Crítica de Aitor_Castrillo

Aitor_Castrillo
02 October 2021
Uno de mis recuerdos de la infancia es el de hacer unboxings familiares, aunque en los ochenta no hacíamos unboxings sino que desempaquetábamos los libros que nos llegaban periódicamente de El círculo de lectores. En casa de mis padres había (y sigue habiendo) una gran biblioteca y en la mente de mi niño interior habitaba la idea de que cuando fuera mayor leería todos esos libros. Ahora ya soy mayor por fuera, los 44 pesan un poco, y sé que no los leeré porque son muchos y sobre todo porque mis gustos literarios son diferentes a los de mi padre. Su última recomendación fue Los amores de Nishino. Me lo dejó antes del verano y cuando hace unos días el libro me miró desde mi estantería con ojitos de “léeme y devuélveme” le hice caso y me puse manos a la obra.

La novela se compone de diez capítulos narrados por diez mujeres distintas que se relacionan con Yukihiko Nishino. Algunos más interesantes y otros menos, pero todos se leen muy fácil gracias a la sencillez con la que están escritos. Mi mayor problema es que no me ha gustado la forma de comportarse de Nishino en sus relaciones por lo que todas las historias de amor, desamor, pseudoamor, poliamor… me han sonado a hamor berdadero, que ni es amor ni verdadero, pero entiendo que haya lectores (como mi santo padre) que se hayan quedado prendados de la sutil prosa de Hiromi Kawakami.

Esta mañana he devuelto el libro a la biblioteca de mi padre. Tiene 86 años y sigue disfrutando con la lectura. Tenemos gustos diferentes, pero el mismo corazón lector.