Crítica de caciquem

caciquem
06 March 2023
Después de "El mapa de los anhelos" tenía muchísimas ganas de leer la nueva novela de Alice Kellen "La teoría de los archipiélagos", ya el planteamiento en sí me resultaba tremendamente atractivo. Viene a decirnos que todos somos islas, con nuestra individualidad, nacemos y morimos solos, pero durante el período que abarca nuestra existencia, sin duda, necesitamos de otras islas, necesitamos algo que de sentido a nuestra vida, alguien con quien compartir nuestros sentimientos, miedos, inquietudes y es eso lo que realmente nos hace sentir completos.
Es una novela sin duda apasionante y tierna que nos presenta lo que pudo haber sido y no llegó a ser, esa esperanza y a la vez la resignación de conformarse con lo que nos mantiene en nuestra zona de confort, una zona de confort que aunque sientes que no es tu sitio te mantiene acomodado en unas rutinas de las que te da miedo salir, a pesar de que tras probar lo que hay fuera te sientas mejor.
La trama entremezcla constantemente presente y pasado. Un presente que nos muestra a Martín, uno de sus protagonistas, como un hombre sexagenario que vuelve al pueblo en el que por cuestiones laborales pasó un verano y donde conoció a Isaac; ahora que su mujer ya no está y su hijos son independiente vuelve al lugar en el que realmente fue feliz. Por otro lado, un pasado en el que nos muestra un Martín, que tiene un gran miedo a enfrentarse con su realidad, a romper con su rutina matrimonial, que se siente muy unido a sus hijos, pero que a través de Isaac ha descubierto algo que le hace vibrar, que despierta en él algo totalmente desconocido hasta ahora.
Y por otro lado tenemos a Isaac quien acepta el amor tal cual, quien no duda y se arriesga, quien abre los ojos a Martín, y entre ambos surge una preciosa complicidad.
Abocado al final de sus días, décadas después de todo lo que conllevó aquel verano, Martín regresa y por extraño que parezca, la actitud de Isaac es increíble, se mantiene sereno y le acoge de nuevo dando una nueva oportunidad a aquello que pudo haber sido y no fue. Es un personaje de lo más entrañable y sin duda valiente.
No quiero hacer spoiler, pero desde luego sí que puedo recomendarla, vemos el paso del tiempo a través del envejecimiento de los personajes principales, el amor, la resignación, la lucha, la auténtica felicidad, todo en el trayecto de cuatro décadas guiadas por los sentimientos del corazón, nos enseña que como dice el refrán, quien no arriesga no gana.