Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
01 February 2021
Hitomi es una joven veinteañera que trabaja en una pequeña tienda de segunda mano. Aqui se reunirán un variopinto grupo de personajes. Por una parte tenemos a Nakano, el peculiar dueño de la tienda, el cual se dedica a buscar gangas que vender en su tienda mientras intercala relaciones amorosas. Su hermana Masayo, es una artista con un extraño don para la gente. Takeo es un chico tímido e introvertido al que le cuesta expresarse. Por último, Sumiko es una enigmática mujer, amante de Nakano. La historia gira en torno a las relaciones entre estos personajes con el pequeño escenario de fondo de esa agradable y destartalada tiendita de segunda mano.

A través de la narración de Hitomi nos adentraremos en una lectura cálida y de confort, donde no hay mucha acción, pero que te deja una sesanción apacible y bonita al acabarla. Es precisamente eso lo que más me ha gustado de la novela y de la obra de Hiromi Kawakami en general. Esta autora siempre consigue tocarme de una manera especial. Me deja esa sensación agradable del día a día, de lo cotidiano, de la rutina de una vida. Una nostalgia feliz, podríamos decir.

Mis personajes favoritos han sido los femeninos, ya que me parecían más inteligentes y más diferentes entre sí. Sobre todo Masayo, que me ha parecido muy divertida, y además tenía unas salidas para reflexionar bastante interesantes. Lo que no me ha gustado tanto han sido los personajes masculinos. Siento que los tres más principales tratan fatal a los personajes femeninos, y ninguno me terminó de calar a causa de ese egoísmo.

Nakano es infiel a sus mujeres con amantes y a su amante de turno con otras amantes. Mientras que Takeo justificándose en sus "traumas" trata realmente mal a Hitomi durante toda la novela. Hay una cita que Hitomi dice sobre Takeo en determinado momento que viene a resumir muy bien a los personajes masculinos que es la siguiente: "Odio a Takeo. Siempre igual: él nunca se da cuenta de las necesidades de los demás, pero les exige que sean considerados con él." Si fuera una historia que denuncia precisamente eso, lo hubiera comprado. Pero no creo que sea el caso, Hiromi es más de mostrar simplemente una historia dulce y sencilla.

Eso sí, esa pequeña tienda de segunda mano como telón de fondo de las idas y venidas de los personajes me ha conquistado completamente. Realmente parece un personaje más con vida propia. Las descripciones que se hacía de la habitación o de los objetos que allí iban entrando o saliendo, ha sido una de las cosas que más me han gustado. de hecho el nombre original de la obra hace referencia a la tienda, no a las mujeres del señor Nakano. Eso ha sido una licencia de la traducción española algo fuera de lugar, aunque llamativa, debo admitir. En definitiva, no es la mejor obra de Kawakami, pero también es recomendable.