Críticas sobre El cielo es azul, la tierra blanca (31)

Leereslomas
 04 April 2024
Tsukiko tiene poco más de treinta años, es soltera y solitaria. Ve a su familia con poca frecuencia y tiene pocos amigos. No porque sea desagradable, sino porque simplemente lo prefiere así. Un día se topa con un ex profesor de secundaria, “Sensei”. Es al menos treinta años mayor que Tsukiko, de repente los dos se sienten unidos en compañía.

Esta historia es una historia escrita de forma muy sencilla, pero hay algo muy atractivo en su redacción. Es sobria pero sofisticada. Está escrito en primera persona desde el punto de vista de Tsukiko. Hay algo melancólico en su relato cuando recuerda el tiempo que pasó con Sensei, evoca el tiempo de una relación pasada y consigue traerlo al presente cuando lo lees. Hay un humor sutil en las conversaciones de la improbable pareja. A menudo me recordaban a un matrimonio de ancianos que discutían entre sí por trivialidades; a veces pasan períodos sin hablarse.

“Hasta ahora, pensaba que, de alguna manera, había disfrutado de mi vida sola”.

Ambos se topan con viejos conocidos que presumiblemente harían “mejores” parejas. Sin embargo, siguen volviendo el uno al otro. A medida que crece su vínculo platónico, surgen las preguntas. ¿Cuánto importa realmente la edad? ¿Cuánto pueden compartir? El autor hace un excelente trabajo al lograr que el lector se identifique con Tsukiko, a pesar de las diferencias.

Esta fue la primera vez que leí a Hiromi Kawakami y me ha cautivado.
ZaidaLH
 18 March 2024
Tsukiko es una chica soltera de 38 años cuya vida está envuelta en la más absoluta
soledad. Apenas ve a su familia y no tiene amigos.
Su vida da un giro inesperado cuando se reencuentra
en una taberna con un antiguo profesor de instituto que roza la ancianidad. A partir de entonces, los encuentros entre ambos se volverán más frecuentes, y Tsukiko comenzará a albergar unos sentimientos por el "maestro" no sentidos con anterioridad.
El sentimiento de la soledad juega un papel importante en esta historia, no en vano, es gracias a ésta que ambos han permitido conocerse, en un intento de escapar de la soledad que los oprime.

Una historia de amor en la que prima la ternura, la sensualidad y el respeto mutuo, y en la que se trae a colación el miedo de iniciar una relación con la incertidumbre que pesa sobre ella.

Me ha gustado mucho (Kawakami es garantía de calidad), pero sin dudarlo me quedo con el libro con que la descubrí, "Vidas frágiles, noches oscuras".
srta_devoralibros
 05 February 2024
Una de mis novelas japonesas contemporáneas favoritas. Una mujer algo solitaria se vuelve a reencontrar de manera casual con quien fue su maestro y comienza una relación atípica y llena de ternura entre cenas, izakayas y excursiones.

Un libro costumbrista y dulce que te emocionará y a la vez te dará hambre.
raprebeca83
 15 March 2023
"El cielo es azul, la tierra blanca" cuenta la historia de Tsusiko, una mujer soltera de 38 años que suele pasar su tiempo libre en una taberna cerca de su casa, bebiendo sake y cerveza. Sabemos poco de ella, aparte de que su relación con su familia es complicada y que no parece tener muchos amigos. Un día en la taberna, se encuentra con su antiguo maestro de escuela, y comienzan a conversar. al principio, sus encuentros son casuales, pero a medida que avanzamos en la historia, el vínculo entre ellos se fortalece y se va convirtiendo en amistad y... ¿quizá algo más?

Hay algo que me gustaría destacar de este libro, y es cómo, la autora se detiene a describirnos la naturaleza y efectos meteorológicos de las diferentes estaciones del año. Parece como nos quisiera recordar que la vida nunca se detiene, y que después de la primavera viene el verano, luego el otoño y el invierno. A través de este paso de las estaciones, nos recuerda que el maestro envejece.

"El cielo es azul, la tierra blanca" es una novela que a menudo se recomienda en el #marzoasiatico, y ahora entiendo por qué. Una lectura que a priori parece sencilla, pero que te va dejando cada vez más poso. Una narración delicada, sutil y bella sobre la soledad en la edad adulta y la amistad y el amor entre dos personas de diferentes generaciones y experiencias. Preciosa 💖
Guille63
 06 March 2023
Todo es sutil en este relato sobre Tsukiko, una mujer cercana a los cuarenta que se siente sola, que siempre se ha sentido sola, con la tristeza de no formar parte de nada ni de nadie.

“Había algo en aquella casa que me provocaba incomodidad. Era como si encargara varias piezas de ropa hechas a medida y al probármelas descubriera que unas eran demasiado cortas y otras eran tan largas que las arrastraba por el suelo al caminar. Entonces me quitaba la ropa, estupefacta, comprobaba de nuevo las medidas y me daba cuenta de que eran exactas. Así me sentía con mi familia.”

Tsukiko no se gusta, está convencida de caer mal y sospecha que algo no debe de andar del todo bien en cualquiera que quiera acercarse a ella. La soledad muchas veces responde a eso, a no querer a nadie a nuestro alrededor que nos recuerde constantemente lo poco que nos gustamos, lo deficientes que somos. Quizá por ello entabla relación con Matsumoto, su antiguo profesor ya jubilado y abandonado por su esposa hace más de quince años, al que encuentra por casualidad en una taberna en la que se entregan a placeres que ambos comparten, la comida y el sake.

“Nos encontrábamos por casualidad, paseábamos por casualidad y bebíamos sake por casualidad. Cuando le hacía una visita en su casa, me presentaba sin previo aviso. A veces estábamos un mes entero sin vernos.”

Nada parece suceder durante buena parte del relato. Con una exquisita sencillez, todo parece inane, sin sentido, y, sin embargo, todo lo tiene, todo nos revela un sentimiento, una sensación, un pensamiento, cada encuentro es significativo, alegórico.

No sé si esto quedará como el principio de una gran amistad con la literatura asiática por la que casi siempre he sentido cierto rechazo, pero no cabe duda de que me han entrado muchas ganas de pasarme por una taberna japonesa a ver si se repite el encuentro feliz que con esta he vivido.
marceliinne
 24 January 2023
Personalemte la historia me parecio muy bien armada pero cansa en algunos puntos.
Me parecio muy dificil poder sentirme comoda con ambos personajes interactuando con tantos años de diferencia.
Creo que es una historia rápida llena de comida y sake pero no siento que sea una gran historia.
marulibros
 26 December 2022
Tsukiko tiene treinta y ocho años, es una mujer soltera que trabaja en una oficina y vive una existencia solitaria e independiente. Una noche en un bar que frecuenta se encuentra con un antiguo profesor, El Maestro, como ella le llama es treinta años mayor que ella, está jubilado y aparentemente viudo. Entre ellos surgirá una amistad que en principio será de compañía, compartir vivencias y momentos y más tarde se tornará en una necesidad intensa de cariño y amor

Una lectura pausada, sensible, donde la melancolía está muy presente y cada uno de los personajes lo vive de una manera particular. La naturaleza está muy presente y todos los cambios que conlleva en cada estación, unido al sentimiento de los personajes. La cultura japonesa se evidencia en cada página, en los paisajes, gastronomía, clima, todo narrado de manera muy sensorial

Si bien me esperaba más de la historia, no me disgustó y la delicadeza de su narrativa es un punto a favor
Ros
 12 December 2022
Una lectura bellísima, me ha encantado descubrir que las emociones y la sensibilidad se recrean en este libro, lleno de momentos para disfrutar con calma, todo fluye sin prisa, a un ritmo pausado y también reflexivo.

Si empezamos por el título, es sugerente, tiene gancho y sencillamente es debido a una canción que tararea la protagonista. Lo del subtítulo, una historia de amor, creo que, según mi opinión, sobra, me quedo con el título y asunto arreglado. Nada es perfecto.

Aunque en este sentido, debemos saber que el título original en japonés es “Sensei no Kaban” cuyo significado es El maletín del profesor, a mí me parece muy apropiado en relación al contenido de la novela, aunque El cielo es azul, la tierra blanca, resulta atractivo y sugerente también.

En esta novela nos encontramos con unos personajes entrañables y solitarios pero difíciles de olvidar. Son personajes inadaptados y cada uno con su drama personal, que también vamos experimentando.

Tenemos dos protagonistas, una mujer, de unos 38 años, se llama Tsukiko Omachi, es una oficinista, soltera, independiente, nunca quiso casarse ni tampoco ser madre, y su antiguo profesor de literatura del instituto, ya jubilado, Harutsuna Matsumoto, viudo, que ama la poesía y también la naturaleza.

Los dos coinciden, después de pasado ya mucho tiempo, en una taberna japonesa, a comer , pero sobre todo a beber sake cada noche, y así es como comienzan a conocerse, a relacionarse y a necesitarse.

Y, nos damos cuenta en seguida, que los dos son personas muy distintas pero muy parecidas, sobre todo, en relación a la soledad, también los dos son muy independientes y adaptados a sus propias costumbres y con absoluta falta de perspectivas.

Y otro gran aspecto esencial, en el que coinciden absolutamente, sus relaciones anteriores, tampoco han funcionado.

Son personajes solitarios, que empiezan a compartir esos pequeños momentos de la vida cotidiana, como los sabores, la bebida, la comida, después, comienzan a quedar para dar pequeños paseos, con los que refugiarse de la soledad, y en los que poco a poco y muy lentamente irá surgiendo una espontánea, peculiar y delicada historia de amor.

Un relato en el que las escenas de la vida cotidiana, los pequeños detalles, los gestos sin palabras, los silencios, unos encuentros casuales en principio, y la coincidencia al pedir el mismo menú, los llevará a conversar y todo ello fortalecerá una relación con la que se irá construyendo la historia, que acabará por ser el centro de la vida para los dos.

Y como la soledad forma parte de sus vidas y son retraídos e introspectivos, pues ambos se sentirán peculiarmente atraídos.

Narrado en una primera persona, muy intimista, por la protagonista Tsukiko, y en pasado, todo es recordado en forma cronológica y siguiendo las estaciones. Curiosa y bella manea de ser contada una historia de necesidades.

Con un ritmo pausado y gusto por el detalle, nos muestra lo cotidiano donde parece que está, porque lo encontramos, la esencia de todas las cosas. Un mundo sencillo en el que son esas pequeñas cosas de la vida las que conforman una obra para disfrutarla detenidamente.

También tengo que decir que todo lo relacionado con la gastronomía es, en esta novela, muy importante, tiene un papel muy relevante.

Y a propósito de la comida, pues también la novela hay que degustarla con serenidad como un exquisito manjar. Es muy nutritiva.

Increíbles y emotivas sensaciones, delicadeza, sencillez, también intensidad….Un bello y poético relato.

Entra en el libro y déjate llevar pausadamente, delicadamente, discretamente, y encontrarás su belleza.
entrealgunoslibros
 23 September 2022
Tsukiko, es la protagonista de esta novela, quien para intentar llenar el vacío que rodea su vida, acude a un bar a beber sake y cerveza.
Un día se da cuenta que el hombre mayor al que ve casi a diario junto a ella en la barra, es su antiguo profesor de instituto.
Después de presentarse, se establece una relación en la que cada vez que se encuentran cenan y beben, o dan paseos alrededor de su barrio. Una relación atípica, porque Tsukiko tiene 38 años y el maestro 70, sin embargo se encuentran bien juntos, buscan la compañía del otro y les cuesta separarse.

Destaco la tranquilidad con la que se desarrolla esta novela, ese plus que tiene la literatura japonesa que la hace especial, tanto en sus paisajes como en la sensibilidad para retratar situaciones y personajes únicos. Con una prosa simple pero profunda, Hiromi Kawakami cuenta una historia de amor muy especial, y en cuyo trasfondo se puede ver la soledad en la que se encuentran sus dos personajes principales.

Esta es una novela que además te hace pensar en el futuro, en la vejez, en las oportunidades, en el amor, en la soledad y en la amistad. El libro me generó mucha ternura, me gusto muchísimo
Pichi
 19 September 2022
Tenía pendiente este libro desde hace tiempo. Se lee muy rápido. Es una delicia cómo está escrito. Me ha gustado mucho la relación entre los protagonistas: sus diálogos y su manera tan peculiar de estar juntos. Una pequeña joya de la literatura japonesa. Lo recomiendo.

Descubre la magia: test de la saga Harry Potter, de J.K.Rowling

¿Qué medida tomó el profesor Snape para proteger la Piedra Filosofal?

Ganar una partida de ajedrez mágico
Recitar los ingredientes del Felix Felicis
Descifrar un enigma