Crítica de Leereslomas

Leereslomas
04 April 2024
Tsukiko tiene poco más de treinta años, es soltera y solitaria. Ve a su familia con poca frecuencia y tiene pocos amigos. No porque sea desagradable, sino porque simplemente lo prefiere así. Un día se topa con un ex profesor de secundaria, “Sensei”. Es al menos treinta años mayor que Tsukiko, de repente los dos se sienten unidos en compañía.

Esta historia es una historia escrita de forma muy sencilla, pero hay algo muy atractivo en su redacción. Es sobria pero sofisticada. Está escrito en primera persona desde el punto de vista de Tsukiko. Hay algo melancólico en su relato cuando recuerda el tiempo que pasó con Sensei, evoca el tiempo de una relación pasada y consigue traerlo al presente cuando lo lees. Hay un humor sutil en las conversaciones de la improbable pareja. A menudo me recordaban a un matrimonio de ancianos que discutían entre sí por trivialidades; a veces pasan períodos sin hablarse.

“Hasta ahora, pensaba que, de alguna manera, había disfrutado de mi vida sola”.

Ambos se topan con viejos conocidos que presumiblemente harían “mejores” parejas. Sin embargo, siguen volviendo el uno al otro. A medida que crece su vínculo platónico, surgen las preguntas. ¿Cuánto importa realmente la edad? ¿Cuánto pueden compartir? El autor hace un excelente trabajo al lograr que el lector se identifique con Tsukiko, a pesar de las diferencias.

Esta fue la primera vez que leí a Hiromi Kawakami y me ha cautivado.