Crítica de Tany_gonzalez

LA TEORIA DE LOS ARCHIPIELAGOS
@alicekellen_
@editorialplaneta

SIPNOSIS
"La teoría de los archipiélagos viene a decir que todos somos islas, llegamos solos a este mundo y nos vamos exactamente igual, pero necesitamos tener otras islas alrededor para sentirnos felices en medio de ese mar que une tanto como separa. Yo siempre he pensado que sería una isla pequeñita, de esas en las que hay tres palmeras, una playa, dos rocas y poco más; me he sentido invisible durante gran parte de mi vida. Pero entonces apareciste tú, que sin duda serías una isla volcánica llena de grutas y flores. Y es la primera vez que me pregunto si dos islas pueden tocarse en la profundidad del océano, aunque nadie sea capaz de verlo. Si eso existe, si entre los corales y sedimentos y lo que sea que nos ancla en medio del mar hay un punto de unión, sin duda somos tú y yo. Y si no es así, estamos tan cerca que estoy convencido de poder llegar nadando hasta ti."

La historia empieza un verano de 1980 en la que Martín se ahoga en su vida de hombre casado y padre de dos hijos y su jefe se da cuenta de que esta saturado y le invita instalarse en una casita que tiene en un pequeño pueblo de Valencia para aislarse para que por fin pueda terminar esa enciclopedia de botanica a la que parece incapaz de poner fin. Un lugar alejado de Madrid y de su casa en la que las cosas no van del todo bien con su mujer, y en la que con los niños de vacaciones le va a ser imposible tener la concentración suficiente para poder terminarla asi que no duda en aceptar la invitacion.
Allí conocerá a Isaac un chico que le recomiendan porque tiene muchos conocimientos sobre las plantas y sus propiedades y este le ayudara a escribir la enciclopedia pero tambien le hará sentir muchas cosas que nunca antes había sentido y Martín tendrá que decidir entre ser fiel a los demás o a sí mismo.
Han pasado casi cuarenta años exactamente estamos en el año 2018 cuando Martín que ya tiene 70 años decide volver a aquel lugar pero ya sera un lugar diferente al que dejó entonces, donde ya nadie le reconoce y en el que pretende descubrir si queda algo de aquella historia que tuvo lugar hace casi cuatro décadas.

La teoría de los archipiélagos es una verdadera belleza tanto por fuera como por dentro.
Es un libro en un formato pequeño de de tapa dura, con una portada ilustrada preciosa, que encierra una bonita historia llena de ternura, bellamente narrada, con una prosa tierna y delicada y unos personajes que llegan al corazón del lector.
Alice Kellen nos muestra en esta novela unos personajes perfectamente perfilados, con sus miedos, sus inseguridades, sus dudas, sus emociones, sus sueños, sus defectos y virtudes.
En el caso de Martín cómo afronta algo para él totalmente inesperado y sorpresivo, a lo que al principio no sabe como enfrentarse. En definitiva, unos personajes de carne y hueso, con los que podríamos cruzarnos en cualquier momento de nuestra vida.
En La teoría de los archipiélagos, se tocan esos temas cotidianos que no nos son ajenos a cualquiera de nosotros, como el amor y su esencia, los sentimientos, la felicidad, su naturaleza y lo fácil que puede ser encontrarla en las pequeñas cosas, el deseo, la enfermedad, la ilusión o el envejecimiento.
Alicen Kellen con este libro nos hace un verdadero regalo, su prosa llena de sensorialidad, el perfecto ritmo narrativo que se amolda al relato para acompañar a los personajes en esta historia tierna y emotiva de un amor que no entiende de lógica, porque el amor, a veces, es complicado e inexplicable. Y además lo acompaña con unas preciosas ilustraciones de Ana Gómez García, que nos hacen todavía más participes de la historia ya que, en cierto modo, nos muestran ese cuaderno en el que Martín iba dibujando durante ese verano. Las cosas importantes de aquel verano.
Y también la forma en que está escrita, los saltos temporales están narrados de tal manera que resulta fácil empatizar con Martín y terminar llorando al terminar su lectura.
La teoría de los archipiélagos viene a decir que somos islas en medio de un mar inmenso, rodeados de nuestros propios segmentos y naufragios, pero estamos rodeados de más islas que a veces se aproximan y se rozan entre sí, haciéndonos sentir menos solos y más reales.