ISBN : 8420416754
Editorial: Alfaguara (14/05/2014)

Calificación promedio : 3.2/5 (sobre 15 calificaciones)
«Hoy vamos a evacuar el centro de detención. Cien afortunados delincuentes van a tener la oportunidad de hacer historia. Vas a viajar a la Tierra.» Después de una guerra nuclear que ha destruido la civilización, la humanidad ha sobrevivido durante tres generaciones en naves espaciales que orbitan muy por encima de la atmósfera tóxica de la Tierra. Nadie sabe cuándo, o incluso si el planeta será habitable de nuevo. Pero frente a la disminución de los recursos y ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Lyra
 05 septiembre 2018
Con una llamativa portada y una sinopsis sugerente, esta obra de ciencia-ficción juvenil representa el ideal de novela fresca y ágil para leer en tres ratos tontos. Y ahí acaba su mérito. Sí, ya está. A los dos días olvidarás su historia, sus personajes y su razón de ser. Una idea curiosa y repleta de potencial echada a perder a causa de un trasfondo basado únicamente en amores adolescentes y líneas argumentales flojas y tópicas. Una idea inicial con fuerza que la serie televisiva sí sabe explotar sobrepasando en calidad a la obra narrativa (me cuesta un montón admitir que la pequeña pantalla ha sabido mejorar un libro pero...al César lo que es del César).

En cuanto a la autora, Kass Morgan, es una joven estadounidense que se licenció en Lengua inglesa y en Historia en la universidad de Brown. Posteriormente cursó un Máster en Literatura del siglo XIX en Oxford. Compagina en la actualidad su trabajo en el sector editorial en Nueva York con la escritura de Día 21, segundo tomo de la trilogía iniciada con Los Cien.
El libro:
Tras una aborrecible guerra mundial de consecuencias devastadoras acontecida en la Tierra, los escasos supervivientes han de abandonar su planeta natal si pretenden seguir con vida. La Tierra, la que fuera su hogar en el espacio, se antoja ahora como un lugar hostil e inhabitable. Para asegurar la progenie de la humanidad, los países con posibilidades han unido sus estaciones espaciales y han construido El Arca, un intento de solución temporal que habrá de alojar a las suficientes generaciones venideras hasta que la recolonización del planeta Tierra sea viable.

Sin embargo, los recursos son limitados, la población ha crecido por encima de lo permitido y el tiempo apremia. El oxígeno se acaba. Es hora de sacrificios, de riesgos y de esperanza.

Cien jóvenes delincuentes serán enviados a la Tierra en una vieja nave auxiliar con el propósito de poner a prueba sus capacidades de adaptación...y la tolerancia del viejo planeta con ellos. ¿Será posible su supervivencia? Y, en caso afirmativo, ¿podrá ser trasladada toda la población de El Arca allí? Con este incierto destino, Bellamy, Clarke, Glass y Wells, nuestros cuatro protagonistas, tendrán que lidiar desde la primera página del libro.
Crítica:
La temporalidad del relato se configura en dos planos distinguidos: el principal, presente ,y uno secundario, el pasado, que se abre al lector por medio de continuos flashbacks. Gracias a estos retrocesos al pasado el lector conocerá a fondo a cada uno de los personajes y los antecedentes generales de la historia. Aunque su utilidad no se puede negar, en ocasiones resultaban, en mi opinión, extensos y pesados. El lector se interesa más por la supervivencia del grupo en la Tierra, y el libro le hace regresar continuamente a la nave y a las relaciones familiares y sentimentales de los protagonistas antes de ser elegidos entre los Cien.

La narración es omnisciente y en cada capítulo toma la voz de uno de los cuatro protagonistas. Esta técnica es muy usual y los lectores ya estamos acostumbrados a ella. La valoro como un atributo positivo del libro ya que al contrario de lo que ocurre en otros libros (por ejemplo en Leal, de Verónica Roth) la autora sabe dar a la voz de cada personaje su toque personal. A mí me habría agradado que los capítulos fueran más largos ya que se pasa muy rápido de uno a otro y da "pereza" cambiar con tanta frecuencia de personaje.
El ritmo es ágil aunque en ocasiones se vea ralentizado por los flashbacks. Las explicaciones y descripciones apenas abundan y las pocas que hay se centran en las sensaciones que experimentan los jóvenes al llegar al planeta: la respiración, los aromas del bosque, los sonidos de las aves, el sabor de la carne... lo cual sitúa sensorialmente al lector pero se echa en falta una buena recreación de la nave o una ambientación sólidamente construida y detallada. No sé apenas nada de cómo es el campamento o cómo visten los delincuentes.No acabé de ubicarme ni de meterme en la obra en ningún momento.
En cuanto al estilo, puede decirse que éste es standard. No sobresale la pluma de la autora. Su prosa es sencilla, discreta, aburrida. Por otro lado, los diálogos son un importante pilar en el libro ya que a través de ellos se reflejan las interacciones entre los personajes y se tejen sus relaciones. Tales personajes van ganando complejidad a medida que la historia del pasado va avanzando y se van conociendo o intuyendo sus motivaciones, sus razones, sus problemas, sus fantasmas...pero, aún así, ninguna cautiva al lector. Todos pecan de predecibles y de tópicos hasta cierto punto.
Por último, en cuanto al argumento, es un fallo garrafal (desde mi punto de vista) que el hilo conductor de la obra no sea la supervivencia del grupo en la Tierra sino las relaciones adolescentes entre los personajes. Sé que es una obra juvenil...pero volvemos a lo de siempre. Eso no implica que el público al que va dirigido no pueda disfrutar de unas tramas más complejas. Creo que una y cien veces ha quedado más que demostrado que muchos lectores jóvenes se inclinan más por las obras de ciencia ficción adulta.
Para acabar, añadiré que en el final del libro se crea el tipo de suspense que en el resto de la obra falta y que, a pesar del mal sabor de boca dejado a lo largo de toda la lectura, el desenlace invita a leer su segunda parte (Día 21).
En conclusión, Los Cien es un libro original, fresco y rápido de leer. Ya está. Para ser "ciencia-ficción" y gustar como tal, le falta intriga, misterio, fascinación, sorpresa, una ambientación trabajada...Y, para ser una lectura "juvenil", achaca fallos de tramas típicas y de personajes poco o nada carismáticos.
La serie:
Afirmar que la serie me ha gustado más que el libro en el que se basa no implica que la serie sea perfecta. Ni siquiera buena. En primer lugar no mantiene ni los personajes ni la trama del libro sino que tan sólo usa la idea de El Arca y la recolonización de la Tierra por parte de cien jóvenes delincuentes expulsados de la estación espacial y la transforma a su antojo.

El capítulo piloto es de risa. Es desconcertante y se aprecian fallos y ausencia de rigor científico por todas partes...La primera toma de contacto con los personajes deja mucho que desear pues las relaciones que se forman son precipitadas e ilógicas y las personalidades que les adjudican a los protagonistas amenazan con caer en lo plano y prefabricado.
Sin embargo, para quien se aburre y sigue viéndola o para quien decide esforzarse y darla una segunda oportunidad, la serie descubre una segunda cara repleta de acción, suspense y un ritmo de vértigo. Las sorpresas se suceden en cada capítulo y se dota de una merecida importancia al entorno, a la hostilidad del planeta y a los factores que complican la supervivencia. Los personajes se van transformando a medida que el grupo va menguando y la intriga está asegurada al final de cada capítulo.
En conclusión, la pequeña pantalla ha sabido rescatar una idea echada a perder y hacer que valga la pena. La primera temporada estrenada en 2013 y de 13 capítulos la podéis ver en castellano online y la segunda llegará en octubre a la televisión estadounidense.
Enlace: http://ecosdecaliope.blogspo..
librosconte
 17 noviembre 2018
Lo que más llamaba mi atención de este libro, además de su portada (a pesar de que sea de la serie), era el hecho de que cien jóvenes volverían a la Tierra después de un desastre que arrasó con casi toda la humanidad. La trama llamaba mucho mi atención, me pareció algo interesante de leer. Pero al empezar a leerlo, no sé por qué, se me hizo algo denso. al principio no lograba engancharme lo suficiente. Y ya cerca de la mitad del libro, tampoco sé qué fue lo que detonó mi entusiasmo, pero ahí me encontraba, sin poder soltar el libro, algo que había esperado que sucediese desde la primera parte. Tal vez eso fue lo que no hizo que fuese un libro asombroso en mi opinión; esperaba que me enganchase desde la primera página y fue todo lo contrario. Aún así, no quito que la trama, la idea en sí, es fabulosa. Y Kass lo hizo bastante bien.
Me gustó la manera en la que se desarrolla este libro. Disfruté cada uno de los flashbacks y no me parecieron forzados en ningún momento. Aparecían en el momento justo del relato. E incluso me parecieron accurate que daban la información justa y necesaria, no había nada de relleno y nada faltaba. Pero (sí, siempre hay un pero) eso es mirando detalladamente. Ya en una visión más generalizada, el libro me pareció algo vago, introductorio y nada conclusivo. A pesar de ser esto una trilogía, hubiese esperado que el primer libro llegase a algo más concreto. Pero solo nos presentó los personajes, sus pasados y sus primeros pasos nuevamente en la Tierra. Siento que la escritora pudiese haber indagado más en cómo sucedió el accidente en la Tierra, cómo lograron salvarse algunos y partir al espacio a refugiarse hasta que todo estuviese a salvo para volver a repoblar su antiguo planeta... Hubiese exprimido mucho más cómo los cien lograron asentarse y formar una nueva comunidad en la Tierra, con sus reglas y normas, cómo fueron esos primeros días de supervivencia y no de un día para el otro ya están las tiendas preparadas, la mayoría sanos y salvos y los heridos ya vivitos y coleando. Me hubiese encantado ver más de eso.
En cuanto a los personajes, sinceramente, estuvieron bien, normal. Nunca fui de encariñarme con personajes y esta no fue la excepción. Me agradaron. Me gustó conocer de ellos a través de flashbacks y creo que fue lo que mejor se le dio a Kass Morgan; el desarrollo de cada uno de los personajes. -
Por todos los motivos previamente dichos, le di tres estrellas en goodreads (porque no se puede media) porque me gustó, bastante, pero tampoco me gustó mucho mucho como para cuatro estrellas. Estuvo interesante, solo que sentí que le faltaron cosas sumándole a que no me enganchó desde un principio y ese es siempre un gran problema para mí.
Me hubiese gustado que fuese más largo y que se hubiesen profundizado mucho más todos estos temas que nombré arriba.
Dicho todo esto, decidí no continuar con la saga.
📌 Puntuación: 3,5/5.
Enlace: https://librosconte.blogspot..
AlmaLectora
 25 octubre 2017
Tengo que reconocer que me interesé por el libro después de ver los primeros capítulos de la serie. Me apreció entretenida y diferente. Y cuando descubrí que era un libro, abandone la serie para no spoilearme mucho de la trama del libro.
Después descubrí que el libro es tan introductorio que solo son los dos primeros capítulos de la serie, y tiene tantas diferencias, que en lo más parecido que tienen es el nombre que comparte...
Esta primera parte de la bilogía de Kass Morgan es muy, muy, muy introductoria. Poco a poco nos va presentando a los cuatro protagonistas de la historia. Tanto con los sucesos del presente como con un gran número de flashback. A mucha gente se le ha hecho pesado la cantidad de retrocesos al pasado pero a mi me han parecido de lo más necesario porque así llegamos a conocer muy bien a los personajes y sabemos el por qué de sus actos.
Es verdad que en ocasiones se hace un tanto lenta la historia pero en seguida vuelve a ocurrir algo que te vuelva a animar a continuar leyendo.
A mi es un libro, que en su conjunto, me ha gustado. Hay temas que chirrían bastante en la trama, sobre todo porque la autora los pasa muy por encima. Y a mi parecer les podría haber sacado mayor provecho.
Además me ha parecido un tanto superficial. Primero por la manera que trata según que temas bastante duros. Ella los menciona y hay queda todo. Este punto podría haberlo desarrollado más y haber resultado un libro bastante más interesante. Segundo, le da muchísima importancia al amor. A ver, 100 personas llegan a la Tierra, totalmente desconocida para ellos, casi no tienen alimentos ni sitio donde refugiarse. No saben los males que puede esconder un lugar desconocido totalmente rodeado de árboles, y los protagonistas solo piensan en el amor. Un amor un tanto ñoño.
Esperaba mucha acción, más peligros. No se algo más de chispa en la historia... Pero se ha quedado en un prototipo de algo. La autora no ha sabido aprovechar la base de la historia que tenía y desarrollarla para crear una novela increible
Una de las partes que me han gustado, es la parte de la nave. Me ha encantado conocer la vida en el espacio aunque el personaje que nos presenta ese escenario si que no me ha gustado nada de nada. Es el más superficial de todos.
Los personajes son muy superficiales. No tienen una personalidad muy marcada. Y los secundarios "no existen" en esta historia. Si la historia pasa por encima de los principales, imaginar como se ve a los secundarios.
Después de todos los peros, aunque no os lo creáis, me voy a leer la continuación porque lo mejor de la historia es el final. Ese final que deja con ganas de mucho más. Y porque en conjunto el libro ha conseguido su objetivo: entretenerme y tenerme enganchada a lo largo de todas sus páginas.
En conclusión, una historia que tiene una buena base y es interesante a primera vista. Pero que la autora no ha sabido sacarle partido. Esta historia en manos de otro autor hubiera sido de 10 por su originalidad.
Enlace: https://almalectora.blogspot..
yvo_about_books
 18 diciembre 2018
Para ser honesta, no estaba segura de que me gustara desde el principio, especialmente después de leer muchas reseñas mixtas. Desafortunadamente, esos sentimientos resultaron ser genuinos ... Todavía me gusta la trama general que usó Kass Morgan, pero no me convencieron los personajes ni sus acciones. Y luego ni siquiera estoy hablando de los DOS triángulos amorosos que decidió agregar a la historia. En serio, me siento realmente frustrada por el hecho de que la mayoría de las novelas de YA parecen tener un triángulo amoroso. Todo el triángulo Glass-Luke-Camille todavía era aceptable, pero ¿Clarke-Wells-Bellamy? No tanto. Quiero decir que Clarke pasa de amar a Wells un minuto a querer estar con Bellamy al siguiente ... Y ni siquiera agregó nada interesante a la historia. La prosa estaba bien, aunque los flashbacks empezaron a molestarme en algún momento. Pero como dije, la trama general sigue siendo bastante interesante. Sin embargo, no hay una recomendación de mi parte para los 100.
SheilaMyhappyplaceforbooks
 05 junio 2019
"Los 100" es una historia escrita por Kass Morgan donde nos encontramos un mundo postapocalíptico. Unos altos niveles de radiación asolaron la tierra hace años, conviertiéndola en un lugar imposible de habitar.
Por ello, se creó un protocolo de supervivencia y se trasladaron a vivir en el espacio en una nave llamada "El arca" hasta que la tierra pudiera ser habitable de nuevo.
El libro se centra en un grupo de 100 jóvenes ex-convictos que son enviados a la tierra para comprobar si es habitable o no.
Durante toda la historia, vamos viendo flashbacks que nos cuentan la historia personal de algunos de los personajes y vamos asistiendo a lo que va pasando en los primeros días en la tierra.
La verdad es que me esperaba mucho más de esta historia. Lo más que me gustó fue la pluma de la autora, que es genial.
De resto, la historia es un poco aburrida.
egarciavergaraegarciavergara02 septiembre 2018
Lanzarían su cuerpo sin vida al espacio, como era costumbre en la colonia, para que surcase la galaxia a la deriva por toda la eternidad.
egarciavergaraegarciavergara02 septiembre 2018
No quería morir, pero sí tenía que perder la vida para silenciar aquellas voces, estaba lista.
egarciavergaraegarciavergara02 septiembre 2018
Acababa de contemplar el cielo solo para caer después en lo más profundo del infierno.
egarciavergaraegarciavergara02 septiembre 2018
Las buenas personas también cometen errores. No por eso dejan de importarte.
otros libros clasificados: Young adultVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals