Crítica de Ros

Ros
12 December 2022
Una lectura bellísima, me ha encantado descubrir que las emociones y la sensibilidad se recrean en este libro, lleno de momentos para disfrutar con calma, todo fluye sin prisa, a un ritmo pausado y también reflexivo.

Si empezamos por el título, es sugerente, tiene gancho y sencillamente es debido a una canción que tararea la protagonista. Lo del subtítulo, una historia de amor, creo que, según mi opinión, sobra, me quedo con el título y asunto arreglado. Nada es perfecto.

Aunque en este sentido, debemos saber que el título original en japonés es “Sensei no Kaban” cuyo significado es El maletín del profesor, a mí me parece muy apropiado en relación al contenido de la novela, aunque El cielo es azul, la tierra blanca, resulta atractivo y sugerente también.

En esta novela nos encontramos con unos personajes entrañables y solitarios pero difíciles de olvidar. Son personajes inadaptados y cada uno con su drama personal, que también vamos experimentando.

Tenemos dos protagonistas, una mujer, de unos 38 años, se llama Tsukiko Omachi, es una oficinista, soltera, independiente, nunca quiso casarse ni tampoco ser madre, y su antiguo profesor de literatura del instituto, ya jubilado, Harutsuna Matsumoto, viudo, que ama la poesía y también la naturaleza.

Los dos coinciden, después de pasado ya mucho tiempo, en una taberna japonesa, a comer , pero sobre todo a beber sake cada noche, y así es como comienzan a conocerse, a relacionarse y a necesitarse.

Y, nos damos cuenta en seguida, que los dos son personas muy distintas pero muy parecidas, sobre todo, en relación a la soledad, también los dos son muy independientes y adaptados a sus propias costumbres y con absoluta falta de perspectivas.

Y otro gran aspecto esencial, en el que coinciden absolutamente, sus relaciones anteriores, tampoco han funcionado.

Son personajes solitarios, que empiezan a compartir esos pequeños momentos de la vida cotidiana, como los sabores, la bebida, la comida, después, comienzan a quedar para dar pequeños paseos, con los que refugiarse de la soledad, y en los que poco a poco y muy lentamente irá surgiendo una espontánea, peculiar y delicada historia de amor.

Un relato en el que las escenas de la vida cotidiana, los pequeños detalles, los gestos sin palabras, los silencios, unos encuentros casuales en principio, y la coincidencia al pedir el mismo menú, los llevará a conversar y todo ello fortalecerá una relación con la que se irá construyendo la historia, que acabará por ser el centro de la vida para los dos.

Y como la soledad forma parte de sus vidas y son retraídos e introspectivos, pues ambos se sentirán peculiarmente atraídos.

Narrado en una primera persona, muy intimista, por la protagonista Tsukiko, y en pasado, todo es recordado en forma cronológica y siguiendo las estaciones. Curiosa y bella manea de ser contada una historia de necesidades.

Con un ritmo pausado y gusto por el detalle, nos muestra lo cotidiano donde parece que está, porque lo encontramos, la esencia de todas las cosas. Un mundo sencillo en el que son esas pequeñas cosas de la vida las que conforman una obra para disfrutarla detenidamente.

También tengo que decir que todo lo relacionado con la gastronomía es, en esta novela, muy importante, tiene un papel muy relevante.

Y a propósito de la comida, pues también la novela hay que degustarla con serenidad como un exquisito manjar. Es muy nutritiva.

Increíbles y emotivas sensaciones, delicadeza, sencillez, también intensidad….Un bello y poético relato.

Entra en el libro y déjate llevar pausadamente, delicadamente, discretamente, y encontrarás su belleza.