Críticas sobre Lo bello y lo triste (17)

anzus
 31 December 2020
El dolor y la ensoñación de los recuerdos, enmarcados por una enorme cantidad de cuadros pintados con palabras que solo un consumado y solitario observador lograría describir con el lujo de detalles con que lo logra el autor, poco a poco nos sumimos con sus letras no solo en la encarnación de los personajes, si no más aún en los entornos, en los paisajes, en los templos y las costumbres de Japón, creando instantes que acentúan la belleza y el dolor que describe su obra.
La vida de un escritor que alcanzo renombre gracias a uno de sus libros, que es una confesión de anhelos, desdicha, deseos, y que termina por convertirse no solo en su mas grande triunfo profesional, si no en el mas descarnado de sus demonios en el que narra un pasaje de su vida en el que sus impulsos animales, desbordan su control frente a la voluptuosa juventud de una amante que termina destruida por sus actos; dejando sumergido el pasado en deseos frustrados, el futuro en un mar de reproches y el presente en el caos del engaño.
El evento que da inicio a la historia, el deseo de ver de nuevo las campanas de un templo y al viejo amor, trae como consecuencia la aparición de una joven caprichosa, determinada, alocada en la irracionalidad de su actuar, dispuesta a todo por completar la venganza con la que ella considera que el pasado será equilibrado y cuyo proceder dará paso a un torbellino de amor y dolor.
Una hermosa historia cargada de soledad, dolor, erotismo y de una fuerte introspección en la que el autor dibuja con elocuencia, pero con sencillez, lo bello y lo triste.
pasiondelalectura
 09 August 2018
Fue éste el ultimo libro del gran escritor japonés publicado de por vida. Sus libros expresan la sensación al estado puro por un escritor que fundó en 1924 una escuela de escritura, los "neo percepcionistas" que se oponían al naturalismo popular y al mundo literario proletario.

El libro narra la historia de Oki, un escritor casado que seduce Otoko, una joven de 16 años.
Veintitrés años más tarde Oki retoma contacto con Otoko para escuchar las campanas de los templos de Kyoto. Sin preguntarse un segundo qué fue de la vida de la chica tras el abandono...

En el libro es cuestión de belleza, de colores; es una novela fuerte donde la pasión causa estragos. Los personajes son muy cerebrales, poco espontáneos (carácter muy japonés). Las situaciones son crudas y erotizadas, el estetismo prima y contrasta con un diálogo banal cargado de referencias culturales japonesas.

Lectura interesante y cautivadora en un estilo muy representativo de la literatura nipona.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
anamengualgarcia073
 01 April 2024
Un libro en el que lo único que mecha gustado son las descripciones que hace el autor.
Los personajes son fríos y nada cercanos. Las relaciones entre ellos son muy flojas.
Y el final yo me esperaba otro totalmente distinto. No lo recomiendo. Es un libro penoso.
Margari73
 21 February 2022
Llegué a esta obra gracias a Carol ,quien hizo una magnífica reseña en su blog. Tanto me gustó la reseña que no tardé en hacerme con el libro y lo he devorado en cuatro días. Y he tardado un poco más porque cada página merecía una relectura por lo bellamente escrito que está. Cada palabra, cada frase está elegida muy cuidadosamente. Es un libro hermoso, donde encontramos bellas descripciones del paisaje japonés.
La cultura japonesa se refleja en todas y cada unas de las páginas del libro. Sus costumbres, sus tradiciones, sus ritos están muy presentes en la novela y se convierten en otro protagonista más. También la naturaleza juega un papel muy importante en la historia, siendo en muchas ocasiones un reflejo del estado de ánimo de los personajes.

La trama gira en torno a Oki, un escritor de mediana edad y Otoko, pintora famosa en los últimos años. Literatura y pintura se unen mágicamente en esta obra. Las descripciones de cuadros abundan y nos acercan una vez más a ese arte tan distinto al nuestro como es el oriental. Hay que destacar el personaje de Keyko (discípula de Otoko), personaje que se muestra duro y frágil, frío y pasional, pero sobre todo, enigmático, inquietante. Sabemos que la tragedia va a girar en torno a ella, pero cuando el final llega, realmente no sabemos lo que ha pasado. Es uno de los mejores finales que he leído porque está abierto a varias interpretaciones.
En definitiva, un libro para leer, disfrutar y saborear cada palabra. Kawabata se sirve de una prosa sobria, serena y pausada para presentarnos un mundo complejo donde en una misma historia de amor y odio conviven lo bello y lo triste.
Enlace: https://mislecturasymascosit..
Maresminombre
 19 January 2021
Lo mejor del libro son las descripciones que hace el autor. Me han parecido muy bellas. Aparte de eso nada más ha llamado mi atención. Los personajes son fríos y poco agradables, la trama no me ha interesado mucho y el final me ha parecido un poco flojo.
TomSawyer
 16 August 2020
Es probable que Kawabata se preguntara porque algunas cosas bellas terminan siendo tristes o porque ciertas cosas tristes encierran también en sí cierta belleza, y que de la dilucidacion de esta respuesta surgiera esta novela.
Un escritor ya mayor se reúne después de muchos años con un amor de juventud que fue la inspiración para hacer su primera y más celebrada novela: "una chica de dieciséis" de ese recuentro afloraron heridas que no cerraron y la conciencia de una pasión que si bien persiste sigue siendo imposible, pero también la posibilidad de una venganza, bajo la sombra de Keiko, la joven discípula de "la chica de dieciséis".
Caracterizado por una prosa clara, limpia, y muy contemplativa-quizás típico de la narrativa japonesa-en el que se mezclan descripciones muy bien logradas de paisajes, el tiempo, la tradición con diálogos mucho más apagados cargados de un implícito erotismo;todo lo cual puede darle a la lectura un ritmo lento. El hilo de la historia termina siendo Keiko, de una personalidad conflictiva, tan incendiaria como frágil y que terminará conduciendo a todos los protagonistas hacia un final previsible pero inevitable: la belleza de un amor que aún persiste, la tristeza de un amor que es inconcretable. Lo bello y lo triste de "unas lágrimas que seguía brillando cuando ella abrió los ojos" .

Recomendación:si, es otro tipo de literatura, leerla con paciencia y apreciando las imágenes que describe.
Puntuacion:8.0/10
Wanda
 28 February 2018
El libro lo tome de la biblioteca de mi marido buscando algo para leer. Fue mi primer acercamiento a un libro de cultura oriental.
Yasunari tiene una forma muy poética de escribir que espero poder haberla apreciado, a pesar de los detalles que quizás no se pueden tocar debido a la traducción.
Es muy detallista al describir los paisajes de Japón en los que se desarrolla cada escena, lo que hace que te puedas transportar y tener una mayor apreciación.

Escrito en tercera persona, cuenta la historia amorosa y dramática entre Oki y Otoko, amantes del pasado; cómo esta relación quedo marcada en cada uno de forma diferente y sus vidas en la actualidad.
La historia de ambos se termina cruzando nuevamente luego de un viaje de Oki a Kyoto, donde se ven. En esta ocasión, es Keiko, protegida de Otoko quien conoce a Oki y nace en ella un deseo de venganza que no hace más que recordar las complicaciones de la antigua relación e involucrar a terceros.

Lo bello y lo triste no es un libro malo, simplemente me resulto un tanto trágico para mi gusto.
Siempre me pasa de sentir predilección por al menos un personaje, de conectar con alguno, y en este caso ninguno me gusto, de hecho algunos me resultaron desagradables y hasta llegue a odiarlos, algunos antes que otros pero ninguno alcanzo a agradarme.

En cuanto a la redacción, en un principio me pareció justa, luego comencé a sentir mucha repetición que podría haberse obviado, y el final termino siendo demasiado abrupto.

En resumen, considero que si bien el modo de escritura del autor es muy bello, el estilo y el suceso de los acontecimientos fueron los que no me terminaron de cerrar.
Se que tiene muchos seguidores que consideran sus libros muy buenos, pero no coincide con mis gustos. No descarto darle otra oportunidad con otros de sus libros si llego a cruzarme nuevamente con uno, pero no en un futuro cercano.