Marina Bornas Montaña (Traductor)
Editorial: Acantilado (10/10/2012)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 8 calificaciones)
Hitomi entra a trabajar en una tienda de objetos de segunda mano en Tokio. «Esto no es un anticuario, sino una tienda de segunda mano», le advierte el señor Nakano el día en que hace la entrevista. Allí está Takeo, el joven asistente
con quien inicia una extraña relación, y Masayo, la hermana del propietario que hace exposiciones con muñecas y cuya vida sentimental atormenta al señor Nakano, que se mantiene vigilante sobre todo y a quien pierden las mujeres. ... >Voir plus

Carlos_GC
 13 February 2021
No es la mejor novela de Hiromi Kawakami, pero aún así es un gustazo volver a leer algo de ella.

Para empezar, creo que una de las cosas que hace que tengas la impresión de estar ante una novela algo incoherente es la malísima traducción del título. Mientras que en su lengua original el título es "Prendería Nakano" (o "Tienda de Segunda Mano Nakano"), cosa que da sentido a lo que vamos a leer y le otorga coherencia, aquí se ha traducido como "El Señor Nakano y las Mujeres". Creo que, cuando se traduce, debemos intentar no ser tan creativos; el título original no tiene nada que ver con el español, y el contenido de la novela tampoco tiene nada que ver con el título en español. Aquí no vamos a ver la relación del señor Nakano con las mujeres. de hecho, no vemos nunca a su mujer ni a su segunda amante. Lo único que vamos a ver es un slice of life de los trabajadores de la tienda de segunda mano Nakano y la relación que se establece entre ambos desde los ojos de Hitomi, la narradora, una chica que trabaja en dicha tienda.

Completan el elenco Nakano, el dueño, su hermana Masayo, una artista, y Takeo, un chico tímido e introvertido que también trabaja allí. Tenemos la aparición estelar de Sumiko, la primera amante de Nakano. Y, como secundarios, los clientes que van y vienen de la tienda.

Como siempre en las narraciones de Hiromi, nos encontramos ante una historia cálida y donde uno se siente en calma y seguro. Esa sensación de estar en una burbuja donde sólo puede estarse a gusto y en paz es siempre de agradecer en la autora. Nos habla de la rutina sin pesar, con amabilidad y haciendo agradable lo cotidiano.

Los personajes masculinos, en general, son bastante egoístas y no son el ejemplo a seguir en cuanto al trato con las mujeres. Nakano pone los cuernos a su mujer y más tarde también a su amante y resulta muy controlador para con su hermana, a quién juzga por el hecho de echarse un novio que no le acaba de convencer, cuando no es el más indicado para emitir juicios de valor. Takeo ha tenido una relación un tanto conflictiva con su anterior novia, que lo trataba muy mal, y parece que ha perdido la destreza para relacionarse con la gente, tratando bastante mal en ocasiones a la protagonista y sin pensar mucho en sus sentimientos. El novio de Masayo huye cuando se agobia, dejando devastada a la mujer, y vuelve cuando se siente preparado, sin más explicación... Las mujeres en esta novela son más decididas, más fuertes y más carismáticas que los hombres.

Como punto final, Hiromi ha sabido dotar a la tienda de personalidad, volviéndola un personaje más, de manera que el final, que me parece muy bien ejecutado, se convierta en un episodio nostálgico y maravilloso que te deja un más que agradable sabor de boca.

Pese a no ser la mejor novela de Kawakami, sigue siendo altamente recomendable una vez sabes realmente de qué va la historia, claro.
RepellentBoy
 01 February 2021
Hitomi es una joven veinteañera que trabaja en una pequeña tienda de segunda mano. Aqui se reunirán un variopinto grupo de personajes. Por una parte tenemos a Nakano, el peculiar dueño de la tienda, el cual se dedica a buscar gangas que vender en su tienda mientras intercala relaciones amorosas. Su hermana Masayo, es una artista con un extraño don para la gente. Takeo es un chico tímido e introvertido al que le cuesta expresarse. Por último, Sumiko es una enigmática mujer, amante de Nakano. La historia gira en torno a las relaciones entre estos personajes con el pequeño escenario de fondo de esa agradable y destartalada tiendita de segunda mano.

A través de la narración de Hitomi nos adentraremos en una lectura cálida y de confort, donde no hay mucha acción, pero que te deja una sesanción apacible y bonita al acabarla. Es precisamente eso lo que más me ha gustado de la novela y de la obra de Hiromi Kawakami en general. Esta autora siempre consigue tocarme de una manera especial. Me deja esa sensación agradable del día a día, de lo cotidiano, de la rutina de una vida. Una nostalgia feliz, podríamos decir.

Mis personajes favoritos han sido los femeninos, ya que me parecían más inteligentes y más diferentes entre sí. Sobre todo Masayo, que me ha parecido muy divertida, y además tenía unas salidas para reflexionar bastante interesantes. Lo que no me ha gustado tanto han sido los personajes masculinos. Siento que los tres más principales tratan fatal a los personajes femeninos, y ninguno me terminó de calar a causa de ese egoísmo.

Nakano es infiel a sus mujeres con amantes y a su amante de turno con otras amantes. Mientras que Takeo justificándose en sus "traumas" trata realmente mal a Hitomi durante toda la novela. Hay una cita que Hitomi dice sobre Takeo en determinado momento que viene a resumir muy bien a los personajes masculinos que es la siguiente: "Odio a Takeo. Siempre igual: él nunca se da cuenta de las necesidades de los demás, pero les exige que sean considerados con él." Si fuera una historia que denuncia precisamente eso, lo hubiera comprado. Pero no creo que sea el caso, Hiromi es más de mostrar simplemente una historia dulce y sencilla.

Eso sí, esa pequeña tienda de segunda mano como telón de fondo de las idas y venidas de los personajes me ha conquistado completamente. Realmente parece un personaje más con vida propia. Las descripciones que se hacía de la habitación o de los objetos que allí iban entrando o saliendo, ha sido una de las cosas que más me han gustado. de hecho el nombre original de la obra hace referencia a la tienda, no a las mujeres del señor Nakano. Eso ha sido una licencia de la traducción española algo fuera de lugar, aunque llamativa, debo admitir. En definitiva, no es la mejor obra de Kawakami, pero también es recomendable.
Sandra1327
 24 August 2022
La literatura asiática y sus formas suaves y amables, sin aspavientos, un regalo siempre.
Que encontrareis en este libro, una historia cálida contada en primera persona por Hitomi, una chica que entra a trabajar en la prendería Nakano, una tienda de segunda mano por la que pasan personajes y objetos de lo más variado.
Comparte trabajo y una historia relativamente curiosa con Takeo, un joven pausado y tranquilo.
El personaje más curioso, por supuesto, es el señor Nakano, mujeriego y enigmático, amable y protector, libre y libertino, todo en uno.
Otro gran personaje es Masayo, hermana de Nakano, 50 años y adicta a la soltería, una artista que aún no tiene su gran obra realizada.

Como literatura asiática que es, no vais a encontrar grandes sucesos en esta historia, realmente dentro de unos meses puede que ni siquiera recuerdes mucho de ella, pero ha sido un placer leerla, de la que dejan buen sabor de boca.