ISBN : 8420423890
Editorial: Alfaguara (11/02/2019)

Calificación promedio : 4.04/5 (sobre 12 calificaciones)
Una novela de la autora de El cielo es azul, la tierra blanca, ganadora del Premio Akutagawa, el Premio Ito Sei, el Premio Woman Writer's, el Premio Tanizaki y el Man Asian Literary Prize, con más de 1.000.000 de lectores. «¿Qué será el amor? Las personas tienen derecho a enamorarse de otros, no a que los demás las amen.» Todas han amado a Nishino. Todas han sucumbido, aunque solo sea durante una hora, a ese hombre seductor, imprudente y salvaje como un gato, que... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Aitor_Castrillo
 02 October 2021
Uno de mis recuerdos de la infancia es el de hacer unboxings familiares, aunque en los ochenta no hacíamos unboxings sino que desempaquetábamos los libros que nos llegaban periódicamente de El círculo de lectores. En casa de mis padres había (y sigue habiendo) una gran biblioteca y en la mente de mi niño interior habitaba la idea de que cuando fuera mayor leería todos esos libros. Ahora ya soy mayor por fuera, los 44 pesan un poco, y sé que no los leeré porque son muchos y sobre todo porque mis gustos literarios son diferentes a los de mi padre. Su última recomendación fue Los amores de Nishino. Me lo dejó antes del verano y cuando hace unos días el libro me miró desde mi estantería con ojitos de “léeme y devuélveme” le hice caso y me puse manos a la obra.

La novela se compone de diez capítulos narrados por diez mujeres distintas que se relacionan con Yukihiko Nishino. Algunos más interesantes y otros menos, pero todos se leen muy fácil gracias a la sencillez con la que están escritos. Mi mayor problema es que no me ha gustado la forma de comportarse de Nishino en sus relaciones por lo que todas las historias de amor, desamor, pseudoamor, poliamor… me han sonado a hamor berdadero, que ni es amor ni verdadero, pero entiendo que haya lectores (como mi santo padre) que se hayan quedado prendados de la sutil prosa de Hiromi Kawakami.

Esta mañana he devuelto el libro a la biblioteca de mi padre. Tiene 86 años y sigue disfrutando con la lectura. Tenemos gustos diferentes, pero el mismo corazón lector.
RepellentBoy
 16 March 2022
Nishino es un seductor nato y pasa su vida de mujer en mujer, a las que se acerca de forma natural, consiguiendo calar en estas de una manera sencilla y directa. Pero estas relaciones, desde un principio, están condenadas a tener un final. Parece que Nishino no consigue enamorarse de ninguna, ¿o son más bien ellas las que no se permiten enamorarse de él? ¿Ven algo raro en Nishino? A través de los distintos relatos de todas estas mujeres que pasaron por la vida de Nishino, conoceremos los secretos, deseos y anhelos de este enigmático personaje.

Hiromi va creando la vida de Nishino a raíz de todas estas mujeres que fue conociendo desde su juventud hasta su madurez, y a través de las vivencias de estas con él, el lector es capaz de encajar las piezas del puzle de su vida. Me parece un acierto total conocer a Nishino a través de los relatos de estas mujeres, mientras ellas van hablando de los días que compartieron con él, lo que les hizo sentir y lo que aún recuerdan de él, podemos ir descubriendo a ese misterioso Nishino, que empieza pareciéndonos frívolo y cínico, el típico "don juan" que va de una mujer a otra, pero que poco a poco se va revelando como un ser solitario, inseguro y traumatizado, que no entiende la sociedad que lo rodea, no entiende las normas no escritas del ser humano y que lo único que desea es que lo quieran.

Es muy interesante cuando una autora es capaz de darle voz y personalidad a personaje sin voz dentro de la novela, pero Hiromi lo consigue a las mil maravillas. También me gusta que las voces de todas estas mujeres suenen muy diferentes entre ellas: unas más liberales, otras más tradicionales; algunas jóvenes, otras muy maduras; algunas sexualmente libres, otras muy recelosas de experimentar con su sexualidad, pero en todas Nishino dejó una huella.

Hiromi es de las pocas autoras japonesas, al menos de entre las que he leído, que se permite hablar sin tapujos de otras sexualidades y si en otras de sus novelas nos encontramos pesonajes gays que empiezan a comprender su sexualidad, en este caso aparecen varias mujeres homosexuales y bisexuales. Algo nada fácil de ver en la literatura asiática, sobre todo porque no se trata como un problema o un drama en ningún momento, se trata como lo que es, algo natural.

Después de la lectura de "El señor Nakano y las mujeres" que si bien me gustó, no terminó de matarme, tenía muchas ganas de que mi siguiente encuentro con Hiromi Kawakami fuera bueno y que alegría haberme encontrado con esta maravilla de novela. Con los años, Hiromi se ha ido convirtiendo en una de mis autoras japonesas indispensables, tiene todos esos elementos que yo valoro en la literatura asiática. Historias de personajes donde los sentimientos y sensaciones de estos es el tema central de la novela, gran carga simbólica en cada pequeño detalle, lo cotidiano del día a día como eje que mueve la historia o una contemplación melancólica de todo lo que rodea a estos personajes, son cosas que nunca faltan en su obra. Por ahora "Los amores de Nishino" y "Algo que brilla como el mar" son mis dos grandes favoritos de la autora.
Zulmarios
 01 September 2021
Este libro lo leí en 2019:
Los amores de Nishino es un libro escrito de una manera bastante interesante, ya que no esta contado por un narrador, no está contado por una persona, sino por 10 mujeres,en donde cada una en forma de relato, va narrando como fue su vivencia con Nishino, es decir, son 10 relatos diferentes, pero los diez tienen ha Nishino y a una mujer enamorada de él, en común.

La historia es corta son 130 páginas, si cuentas con tiempo puedes leerlo de una sentada, y tiene el estilo que me ha tocado ver en diferentes autores asiáticos, una pluma ligera y romántica a la vez, y si he de confesar que cuando leía alguna palabra desconocida que hacia referencia a alguna tradición o a alguna comida nipona, dejaba en pausa mi lectura y lo buscaba en google, para tener una idea o referencia a lo que el libro me estaba contando.

Pero, ¿Quién es Nishino? como he dicho antes, es un hombre que se enamora bastante rápido, en México diríamos que es un Don Juan, que parece que busca una mujer para amar, pero al mismo tiempo disfruta de la libertad de no lograr amar profundamente a ninguna, algunas mujeres lo describen como un patán mientras, que otras como alguien tierno, sincero, las historias no están ordenadas de manera cronológica, por lo que en cierta forma ponía mas interesante, el ir armando el rompecabezas acerca de Nishino, sin embargo, a pesar de esto para mí quedaron algunas dudas de Nishino sin resolver. Algunas de las historias son relatos sencillos y sin mucha emoción, mientras que otros tocan temas un poco fuertes acerca de la vida, encontramos desde adulterios, como mujeres sin ningún tipo de compromiso. Es un libro ligero, en cuanto a la forma de narrar la historia, pero es un libro que es bastante entretenido, y en ocasiones puede sorprender.

Al ser un libro tan corto, preferí no hablar mucho de las historias, sino hacer la reseña de manera general, espero les haya gustado.
CamilaZ
 20 June 2021
Los amores de Nishino (2003), es un libro de diez memorias diferentes que nos presenta la autora japonesa Hiromi Kawakami.

Con este libro asistimos al relato de diversas mujeres que nos cuentan un poco sobre Nishino. Un hombre que logra cautivarlas de una forma sutil, pero a la vez intensa; es compasivo, pero al mismo tiempo cruel «Yo tenía la sensación de que aquella aura, por más que intentaras apartarla, no tenía fin. Cuanto más intentabas apartarla, más te adentrabas en ella. Nunca llegabas a alcanzar a Nishino, que estaba al otro lado». ¿Por qué será que a Nishino le cuesta tanto trabajo amar?, ¿por qué vive sumergido en el recuerdo y en la melancolía de un presente en que no se sabe hallar?, ¿por qué Nishino parece andar buscando de entre una mujer a otra, algo que quizá sólo vive en lo más profundo de él? Estas son preguntas que están bordeando constantemente el libro y que nos lleva a preguntarnos ¿qué es el amor?

Este libro aparentemente dispar y sin una cronología instaurada está hilado a la perfección y da cuenta de ese buen estilo nipón que da vida a aquello minimalista hasta al punto de hacerlo poético. Esto es lo que admiro de algunos grandes autores de ese país, que hacen brillar ciertas escenas con su mirada, encuentran las palabras justas para nombrar la belleza y la convierten en un oxímoron.
Diana20
 01 October 2019
Lo primero que quiero decir sobre el libro, y en general sobre la pluma de Hiromi Kawakami, es que me encanta como narra y como trata a sus personajes. En cada uno de los relatos aparecen figuras femeninas que realmente no necesitan sentirse amadas por Nishino, porque ellas tienen un carácter fuerte y firme que las define. Y esto es algo que me a dado mucha información sobre Nishino, porque siempre estaba buscando mujeres que no se dejasen doblegar y que le podrían dejar en cualquier momento.

El estilo narrativo de Kawakami me sumerge en una tranquilidad equilibrada que hace que disfrute mucho más de la lectura, descubriendo a los personajes y como cada uno de ellos influye en el siguiente. Este es uno de los motivos por lo que me ha gustado el libro, ya que la historia me ha atrapado por completo de principio a fin con las historias de los personajes.

Así mismo, Nishino es el personaje principal que une a todas estas mujeres y que les hace ver que sus vidas han cambiado un poco con su influencia. Es un hombre de pocas palabras, sensible en ciertas ocasiones, frío en su mayoría, elegante, pulcro y bastante misterioso. A pesar de saber que esta haciendo algo que no está dentro de lo correcto (engañar a sus parejas con otra mujer), le da igual. Y esto se repite en el caso de ellas, porque aun a sabiendas de que Nishino las engaña, no les parece importarles ni lo más mínimo.

Es la lectura que me ha echo pensar mucho sobre el concepto de engañar a otra persona, porque a pesar de que los personajes saben lo que están haciendo, lo ven como normal o que no les importa. Obviamente esto no me ha incentivado a poner los cuernos, pero sí me ha chocado bastante porque pensaba que iba a ser una novela narrada en un tono más enfadado y rencoroso.

Por último, me ha gustado mucho que Kawakami no siguiese una cronología de los relatos, ya que conocemos primero a su última amante y luego alterna jugando con el pasado y el presente. Esto me ha provocado más curiosidad y que quisiese seguir leyendo el libro.

Lo recomiendo porque es una novela que se centra en el punto de vista de todas las amantes que ha tenido Nishino a lo largo de su vida y como cada una de ellas le ha marcado. La pluma de la autora es delicada y se centra en los acontecimientos importantes de cada relato, por lo que la novela se lee de forma amena.
Enlace: https://lacolecciondelasletr..
CamilaZCamilaZ19 June 2021
Nos abrazamos. Con ternura. Como el agua. Pero sin convertirnos en agua. Estábamos inquietos. Estábamos extasiados. Estábamos desesperados. Éramos ligeros. Empezábamos a amarnos. Pero fracasábamos en el intento y nos quedábamos a las puertas del amor.
CamilaZCamilaZ20 June 2021
En ese mes de mayo, Yukihiko me hizo suya como si fuera lo más fácil del mundo. Como el coleccionista que extiende las alas de una mariposa y la fija con alfileres a una caja. Como quien prepara delicadamente un muestrario con un insecto ya atrapado y muerto. Porque a mí ya me había atrapado. Sin siquiera habernos tocado. Sin siquiera habernos mirado.
CamilaZCamilaZ20 June 2021
Yukihiko. Es un fastidio no poder volver atrás. Yukihiko. El tiempo corre y me siento sola. Yukihiko. Fuimos imbéciles, ¿verdad?
Diana20Diana2001 October 2019
"El beso de Nishino fue el beso que me hizo aceptar todo lo que conllevaban mis catorce años, y al mismo tiempo, negarlo todo."
juelesjueles12 March 2022
¿Qué será el amor? Las personas tienen derecho a enamorarse de otros,no a que los demás las amen...