Tània Juste Aranda (Traductor)
Editorial: Ediciones Maeva (23/09/2021)

Calificación promedio : 3.59/5 (sobre 11 calificaciones)
"El título de esta novela resume a la perfección la esencia de la historia. El arte siempre ha sido mi motor, mi refugio y mi razón de ser, desde que mi padre me transmitió esta pasión cuando yo era muy joven. Años más tarde me licencie en Historia del Arte, y desde entonces no puedo vivir sin el. Por eso esta novela es la más personal de todas, porque recoge mis anhelos y muchas preguntas que me hacía cuando estudiaba a los artistas de cada epoca: ¿cuántas mujeres ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
LAKY
 17 November 2021
Descubrí a Tania Juste con “Pasaje al nuevo mundo”. Como me gustó, decidí leer más novelas suyas: la segunda elegida fue “El hospital de los pobres”, mi preferida hasta el momento. Además, al poco tiempo, tuve ocasión de estar un fin de semana en Barcelona y mis dos principales visitas fueron dos visitas literarias: la famosa iglesia de Ildefonso Falcones y el hospital de Tania Juste. Ambas me gustaron mucho pero he de decir que el hospital me pareció magnífico, maravilloso. Aprovecho para recomendaros su visita si pasáis por la ciudad.

Voy ahora con la reseña de la que es la tercera novela que leo de la autora: “Amor al arte”.

Olivia está terminado Historia del Arte. Son los años setenta y ella estudia en la Universidad mientras ayuda ocasionalmente a su abuelo, anticuario. Olivia y su abuelo visitan un piso cuyo dueño ha fallecido hace poco. Los herederos quieren deshacerse de todo lo que hay dentro, incluidos cuadros, libros antiguos, etc… Y eso a pesar del nieto del fallecido, quien desearía poder echar un vistazo a las cosas de su abuelo y elegir con cuáles quedarse. Pero el abuelo de Olivia y los herederos llegan a un acuerdo y el anticuario se lleva todo el lote.

Poco tiempo después, inventariando la compra, Olivia descubre un cuadro que le fascina: es el retrato de una mujer desnuda. O, mejor dicho, el autorretrato: es la propia pintora, una tal Valeria Sans, la que aparece en el cuadro. Olivia no ha oído hablar nunca de esa pintora a pesar de estar en quinto de la carrera Historia del Arte y le extraña muchísimo porque el cuadro es magnífico, obra de una gran artista. La joven llega a obsesionarse con el cuadro y con Valeria y le pide a su abuelo que le deje quedárselo. Además, decide investigar quién fue Valeria y qué más cuadros pinto. En esta investigación le ayudará el nieto del anterior propietario del cuadro.

La novela se estructura en dos tramas. Una es la del “presente” (entendiendo por tal finales de los años setenta) y otra la del pasado (años 20). En la trama del presente tenemos a Olivia y sus investigaciones mientras que en la del pasado tenemos a la propia Valeria Sans. Conoceremos a una joven española con un don innato para pintar. Una joven que decide irse a París para aprender de los más grandes.

Ambas tramas se van alternando. Mientras que Olivia va descubriendo cosas, nosotros los afortunados lectores podremos vivir, en vivo y en directo, lo que le va pasando a Valeria.

Cuando hay dos tramas, una suele gustar más que la otra –normalmente la del pasado- pero en este caso no ha sido así: me han gustado ambas por igual. Es verdad que la del pasado, la historia de Valeria Sans, es la trama alrededor de la cual gira todo pero también lo es que la época que vive Olivia no es menos fascinante. Son los años setenta, Franco sigue al frente del país pero está enfermo. Se ve que no le queda mucho y ya se respiran aires nuevos. Olivia se va a implicar en ese movimiento por conseguir más libertad. Y más desde su condición femenina. Porque esto, el feminismo, es uno de los puntales de la novela. “Amor al arte” es una novela feminista que reivindica el papel de la mujer en el mundo del arte, en concreto, en la pintura. No lo penséis mucho y decidme cinco nombres de pintores que conozcáis. Si no me equivoco, no habréis tardado demasiado en pensar en cinco personas. Y, creo que sigo sin equivocarme, los cinco son hombres. Y eso da que pensar… ¿No ha habido en toda la Historia del Arte, pintoras con talento? Es verdad que la mujer quedaba relegada a su papel de casarse, tener hijos y llevar la casa pero el arte es el arte y la vocación es la vocación. Estoy segura de que muchas de ellas, a pesar de no recibir formación específica, se las arreglaron para plasmar en lienzo su talento. ¿Dónde están esas pinturas?

La ambientación histórica de la novela es buenísima. Conoceremos los felices años veinte en París, el ambiente bohemio de los artistas; conoceremos incluso a algunos de ellos, personajes reales, con los que Valeria Sans tuvo la suerte de relacionarse e incluso de forjar una amistad. Pero también la ambientación en España a finales de la época franquista es magnífica. En ambos casos la autora consigue trasladarnos el ambiente que se vivía.

La novela es muy entretenida. Con una adecuada combinación de narración y diálogo y gracias a la alternancia de tramas, las páginas fluyen. La lectura resulta amena y sencilla pero también es cierto que te hace pararte de vez en cuando para reflexionar. Los personajes, las dos mujeres protagonistas, están muy bien desarrollados. La autora sabe transmitir la pasión que a ambas mueve: en una la pasión por pintar, en la otra la pasión por descubrir, por sacar a la luz a un personaje olvidada. Consigues identificarte con ambas e interesarte por sus vidas.

Conclusión final

Amor al arte” me confirma a Tania Juste como una autora a tener en cuenta. “Amor al arte” es un canto feminista, una reivindicación del olvidado (u ocultado más bien) papel de las mujeres en el arte.

Por cierto, la novela ganó el Premio Prudenci Bertrana.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
angelalectoravoraz
 10 November 2021
Reseña en IG @angela.lectoravoraz

Las protagonistas de esta historia son Olivia, que mientras se saca la licenciatura de historiadora de arte vive y trabaja con su abuelo recientemente enviudado en su anticuario. Un día por casualidad mientras trabaja encuetra un autoretrato de una gran pintora de los años veinte Valeria Sanz quedando completamente impresionada, a partir de ese momento su vida cambiará por completo. Empezará una incesante búsqueda acerca de la artista, que a menudo se convierte en una misión algo frustrante porque se da cuenta de la escasa referencia que hay sobre la pintora. Es entonces cuando se encomienda la tarea de dar voz a todas esas mujeres injustamente olvidadas por la historia y a las que piensa hacer justicia. Quién sabe quizás por el camino encuentre también a una Olivia más valiente y segura de sí misma inspirada por la historia de tantas grandes mujeres que irá descubriendo.

Es una historia sobre empoderamiento femenino a pesar de las opresiones propias de los años 20 y de la época franquista, que son las ambientaciones en las que se desarrolla el libro, las cuales están muy bien creadas.

Este libro es de los que cuando los lees, sabes que estas leyendo algo que inevitablemente te invita a pensar y reflexionar sobre muchos aspectos de tu vida. Por los temas tan importantes de los que trata, que como mujer no he podido evitar sentirme identificada. Lo que más me ha impresionado de esta novela son sin duda sus personajes femeninos con las que he empatizado totalmente, por la fuerza y realismo con los que están dotados, porque también cometen sus errores y eso es las hace más reales.

También por la increíble evolución de las protagonistas que se va desarrollando a lo largo de todo el libro, como se anteponen ante todo y resurgen con más fuerza, unas mujeres con un espíritu tan libre que a pesar de que muchos lo intententaron nadie logró enjaular. Realmente son unos personajes en los que me gustaría verme reflejada. Quiero destacar también la relación de la protagonista Olivia con su abuelo, la cual me ha parecido de lo más tierna.

Con una pluma ágil, rápida además de bella llegando a ser incluso hasta poética y con una narrativa excelente te sumergiras de lleno en la historia, incluso aunque algunas partes se hagan algo más lentas.

Lo recomiendo absolutamente si te gustan las novelas históricas, que hablen sobre el lugar de la mujer en ella y que también contengan una crítica social y con unos personajes maravillosamente construidos.

Ibeasclara
 08 November 2021
* Amor al arte * de Tanta Juste.

Buenas noches lectores 💫 os traigo otra de las reseñas pendientes de estos días y lo hago de la mano de la editorial @edicionesmaeva con una autora que no conocía y que me ha sorprendido gratamente.

El libro nos cuenta la historia de Olivia, una joven universitaria amante de la historia del arte que vive bajo la admiración de este último y de su abuelo, con quien vive en una especie de estudio o anticuario, por encima de todo.

Es una chica decidida y precisa, que termina todo cuánto empieza y con una serie de ideas demasiado realistas y claras, para la edad que tiene. Quiere casarse, tener su familia y ganar la estabilidad emocional que añora junto a su pareja con la que apesar de llevar un año, no parece encajar al cien por cien.

Un día, por casualidades de la vida conoce a un chico en el anticuario de su abuelo y juntos descubren un cuadro de la famosa pintora Valeria Sans, una joven artista que decidió dejar el amor, a su familia y prácticamente toda su vida por seguir su pasión y cumplir un sueño que distaba mucho por aquel entonces de convertirse en futuro próximo.

Estamos situados en España en 1970.

Aquí, es dónde realmente empieza la historia desde mi punto de vista, ya que se van intercalando las dos vidas de estas dos grandes mujeres movidas por el mismo amor al arte pero con realidades tan complejas y distintas como pueden ser la luna y el sol.

Esta segunda, se desarrollará en pleno siglo XX en París.

La vida de Valeria, está teñida de pasión y huidas, demasiadas veces empezando de cero, pero también muchos sueños.

A ambas chicas les ata el sentimiento de triunfo. Quieren él éxito que anelan bien por llevar su vida a algún punto, o bien por demostrar que también las mujeres, a pesar de las dificultades, son grandes artistas.

Nos adentra además en las vidas de grandes pintores de la historia como Picasso haciéndoles partícipes directos de la vida de Valeria, con conversaciones y diálogos.

Es un libro que se lee rápido y que tiene mucho de donde tirar. También es autoconclusivo.

Me ha tenido enganchada hasta que lo he terminado 🥰

✒ ¿Os gusta el arte? ¿Tenéis algún artista favorito? ¡Os leo!
Poemas
 13 January 2022
En Amor al arte, Tània Juste le pone nombre a todas esas mujeres artistas que cayeron en el olvido.

Tània Juste nos muestra cómo toda una serie de mujeres artistas de Las Vanguardias han caído totalmente en olvido, no porque su arte no fuese bueno ni revolucionario, sino porque eran mujeres, y el personaje de Valeria se alza como símbolo de esas artistas que hay que recordar y valorar.

Tània Juste, igual que Olivia, es licenciada en Historia de Arte así que sabemos que la novela está muy bien documentada. Y se nota que es un tema que domina y le gusta porque nos lo muestra con pasión y cariño. Nos habla de los autores, los movimientos artísticos, el ambiente... con pasión y deleite.

La autora recrea el ambiente del París artístico de los años 20 con tanto detalle y tanta pasión que el lector se sumerge en él y lo vive casi como propio. Y es tal la fuerza y la luz que nos transmite con el personaje de Valeria que, os prometo, que en más de una ocasión me dieron ganas de buscarla en San Google para ponerle rostro.

Pero claro, Valeria, la apasionada y libre Valeria, es un personaje ficticio. No lo son, sin embargo, la mayoría de personajes con los que se relaciona: Picasso, Modigliani, Kiki la de Montparnasse, Romaine Brooks, Marie Laurencin... La autora logra un equilibrio perfecto entre realidad y ficción.

Así que recomendadísima esta novela que no solo saca a la luz a esas mujeres enterradas en el olvido sino que también nos muestra lo que supuso la Primera Guerra Mundial o los últimos coletazos del franquismo en la sociedad, tanto a los amantes del arte como a los amantes de la novela histórica, a los que buscan historias con personajes femeninos fuertes y arrolladores y a los He disfrutado enormemente de las historias de Valeria Sans y Olivia Badia. Tània Juste, con su magnífica pluma, ha conseguido transportarme tanto al París de los años 20 con su días soleados, sus café abarrotados de artistas, su olor a pintura fresca... y a la Barcelona de finales de la dictadura franquista donde se mezclaba el rechazo a las injusticias del régimen y ya se empezaban a respirar los aires de un futuro libre pero en la que aún perduraba el miedo a las represalias.

Así que recomendadísima esta novela que no solo saca a la luz a esas mujeres enterradas en el olvido sino que también nos muestra lo que supuso la Primera Guerra Mundial o los últimos coletazos del franquismo en la sociedad, tanto a los amantes del arte como a los amantes de la novela histórica, a los que buscan historias con personajes femeninos fuertes y arrolladores y a los que les gusta resolver un buen misterio.
Enlace: https://conversandoentrelibr..
Gemmaentrelecturas
 23 June 2022
En otra lectura hubiese destacado la relación sentimental que tiene Olivia con su novio yoista o la amistad entre Olivia, Natalia y Rosa, pero no, aquí mi foco se centró en Valeria Sans.

«Posee una fuerza más propia del temperamento de un hombre que de una señorita».

¿Quién fue Lluïsa Vidal y Gertrude Stein? ¿Podían las señoritas pintar desnudos masculinos en la Academia Colarossi? ¿En qué fue pionera Berthe Weill? Estas son algunos de los descubrimientos que tiene esta novela entre sus páginas, porque el trabajo de documentación es concienzudo y da voz a muchas mujeres que pasaron inadvertidas.
Esto y mucho más..., Pepita Teixidor, Angelina Beloff, Marie Laurencin... Una novela documentada, y muy didáctica, sobre la mujer y el arte. Pero una de las curiosidades que despertó este libro es su título, ¿de dónde viene la frase amor al arte? Porque su significado lo sabemos, hacer algo que nos gusta sin compensación económica. Erich Fromm acuñó la frase.
Fue un psicoanalista humanista judío alemán, su obra nos enseña a amar y ser libres, no aceptar que otros opinen por nosotros, a revindicar que seamos diferentes. Su infancia marcó sus estudios y escritos, cuando tenía doce años una amiga de la familia, pintora, se suicidó, no soportó la soledad que sentía tras la muerte de su padre. Esta muerte desconcertó al joven Erich perteneciente a una familia muy religiosa, la llegada de la Primera Guerra Mundial vino a acentuar las preguntas que no tenían respuesta, ¿por qué tanto odio? Estudió derecho y sociología, pero seguía sin encontrar respuestas. Se casó con la psicoanalista Frieda Riechmann, que le acercó a las teorías Freud, aunque con el tiempo discreparía en algún que otro punto. Huye de la Alemanía nazi y se instala en EEUU. Si algo caracteriza a este hombre es su independencia, su búsqueda de respuestas y una de sus obras, El amor es un arte.
«El amor es un arte y como buen arte que se precie, requiere esfuerzo, disciplina y no siempre compensación».
                Pero otro hilo que resulta atrayente es la relación entre Olivia y Quico, una relación tóxica, salir con un yoista desgasta y se pierde la identidad en complacer a alguien que por otro lado jamás estará satisfecho.
«Hacía tiempo que escogía las discusiones que quería librar con él y las que no». «Con el tiempo había aprendido a tratar a Quico de la forma adecuada para conseguir lo que quería».

El narcisista deslumbra al principio, el carácter cautivador de Quico, sus atenciones hacia Olivia, haciéndola sentir especial y única, pero con límites, «si se mostraba demasiado, él podría perder el interés», no hacerles sombra. Con el tiempo Olivia compara su relación con la amistad que tiene con Marc Hailer. Quico es un egoísta que le gusta hablar de él y que todo gire a su alrededor, Olivia quiere hablar de ella y de ese personaje fascinante que hay detrás del cuadro descubierto, se da cuenta que ni cuenta ni suma a la relación.
    Una lectura interesante y didáctica.
YoleoNovelaYoleoNovela08 November 2021
Uno de esos pisos nobles recién traspasado, propiedad de un rico industrial y coleccionista de arte que había fallecido, y de cuyo contenido querían deshacerse los herederos, encontraría piezas interesantes y muy prometedoras.
YoleoNovelaYoleoNovela08 November 2021
Ningún artista necesita la crítica, lo que le hace falta es el reconocimiento y creer en lo que hace. Si necesita la crítica, es que no es un verdadero artista.
YoleoNovelaYoleoNovela08 November 2021
Como habría sucedido si el relato de la Historia del Arte no la hubieran escrito los hombres, sino también las mujeres.
YoleoNovelaYoleoNovela08 November 2021
Todo el mundo posee el mismo potencial de energía. La persona corriente suele malgastarla en una docena de variantes.