Crítica de CamilaZ

CamilaZ
20 June 2021
Los amores de Nishino (2003), es un libro de diez memorias diferentes que nos presenta la autora japonesa Hiromi Kawakami.

Con este libro asistimos al relato de diversas mujeres que nos cuentan un poco sobre Nishino. Un hombre que logra cautivarlas de una forma sutil, pero a la vez intensa; es compasivo, pero al mismo tiempo cruel «Yo tenía la sensación de que aquella aura, por más que intentaras apartarla, no tenía fin. Cuanto más intentabas apartarla, más te adentrabas en ella. Nunca llegabas a alcanzar a Nishino, que estaba al otro lado». ¿Por qué será que a Nishino le cuesta tanto trabajo amar?, ¿por qué vive sumergido en el recuerdo y en la melancolía de un presente en que no se sabe hallar?, ¿por qué Nishino parece andar buscando de entre una mujer a otra, algo que quizá sólo vive en lo más profundo de él? Estas son preguntas que están bordeando constantemente el libro y que nos lleva a preguntarnos ¿qué es el amor?

Este libro aparentemente dispar y sin una cronología instaurada está hilado a la perfección y da cuenta de ese buen estilo nipón que da vida a aquello minimalista hasta al punto de hacerlo poético. Esto es lo que admiro de algunos grandes autores de ese país, que hacen brillar ciertas escenas con su mirada, encuentran las palabras justas para nombrar la belleza y la convierten en un oxímoron.