Críticas sobre La teoría de los archipiélagos (60)

lecturasdecris
 23 April 2024
En el maratón de libros de Alice no para. En esta semana pasada (2 días en realidad) he leído la teoría de los archipiélagos.
Ha sido un abrazo al corazón, una historia super bonita y bien construida (por fin, no he odiado a la chica!!) y con un trasfondo increíble.
El reencuentro y poder vivir la vida que Martín quería desde hacía años en sobre lo que trata este libro, como vuelve y como es feliz haciendo lo que realmente quiere.
swonnixs
 22 February 2024
Me costo engancharme a este libro, y fue aún más ya que lo escuché como un audio libro y las primeras dos veces que intente escucharla me quede dormida, creo que fue porque la historia empezó un poco lenta y porque solían cambiar las líneas de tiempo y eso me confía, pero a medida que empezaba a avanzar la historia pude conectar más con los personajes, pude empatizar con la mayoría, es un libro que es bastante corto, se puede leer en 1 día, lo recomiendo si quieren algo tranquilo de leer, lo único que me hubiera gustado es que le hubieran puesto algo más de la historia de lo qué pasó al final.
noelia_aguete
 07 February 2024
Una novela hermosa y muy real, al leerlo sientes que es alguien quien te cuenta esta maravillosa historia.
He llorado muchísimo, realmente es mi favorito y el primer libro que leo que se merece las 5 estrellas.
Siente que (a pesar de que no lo hago porque no me gusta) tengo que volver a leerlo para poder apreciar mejor los detalles y poder volver a saborear cada momento.
Ojalá poder leerlo como di fuese la primera vez, realmente vale muchísimo la pena, sin duda mi favorito
Bobibooks
 06 December 2023
De los libros que he leído de la autora, éste y Tú y yo , invencibles, me han parecido muy diferentes , más maduras las historias.

En esta ocasión, los protagonistas son Martín e Isaac. Martín, es un escritor e ilustrador que se va a un pueblo pequeño para poder terminar uno de sus libros y, allí, conoce a Isaac. Este último, es una persona que vive sola y que es muy independiente y abierta de mente, más libre.

Cuando se conocen suceden una serie de cosas que los unen más, no quiero enrollarme más en esto para no spoilear mucho.

En general, es una historia bonita y que nos habla del amor entre otras muchas cosas pero, sobre todo, nos muestra la cara de las personas que no consiguen ser libres con ellos mismos.

Aunque me ha gustado, es una trama predecible, no hay giros y sabes cómo va a acabar. Aun así, da para reflexionar.
carmenromero
 30 November 2023
Esta es la historia de un amor más allá del tiempo, de las dificultades, de las normas, en la que Martín e Isaac se conocen en los 80 gracias a las plantas. Está narrada en dos tiempos, 1980 y 2018, así vamos conociendo muy poco a poco cómo los protagonistas forjan su relación.

La trama es tan sencilla y, a la vez, tan complicada; podría ser tan real que creo que es lo hace que sea tan especial. La pluma de Alice Kellen hace de esta historia toda una aventura, que por supuesto, me hizo emocionarme al final por el dolor que sentí pero también por la serenidad que le produce al alma.

La edición cuenta con preciosas ilustraciones que acompañan a la historia y que, sin duda, hacen que sea mucho más fácil imaginarse cómo Martín crea su libro de plantas.
Rociomb
 24 October 2023
Es el segundo libro en el que me adentro de la autora y este si me ha gustado.
Creo que no es solo una historia romántica si no que es más, con sus dos protagonistas que se quedan contigo en el corazón.
Es una historia de amor que se cuece a fuego lento, donde poco a poco los protagonistas se van enamorando. Está narrada en dos tiempos, por un lado cuando ellos son jóvenes, se conocen y surge el amor. Por otro lado nos cuenta cuando ellos ya son mayores.
Nos refleja muy bien la época de los 80, cuando ellos se conocen, y lo que era ser “diferente”, el tenerse que esconder, la doble vale vida, el rechazo.
Una bonita historia de amor entre dos hombres en una época que era muy difícil amarse.
loveporlalectura
 02 October 2023
Después de un largo tiempo sin leer nada de Alice Kellen, vuelvo a elegir una de sus obras. Normalmente , la autora siempre me tiene muy enganchada a sus historias, tanto que me es difícil soltar el libro de las manos, pero con esta , no he sentido esa sensación.Este ha sido una de las lecturas con las que no me he sentido tan conectada.
La trama está bien argumentada. Va dando saltos del pasado al presente para tenernos informados de todas las situaciones que suceden en ambos tiempos, y aunque esto es algo que a mi me suele confundir bastante, aquí no me ha pasado. Me he centrado perfectamente. No hay muchos personajes , incluso diría que todo gira en torno a los dos protagonistas, pues del resto se sabe muy superficialmente.
Tengo que agregar que cuando empecé a leerlo, me sorprendió la etapa en la que se encuentran los protagonistas. Pocas veces , por no decir ninguna , había leído algo similar.
Es una historia bonita y triste a la vez. Esconde mucho drama en sus páginas que no deja indiferente al lector. Pero , sí me hubiera gustado que , sobre todo en el pasado que es cuando suceden las cosas, hubiera mas conflicto entre los personajes, pues daba la impresión que todo se aceptaba.
Pese a eso, es una novela que seguramente, sea lo que sea , te despertará algún tipo de sentimiento.
Gemma723
 05 September 2023
Ha sido nuestra LC del verano (Patri, Javier, una amiga y yo) y coincidimos en que no es una novela para leer en compañía y con parones, sino para leer en una o dos tardes. Es muy corta, pero para mí no le falta más. Alice vuelve a demostrar cómo de bonita puede hacer una historia tan cotidiana y costumbrista con ese don que tiene a la hora de escribir. A pesar de parecerme triste, creo que no se centra en lo dramático, y eso ha hecho que me gustara más. Isaac con sus flores es del todo entrañable y las reflexiones de Martín dan mucho que pensar. La edición con todas las ilustraciones es una preciosidad.

Contada a dos tiempos y ambientada entre Madrid y un pequeño pueblo de Valencia, es una novela que al pensar en ella después de un tiempo te hace sonreír con nostalgia. Muy en la línea de «El chico que dibujaba constelaciones».
Videnteheart
 24 August 2023
La teoría de los archipiélagos - Alice Kellen

(Crítica sin spoiler)

Aspectos negativos:

-He de decir que le he visto tremendo parecido a "el faro de los amores dormidos". Aquí no te diré por qué si aún no has leído ninguno de los dos libros y pretendes hacerlo.

-Hay algunas cosas de la trama, o de los personajes, que me han parecido injustas.

-El libro es cortito, se lee fácil, pero es un poco monótono, tiene poca trama y me ha acabado resultando un poco aburrido. Los he visto mejores, Alice, y de los tuyos.

-La letra es grande, y el libro de tapa dura. Aunque sé que vosotros valoráis esto como bueno, la tapa dura a mí se me hace incómoda.

-He de decir también que es un libro un poco dramático, y los que me conocéis un poquito sabéis que no soy yo muy de dramas, pero bueno, lo he terminado. Tampoco es que me haya horrorizado leerlo, pero...

Aspectos positivos:

-Tengo que admitir que tiene unas ilustraciones preciosas. Prácticamente todas son de plantas, porque por si no lo sabéis el libro va de un hombre que trabaja haciendo una enciclopedia de plantas y las dibuja. Para esto, pide ayuda a otro señor experto en plantas. Esto se da así porque pasó hace muchos años, cuando aún no existía la fotografía, imagino, o quizá no. Digamos que estaban en 1980 cuando empezaron a trabajar juntos.

-Hay saltos de tiempo, como decía, desde 1980 a 2018.

-Me da que Alice ha hecho estudio de campo, nunca mejor dicho. Parece que el libro nos va a enseñar cómo cuidar las plantas y las flores.

-Yo he contado alrededor de cuatro plot twist.

Y diré que el final es un poco triste.
Angiereaderskater
 31 July 2023
Esta novela cuenta la historia de Martín, la forma de narrarlo me gustó ya que pasamos por varias etapas de su vida dando saltos a diferentes años, en los que se nos cuenta cómo por azares del destino, va a dar a un pueblito en busca de su viejo amor. No me esperaba para nada la trama pero me gustó, cada libro de esta autora te deja con una buena lección y te hace reflexionar sobre la vida y lo que realmente es importante. Excelente opción para pasar un día tranquilo leyendo.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949