los archipiélagos (Editorial Planeta), narra una historia de amor de verano vista desde la madurez.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
Citas y frases (98) Ver más Añadir cita
FINAFINA12 February 2023
¿Quién te dijo que la vida solo puede medirse en tiempo? Hay personas que la miden por los éxitos que logran, los kilómetros que recorren el amor que acumulan. Tú deberías haberte quitado este reloj hace mucho tiempo....Los besos. Deberías haber medido tu vida en besos.
albapralbapr18 January 2023
Es normal, ¿no crees? Que la pobre se defienda como purda con sus espinas. -Mira una de las rosas-. Todos lo hacemos a nuestra manera.
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros04 January 2023
Me pregunto si dos islas pueden tocarse en la profundidad del océano, aunque nadie sea capaz de verlo. Si eso existe, si entre los corales y los sedimentos y lo que sea que nos ancla en medio del mar hay un punto de unión, sin duda somos tú y yo. Y, si no es así, nos encontramos tan cerca que estoy convencido de poder llegar nadando hasta ti.
merysbooks_merysbooks_20 November 2022
Tengo una creencia sobre los afectos que nunca le he contado a nadie. La llamo "la teoría de los archipiélagos" y viene a decir que todos somos islas, llegamos solos a este mundo y nos vamos exactamente igual, pero necesitamos tener otras islas alrededor para sentirnos felices en medio de ese mar que une tanto como separa. Yo siempre he pensado que era una isla pequeñita, de esas en las que hay tres palmeras, una playa, dos rocas y poco más; me he sentido invisible durante gran parte de mi vida. Pero entonces apareciste tú, que sin dudas serías una isla volcánica llena de grutas y flores. Y es la primera vez que me pregunto... me pregunto que si dos islas pueden tocarse en la profundidad del océano, aunque nadie sea capaz de verlo. Si eso existe, si entre los corales y los sedimentos y lo que des que nos ancla en medio del mar hay un punto de unión, sin duda somos tú y yo. Y, si no es así, nos encontraremos tan cerca que estoy convencido de poder llegar nadando hasta a ti.
+ Lire la suite
DidoDido20 November 2022
Que la vida se mide en besos: los que se quedan esperando y los que se dan y son eternos.